Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Código de las Familias entra en una etapa decisiva

| 48 |

Primer corte con el resultado de las propuestas de los electores en las reuniones de consulta popular del proyecto del Código de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo

Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados, expresó este miércoles desde el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A las puertas del verano, que antecede a septiembre —mes escogido para realizar el Referendo — el mandatario cubano consideró que “es un momento en que no podemos acomodarnos”. Es indudable, dijo, que existe un reconocimiento a las virtudes del Código de las Familias, por una parte importante de la población, pero nosotros podemos y tenemos potencialidades para llegar a más personas. También hay un reconocimiento por nuestra población a la Comisión Redactora y a los especialistas que han liderado los procesos de explicaciones.

En la reunión donde se ha chequeado cada paso de la construcción y explicación del Código de las Familias, Díaz-Canel consideró que no podemos perder tiempo, no podemos desmovilizarnos en los meses de julio y agosto, cuando muchas personas entran en las vacaciones.

Tenemos que seguir con la argumentación, el esclarecimiento y la concientización de la importancia del voto. Qué ganamos votando a favor del Código o qué perdemos si votamos en contra del Código, es una de las esencias que debemos continuar trabajando, refirió.

Luego de que las autoridades de las provincias de Holguín y Guantánamo rindieran cuenta, mediante videoconferencia, de las acciones realizadas después de que se conocieran en cada territorio los resultados de la Consulta Popular, el Jefe de Estado consideró que hay que trabajar persona a persona, casa a casa, familia a familia, joven a joven, trabajador a trabajador.

Es momento, indicó, de explicar además cómo va a ser el Referendo, cómo se votará, cuál es la pregunta que se hará, cómo se mide la validez del proceso, para que las personas participen conscientemente.

Este es un Código de las Familias, ante todo, de espíritu, de sentimientos, de comprensión hacia un grupo de problemáticas que no estaban resueltas en nuestra sociedad, subrayó el primer secretario.

En este nuevo encuentro con la Comisión Redactora — que condujo el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda— los dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución explicaron el trabajo que realizan en las comunidades para seguir explicando y esclareciendo todo lo relacionado con el Código de las Familias. También se analizó el completamiento de las estructuras electorales y la preparación de los implicados en ese proceso.

En el mes de julio el Código de las Familias será puesto a consideración de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de las transformaciones realizadas al documento a raíz de la Consulta Popular en la que participaron más de seis millones de personas. Para septiembre deberá realizarse el Referendo de esa importantísima norma.

Vea además:

Código de las Familias: Una ley digna y construida por los cubanos

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.Barthelemy dijo:

    Quiten el matrimonio igualitario,lo que lo rodea y el codigo se aprobara,esta es la segunda vez que presentan este fenomeno y recuerden que estas reuniones,que no fueron con bastantes asistencias,era publica y por pena,por miedo a marcarse ante sus vecinos muchos no hablaron,ni opinaron,ahora el Voto final es secreto.
    Que gana la Revolucion,con dejar el matrimonio igualitario entre dos personas,que sigan como estan hasta ahora,cuantos matrimonios de hombres y mujeres no estan oficializados,con hijo y nietos y por la ley no estan casados,sera un duro golpe para nuestra Revolucion que no se apruebe este codigo y controlen que los CDR y FMC,cumplan su cometido de verdad,pues hasta ahora no he oido nada.

    • El cubanito dijo:

      Con todo respeto q visión mas retrograda tiene usted.En q lo perjudica eso a usted.Deje q lad personas sean felices y tengan y luchen x sus derechos.Cada quien es libre de escoger su camino.Saludos

      • Armando Enrique dijo:

        De acuerdo con usted. El matrimonio entre personas del mismo sexo no es problema alguno, todo lo contrario, ofrece más belleza a la sociedad, pero el tema de la adopción de menores por parte de familias del mismo sexo, digo dos padres dos madres, no estoy de acuerdo. Tampoco estoy de acuerdo con la redacción del artículo 6 dónde no se definen las "autoridades competentes" que le pueden quitar los hijos a sus padres.

    • Roly dijo:

      De acuerdo contigo.

