Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abren convocatoria para la creación de mipymes y CNA en actividades económicas no tramitadas hasta ahora

| 25 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informa que a partir de este momento se abre la convocatoria para la creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias en las actividades económicas que no se habían tramitado hasta el momento.

Este anuncio implica que el MEP recibirá y tramitará las solicitudes de mipymes y CNA de cualquier actividad económica lícita y autorizada en el Decreto 49/2021.

Las solicitudes archivadas en la Plataforma de Actores Económicos se activarán inmediatamente y empezarán a ser tramitadas por fecha de entrada, comenzando por las más antiguas.

La fecha límite para la reconversión de los negocios de TCP con más de tres trabajadores contratados a mipymes o CNA es el 20 de septiembre de 2022.

(Con información del Canal de Actores Económicos)

Vea además:

Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevos actores económicos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    Buenos días , para cuando una mypime de asesores Jurídicos?

  • candela y mas candela dijo:

    Al dia de hoy no se ve el impacto de todo eso, al no ser ue se han hecho mucho mas ricos los dueños y que los precios siguen aumentando. Ya es muy preocupante esta situacion.

    • Pepe dijo:

      Porque siempre cuestionan sin argumento, aunque no lo crea gracias a las mypime se está reactivando nuestra economía , ellas logran importar materias prima y producen bienes y servicios que incluso antes ni existían...que ganen dinero... claro si invierten en divisa y las mismas están por las nubes por culpa de la bolsa negra existente por no existir suficiente divisa y claro que suben los precios, tienen que recuperar lo invertido, cubrir sus gastos y tener su respectiva ganancias...eso es lo lógico....cuando baje la bolsa negra bajan los precios...todo es cuestión de que se mueva el mercado de oferta y demanda y ahí está la solución

      • Victor dijo:

        Las divisas no están por las nubes por la bolsa negra.
        Mira como el estado las puso a 120.
        Y entonces

  • Evelin De La Cruz Alvarez dijo:

    El capital humano es el producto económico sostenible y financiable en cada objetivo humano por la idealización de la energía
    Por esa energía ideal que desplaza a los hidrocarburos
    La energía es renovable
    El único país del mundo que va en esa proyección científica es Cuba por su estructura social sostenida y hoy expuesta en una zona limítrofe por el cambio de mentalidad
    Para purificar la energía sobre un nodo material debemos alzar un clima como umbral absoluto inferior
    La energía no se crea ni se destruye ni se conserva en un sistema cerrado . ... Esto conduce a una explosión dado el movimiento caótico e irracional de los componentes del aire .
    Abrir la puerta a la ciencia
    Cuba puede para si y para que el mundo cuente con su metodología económica.
    Gracias

  • Yaritza rojas dijo:

    No como saber como va el proceso para q aprueben o no mi mipyme

  • mayu dijo:

    BD: En un momento pense que las mypime vendrian a resolver el problema de los superprecios aunque fuera de forma discreta y comprobé que no. Con un TCP el pelado me cuesta 25.00 y en una mypime 50.00.

  • Mary dijo:

    En Cuba hay muchas casas con techos de madera y tejas y se ha perdido el oficio de los que "cogían goteras" el no tener quien las repare hace que la madera se pudra y una casa que no tiene por que llegar a situación crítica lo.haga. La mayoría no tenemos recursos para hacer una placa. Por favor convocar mypimes para esto!

  • Miguel dijo:

    Pero cuáles serían las actividades autorizadas?

  • ALE dijo:

    Y cuales son las actividades que no se han presentado MIPYMES? Seguro en aquellas actividades que hay que trabajar duro porque lo que veo son muchas paladares pero en la propia producción de alimentos, sembrar, cosechar etc no veo nada

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    creo que se deben potenciar más las CNA y menos las Pymes. regresaré con este tema más adelante, porque tengo que consultar mejor la opinión de Lenin al respecto y las de otros pensadores que han abordado el tema, y que parece que nadie ha tomado en cuenta. hay estudios sobre las cooperativas que dejarían boquiabiertos a muchos. tengan en cuenta que las empresas privadas son la base de la estructura capitalista. Ya muchos han olvidando donde dejaron las libretas de filosofía de la Universidad. Vuelvo y repito la solución está en las cooperativas. Ambas entidades son capaces de generar riquezas, de crear puestos de trabajo, de prestar de servicios y producir artículos, pero en nuestra Constitución queda bien claro que este es un Estado SOCIALISTA, y por lo tanto no debemos incentivar tanto el individualismo apostar más a la socialización de la economía. hay que estar alerta, el enemigo puede haber sembrado alguna semillita por ahí dentro de las cabecitas de algunos.. No seamos incautos. !Ciudadanos! ... !Alerta!

    • Osvaldo dijo:

      Muy importante su opinion

  • Manuel dijo:

    Hacen falta mypimes que les vendan a los trabajadores estatales y a mejores precios los productos que hoy acaparan los que no trabajan y revenden los privados.

  • Polo dijo:

    A veces pienso q Edo de las mipimes es un maratón emulativo, o q quieren mostrar al, porque a día de hoy pocas funcionan y la cantidad de empleos generados a penas si se ve, eso sin contar las trabas burocráticas q por más q hablen de ellas no las resuelven, alguien me pudiera explicar la realidad de todo?

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    ¿Para cdo las Mypimes de diseño de arquitectura e ingeniería? Aunque sean estatales.

