Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 creció el PIB, pero no alcanza niveles prepandemia

| 107 |

Gil Fernández comenta sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9% con respecto a igual periodo de 2021, cuando el país estaba prácticamente paralizado, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es una tasa grande, pero va contra un primer trimestre de 2021 en el que estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, aclaró el ministro y ratificó la meta de alcanzar un 4% al finalizar el actual año.

Para explicar este resultado, Gil Fernández expuso las cifras oficiales al cierre de 2021. La economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad tras dos años consecutivos de contracción. El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018.    

En 2017, la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, el resultado “más alto que ha tenido el país”, dijo el ministro. 

Recordó que “en el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre, con el recrudecimiento del bloqueo, la economía terminó con un decrecimiento del 0.2%. Luego vino la gran caída del 2020, de un 10.9%, provocada por el bloqueo y la pandemia”. 

Calculó que el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras de 2018. No obstante, el comportamiento en 2021 es un paso a favor de una gradual recuperación. 

Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes (a partir de la apertura de fronteras) y la actividad de construcción.

En contraste, decrecieron las actividades productivas y de comercio, incluidas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

“En 2021 la recuperación fue lenta, porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos, aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019”, explicó el ministro.

Reiteró que la recuperación es lenta, porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.

Gil Fernández: Hay que agilizar el paso para recuperarnos

Presentas resultados de la economía cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En este primer trimestre del año, las actividades que más crecen son educación, transporte y las exportaciones de bienes, que se incrementan en más de 300 millones de dólares, fundamentalmente en el níquel, por sus altos precios en el mercado mundial; el azúcar (aunque muy por debajo de la producción planificada), la miel, el tabaco, el ron, los productos biofarmacéuticos y los servicios de telecomunicaciones.

Con respecto al turismo, Gil Fernández puntualizó que al cierre del semestre han arribado al país más de 680 000 viajeros y que se mantiene la meta de recibir 2.5 millones de visitantes en 2022.

“Es un factor clave en la recuperación de este año. No tenemos una fuente sustituta de esos ingresos”, sostuvo.

Los ingresos en divisas en el primer semestre ascienden a más de 2 500 millones de dólares. “Una señal de recuperación. Estamos ingresando más que en 2021, cuando casi no se ingresó nada, pues el turismo estaba paralizado, a lo que se añadió el impacto del bloqueo”. 

Si bien este resultado supera incluso al del primer trimestre de 2020, es inferior en 1 500 millones de dólares al de 2019.

“Tenemos contracción de los ingresos en divisas aun cuando nos vamos recuperando. Nuestra meta está en llegar lo más rápido posible a los niveles de 2019”, dijo el ministro de Economía y Planificación.

Pero –advirtió–, “no depende solo de nosotros. También depende del comportamiento en el mundo y el contexto internacional. Asimismo, de acciones que tenemos que emprender”. 

Informó que la importación de alimentos y combustible reporta un sobregasto de al menos 50%. 

“Tenemos déficit de recursos para mantener la estabilidad de la economía. Perdidos 3 000 millones de dólares de ingreso en 18 meses. Hay que agilizar el paso para recuperarnos”, afirmó.

En las producciones agropecuarias se observa una ligera recuperación, aunque “muy por debajo de la demanda”, y persiste una compleja situación con la energía y el combustible, “lo que está ralentizando la recuperación de la economía”.

“Tenemos más consumo de diésel para la generación de lo previsto en el plan, debido al déficit que tenemos en la generación térmica.

“El diésel está prácticamente impagable a los precios actuales. Además, su nivel de reaprovisionamiento no nos da capacidad para distribuir el combustible en tiempo, aun teniéndolo a veces en el país”, explicó.

En cuanto a la situación del sistema electroenergético, el ministro reiteró la existencia de problemas de averías y financiamiento y dijo que se han tomado algunas medidas que provocan la ralentización de la economía, lo que también afecta a la población. 

La circulación mercantil minorista cumple su plan al 99.2% (75.7% en la venta en pesos cubanos y 24.3% en MLC), aunque muy por debajo de la demanda.

“El plan debía ser la demanda si tuviéramos recursos para responder. Pero cuando lo comparamos con 2021, crecimos”, señaló Gil Fernández.

