Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Intelectuales, políticos, artistas y otras personalidades piden a Biden el fin de las sanciones contra Cuba

| 38 |

Foto: Archivo.

Roger Waters, Cornel West, Judith Butler, Noam Chomsky, Roxanne Dunbar-Ortiz, Jeremy Corbyn, Rev. Liz Theoharis, Seun Kuti, Vijay Prashad, entre otras personalidades, pidieron el fin de las sanciones a Cuba en una carta abierta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden, fechada el martes 9 de agosto, publicada en https://letcubalive.info/.

En la misiva, los firmantes señalaron que “es hora de escribir una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“A pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad. ¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba!”, manifiestan.

La carta insiste en la necesidad de levantar todas las sanciones que impiden que Cuba, directa o indirectamente, reciba ayuda médica, humanitaria y ambiental, y asistencia financiera y de otro tipo de organizaciones estadounidenses y otras naciones.

Una de las medidas propuestas es eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Los firmantes instan a Biden a coordinar de inmediato con las agencias estadounidenses para brindar la asistencia directa y urgente que Cuba solicita.

A continuación el texto de la carta traducido al español:

***

Estimado presidente Joe Biden,

9 de agosto de 2022

Ahora más que nunca, es hora de escribir una nueva página en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Le hacemos un llamado público urgente para que rechace las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump que ya han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

El viernes 5 de agosto, una importante instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, a 65 millas al este de La Habana, fue alcanzada por un rayo. Desde entonces, un enorme incendio ha estado causando estragos. Esta tremenda explosión y el fuego difícil de controlar han dejado varias personas desaparecidas (incluidos los bomberos), muchos heridos con quemaduras graves y cientos evacuados de sus hogares.

Este incendio, el más grande en la historia de Cuba, se produce cuando el país atraviesa una crisis energética debido al aumento de los costos mundiales del combustible y el envejecimiento de la infraestructura. Este incendio en el tanque de petróleo, sin duda, no hará más que agudizar aún más los cortes de energía eléctrica que sufren los cubanos durante este caluroso verano. Los recursos que el gobierno se verá obligado a dedicar a la respuesta ante desastres también tendrán un impacto negativo en el bienestar general de los cubanos en medio de las sanciones impuestas por la Administración Trump y continuadas bajo la suya.

A pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el Gobierno de los Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad. ¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba! A pesar de las garantías de la embajada de los Estados Unidos en La Habana de que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a brindar ayuda y respuesta ante desastres, las 243 sanciones de Trump continúan impidiendo que llegue a Cuba la ayuda que se necesita con urgencia.

Cuando la casa de su vecino está en llamas, la reacción humana normal es correr al lado para ayudar. Para salvar vidas. Para extinguir las llamas. ¡Cuba es nuestro vecino! Es desmedido, especialmente durante un trágico accidente, bloquear las remesas y el uso de instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para importar alimentos y medicinas.

El tiempo es la esencia. La Administración debe levantar todas las sanciones que impiden que Cuba, directa o indirectamente, reciba ayuda médica, humanitaria y ambiental esencial o reciba asistencia financiera y de otro tipo de otras naciones u organizaciones en los EE.UU. Esto incluye eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. También lo instamos a coordinar de inmediato con las agencias estadounidenses pertinentes para brindar la asistencia directa y urgente que Cuba solicita.

Sinceramente,

Brian Becker
Cindy Weisner
Claudia De la Cruz
Cornel West
David Adler
David Harvey
Gabriel Rockhill
Gail Walker
Gerald Horne
Gina Belafonte
Helen Yaffe 

Jennifer Ponce De Leon
Jeremy Corbyn
Jia Hong
Jodie Evans
Judith Butler
Rev. Liz Theoharis
Manolo De Los Santos
Manu Karuka
Noam Chomsky
Phillip Agnew
Robin D.G. Kelly

Roger Waters
Roxanne Dunbar-Ortiz
Ruth Wilson Gilmore
Salvatore Engel-Di Mauro
Seun Kuti
Vijay Prashad
Yasemin Zahra

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Reyes dijo:

    Me uno al sentir de estas personalidades, creo que es hora de reconciliar nuestros pueblos, ha sido demasiado y seria muy bueno que nuestro pueblo pueda respirar como los demas, no mas sanciones no mas bloqueos o como quieran llamarlo

    • RAM dijo:

      Muy bien por esos norteamericanos. Recomiendo que Cubadebate en sintesis eexplique quienes son cada una de esas personalidades para una mayor comprension de nuestra poblacion acerca del valor de esta carta.

