Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Villa Clara: “El espíritu de lucha nos hará vencer”

| 15 |

Visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República a Villa Clara. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Los avances en la reparación de caminos, la creación de una minindustria para procesar producciones locales, la legalización de viviendas y los progresos en obras de beneficio social como una posta médica y un parque infantil, estuvieron entre los asuntos constatados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en la comunidad El Guajén, un poblado en transformación perteneciente al municipio villaclareño de Camajuaní .

El encuentro forma parte de una visita de trabajo del mandatario cubano a la provincia y también sirvió para constatar la importancia de las alternativas locales para mejorar la calidad de vida de una población compuesta solo por 570 personas.

Una de ellas es la creación de la minindustria "Luz del Centro", un lugar en el que se dan los toques finales para iniciar el procesamiento de vegetales, viandas y frutas en conservas, todos cosechados en los campos de la comunidad por sus 187 campesinos. Este lugar significará no solo la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo, sino que entregará nuevas producciones para el consumo local.

Asimismo, Díaz-Canel conoció sobre el sistema de trabajo en la nueva posta médica, un lugar que dos veces por semana acoge servicios especializados para atender a la población. La bodega de la comunidad y los pequeños locales de gastronomía también formaron parte del recorrido.

Por su parte, en diálogo con las trabajadoras sociales de El Guajén, Díaz-Canel llamó a no tener personas sin estudiar o trabajar, mientras recalcó la necesidad de mantener una atención constante a las personas en situación de vulnerabilidad.

"No se puede perder el espíritu de lucha, porque eso nos hará vencer todos los obstáculos. Hay que resistir y crear para quitarle cada día un pedacito a los problemas. Comunidades como esta, donde resalta la educación y el compromiso, son ejemplos para el país", recalcó

Como parte de su visita de trabajo Díaz-Canel también tiene previsto conocer las experiencias de jóvenes productores agropecuarios, así como el trabajo de una pequeña empresa privada que se dedica a la producción de botas de goma y otros tipos de calzado sintético.

De igual manera, chequeará el programa del Gobierno de Camajuaní para el uso de la ciencia en su gestión. Finalmente evaluará el trabajo en el centro de cría de alevines ubicado en la Presa Minerva, de Santa Clara, un lugar clave para el desarrollo de la acuicultura en la provincia.

Más tarde compartió con habitantes del poblado de Vueltas, también en el municipio de Camajuaní, donde se interesó por las actividades del verano y la preparación del nuevo curso escolar. De igual manera, le recalcó al pueblo la voluntad del país de superar la actual situación energética y la necesidad de incrementar el uso de fuentes renovables de energía como la eólica o la solar.

En otro momento del recorrido, Miguel Díaz-Canel llegó hasta la finca del campesino Yusdany Rojas Pérez, un joven campesino de 31 años que tiene mas de 800 cerdos en ceba. Durante la conversación el presidente cubano indagó sobre la comercialización de la carne, la alimentación de los animales y la agilidad de los pagos de sectores como el turismo.

Este joven campesino es ejemplo en la autogestión, así como en la diversidad de productos como el tabaco tapado y siembra de caña. "Si él puede, ¿por qué otros no?, reflexionó Díaz-Canel.

De cara al futuro, este joven pretende crecer en 3 000 cerdos y 150 reproductoras, mientras introduce tecnologías novedosas para aumentar las crías. Mientras, ya se encuentra en proyecto la creación de una Mipyme para producir ahumados, hamburguesas y embutidos y así cerrar ciclos productivos con la venta de productos no solo en la comunidad, sino también destinados a la exportación.

Otro punto del recorrido fue la mediana empresa privada Jireh-Ebenezer, un emprendimiento capaz de producir cada día hasta 2 000 pares de chancletas de goma. De aquí también salen botas de PVC y algunas confecciones textiles.

