Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

México reitera protección y asilo a Julian Assange

| 11 |

Julian Assange. Foto: Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que había enviado una carta a su homólogo estadounidenses, Joe Biden, para pedir la libertad del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En su conferencia matutina, el mandatario dio detalles del contenido de la misiva, en la que recalca que Assange “no cometió ningún delito grave, no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano y ejerció su libertad”.

En el texto, López Obrador le expuso a Biden que la detención del activista “iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión”, por lo que abogó por su exoneración. Sin embargo, admitió que aún no ha obtenido respuesta: “Tengo que ser respetuoso, tengo que esperar a que lo analice y se den los tiempos”, apuntó.

Del mismo modo, reiteró su ofrecimiento de “protección y asilo” para Assange, quien está acusado en EE.UU. de filtración masiva de documentos confidenciales.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019, cuando los tribunales británicos se hicieron cargo de decidir sobre la extradición de Assange a EE.UU.

Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición admitiendo que Assange podría suicidarse o sería objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían sus derechos.

El pasado 17 de junio, su transferencia a la custodia estadounidense fue validada por la ministra Priti Patel.

Hace poco López Obrador dijo que deberían desmontar la Estatua de la Libertad si EEUU condenara a Assange.

(Con información de RT)

Vea además:

Esposa de Assange: “La extradición significa la muerte para Julian”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A dijo:

    Valiente AMLO.
    Gracias
    Siguiendo lo que empezó Correa que traicionaron.
    Assange no se merece lo que le han hecho vivir.
    Ojalá de frutos lo que intenta en Presidente Mexicano.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Free Asange.
    !LIBERTAD PARA JULIAN ASANGE YA !

  • Alina Rivero dijo:

    Ojalá que el pedido de AMLO tenga resultados positivos para Julián.

  • Babara Miranda Rodriguez dijo:

    El presidente de México, López Obrador es un hombre muy especial, un defensor de todo lo digno, aunque el no lo quiera y no lo necesite, deberia ser Premio Mundial de la Paz, estoy feliz de su decision por darle Julian Assange su ofrecimiento de “protección y asilo” ojala todo pudieramos hacer algo por este preso politico

  • Justa dijo:

    Excelentes las intenciones y reflexiones de AMLO. Esperemos que finalmente se haga justicia. Los sindicatos europeos salen a las calles a protestar por diversas demandas, pero en mi opinión han hecho muy poco por qué se haga justicia en este caso.

  • Alberto83 dijo:

    Una postura digna de reconocer , valiente , defendiendo los derechos de un hombre inocente. Lenin Moreno traicionó la confianza de millones de personas en el mundo al entregar a Assang.
    Es momento q EEUU cambie su postura de prepotente y de amo del mundo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy bien por AMLO. Mexico lindo y querido

  • Oxford dijo:

    Viva Julián.!!!

  • Lurdes dijo:

    Sólo espero haya tocado el tema cuando se reunieron en su reciente visita a EU.

  • Alis dijo:

    Sería el acto más humano que el mundo agradecería a Biden, si le da la libertad a Julián Assange. AMLO es mucho AMLO, y Biden debe responderle positivamente, si quiere pasar a la historia como el Presidente de los EE.UU, que supo asumir con dignidad la más humana de las soluciones en dd.hh.
    Gracias AMLO por tanto amor .

  • Irene Emilia dijo:

    Muy humana y digna determinación de AMLO, Presidente de Mexico en relación a Assange, que mucho ha sufrido ya por revelar la verdad. Libertad para Julian Assange. Mi admiración cada día más AMLO, que tenga larga vida con salud y manifestándose con tatanta valentía.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también