Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Denuncian intento de destruir Archivo del Tribunal Popular de Centro Habana

| 104 |

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, denuncia los recientes hechos acontecidos, cuando ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana.

Los archivos del Tribunal son depositarios de la documentación resultante de su misión de impartir justicia y asegurar la tramitación y solución de los asuntos judiciales con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes, transparencia y cumplimiento oportuno y efectivo de las decisiones.

Estos hechos vandálicos tienen, además, entre sus propósitos el de dar al traste con todas las acciones que el país viene realizando como parte del Programa de Memoria Histórica, el cual contribuye a la preservación de la documentación de valor histórico y a garantizar mediante las evidencias documentales, los derechos de las personas naturales y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas jurídicas.

Salvaguardar los documentos de archivos es vital para la resolución y transparencia de las actuaciones públicas, como herramientas indispensables para el óptimo funcionamiento de la administración, como instrumentos para ayudar a comprender los procesos de transformación e impartición de justicia social, con total apego a los preceptos constitucionales.

Rechazamos todo intento desestabilizador contra nuestro país y reafirmamos que continuaremos defendiendo para las presentes y futuras generaciones el patrimonio histórico documental de la nación, reflejo de la indestructible obra de la Revolución.

(Tomado del perfil de Facebook del CITMA)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PATRIA dijo:

    Mano dura con todo elemento que intente desestabilizar nuestro pais.

    • Jorge dijo:

      Parece que a los mercenarios le dieron paga para coincidir sus acciones con la fecha del 13 de agosto, aquí y en otros lugares. Pero, ni con dólares pueden con nosotros.
      Y por otro lado, los responsables de elaborar la información deben leer la Política aprobada de Comunicación y el proyecto de ley que la implementará. Porque es un digo pero no digo. Concretamente, qué pasó? Se apresaron los terroristas? Rwcuerden que lo que no digamos nosotros, lo dicen los otros.

    • Ileana Yarza dijo:

      Al enemigo ni un tantito así…. Mano dura con la delincuencia contrarrevolucionaria, son los peores pues van armados con la ignorancia y la manipulación del dólar.

  • Manuel dijo:

    ¿Se puede saber qué pasó? Porque aparte de describir las funciones del Citma, está nota no aporta más información.

    • Lazaro dijo:

      Pero si eso paso hace casi 2 semanas creo yo ahora es que lo dicen por aqui???

    • Michel dijo:

      hasta ahora por desgracia la noticia es solo decir que algunas personas entraron sin permiso al archivo y después le dan al lector un resumen histórico de que documentos hay en un archivo como ese. En fin, cuba y sus problemas informativos, mira que el presidente lo dice, pero nada. ahí seguimos

  • mmartin dijo:

    Todo el rigor de la justicia para estos terroristas.

  • Roberto dijo:

    Nos son hechos vandálicos. Son actos de terrorismo y como tal deben ser juzgados.

    • Juan Ramon dijo:

      Ud puede explicar qué sucedió realmente

      • Lazaro dijo:

        Unos senores le prendieron fuego al tribunal

  • Fidel dijo:

    He aprendido un poco más del trabajo del CITMA muy bien muy interesante ,pero me pregunto que realmente hicieron porque no se dice nada al respecto de lo que pasó si hablaron algo en el NTVacuerdense que hay media Cuba con apagón si van a dar una noticia es la noticia no el trabajo del CITMA

  • Odelin Sanchez Caballero dijo:

    Soy archivera de profesión y de corazón.Estas cosas de irresponsabilidad hay que combatirlas.y reflexionar sobre ellas

    • Zoyla Paz dijo:

      Archivera, no? Lea de nuevo. Acto vandálico. Claro que vamos a combatirlo y bien combatido.

    • Jorge dijo:

      Estimada Odelin, intentar destruir de forma premeditada un archivo, no es irresponsabilidad, sino sabotaje, terrorismo, etc.

  • Libre libre dijo:

    No tolerar ninguno de estos hechos, tenemos las fuerzas las leyes y la dignidad para enfrentarlos. Cuba vencerá.

