Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mujeres afrolatinas y caribeñas articulan redes en evento antirracista y feminista

| 10

Dedicada a la poeta Georgina Herrera, la primera Jornada por la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora comienza hoy en esta capital, enfocada en las alternativas sociales para mejorar su calidad de vida.

Hasta el 25 de julio, el encuentro articulará la labor de grupos de activistas, feministas y antirracistas, académicas de diferentes disciplinas científicas, representantes a varios niveles del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer e instituciones, señala el programa de la cita.

En ese sentido, intervienen la Universidad de La Habana, Centros de investigación, actores del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Información y Comunicación Social y la Plataforma de Participación y Equidad.

La jornada acontece en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que cada 25 de julio desde 1992 busca visibilizar su trabajo y promover políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida, erradicar el racismo y la discriminación y promover el desarrollo personal y social.

Según el documento, el evento está en coherencia con las acciones desarrolladas en los últimos años en la mayor de las Antillas, donde los grupos de activismo realizan actividades relativas a la fecha, aunque resta una mayor integración en aras de lograr el impacto que amerita la fecha.

Narradoras orales, instrumentistas y cantantes estarán a cargo del momento cultural del evento, mientras el coloquio concebido en el calendario aproximará asuntos centrales como racismo y antirracismo, contribuciones a la historia, la cultura y las ciencias, y presencia en medios de comunicación.

Entre las sedes escogidas para la jornada figuran el cine Yara, el Anfiteatro Varona de La Universidad de La Habana, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba en esta capital.

(Con información de PL)

Vea además:

Mujeres frente al espejo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    Muy interesante esta noticia, un evento de encuentro y particularidades necesarias para la mujer afrolattina.

  • Niurka Fournier Duharte dijo:

    Con el mayor respeto no soporto el término afrodescendiente, me parece que ese término nos coloca como una capa social exclusiva, existen otros origenes y no se hacen eventos ni convocatorias para su incorporación en la sociedad que nos ha dado todo y mucho no lo han sabido aprovechar, aun con condiciones .Por qué no decir lo que somos Negros y punto. Siento orgullo de ser negra y cubana, no tengo porque decir que soy afrodescendiente, yo no vengo de Africa sino de Cuba, nos estamos autodiscriminando y aquí el que no tiene de Congo tiene de Carabalí

    • diciembre de tarde dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Zoltham dijo:

      Me alegra mucho que una mujer sepa lo que es y sienta orgullo de ello, los movimientos feministas actuales han perdido la esencia del mismo, que es la lucha de la igualdad de la mujer ANTE LA LEY, no la obtención de privilegios o de una discriminación positiva MEDIANTE LA LEY, es como cuando quieren agravar los ¨¨feminicidios¨, como si una vida tuviera mas valor que otra, estos movimientos discriminan la mujer desde su mismo planteamiento de ideas pues la ven como un ser incapaz de alcanzar por si misma sus metas. Yo difiendo las mujeres pues nací de una, pero no puedo acompañar una campaña sin ideas, cerebro o lucha real.

      • Rdb dijo:

        Quisiera conocer cuantos homicidios intencionales de mujeres contra hombres se producen anualmente para los que no quieren escuchar de feminicidios, lo que sucede es que no se publican las estadísticas para que exista conciencia sobre el asunto.

    • Krly! dijo:

      Comprendo lo que quiere decir, pero me imagino que el término afro descendiente haga alusión a nuestra procedencia genética y no geográfica o nacionalista. Claro está que entonces tendríamos que decir que todos en el mundo, hasta los asiaticos son afro descendientes.

    • Habanera dijo:

      Buens tardes,de acuerdo con su planteamiento Niurka ,si se plantea que la especie humana se originó en África, porque el término afrodesendiente,luego entonces todos seríamos afrodesendiente,negros blancos mulatos y metizos,considero que ese término es marcador de discriminación

  • benitin dijo:

    Independientemente de lo complejo del tema , veo el evento positivo, y con actores del estado , la sociedad civil y organismos internacionales, que bien pueden articular todos los esfuerzos , para la lucha contra la discriminación racial, los prejuicios y cualquier tipo de discriminación, se necesita trabajar mas en el empoderamiento de la mujer y seguir creando espacios de debate , toma de acciones , así como oportunidades para todos y todas, no al racismo, no a la discriminación de todo tipo.

  • sencillo dijo:

    pero todos somos afrodescendientes, no tiene nada que ver con el color de la piel, no hay nada mas racista que el termino "afrodescendiente" para referirse a personas de piel negra. La especie Humana se origino en lo que hoy es Kenya asi que TODOS somos afrodescendientes. El racismo se enmascara en el sectarismo, y la búsqueda de privilegios, TODOS SOMOS IGUALES MORALMENTE, el resto es demagogia.

  • Yemaya dijo:

    Realmente no sé dónde dirigirme para incorporarme a la participación activa de las temáticas abordadas
    En especial una q no se ha sido estudiada y tengo un proyecto para desarrollarla

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también