      • Israelssp dijo:

        De acuerdo, pero lo podemos buscar x internet, todas son grandes personalidades.

  • Robin dijo:

    Y que aún álguien crea que el bloqueo es una idea, ninguno de los firmantes de esta carta es, ni siquiera, sospechoso de comunista. Solo el amor convierte en milagro el barro, es penoso que quienes deberían leer esta no lo hagan. Claro las bestias no leen, solo ladran su odio, su rencor y su impotencia. Viva

    • Jose angel dijo:

      Muy equivocado.no puedes juzgar con tanta simplesa.

      • Luis dijo:

        En que está equivocado?

  • Robin dijo:

    Y que aún álguien crea que el bloqueo es una idea, ninguno de los firmantes de esta carta es, ni siquiera, sospechoso de comunista. Solo el amor convierte en milagro el barro, es penoso que quienes deberían leer esta no lo hagan. Claro las bestias no leen, solo ladran su odio, su rencor y su impotencia. Viva Cuba libre.

  • Lic. Lourdes Grela Fernández dijo:

    Considero que es muy loable por parte de esas personalidades buscar que el gobierno norteamericano reconsidere su actitud, es tanta su prepotencia, que la humanidad no forman parte de su jerarquía de valores éticos.

  • La lluvia dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CRIMINAL CONTRA CUBA.
    LLEVAMOS MAS DE 60 ANOS EN LO MISMO UN PAIS BLOQUEADO Y LO UNICO QUE QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

  • Lala dijo:

    Gracias ante todo, queda demostrado que el Bloqueo si existe, (yo siempre lo he tenido claro), ellos no, y queda demostrado cuanto mejoraria nuestro país desde todos los puntos de vista si este dejara de existir, todo nos quedaría cerca, y creo que a eso le temen, saben que seriamos invensibles, Biden hazle caso y veraz de que somos capaces.
    Gracias

  • el estudiante dijo:

    Uno tiene Alzheimer. Dentro de poco no reconocerá lo que está escrito en un papel. El otro está enfermo de su megalomanía y narcisismo. La carta hay que dirigirsela a muchos otros...

  • Alberto N. D. dijo:

    Excelente carta enviada a Biden por grandes científicos, artistas y personalidades de talla universal que han sido claros y justos en su misiva al presidente de los EE UU reclamando se elimine a Cuba de pais patrocinador del terrorismo y sea erradicado el injusto e inhumano bloqueo contra nuestro pais. Gracias, Gracias por dar este paso que sencillamente es lo que humanamente debe hacer el gobierno de los EE UU.

  • Eduardo R. dijo:

    Muchas gracias a todos los intelectuales y políticos norteamericanos, que piden el fin del bloqueo. Los cubanos a pesar de estos eventos negativos como el incendio de los 4 tanques de petróleo y del déficit de electricidad , combustible y del bloqueo seguiremos trabajando y luchando para mejorar nuestra economía, por la vida y por la soberanía, gracias, que se impongan los puentes de amor y no el odio.

  • ifredis dijo:

    La única ayuda que necesitamos es que elimine el bloqueo, pienso así, no confío en nada que venga del gobierno de EE.UU. Históricamente han sido y son unos oportunistas, descarados, ladrones, asesinos, ...la lista es larga.

    • Pepe dijo:

      Ifredis es hora de cambiar ese lenguaje que por años no ha dado resultado hay que buscar diálogos, a pesar de lo el mundo piense de la política norteamericana todos negocian con ellos y es necesario dialogar el enfrentamiento no ha dado resultado por 60 años entonces buscar el dialogo

      • Zatarra dijo:

        En serio Pepe, ellos llevan 60 años tratando de desaparecernos, los odiadores hablando groceramente MUY FUERTE, y con mucha falta de respeto, .....y nosotros, alzamos un poquito el tono, levantamos un poco la cabeza....! y nos llaman a moderarnos!!! ...no chico, ...NOOOO!!!!! y noo.