    • Angel dijo:

      Para usted que es el matrimonio en si, sino un acto de fe ante la sociedad de que dos personas estan unidas en la vida como en el mas alla. Hasta el papa ha abogado por la igualdad ante la iglesia de dicho acto. En verdad que dos personas se casen y tengan iguales veneficios de fe no debe hacer perderle sus buenas intenciones. Yo no me opongo a ese actio creo que mis amigos tal como yo deben tener esa oportunidad de vivirla mas alla de los prejuicios sociales y tabues en los que vivimos. Hoy es por ellos mannana puede ser por un familiar o amigo cercano a usted.

    • Karel dijo:

      El matrimonio igualitario, la responsabilidad parental en lugar de patria potestad, las políticas de reproducción asistida, la autonomía progresiva son temas que han provocado la mayoría de las críticas al código. Muchos no estamos de acuerdo con éstos cambios, sin embargo ya han dejado bien claro que no piensan cambiarlos, así que sólo nos queda votar en contra del código para hacerles comprender que si no ceden no habrá nuevo código! Esperemos que entren en razón y presenten un código que en verdad nos represente!

      • Rodney dijo:

        Karel si el muchos que ud menciona es menos de 50% SI habrá nuevo código... se llama democracia.

      • dd dijo:

        De acuerdo, ademas ha existido todo un dispositivo de propaganda gubernamental por imponer cosas, así lo veo yo y los que no estan de acuerdo que espacio tienen en los medios para exponer sus criterios, simplemente no es democrático y votaré NO.

    • Tod dijo:

      Qué gana la Revolución dejando con dejar el matrimonio igualitario entre dos personas? Gana en igualdad y humanismo, y eso es más que suficiente para dejarlo, aún sabiendo el riesgo que se corre. No será la primera ni la última vez en nuestra historia que se normalizan cosas otrora impensables (el derecho al aborto, por ejemplo), es una simple cuestión de la cultura política y avanza en un solo sentido, puedes oponerte todo lo que quieras, el cambio llegará tarde o temprano :)

    • DAVID dijo:

      Plenamente de acuerdo con Ud. magnifico Codigo seria excelente (Yo votaria si) si eliminran lo del matrimonio igualitario.

  • JosePedro dijo:

    A mi juicio se hace imprescindible que la TV, la Radio, prensa escrita y en las redes sociales se divulguen las respuestas argumentativas a esas preguntas porque estaremos todos estimulados a abordar el tema en las tertulias fraternales, lugares públicos donde intercambiamos y contribuir al esclarecimiento de dudas que puedan quedar en algunos; reduciendo así el escenario de los malintencionados y enemigos políticos de la Revolución.
    Debemos demostrar que este código de la familia "no retira derechos a quien los tiene", no impone estilos existenciales de unos sobre otros, reconoce legalmente todas las organizaciones familiares que existen en nuestra sociedad de hecho hoy que son discriminadas por falta de derecho explícito aceptado por la jurisprudencia, otorga derecho a parientes y familiares de hecho que participan en el proceso funcional de las familias que hoy sólo se le reconocen deberes ante la ley, entre otros beneficios a las personas, la familia y a nuestra identidad como nación.
    Convencer que el motivo de estos cambios son en bienestar de las familias para hacer prevalecer los afectos en clima de amor.

    Yo voto sí por aprobar el Nuevo Código de las familias!

  • Sí al nuevo Código de las Familias dijo:

    Cuenten con mi voto positivo. Sí al nuevo Código, y completo!

  • AAG dijo:

    Sinceramente no tengo nada en contra de la comunidad Homosexual pero no creo que haya necesidad de convertir en ley el matrimonio igualitario de géneros ,no apoyo ese inciso,y como yo se que hay muchos y es uno de los puntos mas criticados por los cubanos,igual que su libre manifestación tampoco,si se mantiene mi voto es no,y no digan que aparte de eso hay mas cosas buenas,que cuando le sirven un vaso de agua y tiene una irregularidad seguro estoy que no se la toman,Saludos

    • Rodney dijo:

      Pues va a ser que si tiene algo en contra...

    • Renato Estrada dijo:

      Le recomiendo busquen en Internet como se valoran estos conceptos fuera de Cuba y que para nada tienen que ver con ideologías y después opinemo.

    • H dijo:

      Entonces si tienes cosas en contra...

