Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Adoptan medidas sanitarias para controlar transmisión de dengue en Cuba

| 78 |

Un miembro de una brigada de fumigación contra el mosquito que produce el dengue. (REUTERS / Desmond Boylan)

La doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que las autoridades sanitarias adoptan medidas para el control del mosquito Aedes aegypti, ante el complejo contexto epidemiológico que enfrenta el país con la transmisión de dengue.

En conferencia de prensa, subrayó que en este 2022 se reporta la mayor cantidad de focos del peligroso vector de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21.7% en comparación con similar etapa de 2021.

Refirió que las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín tienen declarada transmisión de la enfermedad, así como ocho municipios y 13 áreas de Salud en el resto de la Isla.

La Directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap informó que las mayores tasas de focalidad se encuentran en La Habana (16.5%), Holguín (13.5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11.8%), en tanto 17 municipios aportan el 60.8% de los focos infectados con el Aedes aegypti.

Hizo un llamado para que la población incremente la percepción de riesgo de la enfermedad, pues el 83% de la focalidad se detecta en los depósitos para almacenar agua dentro de las viviendas, de ahí la necesidad de llevar a cabo en las casas el trabajo autofocal con rigor.

Comentó que tienen cubierto el 90% de la plantilla de control de vectores, favorable para la erradicación de los focos del mosquito, al poder llegar a más viviendas. También fortalecen el tratamiento focal con abate y la destrucción de depósitos infectados.

Indicó que en los casos de hogares con sospechosos por estado febril o IgM positivo al dengue se efectuará la fumigación de la vivienda infectada y las aledañas.

Se prevé el tratamiento focal en 71 municipios con 100% de cobertura con abate, y la utilización de peces biológicos en grandes almacenamientos de agua.

La doctora Rivera Sánchez significó que no existen todavía indicadores que demuestren la presencia de una epidemia por dengue en el país, aunque ratificó que está garantizada la atención hospitalaria para los pacientes con criterios de ingreso.

Agregó que se trabaja en la implementación de transformaciones en los protocolos sanitarios para la detección de la enfermedad, pero que es aconsejable acudir de inmediato al consultorio médico ante cualquier síntoma de malestar general, dolor de cabeza, fiebre y decaimiento.

En Las Américas, dijo, se mantiene la transmisión del Zika y el Chikungunya; sin embargo, en Cuba se puede asegurar que no existe ningún caso de infestación por estas enfermedades.

(Con información de Granma)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis@ dijo:

    Nada que hacer si no siquiera tabaco para echarle humo a los dichosos mosquitos.

  • santaclareño dijo:

    vivo en el rpto centro de santa clara, aquie el dengue esta a la orden del dia en todos los barrios y no casos aislados, mi madre lo paso hace poco, bien por la doctora del consultorio que al menos a dar aliento venia que no que pudiese hacer mucho mas, reporto el caso y pronto vienen a fumigar, el pronto nunca llegó en fin paso el dengue como estamos pasando todas las enfermedades ahora los cubanos como caballos, la cuadra sigue infestada de mosquitos, en mi casa solo hay tanque elevado y tapado de los azules que se tapan y turbina directo a el, es decir no veo porque haya foco nunca se abre a no ser ara limpiarlo, pero pasa los de la brigada y que hacen en todas las casas deme el papelito tiene depositos de agua el barrio diciendo no, anotan y listo, tanto trabajo cuesta hacerles una identificacion sino la tienen y que revisen todo como lo hacian antes y no lo dejen a la palabra de la gente??? porque de donde salen los mosquitos??? y sigue habiendo gente enferma con fiebre en la cuadra y nada, todo esta bien

  • Tito23 dijo:

    ¿Y la provincia de Cienfuegos? ¿O es qué nadie tributa información de lo que pasa allí? Por otra parte, hace años que no se veía un abandono tan marcado en la lucha contra la insalubridad en todo el país. Y no estoy contando chismes. Lo he comprobado con mis propios ojos, que he recorrido el país recientemente y la actividad de Comunales es prácticamente nula. Ocasión que los agentes vectoriales ven propicias para su alojamiento y reproducción.

    PD: ¿qué son los peces biológicos? ¿Todo organismo vivo no es un ser biológico?

  • Lupe dijo:

    Cómo se las arreglan para saber que el 83% de los focos son culpa de la población? Cuando vienen a las casas ni inspeccionan, desde que tocan la puerta, lo único que te dicen es: Deme el papelito del Visto y chao.
    Las fosas y la basura en cualquier lugar, hasta frente a instituciones estatales. Y la culpa es nuestra! Unamos esfuerzos y qué cada cuál cumpla la parte que nos toca

  • David dijo:

    Ya van dos veces que cojo dengue este año y aquí siguen los mosquitos alegres de que hace años no vienen a fumigar

  • Lazara dijo:

    Pedro Betancourt Mtzas,nadie recoge la basura ,calles sucias el dengue,es demasiadas personas con él,a veces no es dentro de las viviendas,ya sabemos la disciplina que hay que mantener ,pero afuera quien responde ,.

  • Edith dijo:

    Se deben tomar acciones de inmediato respecto a combatir este virus que mata y no distingue entre las personas, es cierto que uno debe hacer el auto focal en las viviendas pero hay mucha inmundicia en las calles como saliederos y vertederos que se pasan muchos días sin que pase un camión de comunal a recogerlo.En mi opinión muy particular hay que ser más exigente ante este inminente brote y fumigar en las mañanas con los carros y en las noches, dónde están estos y la avioneta que antes pasaba fumigando.

  • Yanet dijo:

    Yo no sé dónde están fumigando porque en playa ni gota y en la cuadra hay dengue

  • El médico dijo:

    Lo del Dengue en Cuba no tiene solución.
    Todo lo que esté condicionado en salud pora.escaces de recursos y esto haga que se violen los conceptos técnicos será un fracaso.
    En Cuba de comenzó tratando al vector en un radio de 500 metros, después se bajó a 100 metros, más tarde a la manzana positiva y ahora a la casa positiva y las aledañas. Con eso lo único que se logra es dispersar al vector. Además de esto, no se informan todos los focos por parte de los municipios para no ser cuestionados y se sigue responsabilizando únicamente a la población que la mayoría de las veces por no tener servicio de agua estable tiene que almacenar éste líquido en cualquier recipiente, ya quemó se venden a un precio asequible en las tiendas.
    Éste es un problema multicausal y el Estado no cuenta hace muchos años con los recursos verdaderamente necesarios para lograr un control, como se logró en el año 1982.

  • Marisol dijo:

    Han esperado mucho, ya era hora de que se fumigara, de que se eliminen los focos en las viviendas y en las calles, porque los basureros en las calles también acumulan agua y mosquitos y hay bastante. Yo vivo en Cojimar y hay que ver el basurero que hay en la calle G y 30 y el de G y 27 ya parece Cayo Cruz, el mosquero es insoportable y los mosquitos ni decir, este último pegado al SAF y el primero en la esquina de un círculo infantil. Otro en G y 24, es decir la calle G es un basurero por excelencia, se demoran incontables días para recoger la basura. Hace unos días habian compañeros de comunales cortando la hierba con las máquinas, pero era solo el bordecito , nada de quitar la hierba en zonas que les corresponde, es decir, se hace como que se trabaja pero no es así, así no avanzamos.

  • Natacha dijo:

    Cómo bien dice un compañero de trabajo: dejadez y abandono, no hay otra definición.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también