En Camajuaní Díaz-Canel también chequeó el uso de la ciencia en la gestión de Gobierno. Según se dijo en un encuentro con productores y líderes de proyectos que asumen la innovación, aquí existen más de 30 proyectos manejados por un Consejo Técnico Asesor, con un financiamiento de 26 millones de pesos y enfocados en temas estratégicos como la agricultura, la construcción de viviendas, la tecnología e innovación, el desarrollo humano, la industria y las manufacturas.

En un territorio con más de 4900 trabajadores privados y 80 micro, pequeñas y medianas empresas, ya se observan resultados como la terminación de 157 viviendas, el uso de ladrillos ecológicos, la extensión de biofertilizantes en la agricultura y la construcción de 80 molinos de viento y 20 biodigestores para abastecer de energía eléctrica a comunidades apartadas.

Igualmente trascendió el ejemplo de siete campesinos líderes en la instalación de sistemas de riego con la energía originada con paneles solares.

"La ciencia tiene que estar en la base para resolver cada problema. Así se solucionan los desafíos del municipio, y con esa filosofía también se encuentra la respuesta a los de la provincia y de la nación, siempre desde la comunidad hacia arriba", valoró el presidente cubano

El último punto del periplo estuvo en la Granja de Alevinaje de la Presa Minerva, una entidad que intenta recuperarse tras reparar 19 estanques, crear otros dos y proyectar cuatro más para el año próximo. Con un récord histórico de más de 700 toneladas de carne de claria, aquí el deterioro obligó a utilizar solamente el 40 por ciento de los espacios disponibles para la producción y bajar las entregas a alrededor de 200 toneladas.

Para enmendar ese panorama esta unidad empresarial de base crea alternativas para optimizar la alimentación de los animales y aprovechar los residuos de otras producciones. Asimismo, gestionan un sistema de pago flexible encaminado a buscar mayor eficiencia.

Sin embargo, ese último propósito está reñido con la disposición de distribuir utilidades a nivel empresarial y no entre los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base. Ese mecanismo, aseguró Díaz-Canel, limita la productividad y "casi siempre consigue que la empresa se acomode".

En cada uno de los lugares visitados el presidente cubano llamó a buscar alternativas ante cada problema y ser creativos para superar todos los obstáculos.

Visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República a Villa Clara. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República a Villa Clara. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República a Villa Clara. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Miguel Díaz-Canel llegó hasta la finca del campesino Yusdany Rojas Pérez, un joven campesino de 31 años que tiene mas de 800 cerdos en ceba. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Otro punto del recorrido fue la mediana empresa privada Jireh-Ebenezer, un emprendimiento capaz de producir cada día hasta 2 000 pares de chancletas de goma. Foto: Estudios Revolución

Otro punto del recorrido fue la mediana empresa privada Jireh-Ebenezer, un emprendimiento capaz de producir cada día hasta 2 000 pares de chancletas de goma. Foto: Estudios Revolución

Camajuaní Díaz-Canel también chequeó el uso de la ciencia en la gestión de Gobierno. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Camajuaní Díaz-Canel también chequeó el uso de la ciencia en la gestión de Gobierno. Foto: Yunier Javier Sifonte Díaz/ Cubadebate

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana100% dijo:

    se suponia que se lo iban a llevar hacia camajuani unico municipio que esta en la puntera de muchos avances economico porque los otros estan y de manicaragua ni hablar ahi si hay melodia saquen sus propias conclusiones

    • Manuel. Am dijo:

      Si el puede, por qué otros no ????. Buena pregunta del Presidente, y la deberían tener presente los decisores de nuestras políticas económicas.
      Por qué la empresa estatal socialista no puede hacer lo mismo ??? O es que a este joven emprendedor no le afecta el bloqueo, la crisis de la pandemia y la situación internacional.
      Vencer si. Pero vencer el inmovilismo, la burocracia, las trabas y la ineficiencia. El asunto no es solo una cuestión de espíritu de lucha y resistencia.
      Por lo demás muy bien por los emprendedores Villaclareños.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    en esta tierra se le quiere

  • no pierdo la esperanza dijo:

    Cubana estoy de acuerdo con tu comentario camajuani esta en la delantera de eso no me cabe duda porque csualmente visito ese municipio con frecuencia pero es verdad tiene que visitar los municipio resagdo a ver porque siguen con ese atraso.