  • Ricardo dijo:

    De la Casa Blanca solo dicen: No se oye Padre

  • Juan Carlos Borjas dijo:

    Excelente carta; hace falta q el gobierno de EU sienta piedad con Cuba y rompa el Bloqueo

    • el estudiante dijo:

      Un hombre que ha llevado a la Humanidad a la Guerra mundial no tiene piedad ni compasión ni misericordia por el género humano. Es simplemente una máquina de odio y resentimiento...

    • JASAR dijo:

      Juan Carlos. Pides Piedad. El respeto a la dignidad de los pueblos no se implora pidiendo piedad. Nosotros no somos criminales para pedir piedad. Piedad debería pedirle a su conciencia el Gobierno de Estados Unidos por tantos desmanes cometidos a lo largo de la existencia de esa nación.

  • Justice dijo:

    Una carta con ese mensaje, firmada por todos estos intelectuales y artistas, debería compartirse mucho,
    convertirse en viral (si los algoritmos lo permiten).

  • Sergio dijo:

    Gran enseñanza para aquellos cubanos que aún critican desmedidamente la gestión del Gobierno y aseguran que el bloqueo no existe. Enseñanza también para otros en el mundo que piensan lo mismo. Y finalmente certera crítica para el Gobierno de los EEUU que no cesa de intentar ahogar al pueblo mediante el bloqueo recrudecido y despiadado. Claro, los odiadores dirán que los firmantes son manipulados por la dictadura, esperemos las reacciones. Adelante Cuba!!!!!

  • Rodolfo León Barrueto dijo:

    Hasta cuándo Tío Sam, con todo el respeto que te mereces y té tenemos vas a seguir con esa doble moral e irrespeto a nuestro humilde y combativo pueblo en nombre de tus supuestos derechos humanos que pretenden ponernos de rodillas algo que nunca lograrás Tío. Me apena mucho y me llena de pesar Tío que no pongas atención a esos reclamos que personas de bien de aquí y de allá, personas humildes y personalidades de tu querido y respetado país te alerten con mucha fe y pasión para que pongas fin a ese genocidio que comentes a diario contra nuestro pueblo, incluso en estos momentos de tristezas y pesares por los sucesos de Matanzas, si Tío la historia más temprano que nunca te pasará la cuenta por lo que podías hacer y no hiciste, tu que te consideras ferviente defensor del señor y que pecas de falso demócrata. Tu propio pueblo te ajustará cuentas cuando al final despierte y se de cuenta de corazón que lo que haces Tío en nombre de la democracia es lo más monstruoso que puede hacer un gobernante contra todo un valeroso pueblo que solo te desea el bien y que nos dejes en paz, los cubanos tío no te odiamos y a nuestra forma te queremos, pero que no te quepa dudas Tío que seguiremos aquí, ahora y siempre a pesar de los pesares....y te decimos con mucha alegría y de corazón, viva Cuba libre y con nuestro presidente Tío seguiremos convirtiendo los reveces en victoria como nos enseñó el padre de todos los cubanos de bien de aquí y de allá, Fidel!!!!, Y que te recuperes de la covid Tío. Salud y suerte ahora que la necesitas más que nunca cuando se abren nuevas alamedas de un nuevo mundo multipolar y más democrático y justo!!! , Chao Tío.

  • dijo:

    Me pregunto cómo es posible que en ése país EU se hable tanto de derechos humanos y con ése bloqueo de tantos años sean capaces de privar a los cubanos de tantas cosas, y en medio de ésta crisis mundial no aflojan, basta ya de bloqueo, somos humanos

  • Vha dijo:

    Gracias a todas esas personalidades lastima no veo nombres de personalidades de la comunidad cubana residentes en EU "Que viven tan preocupadas por el futuro de Cuba" pero bueno dar gracias a Dios que todavía hay humanos que fuera de idiologias creen en la existencia humana .

  • nico dijo:

    Gracias a esas personalidades de Estados Unidos. Los cubanos solo necesitamos que nos quiten el bloqueo para demostrar de que somos capaces.

  • ninja dijo:

    Formidable carta, espero que el mundo tenga conocimiento de ella, horrible la actitud del govierno Norteamericano, ante el incendio en nuestra Cuba, esta actitud solo demuestra la malda de sus entrañas, creo que hoy mas que nunca nuestra Cuba sepa que el egoismo, es una verdadera lastimas que los Odiadores no se atravan ni a leerla.
    A los odiadores CUBA NO ESTA SOLA.