  • Sencillo dijo:

    Cito:"Qué ganamos votando a favor del Código o qué perdemos si votamos en contra del Código". a lo que podemos agregar "o qué perdemos votando a favor del Código o qué ganamos si votamos en contra del Código". Malo se avisora el voto a favor si siguen empeñados en la ideología de género, la discriminación positiva, la desaparición de la patria potestad y en su lugar la autonomía progresiva con una pinturita llamada responsabilidad parental. Se trata de ser justos, no de ser exagerados (como los españoles y argentinos) para que todos noten lo progress que somos, esto no es un concurso de exageraciones. Se trata de ser coherentes, no de decir que la patria potestad es de los romanos y por tanto retrógrada e ignorar que prácticamente todo el derecho occidental está basado de alguna manera en el derecho romano y afirmar con orgullo que la adopción viene de ese tiempo. Se trata de cuidar a los niños, no de satisfacer caprichos de los adultos. Se trata de respetar diferencias y opiniones en beneficio de la mayoría, no de generalizar una opinión y llamar a los que se oponen homófobos para que se averguenzen y cojan el mismo camino.

    • Horus dijo:

      100% de acuerdo con sus palabras.

  • Jip dijo:

    El asunto más polémico es el matrimonio entre dos personas y todos los derechos a esas personas pueden ampararse en el Código Civil. Dejarlo en el proyecto al referendo puede originar una sorpresa en la votación y de aprobarse 51 a 49 % perdudarán las reservas de los votantes en el seno de la sociedad. No es cuestión de tiempo ni de propaganda obstinante en los medios. Es más racional conceptualizarlo entre un hombre y una mujer. Nunca oí al Comandante en Jefe cambiar de opinión al tratarse ese tema en la Asamblea Nacional y como estudioso de su pensamiento y obra no creo estar en condiciones de cometer una afrenta a sus enseñanzas porque para mí no fue una consigna sino Yo Soy Fidel y por eso he resistido 63 años los problemas que hemos y estamos enfrentando. Más vale precaver que tener que lamentar frente a un asunto que no se trata de antiimperialismo y puede ser resuelto legalmente de otra manera técnica. Esa innovación puede afectar la unidad de nuestro pueblo.

  • Goyito dijo:

    Que se publique digital y en papel para que todos puedan leerlo.

  • Catalina dijo:

    El matrimonio igualitario lo aprueba en Cuba un porcentaje muy bajo. La población cubana no está preparada para aceptar lo que se quiere

  • Carlos Noval dijo:

    No al matrimonio igualitario, si quieren lo demás lo dejan, y el voto será SI. De lo contrario, vamos la mayoría por el NO

  • Preocupado colorado dijo:

    No hablaré de cómo interpreto los porcentajes de asistencia y opiniones dados, no sea que ofenda a alguien o se considere que viole alguna regla.
    Solo diré algo: si la Comisión Redactora de verdad incluyó las propuestas de la población, si de verdad llegaron a ella las propuestas, el Código se aprobará

    El el hipotético caso de que no se apruebe, no se pierde nada, se dejan de ganar algunas cosas y de cambiar algunas cosas. Hoy Cuba cuenta con un Código de Familia avanzado. Éste es aún más avanzado en algunos aspectos, y más controvertido y polémico en otros.

    En mi caso personal, estoy de acuerdo con la mayoría de temas candentes, sin embargo propuse varios cambios a asuntos menos polémicos pero que a mi juicio se contradicen y pueden generar, junto a los temas candentes y la venidera ley de expropiación cuyo anteproyecto se mostró aquí en Cubadebate, futuros atolladeros legales y morales, de no acotarse diversos puntos. Porque la ley no puede ser ambigua, aunque se base en afectos...

    Esperemos todos a que presenten la versión final para ver qué cambios hicieron y actuar en consecuencia. Yo no soy cristiano, pero la Biblia tiene frases interesantes. Dice la Biblia: "cuando tu ojo derecho te es ocasión de caer, arranca de ti tu ojo derecho, no sea que con el ojo se pierda el cuerpo". O algo así, es de memoria. Capisci?

  • Maria dijo:

    Mi presidente y su equipo están en todas,viendo los problemas sociales, económicos,politicos pero hay que exigir o tomar medidas con muchos cuadros,funcionarios en la base que no cumplen con lo orientado a nivel de municipios y provincias,no hay una buena orientación a la población,una respuesta que satisfactoria o no pero que las personas queden satisfecha de dicha respuestas.

  • Maria dijo:

    El código de la familias, magnífico,pero hay que seguir explicando,convenciendo y divulgarlo más de lo que se está haciendo,yo voto por el código de las familias.

