Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 650 MW para el pico diurno de este martes

| 124 |

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día. La máxima afectación en la noche fue 812 MW a las 21:30 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Se estima una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (446 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1123 MW y en mantenimiento 437 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 85 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 110 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 157 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 657 MW y una demanda máxima de 3 100 MW, para un déficit de 443 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 513 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

En su habitual comparecencia televisiva, Lázaro Guerra Hernández, Director Técnico de la Unión Eléctrica comentó que la subida de la demanda de ayer debido a la coincidencia de varios factores entre ellos las altas temperaturas, agravó la situación, hoy el entorno será ligeramente mejor, dijo que está en marcha el programa para incorporar cargas al sistema y solucionar limitaciones tecnológicas.

Aseveró el directivo que se trabaja intensamente, pero la realidad objetiva no permite observar mejoras, enfatizó como aspecto muy importante que en cada localidad se creen los medios para que la población esté informada, que sepa cuándo y cuánto tiempo estarán sin electricidad para que las personas puedan planificarse.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    cuál es el pronóstico para el bloque 4 de cienfuegos??? En la generación distribuida se pudiera aumentar más la capacidad??

  • Uno Ay dijo:

    No se en las demás provincias pero alomenos aqui en Granma de nada vale que hagan sus horarios ( que varían todos los días) y los informen, si al final nada cumplen, quitan la bendita corriente cuando se les pega la gana, y lo mismo pasa cuando devuelven la electricidad. Ayer solo estuvimos 4 gratificantes horas con corriente. Es insoportable la situación, siempre son los orientales los que pagan pa que los bellos de la Habana tengan corriente. La gente está indignada, y comentarios como: "Entregen el pais a Rusia o a China" ya es Normal escucharlos en la calle.
    Y es curioso, que hace unos dias un artículo del propio Cubadebate llevaba x título :"Sin equidad no hay socialismo "....pero ya ves tú la situación
    En fin...

  • JAR dijo:

    Para nadie es un secreto que las soluciones a corto y mediano plazos de la crisis energética que atravesamos ocupa la máxima atención de la dirección del país.
    Sería ingenuo pensar que nuestros dirigentes estén cruzados de brazos viendo languidecer un sector depauperado por obsolescencia y sin recursos alternativos locales para revertir la situación.
    Es sumamente doloroso leer día tras día los balances negativos enumerando control de daños y muy escasas perspectivas de soluciones dentro del sector.
    Ya el asunto hace rato trasciende este sector y se convierte en un tema vital de seguridad nacional.
    Se requiere una intervención especial comunicando al pueblo qué se proyecta hacer. Algo se ha dicho pero muy someramente.
    Debo interrumpir mi comentario ahora, proseguire después.

  • Jopur dijo:

    Estan en juego tantas cosas, por favor. Tienen que decir que se esta haciendo, el bloqueo no acabará a corto plazo. La apatía e indiferencia que se observa en diferentes sectores de la sociedad es preocupante. Hay una desconexión entre la máxima dirección del país y el ciudadano de a pie, el intermedio no funciona.

  • palante dijo:

    Que pasa con las unidades del Mariel expliquen por favor.

  • angel dijo:

    aqui en granma los planes que dijeron hasta agosto ya no se estan cumpliendo el bloque 1 y 2 lo quitaban al mismo tiempo ya no se sabe cuando es que toca.y que decir de el cobro de la corriente apenas se pueden utilizar los equipos electricos y estamos pagando el doble de lo que pagabamos ante de esta situacion.

  • gustavo dijo:

    Una pregunta sana, los chinos que venden en casi todo el mundo y son excelentes en el comercio minorista y producen de todo, por que no montan esas vendederas en Cuba también?, como es comercio minorista, los yanquis no pueden decir nada del bloqueo

  • GGO dijo:

    Es lamentable el nivel de deterioro que tiene el sistema de generación de energía eléctrica en Cuba. No coincido que el bloqueo es el responsable de tal situación. En el 2004, en situación similar de falta de generación, el comandante en jefe manifestó que "el sistema energético es un problema de seguridad nacional"...entonces, por qué no se ha atendido como se debió hacer? Qué ha pasado con el programa de ahorro de energía? Por qué se han dejado de asignar financiamientos para el mantenimiento del sistema energético. Y si ha habido financiamiento pues bastantes porquerías que ni siquiera producen un dólar se han adquirido!!! Por qué no han destituido o sancionado a los responsable de la actual situación? Recuerdo que en el 2004 el Comandante participó en la mesa redonda y solicitó a la UNE que explicara con toda "transparencia" lo ocurrido en la avería de la CTE Guiteras. El entonces Ministro del MINBAS fue destituido y los responsables de la avería sometido a análisis político-administrativo. Y ahora? A caso los responsable son vacas sagradas igual que en la India?