  • Estela dijo:

    Estos sí son los representantes auténticos de lo mejor del pueblo estadounidense. Gracias, hermanos.

  • Chris dijo:

    ¡Muchas gracias por la Carta! Lamentablemente caerá en oídos sordos. El odio contra Cuba es muy grande.

  • Chino dijo:

    Muchas gracias a todos los firmantes por su preocupacion y solidaridad hacia nuestro pueblo en momentos realmente dificiles.

  • marianela Dufflar dijo:

    Los trabajdores de Artex se suman al reclamo del fiin del bloqueo y agradecemos la solidaridad de las personalidadaes que firman esta miisiva.#FuerzaCuba #CubaEsAmor #CubaPorLaPaz #SomosArtexCuba #CubaEsMatanzas #EliminaElBloqueo

  • Manuel dijo:

    El dia que esa Carta venga de los Cubanos de Miami, entonces si que habra cambios reales. La mayor parte de los Cubanos que viven fuera de Cuba, apoyan el Embargo o Bloqueo como quiera llamarsele , y antes que salga un Electrico, aclaro, los que votan en las Elecciones, los tienen el poder economico real. Pienso que primero debemos ponernos de acuerdo entre Nosotros. Hasta que eso no pase no habra cambios. Trump gano la Florida dos veces y si viene el el 2024 la va a volver a ganar. Para los que piensan que los politicos de origen Cubanos, no tienen poder en los EEUU, estan equivocados. El Bloqueo nos afecta a todos , y debe de desaparecer.

  • Carmen Braulia dijo:

    Esas personalidades han expuesto muchas verdades en ese reclamo. Los cubanos que llevamos sin claudicar más de 60 años resistiendo esa ignominia, agradecemos sinceramente esas palabras.

  • Carmen Braulia dijo:

    Los cubanos dignos que durante más de 60 años estamos padeciendo la cruel ignominia impuesta por EE.UU., y que apoyamos incondicionalmente a la Revolución Cubana por su carácter humanista y su proyecto de justicia social, agradecemos sinceramente ese reclamo que con tanta sabiduría y elocuencia han pronunciado estás
    personalidades norteamericanas.

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Este tipo de solicitud de intelectuales y artistas d E.U se ha realizado en otras ocasiones, los gobiernos de ese paìs no les importan esas solicigudes, como poseedores del mundo q se creen les importa un bledo, gracias a todos los residentes en ese pais q apostan una vez màs por esa acciòn, como cubanos estamos convencidos q el senor presidente de ese paìs podrà minimizar el bloqueo, para eliminarlo debe ser aprobado por el congreso cosa q por ahora no va a suceder, estaremos asì por mucho tiempo màs, nuestro deseo es su supresiòn pero mientras exista la derecha cubano americana diciendole a los de turno cual es la polìtica a seguir con Cuba, se continuarà aplicando y arreciando esa crueldad, es un entramado una tela de arana q a mi juicio por ahora no serà cambiada, mucho menos por el actual inquilino q en este tema prometiò otra polìtica y continua con la del anterior.

  • Israelssp dijo:

    Gracias, Cuba siempre lo ha dicho, podemos entendernos de igual a igual, sin condiciones, sin menoscabo de la independencia de ambas naciones, a los pueblos nos conviene, con humanismo, como seres civilizados, pero la política es la política, pero han demostrado con la catástrofe, que la voluntad no es total, el gobierno cubano ha sido consecuente la ha aceptado, ha dicho que se mantiene la comunicación, pero mi sentir como cubano, es que no basta, se necesitan acciones concretas, si no fuera por México y Venezuela no que hubiese sido de Matanzas, Cuba no es un país productor de grandes cantidades de hidrocarburos a penas para producir electricidad y no toda, ojalá tuviéramos, otra fuera la situación

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El Gobierno, los gobernantes de los Estados Unidos, sean falsos demócratas o antítesis de republicanos, perdieron el alma, si es que acaso un día, en alguna ocasión la tuvieron. Ayuda técnica? Se controló el incendio y esa ayuda técnica quedó en llamadas telefónicas, para decir que? Lo que ya sabían nuestros heroicos bomberos y esos hermanos del alma, de la vida que llegaron de Venezuela y México.

  • Martina Soto - Kohler dijo:

    Mi nombre no tiene la relevancia de los firmantes, pero pido se agregue a la lista.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también