Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Enviarán nuevas donaciones solidarias desde España a Cuba

| 4

Foto: Prensa Latina

Asociaciones de solidaridad con Cuba en España se aprestan este sábado a enviar ayuda a la isla caribeña después del grave accidente ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas.

Así lo dieron a conocer fuentes de grupos de amistad, que se suman a la colaboración en este sentido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El Partido Comunista de Asturias en coordinación con la Asociación Cien x Cien cubanos y el Hospital Valle del Nalón, también en Asturias, entregó una donación con más de 340 kilogramos de material de primeros auxilios, medicamentos y productos sanitarios.

Está previsto que en las próximas horas la carga llegue a la isla, vía aérea, a partir de las coordinaciones realizadas con la aerolínea española Iberia.

La ciudadana cubana, Bárbara Marín, presidenta de la Asociación Cien x Cien cubanos de Asturias, hará entrega de la carga, en representación de todas las personas que contribuyeron con este envío.

Asimismo, el proyecto “Hormigas solidarias, rompiendo el Bloqueo a Cuba” se añadió a instituciones de salud, junto a varias asociaciones, partidos políticos y cubanos residentes en distintas ciudades de España, que aunaron sus esfuerzos económicos para garantizar el envío de la carga.

Según la fuente, se realizaron importantes aportaciones de medicamentos, así como transferencias a la cuenta habilitada por el Banco Financiero Internacional, que superan los 14 000 euros.

Además, destacan las campañas promovidas por el Partido Comunista de España e Izquierda Unida con la implicación de las estructuras a nivel autonómico y provincial.

Igualmente, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, el Hermanamiento Nou Barris-El Cerro, Defensem Cuba, la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, el Comité de Solidaridad con Centroamericana del Prat, Mollet amb Cuba, el Casal de L’Alba de Catalunya.

Otros participantes fueron l Casal d’amistat Catala Cuba de Barcelona, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y el Casal de Amistad con Cuba de Lleida, Asociación de Amistad Lázaro Cárdenas de Gijón, Asociación Paz y Amistad de Avilés, entre otros.

El operativo puesto en marcha por la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid a inicios de esta semana prevé más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80 mil euros, repartidas en dos envíos aéreos con destino a Cuba.

Recordó que el grave incendio en la base de combustible de Matanzas (Cuba) se inició el pasado 5 de agosto y precisó que con el envío de medicamentos y material sanitario, España responde al llamamiento realizado por la Embajada cubana en Bélgica y ante la Unión Europea, el pasado 6 de agosto.



Argentina enviará a Cuba de 2,7 toneladas de insumos sanitarios

Argentina enviará a Cuba una primera carga de 2,7 toneladas de insumos sanitarios como muestra de solidaridad tras un incendio en una base de combustible de la ciudad de Matanzas, informó este domingo el canciller Santiago Cafiero.

En una publicación en su perfil en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la donación se realizará el lunes a través de los Cascos Blancos y estará seguida de otras en la misma semana.

Jueves y viernes habrá otros envíos. La solidaridad y la cooperación guían nuestra política exterior, señaló Cafiero.

Durante los últimos días, varias organizaciones como el Frente Grande y Somos Barrios de Pie manifestaron su apoyo al gobierno y pueblo de la isla y expresaron su confianza en que Cuba superará estos difíciles momentos.

Por su parte, el Movimiento Argentino de Solidaridad, la Agrupación de Graduados en esa nación caribeña y la Unión de Residentes Cubanos iniciaron una campaña para reunir insumos y medicamentos destinados a atender a los lesionados durante el enfrentamiento al fuego de grandes proporciones.

El incendio comenzó el 5 de este mes tras una descarga eléctrica y fueron reportados más de 100 lesionados, dos bomberos fallecidos y 14 desaparecidos.

Equipos de especialistas del Ministerio del Interior y de Salud Pública, integrados por instructores penales, peritos, médicos legistas, antropólogos y estomatólogos forenses, continúan con las labores de búsqueda de los restos de esas personas en el lugar del suceso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Garcia dijo:

    Gracias, muchas gracias. Cuba lo necesita en esta coyuntura y lo agradecerá eternamente.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Muchas felicidades a todos los hermanos Mexicanos y Venezolanos condecorados. Honor a quien honor merece. #VivaMexico #VivaVenezuela #VivaLaSolidaridad

  • Juank dijo:

    Verdaderos cubanos que ponen en prioridad su condición de CUBANO por encima de cualquier diferencia, estos emigrados son consecuentes con la unidad necesaria de todos para salvar la Patria, gracias

  • babyicidca dijo:

    Los Cubanos agradecemos la ayuda solidaria de cubanos y amigos en el extranjero.Gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también