    • whitebat dijo:

      Coincido con Ud., la generación de energía eléctrica es un asunto que debería tener prioridad total y se debería financiar aunque se dejarán de construir hoteles. El problema se basa es una deficiente financiación durante muchos años de la red eléctrica y ahora salen las grandes averías.

  • RUBENS dijo:

    JAMÁS CUMPLEN LOS HORARIOS QUE PLANIFICAN. YA ES DEMASIADA INEFICACIA DE TODO LO QUE TIENE RELACIÓN CON LOS SERVICIOS ( QUE ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO COMO SERVIDORES PÚBLICOS QUE SON ) EL PUEBLO NO COCINA CON EXPLICACIONES, NECESITA ENERGÍA EN LA CASA !!!

  • Rene dijo:

    Recientemente vine en el tren de Santiago de Cuba, en toda la noche y madrugada es lamentable ver como están encendidas muchas pero muchas luminarias en instituciones estatales y luces prendidos innecesariamente en viviendas, pienso que hay que dar una batida contra estas actitudes, en las terminal por ejemplo de ciego de Ávila muchas pero muchas luminarias entendidas a unos 10 metros una de otras y me pregunto por por qué, si esto se réplica y seguro que si cuanto derroche en medio de esta situación, ya no vale la pena solicitar a todos cooperar hay que ir más allá y aplicar medidas y ajustar más los planes de gastos al sector estatal y multas al privado, no se puede contemplar la situación y sólo hecharle la culpa a la UNE, hay que apretar y exigir a los gobiernos, más allá del plan, así todos tendríamos un poco más, aprieten de verdad y de una buena vez, se sabe que es muy molesto los apagones pero podemos ahorrar

  • Alejandro dijo:

    Creo que el país está en un punto en que tiene que detenerse y unirse para solucionar el tema energético. No se puede seguir pensando que todo está bien porque la situación es crítica. La electricidad afecta todos los servicios de empresas y afecta a los trabajadores es sus viviendas los desgasta física y mentalmente a eso sumémosle la inflación y los bajos niveles adquisitivos que tienen los ciudadanos cubanos que viven de su trabajo. El pueblo nosotros los cubanos los dueńos de este país si porque es nuestro de todos los cubanos que vivimos y amamos esta isla. Necesitamos que nuestros dirigentes estén al pie del cańon cada día cada hora porque la situación así lo amerita. Un gran porciento de la población no sabe ni lo que es un megawhat así que veo innecesarios rutinarios y burocráticos esos partes diarios a la población de la forma en que se hace. No tengo la solución al problema quizás los dirigentes no la tienen y la están buscando pero el pueblo necesita saber que se está haciendo. Dejemos de adornar y hacer de todo un poema con reportajes superficiales den datos sólidos y explicaciones. Y lo reiteró el país necesita hacer un alto y entre todos solucionar la situación.

  • alexis dijo:

    hay que mirar atras, ver como lo hicimos en los años 90, especificamente del 92 al 97, cuando la direccion del pais en ese momentos se vio en la necesidad de adoptar un grupo de medidas de caracter economico y social que no estaban contemplada en nuestro modelo socialista y que segun nuestro comandante FIDEL a el fue el ultimo que hubo que convencer de la necesidad de aplicarlas y no hubo otra, o la aplicabamos o poco a poco nuestra revolucion colapsabala. Pues bien se aplicaron las mencionadas medidas en ese año 92 en el punto maximo de la crisis de un periodo especial que comenzo a mediados del 90, un punto donde nuestra economia estaba literalmente en el piso sin posibilidad ninguna de mejora futura, y no paso nada con nuestro sistema social socialista declarado por FIDEL en 1961, seguimos siendo los mismos revolucionarios y socialistas de siempre, mas convencidos de la politica a seguir en aquel duro momento, habia que salvar las conquistas de la revolucion, y salimos adelante y ya en 1997 se podia decir que habiamos vencido el periodo especial, con un niven positivo de satisfaccion en la poblacion
    Entonces por que no expandir y/o abrir a otros sectores nuestra deteriorada economia con la inversion extrangera, considero que hoy sera el unico camino para poder salir de esta gran crisis que estamos en corto o mediano plazo, convencidos de que por nosotors mismos no podemos salir del hueco, por mucho esfuerzo y sentimiento patriotico que le pongamos si no existe el respaldo financiero y material necesario sera imposible levantar cabeza y seguiremos caminando en circulo, conviviendo con problemas que cada dia se acercientan sin limite
    Como dice el refran, a grandes problemas grandes soluciones, nos equivocamos, no se calculo bien, no se previo bien las posibles abversidades, entonces hay que aplicar medidas que resulten, medidas que desde fuera inyecten al pais potencial economico para un cambio inmediato de las condiciones actales, que porque nos habramos al mundo dejaremos de ser los unicos socialistas de este hemisferio, los otros 4 paises socialistas que restan mundialmente (Vietnam, Laos, Corea del Norte y China) estan geograficamene ubicados muy distante de Cuba y han mantenido su sistema social socilaista con sus peculiaridades propias, con una economia cubierta en gran medida por empresas extrageras, pero continuan siendo socialistas
    En lo interno considero que es importante que desde la direccion del pais se adopten medidas de restriccion similares a las adoptadas en aquel entonces (periodo especial), las cuales respondian a la grave situacion economica que existia, por ejemplo: 1.- que se interrumpna la realizacion de las fiestas populares y todo tipo de actividad que conlleve a gastos energeticos y logisticos, ya que las limitaciones actuales en todo los sectores es abismal y no estamos en condiciones de darnos el lujo a gastar lo poco que tenemos de una sola vez, hay que saber administrarnos, 2.-, que se elimine o interrumpan la venta de equipos electrodomesticos de resistencias electricas o altos consumidores como son equipos de refrigeracion, turbinas, y otros similares, y con ello dejariamos de faltarnos el repeto nosotros mismos de estar convocando al ahorro por un lado y por el otro estimulando al consumo, 3.- que se interrumpan la realizacion de eventos de todo tipo, inetrnacional, nacional o territorial, por el gasto que genera el poder realizar los mismos con la calidad que se quiere, porque aun cuando los participantes paguen su estancia los recursos, productos son de aqui del patio, en este sentido recordar que cuando inicio el periodo especial se debia de realizar el 5to. congreso del PCC y se pospuso para el 97 que se realizo con la calidad requerida y la obsteridad del momento
    Fnalmente sugiero a la direccion del pais que las afectaciones que obligatoriamente haya que hacerle a la poblacion se realicen parejo para todos, desde el cabo de san antonio en PR, hasta la punta de maisi en G, y asi los disgustos serian menos y mejor compartidos
    Se que fui extenso, ofrezco mis disculpas por ello, pero desde hace dias queria hacer llegar esta relfexion

  • Ale dijo:

    Debemos resistir, no podemos echar por tierra todos los logros de nuestra revolución.

    • Luis dijo:

      exacto! no se puede tirar por la borda todo esto que es disfrute de todos ahora.

  • Eddy dijo:

    Todo resuelto, el Circuito 29 de Fomento con sus apagones permanente va ha resolver el déficit de geracion del país, no importa¿ a quién se le ocurrió eso por favor, el 29 no aguanta más.

  • Mariadel Carmen guirola sainz dijo:

    Porque la provincia de Camagüey no da a conocer una afectación por circuitos para por lo menos tener una idea de como planificar nos .

  • Hermes dijo:

    Supongo que la planta de El Mariel esté cerrada porque hace tiempo tiene tres unidades sin producir pero nadie explica qué pasa allí

  • Violeta dijo:

    ...que tristeza, menos mal que estamos en vacaciones ,los niños sin dormir ,sin desayuno porque el pan llega cada dos dias porque en las panaderias se va igual la electricidad ,si solo cocinas con electricidad pues no puedes elaborar los alimentos y los que tienes en el refri se deterioran, las termo ,se rompren ,las remiendan se vuelven a averiar y el ciclo se repite ,no terminamos ,el pueblo cansado ,tenemos que ir a trabajar ,sin descarsar porque si te llevan el fluido a las 6 te levantas a la 4 para si tienes algo entonces a esa hora elaborar el alimento ,eso después de que la noche anterior no tuviste corriente porque te tocó el otro horario, el cubano se está acabando la vida ,tampoco hay transporte ,entonces a pie a trabajar, poque hay que darle de comer a nuestros hijos ,yo creo que no han explicado con sinceridad la situación real de lo que sucede ,estoy segura ,vivo en una provincia donde hay una termoeléctrica y la situación es maś crítica de lo que se está informando.

