Día de los Padres, la rueda giratoria RARJ y el microrrelato más corto
Volvemos a cuatro manos y dos mentes, el destacado RARJ y este acertijador que sigue avanzando junto a ustedes, para que la Matemática y el pensamiento creativo nos ayude a ser mejores personas y más felices. Homenaje a los padres, una rueda giratoria a lo RARJ, y una motivación para una joven cuya participación está en peligro.
I
Ayer domingo 19 de junio de 2022, fue el Día de los Padres. Felicidades retroactiva, pero llena de buena energía.
Voy con dos problemas
a. ¿Es posible que en el día de ayer se hayan juntado para festejar el Día de los Padres cuatro personas en que había cinco padres y cuatro hijos? Explica tu respuesta.
b. Fundamenta numéricamente que se hayan juntado cuatro personas y cinco con categoría de PADRE, el 19062022
II
ACERTIJO: “Rueda Giratoria” a lo RARJ
En un Parque Infantil hay una Rueda Giratoria de 12 carritos con capacidad para dos personas cada uno. Si se sabe que:
- La rueda giratoria tiene 8 m de diámetro, inicialmente se llena de niños y cada 10 vueltas, se detiene para bajar a seis niños y montar a dos.
- Cada vuelta completa tiene una duración de 30 segundos, y cada parada es de cinco minutos.
- El motor que mueve la Rueda es el adecuado, y el Parque Infantil trabaja todos los días de 4 pm a 7 pm.
Responda:
a. ¿En cuántas vueltas la Rueda Giratoria queda vacía?
b. Calcule el tiempo real que trabaja este equipo en el día, si una vez que se vacía vuelve a repetir el ciclo nuevamente con intervalos de parada de 10 minutos entre ciclos.
c. Si un mismo niño disfruta de la Rueda hasta 2 veces al día, y 4 veces por semana, ¿cuántos niños montan en la Rueda mensualmente?
d. ¿Cuál es el consumo mensual de corriente de este equipo?
Explica tus respuestas.
III
Vamos a una competencia de microrrelato que no tenga más de 20 palabras. Mientras menos palabras y más sorprendente, misterioso o aterrorizador sea el mensaje que trasmite, mucho mejor.
Voy con uno que me hizo llegar Cinthia Martínez, que tiene 15 palabras.
Después de tantos meses viviendo juntos, al fin comenzó a desarrollar el Síndrome de Estocolmo.
Voy con uno mío de 12 palabras:
Noches enteras rogando que volviera. Al fin llegó, pero no era ella.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!
- Bonito eco por el día de las madres y espantando al alemán
- Respuesta a “Por vez primera a 8 manos y cuatro mentes”
- Por vez primera a ocho manos y cuatro mentes
- Respuesta a “Combinatoria, contar la palabra y nombrar a la abuela”
- Combinatoria, contar la palabra y nombrar a la abuela
- ir aPara Pensar... »
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Desde hoy se piensa la poesía, la cultura y el legado de Nicolás Guillén
- Zarpa un barco humanitario desde España para apoyar a un hospital pediátrico de Cuba
- Cienfuegos acogerá Festival Internacional de Música
- China presenta a KAI, el nuevo robot con piel ‘humana’ que ayuda en las tareas hogar
- ir aNoticias »
- Bonito eco por el día de las madres y espantando al alemán
- Respuesta a “Por vez primera a 8 manos y cuatro mentes”
- Por vez primera a ocho manos y cuatro mentes
- Respuesta a “Combinatoria, contar la palabra y nombrar a la abuela”
- Combinatoria, contar la palabra y nombrar a la abuela
- ir aEntretenimiento »


Quiero participar con otro relato aún más corto de solo 8 palabras:
NUNCA VOLVERÁS A GRITARME.
DIJO ANTES DE DEGOLLARLO.
Felicidades a Nestor, ese incansable Maestro y divulgador de la Matematica. Excelente padre, tío y abuelo!
II.a. la rueda inicia llena de los 12 carros para 2 niños, con un total de 24. Después de las primeras 10 vueltas, bajan 6 y suben para quedar 20. Después de 20 vueltas, quedan 16. Después de 30 vueltas, quedan 12. Después de 40 vueltas quedan 8. Después de 50 vueltas quedan 4, para reusltar en 60 vueltas con la rueda vacía, transcurridos 30 segundos por 60 vueltas más 5 paradas de 5 por 60 segundos, total 1500 segundos o 25 minutos
Al levantarnos, la amistad había muerto, y el amor nunca fue.
II.b. el equipo trabaja 3 horas al día, o 180 minutos. Corrijo el error de cálculo en el ejercicio anterior, cada ciclo tarda 3300 segundos o 55 minutos, para tomar el descanso de 10 minutos y completan el ciclo de 65 minutos, entre 180 minutos al día, implica que ejecuta 5
2,77 ciclos por día. Entonces, la rueda en un día, con 2 ciclos, son 120 vueltas (2*60), más 50 minutos de un tercer ciclo, donde alcanza a girar 50 vueltas con sus 4 paradas para bajar y subir, por lo que en total gira 170 veces a 30 segundos, con un total de 5100 segundos o 85 minutos, o 47,2% de su jornada diaria.