    • sgomez dijo:

      Exacto "no pierdo la esperanza". Y no solo para ver que pasa con los rezagados sino para ver con sus propios ojos al pueblo de Cuba, al de a pie, hablar y compartir criterios, OPINIONES, ver EN LA CONCRETA como estamos viviendo.... En fin, ver PA QUE NADIE LE HAGA UN CUENTO!

  • Jose dijo:

    Nuestro Apoyo a nuestro Presidente Diaz Canel muy inteligente y capaz, lastima que ha heredado un pais con muchos problemas sin resolverse en todos los campos por falta de proyectos a largo plazos no ejecutados o previstos.

    • Luis dijo:

      Y con un BLOQUEO CRUEL INHUMANO ASESINO de mas de 63 años y recrudecido cada dia mas, nunca olvidemos reeptir eso hasta el cansancio, ABAJO EL BLOQUEO CRIMINALD E EEUU CONTRA CUBA

  • El tigre dijo:

    El presidente es excepcional duelale a quien le duela.

  • sol de batey dijo:

    Nuestro presidente es lo maximo lastima que no pueda resolver todos los problema que no estan chocando pero esta trabajndo en base a eso .pero confiemos en el que se esta desangrando por este pais .

  • Tysan dijo:

    citando al Presidente cuando dijo: si el puede, por que otros no, me pregunto por que el MINAGRIC no puede criar cerdos como lo hace el productor privado, o el MINDUS , hacer chancletas y botas como lo hace la mypime.

    • Luis dijo:

      O otros en otros municipios como lo hacen los de Camajuani, es deseos de salir adelante y trabajo lo que hace falta..Camajuani no tiene cubanos y cubanas diferentes al resrto del pais y de la provincia.

  • Fe Viera companioni dijo:

    Quisiera q alguien me diera una respuesta ya q nadie puede decirme a quien me puedo dirigir :El asunto es el siguiente : q explicacion pueden dar al asunto d legalizacion d documentos para surtir efectos fuera del pais q llevan 2 meses para legalizar en minrex desde camaguey donde hice la legalizacion.estoy liberada por el ministro d salud para viajar por motivos familares y se culmina este plazo en el mes d septiembre y en la espera del pasaporte d los antecedentes penales y d certificacion d nacimiento q aun espero casi se vence el plazo d 6 meses y no recibo el documento .se alega q no llega la balija y sinceramente se paga por un servicio q no es eficiente .a quien me puedo dirigir para decir la inconformidad como ciudadana q siento

  • Maria dijo:

    Nuestro presidente demostrando que si se puede,pero deben llevarlos a los lugares que más problemas tienen en cualquier provincia,por qué no solo pasa en esa.

  • Israelssp dijo:

    Muy buen por el presidente, Villa Clara es una gran provincia, su gente son emprendedoras, me formé en parte allí, he tenido familiares graves en sus hospitales. Criterio propio la peor provincia del centro es Sancti Spiritus, con un enorme potencial, no explotado, o que no se ha sabido explotar, a pesar que cuando rindió cuentas a la Asamblea Nacional los indicadores macroeconómicos eran buenos, pero no se palpa,vse nota, al contrario se retrocede. Quisiera ver si los primeros secretarios de los municipios y provincias, van a la base, con el pueblo, sus trabajadores, no con el consejo de dirección... A los puestos, trabajo en un centro de alta sensibilidad en la provincia, nunca nunca un dirigente político o administrativo lo he visto,ven un aula, una oficina, ha en macrioeuniones si, casi SIEMPRE sentados y aire acondicionado, no siguen el ejemplo x eso no se avanza

  • El tigre. ALFA dijo:

    Diaz CANEL ES EL NUEVO CABALLO, SU COMPORTAMIENTO ES EJEMPLAR.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también