  • Cuqui dijo:

    Que sucedió en claro

  • Del5 dijo:

    Estamos reviviendo los inicios de la revolucion, el enemigo esta desesperado y tratando de hacer cualquier cosa por destruir el país a costa incluso de las consecuencias que pueda desencadenar cualquiera de estos actos.

    • R.Barthelemy dijo:

      Pero los tiempos van cambiando,antes usted,no podía en la cuadra hacer una tratada,siempre había un ojo que te veía,había una combatividad de madre,ahora no es así,esto no pasaba en otros tiempos,ni engañar a tu esposa(o),la Guardia Revolucionaría ha bajado y la combatividad también.

  • Tony dijo:

    Pero que pasó no dieron más detalles

    • Maria dijo:

      El artículo lo dice... "ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana" trataron de incendiar. Afortunadamente en muy poquito tiempo fueron capturados.

      • spra dijo:

        María, dieron solo el titular, pero no la noticia. El artículo solo se dedicó a hablar de las funciones del citma

      • Jorge r. dijo:

        Perdón, dónde lo dice?

      • Sandra dijo:

        María dónde dice eso del incendio dice hechos vandálicos,no dicen detalles de cuál fue lo que ocurrió realmente

  • Ortelio dijo:

    No son personas inescrupulosas , son delincuentes, por favor usen bien los conceptos, el escrúpulo es una categoría ética no legal

  • Marco Alonso dijo:

    muy bien explicado la mision del citma...pero el hecho en si ???...donde quedo la transparencia que tan mencionada es??

  • Ivan dijo:

    No son tipos de mano suave con la delincuencia. Ya lo dijo Federico Engels, a la violencia contrarrevolucionaria que intenta destruirnos, o pongamos la violencia revolucionaria, pero por favor, informen qué pasó, muéstrelne al pueblo que lo mantienen informado, y quienes son los autores.

  • ivan dijo:

    Perdón, quise decir, no son tiempos

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Buenas tardes:
    Finalmente qué ocurrió y si fueron detenidos l@s autor@s.
    Se hace necesario cuando se de una noticia dar toda la información porque sino quedamos como se dice en buen cubano.." como pescado en tarima"
    como estoy yo ahora que no sé que pasó.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • Alberto BERGUEIRO IZADA dijo:

    Los archivos deben estar en un lugar bien custodiados en lugar bien SEGURO ya. Que son documentos testimoniales que dan fe a un acontecimiento o hecho. Porqué los que no quieren que conste, CONSTA. MANO FIRME Y DURA.

  • Pedro Sanchez Ramos dijo:

    Hasta cuándo permitiremos estos actos contrarrevolucionarios, no es vandalismo, es contrarrevolucion pura. Después que se logra borrar la memoria histórica, se reinventa la historia por los odiadores y por nuestro archienemigo. Aplicaciones la ley penal con todi rigor y con apego a la verdad y justicia.

  • Marelys San Luis Bode dijo:

    Lo primero es impartir justicia, y sancionar con la pena máxima,esa es la única forma que ese tipo de personas lo piensen antes de hacer las cosas y por otro lado ,la sociedad está muy desorganizada,y esa tarea debe ser urgente,por ejemplo como van a robar las bodegas y no cojan a nadie ,

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Conservo una carta muy bonita del CITMA de Camaguey que evalua un proyecto de desarrollo en relacion al diagnostico y tratamiento de vacunas de acaros para pacientes con sospecha de apnea obstructiva del sueño.
    Me gustaria que la prensa profundizara en las razones por las cuales solo tenemos apoyo de Canada y Mexico. Ya hay practicamente un archivo en las redes y poco o nada en los organos oficiales.
    Espero que este mensaje sea publicado para no tener un deasire mas de CUBADEBATE

    • Lázaro Arrozarena dijo:

      Con todo respecto doctor, este comentario no tiene que ver con la noticia.