“Hay desabastecimiento en todo, en la red de ventas en pesos y también determinado nivel en las ventas en MLC, lo cual tiene que ver también con la logística internacional y los precios de los fletes”, precisó. 

Las ventas netas totales del sistema empresarial cumplen su planificación al 108%, “lo que no significa que haya un crecimiento asociado a la eficiencia”, advirtió y dijo que hay 437 empresas con pérdidas que reciben subvención del presupuesto del Estado. 

  • El salario medio del país está en 4 150 pesos. 
  • La productividad está en más de 71 000 pesos, 3% superior. 
  • 386 entidades estatales aplican la flexibilización salarial y su propio sistema, lo cual abarca a casi 500 000 trabajadores.
  • Más de 4 000 nuevos actores económicos aprobados, de ellos casi 4 000 son mipymes privadas y 51 estatales. Se han generado alrededor de 70 000 nuevos puestos de trabajo. 

“Hay distorsiones que tenemos que corregir y rápido. No hemos logrado una inserción efectiva de los actores económicos con la empresa estatal, donde también existen distorsiones”, reconoció.

Dijo que también hay distorsiones de precios. “No hemos establecido precios de manera masiva para el sector estatal. Hay que ver las razones de por qué se están vendiendo productos tres y cuatro veces por encima de su costo. Tenemos todo el derecho de no permitir los precios abusivos”. 

El ministro pidió buscar la manera de controlar esto en los territorios, con mayor control popular y solidaridad. 

Gil Fernández dijo que se están observando desviaciones sobre el diseño del modelo “que tenemos que corregir oportunamente”.

Recordó que el 20 de septiembre concluirá el traspaso a mipyme o cooperativa de negocios gestionados por cuentapropistas con más de tres empleados. 

En cuanto a la salud pública, se incrementan las actividades quirúrgicas, pero los medicamentos presentan una situación compleja. 

En el caso de la seguridad social:

  • Se protegen más de un millón de personas, aunque la pensión media es insuficiente. 
  • Se asume por el Estado el pago de hogar de ancianos. 
  • Se han entregado recursos a más de 42 000 familias en situación de vulnerabilidad para ayudar a las personas a salir de esa situación.

En video, intervención del Ministro de Economía en la ANPP

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Me gustaría conocer los resultados derivados de este crecimiento ..o cuál es la fórmula que utilizan..

    • Criticón dijo:

      Miro a mi economía familiar, a las de mis vecinos, miro a mi alrededor las condiciones de las estructuras y los servicios, miro las tiendas, las que están en MLC y las que están en MN y cuando dejo de mirar, a la única conclusión que llego es que eso no me lo creo, así de sencillo. Mi PIB personal bajó en comparación con el año anterior más de un 50%, si esta economía ha recuperado algo, ha sido para otros, no para mi ni para mi clase social.

      • claro dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario.Donde esta ese crecimiento???Porque para ser honestos la clase trabajadora no lo vive.
        Puede ser que los revendedores si lo ven a mas del 10%

      • @adriancamaguey dijo:

        Te lo voy a resumir: La inflación y los revendedores, no te permiten que tu economía crezca ese 10 %. Pero el estado sigue subsidiando la electricidad, y el agua, y el combustible, mientras mantiene los productos de la libreta al mismo precio, y el mismo precio al combustible, incluso para los revendedores y los camioneros y boteros que han subido sus precios como si cada semana se compraran una goma nueva.

      • Rodo dijo:

        Pienso igual que ud, pero agregaré algunos elementos, existe un incremento significativo desde finales del 2021 tanto en el sector estatal como en el cuenta propista, por tanto igual y tal vez hasta menor producción fisica, tiene mayor valor total que la lograda en los años 2021 e incluso en todos los demás, existen infinidad de formulas Estadîsticas Económicas que equiparan vilumenes de producción y servicios a precios actual con precios anteriores.
        Por otro lado, cuesta mucho entender y creer que el PIB REAL, hubiese crecido, cuando todos sabemos que nunca antes se ha vivido con tantas limitaciones en todo, digamos para ser consrcuentes que si creció el Salario Nominal Promedio, que si creció el PIB Nominal, pero NUNCA PODREMOS DECIR, que ha crecido el Salario Medio Real, ni el PIB real, porque cada vez tenemos más necesidades y es menor el nivel adquisitivo

