Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba gana primera ronda en Final Six de Voleibol

| 5 |

Cuba avanzó a la semifinal. Foto: Víctor Hugo Valdivia (Norceca).

Cuba rindió al combativo equipo de Puerto Rico 3-1 (25-17, 23-25, 25-20, 25-20) para sumar su cuarto triunfo consecutivo y avanzar a la semifinal en el primer lugar de la ronda preliminar de la Copa Panamericana Norceca Final Six Masculina de Voleibol.

En el Auditorio Amado Nervo de la localidad mexicana de Tepic, en Nayarit, el plantel vencedor, sin su formación titular completa, exhibió su predominio en la cancha con amplia ventaja en ataque (52-38), bloqueo (11-5) y servicio (7-3), a pesar de cometer más errores (36-28).

En el cierre este viernes de la fase eliminatoria, los cubanos enfrentarán a México y aunque pierdan ningún otro equipo puede arrebatarles el liderazgo para la semifinal, donde enfrentarán al que se ubique en cuarto escaño.

Los más productivos fueron el jugador de esquina Julio César Cárdenas (15 puntos, incluidos 12 ataques, un bloqueo y dos aces), el central Javier Concepción (11/8-3-0) y el opuesto Jesús Herrera (11/9-1-1).

Aportaron al colectivo el también opuesto Michael Sánchez (9/8-1-0) y el bloqueador Roamy Alonso (9/6-3-0), así como los atacadores auxiliares Osniel Mergarejo (7/4-0-3) y Marlon Yant ((6/5-0-1).

El entrenador Nicolás Vives apostó en la jornada del jueves con dos de sus hombres vistos en el cuadro regular hasta ahora, Alonso y Yant, junto a Concepción, Sánchez, Cárdenas y el pasador Lyván Taboada, así como el experimentado líbero Yonder García.

En el segundo parcial, Cuba lideraba el marcador hasta que los boricuas empataron a 15 tantos y luego de otro abrazo a 16 tomaron la iniciativa aprovechando los deslices de sus rivales en el saque y el bloqueo principalmente, para cerrar a su favor el tramo.

Fue cuando abrieron el tercero el zurdo Herrera y Mergarejo por Sánchez y Yant, respectivamente. Ambos se mostraron efectivos como en el cuarto set. Armonizaron junto a sus compañeros y el elenco deleitó con su accionar en ambos parciales al punto de que nunca más los puertorriqueños pudieron irse arriba en el marcador.

Por Puerto Rico sobresalió la labor del jovencito de 19 años Klistan Lawrence, quien fue el máximo anotador del partido justamente con esa misma cantidad de puntos.

El líbero cubano García dijo al sitio web de Norceca que “en general nos sentimos en óptimas condiciones, preparándonos para el Challenger de Sudcorea a finales de mes, además de que tenemos la Copa Panamericana en Canadá”.

Consideró que “varios jugadores están con buen nivel y todos son efectivos a la hora de entrar a la cancha, algunos descansaron hoy. Mañana le jugaremos duro a México, como lo hemos hecho ante todos los rivales, la meta es tener buenos resultados”.

Vives señaló que “los muchachos están bien. Hoy hicimos unos cambios necesarios para observar a todos los jugadores, logramos la victoria, que es lo importante, y de allí vamos paso a paso para los próximos torneos”.

Agregó que “esta competencia es muy importante por los puntos de ranking mundial, pero hay que ver a todos los jugadores pensando en algunas situaciones futuras”.

Arturo Iglesias, capitán boricua, dijo que “Cuba es bien físico, con mucha potencia y fuerza. Creo que competimos bien. Empezamos muy suave, después en el segundo set tuvimos mayor ritmo, pero ellos (Cuba) tuvieron la potencia necesaria para ganar. Tuvimos mayor confianza y pudimos sacar el segundo set”.

A primera hora, Canadá venció a República Dominicana 3-0 (25-22, 25-18, 25-20), resultado decisivo para adelantar a semifinales, mientras que los quisqueyanos jugarán por el quinto lugar.

Otro tanto sucede con los estadounidenses, al superar a México 3-0 (25-18, 25-23, 25-19), pues detrás de Cuba (4-0) se ubican Canadá (3-1), Estados Unidos y Puerto Rico (2-2), México (1-3) y República Dominicana (0-4).

(Con información de JIT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jrb dijo:

    Que alegría que el voleibol esté dando la cara .... que bien

  • Ramiro dijo:

    Felicidades muchachos, que continúen los éxitos. Ayer por la tardesita le comentaba sobre los buenos deseos míos hacia ustedes al profe Idalberto Valdés, él tambien coincidió conmigo, yo lo esperaba así. Sigan adelante, con mucho tacto, fuerza, amor, deseo, y sin confiarse de ningún contrario, que cada juego sea motivo de una labor encomiable dentro y fuera del terrerno de batalla. Les deseo como siempre mucha salud y éxitos, cuidense, un abrazo sincero para ustedes y para sus timonéles, los quiero.

  • dmente dijo:

    Es muy importante que el voleibol llegue de nuevo a planos estelares en el mundo. Puede demostrar que individualmente se puede participar en cualquier club profesional mundial y después sin ningún problema representar al país al más alto nivel. Todo esto sin traumas ni presiones políticas. Creo que el voleibol abrirá las puertas a otros deportes como el propio béisbol.

  • Yogeni Lázaro dijo:

    Felicitaciones al equipo nacional de voleibol masculino. Era de esperarse una actuación así, teniendo en cuenta el avance continuo que ha tenido en los últimos años y el accionar destacado de muchos de sus jugadores en ligas extranjeras; aunque les falte trabajo en equipo, considero que si siguen de esa forma podrían en corto plazo posicionarse entre los tres mejores equipos del mundo.

  • Andy dijo:

    Porque no hubo más transmisiones si dijeron que iban a poner todos los partidos?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisset Isabel Ricardo

Lisset Isabel Ricardo

Periodista de la publicación deportiva cubana JIT.

Vea también