  • Leamsi Prada dijo:

    Aprovecho para manifestar una preocupación: me pregunto si el MEP tiene en cuenta un determinado balance en las actividades economicas de las entidades que se aprueban. No considero razonable que se amplíe en mini-industrias o en restaurantes, cafeterías y otras que impliquen elaboración y consumo de productos alimenticios básicos, que en sentido general son deficitarios y de alta demanda por la población.
    Considero que debe priorizarse la manufactura de productos industriales y otras actividades productivas que satisfagan el gran déficit existente.

  • Alexis dijo:

    Muy bien que sigan ampliando y diversificando pero lo que no veo y que en mi opinión es lo más importante y tendría un impacto directo y rápido a favor del pueblo es que se libere el comercio que el estado no sea el único que pueda comercializar los productos,deben existir diversidad de tiendas tanto de propietarios cubanos como extranjeros aumentaría la oferta y la competencia lo que traeria una reducción de los precios

  • Medico dijo:

    Creo muy apropiado seguir incentivando la creación de MYPIMES, lo que no veo lógico ni justo es que sectores como la educación y la salud no permitan que se puedan crear MYPIMES, donde pudieran coexistir como.en todos los países del mundo la atención pública y la atención privada, eso liberaría de encargo social al estado de muchas personas que en estos momentos económicamente pueden sufragar los gastos de ellos y de su familia en cuanto a educación y salud. De este modo pudiese también aportar estos nuevos sectores mediante los impuestos a aportar en la economía del país, mejoraría los tan depauperables salarios de personal de salud y educación. En este momento existen personas saliendo del país a cubrir problemas de salud en instituciones privadas extranjeras, eso pudiese ser un dinero que pudiese quedarse en nuestro país, todo esto pudiese lograrse sin dejar caer la calidad de la atención y de los servicios de nuestras instituciones públicas. Sólo pudiese coexistir la atención privada como una opción para quien quisiese optar por esta alternativa de atención

  • Yunieski dijo:

    Me pueden aclarar, es de todas las actividades que estaban prohibidas?

    • Mariselis dijo:

      En gaceta 94/ 2021 está Decreto 49 las actividades q no están permitidas a ejercer

    • Ofelia mandina pulido dijo:

      Vivo en santa marta donde tengo un salón sito donde trabaja lDermatologa y yo donde E realizan diferentes servicios como limpiezas de cutis piling masaje corporal tratamientos de Reiki sanación pranica radiestesia cromoterapia reflexciologia tratamientos de Anne depilación PARAFINA EN DIFERENTES SKNAS DEL CUERPO

  • Vilma dijo:

    Pues deberían cambiar el.Decreto 49 y permitir Muchas más.actividades de TCP relacionadas con las mini industrias y mini fábricas abandonadas y en mal estado de las comunidades y los municipios.
    Porque es en la base donde hacen falta y donde dice el presidente. No es sólo pintar y arreglar parques y bodegas.
    Hay miles de.miles de mini industrias que estan prácticamente muertas, y otras que dan pena que muestren en televisión la verdad.

  • Victor dijo:

    Eso está muy bien.
    Pero está muy despreocupado de los profesionales.
    Son los menos pagados del mundo.

  • Margarita dijo:

    Debía continuarse la entrega de tierras en usufructo y a su vez implementar las mini industrias, existen muchas tierras ociosas. Productos como el mango, la guayaba, el aguacate se encarecen en el mercado y no requieren de inversiones tan grandes para su producción, hoy en día ya se a reducido el tiempo desde que se planta hasta que se cosecha, porque todos quieren restaurantes, pizzerías, cafeterías, con que se van a abastecer si no aumentamos las producciones nuestras.

  • Carlos E. Molinet dijo:

    Buen día.
    Hace tiempo estoy considerando la idea de abrir una microempresa unipersonal dedicada a la corrección de textos y de estilo, especializada en los destinados Internet. Cualquiera que lea con ojo crítico lo que se publica en la Red -y esté capacitado para tal análisis- se da cuenta de que la necesidad de este servicio es inmensa y crece exponencialmente, al ritmo de la aparición de nuevos sitios Web.
    Es sorprendente y preocupante la cantidad de errores gramaticales y ortográficos, por ejemplo, en publicaciones nacionales y extranjeras, de la prensa, del comercio electrónico, de la academia, de todo tipo. Tengo un registro de centenares de ellos.
    Paradójicamente, no parece haber consciencia de esta necesidad, entiéndase demanda de servicios de corrección. La falta aparente de demanda de este servicio es la que me ha frenado hasta ahora en salir al mercado.
    Y la necesidad existe y es abismal, habida cuenta de que:
    - Ningún autor o editorial desea que sus potenciales lectores asocien su nombre o su marca a un producto de baja calidad, mediocre, chapucero, hecho con prisas o plagado de errores.
    - Por otro lado, los errores en un texto molestan al lector, lo distraen de la lectura y lo empujan fuera del contenido, obligándolo a reparar los descuidos del autor mientras lee.
    - La cantidad de errores en un texto es inversamente proporcional a la confianza del lector en el mensaje trasmitido, en la idea expresada, en la calidad de lo que se anuncia.
    - Valdría la pena asegurarse contra una mala pasada del estrés, del apuro por fin de plazo, de los traductores y correctores automáticos, del teclado no-español, hasta de las uñas demasiado largas (también son fuente de errores al teclear) o cualquiera de las mil trampas que acechan a un buen contenido.
    - "Cualquier entidad necesita un sitio web." Ergo "Cualquier sitio web necesita corrección de textos".
    Si bien es más palpable la necesidad de productos tangibles, la Web sería un lugar un poco mejor si quienes publican cuidaran sus textos.
    Para debatir sobre este tema, a su disposición en cemolinet @ gmail.com además de en este foro.

    Gracias por leer
    Carlos Molinet

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también