    • Cálculo dijo:

      Crecimos un 10.7 con repecto al año 2021, año en que los numeros estuvieron muy mal comparen los datos, en 2017 se crecio un 1.8% en 2018 un 2.2% en 2020 se decrecio un 10.9% en 2021 crecio un 1.3% en 2022 un 10.% con respecto igual periodo 2021. si comparamos a partir del 2020 se bajo un 10.9% se subio un 1.3 en el 21 y ahora vamos para un 10 en este año, si se calcula lo que se esta viendo es una recuparación del nivel, que para que alcance el nivel del 2019, debemos crecer un 7% mas según palabras del ministro.

      • deja la pereza dijo:

        calculo para una mejor comprension, en el 2021 el pan tenia un valor de 40.00 CUP y hoy tiene un valor de 100.00, y aun exista menos, no aumenta la produccion, pero si aumenta la circulaicon mercantil, se aumenta el valor, aun la produccion es menor, su valor aumento, y por ende la circulacion mercantil tambien objetivo cumplido, la economia se mide por valores no por cantidades, se todos los valores crecen, los valores de los productos crecen y se produce un crecimiento, pero ficticio, ya que el valor adquisitivo de la poblacion disminuye, que hacemos pagamos mas, jjjjjj estamos jugando al capitalismo se saber de capitalismo, donde se regulan de forma indirecta los precios y aqui lo dejamos la buena de dios

  • Irene dijo:

    No entendí esto, en el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%, favor explicar

    • Alepiedra dijo:

      A ver Irene yo le explico. Las tasas de crecimiento del PIB son porcentajes relativos siempre al mismo período del año anterior. Este crecimiento de 10% es con relación al PIB del primer trimestre de 2021 que fue una desgracia cuando el PIB colapsó y la economía se paralizó, no con relación al PIB de antes de la pandemia. Entonces aunque veas un número 10 en realidad es un crecimiento muy pequeño porque es relativo a una economía contraída. Cuanto más se haya contraído una economía mayores serán las tasas de crecimiento cuando empieza a recuperarse, aunque la recuperación sea poca, porque mientras menos tienes cualquier recuperación representa porcentajes más grandes. Y eso se explica en la noticia pero hay que leerla antes de comentar supongo.

      • Acalorado dijo:

        Además que ese PIB creció en valores gracias al aumento de los precios y no al volumen de producción o servicios.

      • rebelde dijo:

        No es tan difícil de entender sin ser economista, que ese 10,9 de crecimiento, es saliendo de un hueco de -12,9, es decir, que en valores reales, aún estamos a un -2,0 de crecimiento. Por supuesto que no se puede notar nada, pero no es menos cierto que, desde que se reactivo la economía, se abrieron las fronteras, el país empezó a recibir oxígeno, porque además los que nos visitan, vengan de donde vengan, también se las vieron negra en el 2021, sus países también se estancaron, hasta China tuvo un frenazo.

      • Orce dijo:

        Bueno se comprendería mejor si hubiésemos comparado esta etapa de año con igual período del 2019, sería más objetivo. Porque hoy estamos comparando un ser humano que le falta un pie y corre con muletas(2021) con uno que ya le hicieron prótesis de carreras (2022). En fin siguiendo la metáfora...debíamos compararnos cuando teníamos los 2 pies...para no ser triunfalistas...es mi modesta opinión...gracias

  • Adelante dijo:

    Crecimos más que los países desarrollados.
    Con un sistema energético colapsado, clave fundamental para un crecimiento sostenible, no es posible está cifra, al menos si alguien me explicará.

    • Hayek dijo:

      No es tan raro, entre más pobre es un país más fácil es crecer a un gran ritmo, Imaginemos que un país tenia 1 peso y ahora tiene 1.10, ese país creció un 10%. Ahora Imaginemos uno donde había 10000000 pesos y ahora tiene 10250000, ese país creció solo un 2.5 porciento.

      • Soydeaqui dijo:

        Muy bien los datos del Ministro a modo de información.
        Y las medidas para dar solución a la hiperinflación, ¿Pa' cuándo?

  • Evolution dijo:

    Yo no soy un entendido en la materia, pero la información me parece imprecisa.