II.c. En un ciclo para vaciar la rueda disfrutan 24+20+16+12+8+4=84 pasajeros en las 60 vueltas. Y en el último ciclo diario, de 50 vueltas 24+20+16+12+8=80 pasajeros, para un total diario de 2*84+80=248 pasajeros. Pero los niños disfrutan 2 veces al día, por lo que se suben/ y bajan 124 niños diarios. Y al montarse 4 veces por semana, quiere decir que repiten dos veces en siete días, para un total de 62 niños cada 7 días, en un mes de 30 días se montarán 265 niños (por aproximación)
Microrrelato
Esperaba para ver la superluna y esa noche el cielo estuvo nublado
Microrrelato
Y cuando logré apagar el fuego, ya mi suegra estaba derretida.
Un abrazo para todos.
Microrrelato:
Se levantó la niebla y vi a Bogotá
microrrelato:
Años de trabajo juntos. Un día salimos de la oficina, nos despedimos. Un año después tu recuerdo me entristece.
II.d. estimando un peso promedio de los niños de 35 kg, por 24, más un 30 del peso total para la estructura de la rueda, tenemos 35*24/0,7=1200 kg, que deberá mover el motor por π*8 metros de longitud durante 30 segundos (velocidad 8π/30 m/s), para una fuerza de 1200*8π/30 kg*m/s= 320π N que equivalen a 0.001341022 HP/ N * 320π N=134.8 HP. Por lo que debido a la aproximación del peso, voy a tomar el motor trifásico normado superior de 150 HP, que un nivel de tensión de 460 voltios, de 170 amperios, con un factor de potencia de 0.85 y eficiencia 98.5%.
Despreciando la corriente de arranque y otros factores que inciden en el consumo de energía, podemos asumir un comportamiento uniforme en una vuelta, y del cálculo del ejercicio II.b. Que trabaja 85 minutos diarios, podemos proyectar un consumo mensual, 170 amperios * 30 días * 85 minutos/60 minutos/ hora= 722.5 amperios o 467.5 kWh.
III. Nació y brilló, aprendió y enseñó, amó y dió vida, soñó y construyó, se elevó y se adelantó.
Despertó con urgencia de aliviar la vejiga. Desde la puerta del baño, vio su cuerpo inerte en la cama mojada.
I.a. con argumento biológico, para ser padre, antes se debe ser hijo, por lo tanto la cantidad de padres es igual o menor a la cantidad de hijos. A menos que se cuente dos y más veces la paternidad, cuando se tiene dos hijos o más, o cuando se es abuelo porque los hijos de sus hijos son sus hijos también (en este caso los nietos).
Mirando la ratonera, volvió a preguntarse: ¿El asesino nace, o se hace?
¿Dudas? ¡Existes!
Microrrelato
Al abrir el sarcófago de Cleopatra, ella aún sostenía el celular de Ptolomeo XII.
Microrelato. Cuento infantil
Había una vez.........
.... y entonces.........
...fueron muy felices
-1-
Cuatro personas, de ochenta,
Sesenta, cuarenta y veinte
Años respectivamente
Se juntan, según mi cuenta.
Como el cuadro se presenta,
Si vale la condición
De abuelo, esa solución
Es la que más bien se aprecia,
Sino el Padre de la Iglesia
Es uno en esa reunión.
-2-
Una fundamentación
Matemática pa´el b)
Inmediatamente se
La pongo a continuación:
19062022=1+9+0+6+2+0+2+2=22=2+2=4
PADRE=17+1+4+19+5=46=4+6=10=1+0=1 x 4 personas=4
PUNTO TRES: En relación
Al microrrelato breve,
Como sé muy bien que debe
Ser lo más corto posible
Aquí envío uno que es horrible
Pero que tiene relieve.
TITULO: “Maratón”
“Tres…Dos…Uno… ¡¿Llegué?! ¡¡Oro Olímpico!!”.
Me he embullado con tantas respuestas ingeniosas para el microrrelato más corto.
Lean este
i?
Yo creo que el mérito radica en buscarle sentido a ese de una sola palabra
¿Te atreves?
Los refranes populares son con frecuencia pequeños cuentos en una frase. Uno de mis preferidos es: “No era nada lo del ojo, y lo llevaba en la mano.”
Saludos
Así llegaron
Para mis ojos de espanto cogieron mis manos, para mis gemidos curaron mis heridas.
Así se fueron
Mirorrelato 1
Terminaron de hacer el amor en su noche de Luna de Miel. Ella preguntó Y él respondió
Microrrelato 2
Cristobal Colón concluyó su microrrelato, lo releyó, y satisfecho hizo click en
Arreglando los faltantes
Mirorrelato 1
Terminaron de hacer el amor en su primera noche de Luna de Miel. Ella preguntó si él estaba feliz. Y él respondió que no.
Microrrelato 2
Cristobal Colón concluyó su microrrelato a la Reina Isabel, lo releyó, y satisfecho hizo click en Enviar Comentario
Microrrelato 1
La Bruja le dió la manzana envenenada a Blancanieves y ella gentilmente la dividió entre los siete enanitos.
Microrrelato 2
Noche cerrada, El Titanic avanza hacia el témpano. Un meteorito destroza el témpano. En Nueva York, se hunde el barco. (El distino no perdona)
Sabes lo que es el llamado Síndrome de Estocolmo?
En la respuesta de mañana jueves lo sabrán.