  • yo dijo:

    alguien puede decir cómo están repartidos los MW de consumo por provincias en situación normal. más o menos una aproximación.

  • yuniesky dijo:

    Estoy teniendo las peores vacaciones de mi vida,espero y deseo que pueda mejorar la situaciòn de la luz tan necesaria en estos tiempos de intenso calor como ocurre en agosto.

  • Heikel dijo:

    Estamos pasando una situación bastante difícil esperemos que algún día esto mejore

  • Raulito dijo:

    Dice Lazaro Guerra Hernandes que esta aumentando la demanda por varios factores, como la temperatura. Jajajaj, pobre el no sabe que la ciudad de camaguey esta en pleno carnaval. Increíble señores como se puede describir al responsable de esta magnifico y brillante evento. Jajajaj, esto es de no creer. …..

  • Ltd dijo:

    Asta cusndooooooo esto no tieneeeeee finnnnnnnn basta yaaaaaaaa y acaben de darle una solución al problema de la electricidad en cuba o es que esto sera eterno porque si es así volveremos a la era de hielo o mejor aun la era de los aborígenes

  • Dania Morell dijo:

    Guaimaro, población noble y trabajadora, lis apagones son despiadados y sin ninguna información para poder tomar medidas, considero que es lo que más disgusta a las personas, es como si no tuvieras derecho a nada.
    Por favor valoren y utilicen métodos más benévolos con la población.
    Gracias.

  • Sandra dijo:

    Ojalá mi comentario no caiga en saco vacío hoy con mucho pesar y molestia observé que con la situación tan crítica y dura que existe en el sistema energético del país, cómo algunos edificios públicos se hartan de luces
    innecesariamente encendidas por "adornar" estoy de acuerdo con lo bonito pero no son momentos para esto hay que ubicarse bien en la crisis que existe en el país y digo cuáles son porque me gusta hablar con argumentos uno me parece hasta una vergüenza y una falta de respeto al pueblo que llevamos horas sin electricidad y que no apoyen con la causa y es el Capitolio sede de la asamblea nacional,lleno todas sus luces exteriores como si no fuera esto un momento triste por la situación tan dura, dura no durísima que pasamos muchas familias en el país durmiendo en los portales por el calor y los mosquitos,ect y el otro no muy lejos de allí el Teatro de la Habana, Señores! apaguen las luces exteriores no es momento para eso, que de verdad es un bochornoso ver qué se nos piden ahorrar y cortes de electricidad en los hogares incluso en la Habana y luego uno pasa y ve esto que roza casi con la indolencia ,ojalá se rectifique y carteles lumínicos ,luces exteriores y demás luces innecesarias en todos los edificios y organismos públicos y monumentos apagados obligación hasta que pase la crisis energética, en respeto, solidaridad y consideración por todos los hogares que se las quitan día tras día en todo el país desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisi espero que el pcc tome esto en consideración y lo incluya en las medidas para que todo el mundo ponga su granito de arena
    Gracias
    Saludos para todos los cubanos

  • Verdad.cu dijo:

    Vuelvo y repito y no es... ¿DONDE ESTÁ EL PLAN DE MEDIDAS DE ESTAS TERMOELÉCTRICAS, PLAN DE MANTENIMIENTO EN TODOS ESTOS AÑOS, PLANIFICACIÓN DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO? PORQUE CON TANTOS ESPECIALISTAS COMPETENTES QUE EXISTEN EN EL SEN NO SÉ PREVIÓ DESATINO COMO EL QUE VIVIMOS HOY? O SI QUIZÁS EXISTAN EN LOS ARCHIVOS Y NADA MÁS. PORQUE EL BLOQUEO NO HIZO POSIBLE SU CUMPLIMIENTO.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también