    El 10% de cero (prácticamente paraliza = ?) sigue siendo para mi cero.

    Sldos

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Simplemente ud no quiere entender: el Ministro comparó con aquel año porque es así como se compara en economía, con igual periodo del año precedente. Lo que pasa es (digo, si ud leyó) que el año de referencia no crecimos nada; es como si en mayo de este año tengo 5 pesos en ese ismo mes del año siguiente tengo 10 TREMENDO CRECIMIENTO!!.
      El ministro lo explica sin tapujos, la realidad cruda.

      • rebelde dijo:

        Estimado Manuel, no se desgaste intentando que lo entiendan, aquí escriben algunos que no les interesa entender, no quieren entender, lo de ellos es crear dudas, incertidumbre, intriga, criticar, tildar a todo el mundo de mentiroso. Así que a estos que se les explica 10 veces lo mismo y sigue sin entender, multiplíquelos por cero.

  • Cubabella dijo:

    Es una noticia interesante. Como es posible que el PIB aumente y no se note el cambio en el bolsillo de la inmensa mayoria de los cubanos. Sería que como han migrado tantos cubanos la proporción contra la población restante aumentó. De veras no entiendo estas npticias "triunfalistas" cuando la economía del pais va a todo galope hacia nuestros peores años del periodo especial. De veras no entiendo estas noticias.

    • lor05 dijo:

      Te lo digo a pie para que entiendas, en 2019 tu ingreso era de 170 pesos y en 2021 solo llegaste a 100 pesos y ahora en 2022 cobras 110 y como ves aumentaste un 10% respecto a esa fecha 2021 pero no llegas a la de 2019, PERO lo más interesante es que en 2019 un aguacate te costaba 1 peso, en 2021 costó 2 pesos y ahora en 2022 tienes que pagar 5 pesos por lo mismo. En resumen ingresas más pero en realidad como los precios estan altos no puedes comprar más.
      Espero entiendas. Saludos

  • extraterrestre dijo:

    donde está reflejado ese incremento en el pueblo y las necesidades del pueblo cubano, como los paises desarrollados crecen cuando más en un 2,3 o un 4% cuando más, me parece que eso no esta acorede con la relidad, y más con la inflación que hay, el desabestecimiento, no entiendo de que tipo de incremento está hablando nuestro queridísimo ministro gil.

  • alfredo dijo:

    ese crecimiento del pib es macroeconomio y estimulado en parte por la tarea de ordenamiento al aumentar los precios de venta de las mercancias exportables y por el contrario disminuir los precios de importacion, por lo que no es favorable ya que sigue costando mas caro producir y vender un producto de produccion nacional que importarlo, eso distorsiona y no se cumplen los objetivos de la tarea ordenamiento a demas de que continua el estimulo a la importacion y al alza de los precios en el mercado tanto mayorista como minorista acelerando el proceso inflacionario, no se habla del comportanmiento de las producciones agropecuarias el principal estimulo a este crecimiento ha sido la inversion extranjera en sectores como la construccion, turismo, donativos en la esfera de la salud, la asistencia social pues al ver el comportamiento de la produccion de bienes de forma industrial este decrece asi como el comercio de estos bienes complicado ahora mas por el tema energetico en cuanto a la crisis de suministro de combustible para la generacion electrica y el bajo cdt del sistema electronergetico nacional.Ese es mi criterio.

  • Ramón dijo:

    Anunciar que en el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9% resulta poco creible para la población. No dudo que sea cierto pero tomando en cuenta que este crecimiento no es capaz de tocar a las puertas del bienestar de los cubanos, es mas recomendable no anunciarlo publicamente. La población no dará nunca crédito a este tipo de noticia porque lo que ellos perciben es cada día son mayores las limitaciones. El PIB aumente a la par del aumento de los precios de productos y servicios y del incremento del deterioro de los servicios de transporte, salud, alimentación, medicamentos, etc.

    • JJ dijo:

      Muy de acuerdo. Es mejor ni hablar de ello.

  • Dr. chapman dijo:

    cuando has decrecido 50% un aumento de 10% es volver a menos 40%

  • Juan Manresa dijo:

    El titular del artículo quedó cojo debió incluir ¨con respecto a igual período del pasado año¨ Cuando leí el titular ¨Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%¨ con sinceridad me dió dolor de cabeza.

