Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Día 5 en Oregón: El mundial de atletismo y sus notas para la historia

| 15

Alison dos Santos estampó la tercera mejor marca de la historia. Foto: Steph Chambers/Getty Images)

Concluye el quinto día del Campeonato Mundial de Atletismo con varios resultados que entran en la historia. Semifinales con una calidad increíble, discusiones de medallas espectaculares, sorpresas, derrotas, forman parte ya de la historia de estos eventos. En una fecha sin presencia cubana, se han dado finales excepcionales.

Semifinales de 200m: Quebrar barreras

Shericka Jackson estampó una gran marca en 200m. Foto: Carmen Mandato/Getty Images)

Nunca antes en la historia de los Campeonatos Mundiales de atletismo una serie de semifinales de 200 metros planos entre las damas tuvo como ganadora a una corredora con tiempo por debajo de los 22 segundos. Sin embargo, ahora no solo ocurrió así en los tres heats sino que otras dos mujeres también consiguieron la hazaña.

La mejor de todas fue la jamaicana Shericka Jackson (21.67s), líder del año en la prueba y que ahora demostró calidad para luchar por la corona. Sin embargo, en la serie siguiente otras tres corredoras también demostraron su fuerza: Tamara Clark (USA-21.95s), Dina Asher-Smith (21.96s) y Elaine Thompson-Herah (JAM-21.97s).

Finalmente, la última de las tres semifinales la titular mundial del hectómetro, Shelly-Ann Fraser-Pryce, se encargó de agregarle tensión a la final y clasificó con 21.82s, a solo tres centésimas de su récord personal.

Mientras tanto, entre los hombres ocurrió algo similar y por primera vez en la historia seis corredores bajaron de los 20 segundos en una fase previa a la discusión de medallas. En esta fase la gran sorpresa fue la eliminación del titular mundial en el hectómetro Fred Kerley, al parecer resentido e una lesión durante su carrera.

Lanzamiento del disco: Nuevo récord para los campeonatos

El esloveno quebró unaañeja marca. Foto: World Athletics.

Por su parte, en el lanzamiento del disco varonil triunfó el gran favorito del año: el esloveno Kristjan Ceh. A sus 23 años el europeo quebró el récord para los campeonatos y lo fijó en 71.13m, en una prueba donde además tuvo otro envío de 70.51m.

La plata y el bronce de la prueba correspondieron a los lituanos Mykolas Alekna (69.27m) —hijo del legendario Virgilijus Alekna— y al más experimentado Andrius Gudzius (67.55m).

El titular olímpico sueco Daniel Stahl terminó cuarto con 67.10m, mientras que el actual subtitular bajo los cinco aros, el también sueco Simon Petterson, concluyó quinto con 67.00m.

Además, con este triunfo el esloveno se convierte en el campeón más joven en el lanzamiento del disco en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Jake Wightman quiebra el dominio africano en 1500m

BERLIN, GERMANY - AUGUST 10: Jake Wightman of Great El británico consiguió su gran resultado a nivel mundial. Foto: Michael Steele/Getty Images)

El británico Jake Wightman marcó 3:29.23 en la final de los 1500m y por primera vez desde 1983 un corredor no africano domina la prueba. En una final sumamente rápida el europeo fue mejor que el noruego titular olímpico Jakob Ingebrigtsen, esta vez plateado con 3:29.47.

El español Mohamed Katir se colgó el bronce con 3:29.90.

Luego del triunfo del inglés Steve Cram en 1983, nunca más un corredor no africano ganó la prueba. En 2007 triunfó Bernard Lagat representando a Estados Unidos, luego de competir por Kenya, su país de origen.

Alison dos Santos: El tercero más rápido de la historia en 400m c/v

El brasileño coronó su temporada. Foto: Hannah Peters/Getty Images for World Athletics)

El brasileño Alison dos Santos confirmó por qué ha sido el mejor de la temporada en los 400 metros con vallas y marcó un excepcional tiempo de 46.29s, el tercero más rápido de la historia.

El sudamericano de solo 22 años pasó la meta por delante del estadounidense Rai Benjamin, también con un crono de 46.89s que figura entre los diez más rápidos de todos los tiempos. En bronce llegó su coequipero Trevor Bassit, con marca personal de 47.39s.

El recordista mundial, campeón defensor y titular olímpico, el noruego Karsten Warholm no mostró su forma habitual y en definitiva concluyó séptimo con registro de 48.42s.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Esperemos con ansias el.dia de mañana cuando Yaime salga al ruedo x una medalla. Ella puede

  • azul dijo:

    Q manera de ver mujeres bonitas en esta competencia...tremenda calidad de imagen x HD...buena rivalidad y tiene buen horario para verlo...y nada....ver q en la velocidad femenina ni nos asomamos....Sldos

  • Milagros dijo:

    Es un deleite ver el campeonato, gracias por la transmisión

  • Un tipo ahí dijo:

    Yunier, hay un error con la marca de Khatir.
    Ah, creo que Ceh es el primer campeón mundial esloveno.
    Y sé acaba el poderío kenyano en el fondo. Sólo tienen el oro de Kipyegon el 1500 femenino.