  • Ana dijo:

    Vengo denunciando esto desde hace tiempo, el nivel de impunidad q hay en el país, q desde mi punto de vista es uno de los principales males q nos golpea. Los delincuentes, ladrones, revendedores, acaparadores, q no aportan nada, al contrario, q son parásitos y q nos hacen la vida más difícil, al ver cómo hacen y deshacen y los órganos competentes no les ponen freno, se envalentonan y llegan hasta el sicariato, actos terroristas y contrarrevolucionarios. Por eso hay q ponerle freno a esto ya! Basta de mano blanda con los delincuentes! Basta ya de dejarlos impunes por sus fechorías! Basta ya de q quieran trastocar la tranquilidad ciudadana! Basta ya con la inacción, atrapen y juzguen con todo el peso de la ley a esos delincuentes!

    • Casandra dijo:

      Ana
      Totalmente de acuerdo con ud, de ahi mismo salen los inescrupulosos, los que crean el desorden en los barrios y se apodera de la tranquilidad ciudadana

    • Penglez dijo:

      Estamos entre delincuentes y en el medio el pueblo.

      • adela dijo:

        Penglez no dice mas que lo cierto pero te falto especificar que los principales delincuentes los tenemos a nivel central, bueno delincuentes, terroristas, inescrupulosos, y al final son los que dirigen al pais. y entonces como hacemos.....

  • @74 dijo:

    Cómo entraron ahí?? Porque ningún archivo está contiguo a la puerta de entrada!!! Dense cuenta que el secretismo es malo compañeros.

  • Waldo Luciano dijo:

    Llevamos ya más de 60 años enfrentando todo tipo de acciones de enemigos externos e internos,internos que sabemos de dónde reciben orientaciones y apoyo.Siempre se ha dado la información de la repuesta que han tenido, ésto es algo que no se puede perder.La intransigencia revolucionaría y el enfrentamiento a éstos elementos no pueden ceder.Que no se equivoquen

  • mercedes dijo:

    Se da una información a medias, porque no se sabe el alcance del daño, pero lo importante es que se hace saber de un hecho delictivo. Como ha dicho Del5, los enemigos están desesperados y como tienen aquí mercenarios que por un dólar asesinan a sus progenitoras, creo es hora de activar la vigilancia popular sincronizada con la policía porque esto se pasa de castaño oscuro. Los delincuentes están creyéndose cosas, cómo se dice popularmente, por el apoyo que tienen en las redes sociales. Debían recordar que la justicia revolucionaria es en vivo y en directo, no online.

  • Carmen dijo:

    Ya no saben que hacer.
    Cada día crece más el odio.
    Lo último que quiere nuestro pueblo es prescindir de la tranquilidad ciudadana que caracteriza a nuestro país.
    Tenemos problemas económicos muy grandes, pero eso no se resuelve con atentados de cualquier tipo.a las instalaciones del estado.
    Éso crea más unión.

  • Alberto Garcia dijo:

    Mano dura con esa gentuza.

  • Lauro dijo:

    Porque siempre queremos tener las cosas en absoluto secreto. Por favor decid que pasó. Que no se oculten mas los hechos.

  • La lluvia dijo:

    Bueno hay que estar alerta a cualquiera que quiera altera el orden y la paz en el Pais.
    La PAZ y la TRANQUILIDAD en nuestro Pais es INTOCABLE.
    A los No Buenos cubanos que se presten para el dano al Pais Se applique la ley con todo el rigor de (agresion a la PATRIA)
    Viva Cuba

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Que todo el peso de la Ley de la República de Cuba caiga sobre quien atente contra la seguridad del estado y la paz ciudadana.
    Con el imperialismo, la contrarrevolución y la delincuencia ...... ni tantico así.

  • Holos dijo:

    Apoyo total. Avancemos en la digitalización

  • Silvia Pascual Espinosa dijo:

    Mano dura con todo y todos lo que atenten contra nuestra tranquilidad ciudadana y contra el proceso revolucionario que llevamos adelante .
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también