  • Pedro dijo:

    Cuando crees que lo has visto todo, nuestra economía crece 10 puntos en medio de todo lo que estamos pasando, supongo que sea por la cantidad de empresas privadas fundadas en el periodo, pero deberíamos buscar medidores que reflejen más la realidad.
    Saludos.

  • santiagodelawton dijo:

    no vale la pena oir macrocrecimiento tomando como base el 2021, con una economia en resecion y casi paralizada como bien dice el propio ministro

  • Ramón dijo:

    Cuando se anuncia que en el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9% se corre el riesgo de que la población se sienta ofendida. Este tipo de anuncio carece de total credibilidad para los cubanos porque ese mismo crecimiento no ha impedido que el bienestar social siga acusando pocas señales de recuperación. En el orden personal puedo decir que creo en lo que se anuncia respecto al incremento del PIB pero es mejor no anunciarlo públicamente pues la población experimentará sentimientos de burla.

  • Con cuidado dijo:

    Perfectamente entendible y muy cierto, recordemos que el año pasado en ese período estábamos inmersos en la pandemia, un país técnicamente parado, donde sólo entraba ayuda de algunos países.
    Es lo mismo que crecer el 10.9 % de 30 pesos, así que no es para nada cuestionable la información.
    Lo que pasa que crecer el 10.9% en estos momentos respecto a un periodo de economía parada, es el signo claro de que estamos en una crisis total.

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    Si estamos casi que igual que en 2018 donde todo funcionaba bien, había de todo en las tiendas CUC porque ahora no se ha mejorado ni un poquito en la venta liberada de las tiendas CUP, creo a mi entender, al menos en Sancti Spiritus, estamos mucho mas mal que en igual periodo en 2021 y 2020.

  • José Antonio Labrada Díaz dijo:

    Un crecimiento que no se ha visto por ningún lado

    • Pancho Castellano dijo:

      Lee lo que pone el forista Con cuidado y verás el por qué de tu pregunta.

  • frank dijo:

    Creció que ?????

  • Oflaven dijo:

    Por supuesto, con los precios descontrolados de los alimentos agrícolas y los de los cuentapropistas en el segundo semestre alcanzará el 20%.

  • Felipe Lorenzo Gomez dijo:

    En serio??? 10%??? Eso solo es posible cuanto tu economía está a un nivel tan pero tan bajo que cualquier crecimiento por mínimo que sea es notable.

    • vladi dijo:

      Esa es la explicacion

    • Alejandro GR dijo:

      Así estábamos y así estamos... esa es la explicación a tan "alto" incremento. En número paree inmenso, en la realidad, es muy poco...

      Se está comparando con igual período donde estábamos negativos y viviendo de donaciones y alguna que otra reserva de algo que hubiera.

  • El Catalán dijo:

    Que metodología de cálculo de PIB se está utilizando. Por qué no se informa el segundo trimestre del 2022. ??? ..a lo cubano. Nadie va a entender ese crecimiento que no se refleja en el nivel de vida de la población. Políticamente se hace difícil explicarle al pueblo. Que estamos en una crisis aguda e intensa. Pero que el país tiene una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto. Como si fuéramos China o Vietnam.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Cuando se dan estas informaciones asi generalizadas en datos que no se utilizan por la mayoria del pueblo, ocurre que inmediatamente uno se ve perdido, sin poder razonar y digerir estas informaciones porque resultan muy tecnisistas, de seguro los económicos la entienden, porque no explicar con cierto nivel menos técnicos estas cosas que el pueblo de inmediato las cuestiona, donde se puede ver el desarrollo, que tenemos un altisimo nivel de vacanación en el país, positivo si es así, cuando murillo explico la polñitkica del ordenamiento nos paso lo mismo mucha técnica economicas palabras que no se utilizan a nivel del de a pie, hay que aterrizar las informaciones al pueblo, ahi se sabe que hay muchos profesionales, prero no muchos económicos porque esa es una especialidad que se las trae, por favor agradecemos la intención de informarnos, pero haganlo pensando en los que no sabemos de economía pra poder entender ese crecimiento del PIB. Gracias por la información.

