- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Día 5 en Oregón: El mundial de atletismo y sus notas para la historia

Alison dos Santos estampó la tercera mejor marca de la historia. Foto: Steph Chambers/Getty Images)

Concluye el quinto día del Campeonato Mundial de Atletismo con varios resultados que entran en la historia. Semifinales con una calidad increíble, discusiones de medallas espectaculares, sorpresas, derrotas, forman parte ya de la historia de estos eventos. En una fecha sin presencia cubana, se han dado finales excepcionales.

Semifinales de 200m: Quebrar barreras

Shericka Jackson estampó una gran marca en 200m. Foto: Carmen Mandato/Getty Images)

Nunca antes en la historia de los Campeonatos Mundiales de atletismo una serie de semifinales de 200 metros planos entre las damas tuvo como ganadora a una corredora con tiempo por debajo de los 22 segundos. Sin embargo, ahora no solo ocurrió así en los tres heats sino que otras dos mujeres también consiguieron la hazaña.

La mejor de todas fue la jamaicana Shericka Jackson (21.67s), líder del año en la prueba y que ahora demostró calidad para luchar por la corona. Sin embargo, en la serie siguiente otras tres corredoras también demostraron su fuerza: Tamara Clark (USA-21.95s), Dina Asher-Smith (21.96s) y Elaine Thompson-Herah (JAM-21.97s).

Finalmente, la última de las tres semifinales la titular mundial del hectómetro, Shelly-Ann Fraser-Pryce, se encargó de agregarle tensión a la final y clasificó con 21.82s, a solo tres centésimas de su récord personal.

Mientras tanto, entre los hombres ocurrió algo similar y por primera vez en la historia seis corredores bajaron de los 20 segundos en una fase previa a la discusión de medallas. En esta fase la gran sorpresa fue la eliminación del titular mundial en el hectómetro Fred Kerley, al parecer resentido e una lesión durante su carrera.

Lanzamiento del disco: Nuevo récord para los campeonatos

El esloveno quebró unaañeja marca. Foto: World Athletics.

Por su parte, en el lanzamiento del disco varonil triunfó el gran favorito del año: el esloveno Kristjan Ceh. A sus 23 años el europeo quebró el récord para los campeonatos y lo fijó en 71.13m, en una prueba donde además tuvo otro envío de 70.51m.

La plata y el bronce de la prueba correspondieron a los lituanos Mykolas Alekna (69.27m) —hijo del legendario Virgilijus Alekna— y al más experimentado Andrius Gudzius (67.55m).

El titular olímpico sueco Daniel Stahl terminó cuarto con 67.10m, mientras que el actual subtitular bajo los cinco aros, el también sueco Simon Petterson, concluyó quinto con 67.00m.

Además, con este triunfo el esloveno se convierte en el campeón más joven en el lanzamiento del disco en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Jake Wightman quiebra el dominio africano en 1500m

BERLIN, GERMANY - AUGUST 10: Jake Wightman of Great El británico consiguió su gran resultado a nivel mundial. Foto: Michael Steele/Getty Images)

El británico Jake Wightman marcó 3:29.23 en la final de los 1500m y por primera vez desde 1983 un corredor no africano domina la prueba. En una final sumamente rápida el europeo fue mejor que el noruego titular olímpico Jakob Ingebrigtsen, esta vez plateado con 3:29.47.

El español Mohamed Katir se colgó el bronce con 3:29.90.

Luego del triunfo del inglés Steve Cram en 1983, nunca más un corredor no africano ganó la prueba. En 2007 triunfó Bernard Lagat representando a Estados Unidos, luego de competir por Kenya, su país de origen.

Alison dos Santos: El tercero más rápido de la historia en 400m c/v

El brasileño coronó su temporada. Foto: Hannah Peters/Getty Images for World Athletics)

El brasileño Alison dos Santos confirmó por qué ha sido el mejor de la temporada en los 400 metros con vallas y marcó un excepcional tiempo de 46.29s, el tercero más rápido de la historia.

El sudamericano de solo 22 años pasó la meta por delante del estadounidense Rai Benjamin, también con un crono de 46.89s que figura entre los diez más rápidos de todos los tiempos. En bronce llegó su coequipero Trevor Bassit, con marca personal de 47.39s.

El recordista mundial, campeón defensor y titular olímpico, el noruego Karsten Warholm no mostró su forma habitual y en definitiva concluyó séptimo con registro de 48.42s.