Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Esquían en Lesotho, África, mientras Europa sufre olas de calor

| 2

Esquí en África. Foto: AP.

Mientras millones de personas sufrían en Europa un verano de calor récord, otros esquiaban en África.

No era otro indicio del cambio climático, sino la fascinante anomalía de Lesotho, un pequeño reino en las montañas rodeado por todas partes por Sudáfrica. Lesotho tiene un curioso rasgo geográfico: es el único país del mundo que tiene todo su territorio por encima de los 1 000 metros (3 280 pies) sobre el nivel del mar.

Eso le da nieve a Lesotho en los inviernos del Hemisferio Sur. Y si bien los inviernos fríos no son inusuales en el sur de África, la nieve sí lo es, y las estaciones de esquí más aún. A una altitud de 3 000 metros (9 842 pies), Afriski, en las montañas Maluti de Lesotho, es la única estación de esquí operativa en África al sur del Ecuador.

“No había visto nieve en mi vida”, dijo Kavi Mojapelo, que recorrió la corta distancia desde Sudáfrica para unas vacaciones de esquí que pensó que nunca viviría. “Así que es una experiencia genial”.

Bafana Nadida, de la extensa barriada de Soweto en Johannesburgo, estaba encantado de ponerse botas de esquí por primera vez. Tenía previsto pasar el día con clases de esquí, fotos y jugando sin más en la nieve.

La gente hacía fila para arrendar equipo de esquí y snowboard. Algunos recibían indicaciones de Hope Ramokotjo, que es de Lesotho y ha trabajado como instructor autodidacta de esquí y snowboard durante 12 años. Su gran sonrisa y voz tranquilizadora calmaban a los nerviosos principiantes.

“Empujen los talones hacia delante. No tensen los brazos”, pedía Ramokotjo a su clase de esquiadores motivados pero sin experiencia mientras avanzaban torpemente sobre la nieve. “¡Eso es! ¡Bien!”.

El Afriski’s Kapoko Snow Park es el único parque de estilo libre en el continente. El mes pasado los competidores acudieron para el torneo anual Winter Whip Slopestyle de snowboard y esquí. Sekholo Ramonotsi, de 13 años, residente en la ciudad de Butha-Buthe, en Lesotho, y que practica a menudo en Afriski, ganó la categoría junior de snowboard y esquí.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hamy dijo:

    Super curioso.

  • Ranger dijo:

    En 2018 yo estaba trabajando como colaborador en Mozambique, y aunque por ser un país con costas al Océano Índico sus inviernos son similares a los nuestros, a esa misma latitud en Sudáfrica hay bastante frío, y eso que los lugares donde más baja la temperatura están a menos de 500 km de la costa. Pero ese año hizo buen frío y recuerdo que en los noticieros de la TV pusieron imágenes de una reserva sudafricana donde leones, elefantes y jirafas estaban tiritando de frío entre la nieve, pues había caído una gran nevada que cubrió hasta los árboles. Cosas de la naturaleza.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también