  • Osorio dijo:

    Caballero es un 10 con respecto al crecimiento casi nulo del primer trimestre del 21, eso es lo que quiso decir

    • Nelson dijo:

      Coincido con su criterio, con respecto al crecimiento nulo del 2021...pocos entienden y se van por las ramas...

  • Alexis dijo:

    Sin palabras.

  • EDUARDO dijo:

    Este es el gran problema, explicaciones de un crecimiento descomunal del PIB, pero solo una pregunta: Donde se refleja en la economia familiar?, es ahi donde la gente lo quiere percibir y por eso, no creen en lo que se explica.

  • José dijo:

    Seamos agradecidos y objetivos. Es increíble que con todos los problemas económicos que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, nuestro sistema de salud ha vacunado a todo nuestro pueblo, incluyendo a los niños. Las escuelas están abiertas y gratis para todos nuestros jóvenes y estudiantes. El precio de los productos normados se ha mantenido, así como la electricidad, el agua, el gas, teléfono, etc. A pesar de los problemas económicos acumulados, el Bloqueo y la Covid. Por supuesto que tenemos que mejorar nuestra economía, pero seamos agradecidos y objetivos.

    • Julio cesar dijo:

      No es problema de agradecimiento es que esa cifra está fuera de contexto la noticia no debió publicarse eso no es un logro eso es una fantasía creo que si nos comparamos con Haití lo superamos en la salud y en la educación

    • Lázaro Tito Valdés León dijo:

      José, no es para entrar en un careo, yo soy de los agradecidos y reconozco el trabajo que muchos compañeros del Partido y el Estado Cubano estan realizando para seguir adelante con nuestro proceso, pero recuerde que el cubano si no ve su bolsillo con dinero y su mesa con algo para alimentarse no va a entender de un crecimiento meddo con una etapa vivida donde por poco muchos de los que estamos aqui brindando hoy nuestros modestos criterios no estuviermos vivos, es lógico que el PIB de este semestre sea superior mil veces al 1ero del 2021. Gracias a todos los esfuerzos de nuestros Científicos somo los mejores del mundo en cuanto al proceso de vacunación y con una calidad superor a la de otros países desarrollados, y las demás acciones que usted hace referencia, pero no podemos negar que falta mucho por hacer con los recursos que tenemos para evitar o amortiguar un poco las grandes dificultades que estamos viviendo, unos convirtiensose en millonarios y otros trabajando para esos oportunistas, esto es parte de la escencia de lo que se ha comentado. Sepa que seguire hasta mis últimos días de vida siendo agradedecido y defendiendo a la Revolución en cualquier plano que sea necesario

  • Tomy dijo:

    Alucinante nuestro crecimiento
    Es verdad que venimos de una pandemia , pero lo mismo que el resto de economías potentes europeas dónde el covid fue sin peror que en Cuba , pues ninguna potencia creció a cifras de dos dígitos
    Estás noticias triunfalistas solo amargan a la población .
    Repito la pandemia fue global , y ningún país creció tanto como nosotros

  • Extasis dijo:

    No se ve el crecimiento en la económia del cubano de a pie

  • Lic.Contabilidad y Finanzas dijo:

    EN UN PERIODO DE INFLACION QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO ES ENTENDIBLE TODO CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMIA PUES EN NUESTRA CRISIS DE INFLACION TODO ESTÁ INFLADO DESDE LOS PRECIOS, LAS INFORMACIONES HASTA LA OFERTA Y LA DEMANDA.

  • San Luis dijo:

    Ahí dice que crecimos un 10% respecto al primer trimestre del año pasado. El primer trimestre del año pasado fue muy deprimido, se hizo muy poco. Choca esa cifra pero es con respecto al primer trimestre del 2021.

    • Yoennis dijo:

      Mi amigo, pues que entonces no cojan un trimestre tan deprimido para hacer comparaciones y dar a entender una mejoria. Que nos digan como estamos con respecto al 2015, que no estabamos bien, pero no estabamos en la crisis que hoy tenemos.

  • Yalin dijo:

    Crecimiento? Sigo sin poder entender nada. Cuidado con lo que se dice como se dice y a quién se dice. Respeto por favor, es tan hermoso. Gracias

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también