  • POTOTO. dijo:

    Oiga Bartelemi, la Constitución dió derechos que deben reconocerse en el código, la Revolución gana igualdad, amor en las diferentes familias que existen y usted persiste en ignorar. La Revolución gana unidad social a pesar de la profunda homofobia de algunos fundamentalistas, que don minoría. Y si no es aprobada como usted adpira, la Revolución no pierde, tan solo el nombre pues será involución al contrario de la propia América Latina u no será una derrota, en el peor de los casos di la mayoría de los cubanos decide rechazar sus cambios, demostrarán el tipo de sociedad real que se ha creado. Pero no sueñe xq el pueblo sabio lo va a respaldar. Ha de paso no se case usted y dejé vivir a los demás.

  • JE dijo:

    El código es más amplio que un solo artículo, hay que verlo de forma integral y destacar el papel inclusivo que jugará. Porque no puede elegir cada cual a su antojo. Yo voto por el código.

  • Decepcionada dijo:

    Quiten la responsabilidad de los parientes,los unicos responsables de los menores son sus padres y no le quiten a estos la autoridad que deben tener para poder formar hombres de bien

  • Eddy dijo:

    Pero que manera de fomentar la discriminación! Pues noooo, claro que no, el matrimonio igualitario es un derecho, ademas se aprobará todo el código, para los religiosos y machistas empedernidos el código sólo importa por el matrimonio, si no se aprueba se contradice lo que alega la Constitucion, sería como considerar justa la esclavitud, la discriminación por color de la piel y otros males heredados de la ignorancia y los fundamentslismos religiosos. Sí al código de la familia!!

    • Sencillo dijo:

      Eddy, el matrimonio es el más insignificante de los problemas, de puertas adentro y entre 4 paredes cualquiera hace lo que guste con su cuerpo. El problema y temor fundamental es lo que hay debajo de ese concepto, la posibilidad de adoptar, la divulgación y los inventos en el Mined (Resolución 16 de 2020), en fin, cómo afectaría a los niños. Pongan en los requisitos de adopción que solo se efectuará por parte de parejas infertiles (por problemas en sus organos reproductores, no porque sean del mismo sexo) y problema resuelto. A ver si las notarías vuelven a hacer ese trámite que ultimamente los heteros no se quieren casar, está pasado de moda y además te sacan hasta los colores en los divorcios (y por cierto, ese es otro problema más serio en ese código que es contra el hombre directamente y diluye el papel de la familia). Por eso voto no.

  • Tere dijo:

    No a la ideología de género que corrompe a nuestra juventud y es un engendro capitalista para disminuir el crecimiento de la población mundial y lograr mayor control.
    No al matrimonio igualitario y la adopción de niños por esas parejas.
    No a la discriminación de ninguna persona.
    No evidenciemos desunión entre los cubanos por los porcentajes de No asistencia y desacuerdo.
    Es lo menos que necesita nuestra Revolución en este momento, separar más a los cubanos desde dentro.

    • OGlez dijo:

      Su comentario es muy contradictorio, al final, quiere o no que se discrimine a las personas?

  • Ecm dijo:

    Pero que manera fomentar la discriminación! Pues noooo, claro que no, el matrimonio igualitario es un derecho, ademas se aprobará todo el código, para los religiosos y machistas empedernidos el código sólo importa por el matrimonio, si no se aprueba se contradice lo que alega la Constitucion, sería como considerar justa la esclavitud, la discriminación por color de la piel y otros males heredados de la ignorancia y los fundamentslismos religiosos. Sí al código de la familia!!

  • Gonzalo dijo:

    Hay problemas muy urgentes que resolver en este país para ponerse a dedicarle un segundo a este dichoso código.

  • Goyito dijo:

    Que pongan a la venta el tabloide con la versión final del Código. No todos tienen la posibilidad de verlo digitalmente.

    • Rodney dijo:

      Si. Importante!

  • Ale dijo:

    Estoy en contra de la adopción, del matrimonio homosexual, de despojar de la patria potestad. Mi voto será no. No quieran imponer algo que muchos estamos en contra. Será otra fuente de disgustos y contradicciones.

  • Armando Enrique dijo:

    ¿por qué apresurarnos? Si estamos viendo que la mayoría de la población estará de vacaciones los meses de julio y agosto, por qué no postergar el referendum?. Los delegados tienen que analizar artículo por artículo cuidando que su redacción sea clara y precisa. Solo así tendremos un verdadero código de la familia.