  • Inmortal dijo:

    No es que quiero ser polémico pero me gustaría esta oportunidad para ejemplificar lo que he planteado de como la prensa actúa con los atletas y directivos cubano y la diferencia cuando es extranjero. Ahora resulta que un deportista de USA no logra el resultado esperado y la prensa sale a decir que seguro se resintió de una lesión (no es posible que haya quedado por debajo de las expectativas en la principal competencia), si es cubano representado a Cuba ni hablar de las críticas, incluso de como es posible que se lesione en medio de la competencia (algo tan normal, mucho mas en las condiciones de entrenamiento y vida de un atleta cubano).
    Otro grande como el noruego de 400 m con valla, no voy hablar del de 1500 que al menos logra la plata, llegó a la competencia por supuesto por debajo de sus condiciones después de un año fuera de las pistas, si llega a ser una atleta que representa a Cuba se comen vivo a los directivos que para que la llevaron que eso es un papelaso y demás epítetos.
    Digo expresamente atletas que representa a Cuba porque hemos visto a través de los años a otros que abandonaron la posibilidad de representar a su digno país y que se presentan ya «viejos» en competencia de nivel, con resultados que dicta de sus mejores tiempos y nuestros comentarista de tv sr desplayan en elogios.
    Esto sólo un botón de muestra, espero sigamos apoyando a nuestros deportistas que están allí porque se lo ganaron con sus resultados es competencia anteriores, seguro dando su mayor esfuerzo como todo nuestro pueblo, no siempre se puede ganar.

  • remberto@inend.cu dijo:

    dos santos espectacular el discobolo de slovaquia ya habia mostrado clase el hijo del gran alekna hay que seguirlo ya se colo en plata en el mundial y hijo de gato caza raton para mi los 200 entre la jackson y shelly ann

  • NSG dijo:

    El mundial está siendo según mi apreciación todo un éxito deportivo,Cuba debe obtener sus únicas dos preseas en disco femenino con Yaimé Perez y en triple masculino con Lázaro Martinez,lógicamente si hacen sus marcas.La actuación hasta ahora es discreta excepto la de la triplista y el saltador de altura;debemos seguir revisando los métodos,las contrataciones y seguir adelante en este complejo mundo del músculo en el que cada día cobra más auge el dinero y con el cual tenemos que convivir.

  • Acalorado dijo:

    No me acostumbro a la idea de que solo somos noticia en el Atletismo cuando un deportista abandona la delegación o pide la baja del equipo. Este deporte necesita un cambio rápido en el modo de hacer las cosas, creo que merecemos mejor actuación

    • Mike dijo:

      Este deporte?

  • Agustin Navarro dijo:

    El atletismo asi como el deporte en general va muy adelantado si te quedas atrás un poquito ya se te van por encima muy rápido y digo esto porque si bien hay dos o tres figuras en nuestro atletismo estamos muy atrás se tienen que tomar medidas en serio muchos países del área ya tienen atletas muy fuertes como le hacen e ahí donde hay que buscar respuesta

  • Miranda dijo:

    Es expectacular! Jamaica con tres (3) finalistas en 200 m (F), bajando de los 22 s. EEUU con cuatro finalistas en 200 m (M), bajando de los 20 s. Impresionante también el esloveno Kristjan Ceh en el lanzamiento del disco (71,13 m). Y que decir del brasileño Alison dos Santos en los 400 metros con vallas, marcó excepcional tiempo de 46.29 s, el tercero más rápido de la historia! Hasta ahora de lo mas destacado de latinoamerica, junto a Kimberly García León (Perú) - 20km marcha femeninos (Oro), República Dominicana - relevo mixto 4x400 (Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino, Alexander Ogando, Fiordaliza Cofil). (Oro), la extraclase Yulimar Rojas (Venezuela) - triple salto. (Oro).
    También hay que mencionar la final del salto de altura femenino. La australiana Eleanor Patterson se creció y ganó el Oro, superandose dos veces ella misma.
    Igualmente muy destacado Jake Wightman (Gran Bretaña), en 1500 metros (M), ganando el Oro en una prueba tradicionalmente dominada por los africanos.

  • Francisco dijo:

    Este mundial me ha encantado,muy buena organización y los atletas no se diga, realmente muy lindo el mundial

    • Sergio dijo:

      Oregón es la cuna del Atletismo en Estados Unidos. La población de esa región es muy conocedora, la sede, la Universidad de Oregón es funete inagotable de talentos.

  • Frank dijo:

    Muy bien mundial, me llama mucho la atención la forma de premiar a los ganadores, me parece un tanto informal y falta de protocolo. Inmediatamente de terminar la final de cualquier evento, viene alguien que no se sabe quién es y le coloca la medalla

  • polo dijo:

    !Que Pasa Ultima men te, se forman los atletas en nuestro pais y luego aparecen haciendo nomina en otro pais,se debe revisar la causa

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también