  • Idloyed dijo:

    To votaré SÍ.

  • Leydis dijo:

    Ha sido un trabajo intenso el de la comisión redactora. Código inclusivo.
    Mi apoyo total al SÍ

  • AZC_Yohandris dijo:

    Coincido en que hay que seguir esclareciendo. De momento hubo un silencio informativo con respecto a los temas del código. El presidente está claro. El código por sobre todo es muy humano, no causa daño y está lleno de amor, como debe ser en cada familia. Yo Voto SI.

  • Julio dijo:

    No estoy a favor del matrimonio igualitario

  • Luisito dijo:

    Tiene muchas cosas buenas, quizás demasiado adelantado para el pensar del cubano. Lástima que se vea ensombrecido por la promoción que hacen a la homosexualidad. Nosotros como siempre " o no llegamos, o nos pasamos."

  • Ramón dijo:

    Sería bueno recordar algunas cuestiones relacionadas con el controvertido tema vinculado a la propuesta de Código de las Familias. Las dificultades comienzan a surgir cuando la propuesta de Constitución de la República de Cuba trata de introducir el matrimonio igualitario. Temiendo dificultades con los resultados del referéndum constitucional para a probar la Carta Magna, se decide "trasladar esta responsabilidad" al Código de las Familias y de esta sencilla manera, la controversia cambia de escenario sin pensar que al referido código también le acompañaba un referéndum y por tanto "aquellas dudas traerian otras dudas".
    Ahora estamos tratando de demostrar la conveniencia de aprobar este nuevo contenido de código vinculado a las familias cubanas porque de haberse quedado en la propuesta de Constitución, esta gestión de convencimiento habría tenido que ser antes.
    El proceso de consulta popular sobre la propuesta del nuevo Código de las Familias, se caracterizó por varias cuestiones:
    ✓Se inició en medio de un repunte de casos con covid. La situación epidemiológica volvía adquirir evidentes matices de complicación.
    ✓Las asambleas de consulta con los electores se inician sin haberse publicado el tabloide de la propuesta de código en formato papel. Se sabe muy bien que la lectura en formato digital es complicada para una gran mayoría de electores y se partió de considerar que su publicación en este formato bastaría para poder dar inicio a este complicado proceso.
    ✓Las asambleas de consulta con los electores se caracterizó por los bajísimos por cientos de asistencia aún cuando las cifras oficiales que se reportaron trataron de decir otra cosa.
    ✓Los electores demostraron tener un bajo nivel de dominio de los contenidos de la propuesta del Código de las Familias, evidenciado en el bajo número de propuestas de modificación. Había un serio problema de desinterés entre los electores y por esa sencilla razón la duración de las asambleas eran de algunos minutos.
    ✓El ambiente político-ideológico y socio-económico en que se desarrollaron estas asambleas de consulta a los electores resultaba muy desfavorable.

    Estas son las cuestiones generales que caracterizaron las asambleas de consulta popular. Debo añadir que la Comisión Nacional Electoral desestimó las recomendaciones dadas por algunos protagonistas que participaron en la dirección de este proceso de consulta, relacionadas con la posibilidad de posponer el mismo para un momento más favorable desde el punto de vista económico, politico-ideológico y social. Se trataba de un código que no tenía una incidencia directa en asuntos de mayor premura como resulta ser la economía por tanto posponerlo en nada nos afectaría.
    Las condiciones en que se desarrollará el referéndum, no han mejorado en lo politico-ideológico, ni en lo económico -social. Me atrevería a afirmar que han empeorado. Los resultados de este nuevo referéndum, que próximamente celebraremos, nada tendrá que ver con el contenido del código. Solo servirá para demostrar desacuerdo con las gestiones.

  • Cubanita dijo:

    YO SI VOTÓ .!!!
    POR EL NUEVO CÓDIGO DE LA FAMILIA..

  • YN dijo:

    La ideología de género es un invento capitalista surgido de la ola del fin de la historia.
    Es una payasada mas de grupos minúsculos que lucran con las fobias ajenas, tratando de generalizar problemas que ni son importantes ni tan urgentes en la sociedad.

    Es desviar la atención a otros temas que em realidad no generan los conflictos que dicen.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también