Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuadrando la Caja: Este domingo, sobre las empresas con pérdidas

| 74 |

Cuadrando la Caja, nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano sobre temas económicos, tendrá su segunda emisión este domingo a las 7:00 p.m. por el canal Caribe.

El programa es una coproducción del Sistema Informativo de la TV cubana, La Pupila Insomne y Cubadebate, y es conducido por Marxlenin Pérez Valdés, doctora en Ciencias Filosóficas y profesora titular de la Universidad de La Habana.

¿En la lógica del socialismo cubano, cómo procedemos ante empresas con pérdidas? ¿Se cierran? ¿Qué le pasa a sus trabajadores? ¿Cómo se da la participación de los trabajadores en esas empresas? ¿Cómo una empresa estatal puede revertir el proceso mediante el cual llegó a tener pérdidas?

Sobre estas interrogantes debatirán el Dr.C. Agustín Lage, el economista y Héroe de la República, Ramón Labañino, y la ingeniera y empresaria Ariadne Placencia.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Con el respeto de los panelistas. No se puede ampliar las voces autorizadas . Teóricos de la talla de Juan Triana , José Luis Rodríguez, Joaquín Benavides, etcétera. El propio Marino Murillo que está haciendo un excelente trabajo en el Grupo TABACUBA. Lo vivencial es básico hablar de empresas en pérdidas le corresponde a los que han tenido la vivencia práctica de dirigir la economía en cualquier nivel.

    • patri dijo:

      Eso mismo pensé yo desde el primer programa. Tantos economistas de talla y no están incluidos en dicho programa.

      • Pedro dijo:

        Lage dijo algo que a mí me inquieto, expreso +- que las empresas de peso, de valor significativo deben ser estatales, y yo me pregunto porque un grupo de particulares que sean capaces de crear una empresa y llevarla a un desarrollo tal que la pongan a la vanguardia de la exportación, aportando valores significativos al país no puede hacerlo?, Si llevamos tantos años dándole la oportunidad a la empresa estatal y estamos en este punto, por qué no darle la oportunidad y el espacio a la gestión particular.

    • Armando dijo:

      Excelente trabajo hoy mismo 180 o 200 pesos una caja de cigarros aquí en San Antonio de los Baños y las utilidades de la Empresa bien altas no entiendo por favor alguien que me explique

      • luis dijo:

        La empresa está cobrando 200 pesos por una caja de cigarros o son los particulares?

  • Jua Gonzáles perez dijo:

    Las empresas con perdidas, NO se le puede seguir pasando la mano hay que votar al directo y al subdirector,el director porque no sirve y el subdirector porque vio o sabia que la empresa o la fabrica iva por mal camlno y se quedó callado ,lo primero que hay que hacer es botarlo a los dos ,y analizarlo por si estan implicados en algún delito.El dirigente debe velar por su trabajo darle una vuelta a su empresa,trabajar en cordinacion con los compañeros de contabilidad , saber diariamente como marcha todo que problema existe y tomar medida rapido no esperar a que el problema se ponga mas grande y el que no lo haga así no sirve como dirigente eso de estar encerrado dentro de la oficina , ése no sirve como dirigente votenlo y no lo pongan a dirigir en mas ningun lugar porque va a seguir haciendo lo mismo y si se pone a otro y no sirve botenlo también ya encontraremos a otro que sirva ,lo que no se debe dejar de que la perdida sea muy grande no tenemos dinero para estar botando,lo repito el que no sirve se bota

    • Luis dijo:

      Excelente idea! Todo el que no sea capàz de sacar alante la empresa, establecimiento, organización, etc que no funcione, debe ser sacado de su puesto.

  • Felixb dijo:

    Si ese es el tema ,estaran 12 años de programa

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Tal vez hay que darle un tiempo para que eliminen las pérdidas, después de analizar las causas, pasado el cual hay que cerrarlas, liquidar sus activos y replicar y proteger a sus y trabajadores.
    Una empresa con pérdidas es sinónimo de ineficiencia, sin duda en no picos casos de desaprovechamiento de la jornada laboral, de ir a trabajar para no producir y si gastar (electricidad, combustible, presión sobre los medios de transporte,...). Deforma a los trabajadores.
    Ya hay que pensar en una Ley para la liquidación de esas empresas sin dejar desprotegido a los trabajadores, pero que tampoco estén tan protegidos de ingresos que decidan vivir de la "protección" que reciban, que debe ser limitada en el tiempo.

    • RCF dijo:

      Yo creo que no se puede ser tan paternalistas. La empresa que no crece a expensas de su incremento productivo, no puede existir. Y sus trabajadores, que se fajen a tiempo como accionistas que son (si, porque si ganan utilidades, es porque son accionistas y tienen poder de decisión) o se buscan otra pincha. Aquí trabajo se sobra y sobre todo en la agricultura.

  • Reynaldomc dijo:

    Los mismos panelistas de la semana anterior?

  • AMA dijo:

    Hola a todos el programa tiene buenas perspectivas espero q con el tema de hoy sea crítico y q ponga teléfono mide ser posible para interactuar con el público y se debe ir renovando los invitados del programa porque hay bastante economistas. En el país y bueno, los tres economista q propusieron medidas antiinflacionaria q los tre son muy buenos en el ramo. Gracias Cubadebate está es mi humilde propuesta.

  • jorgess dijo:

    Los organizadores del programa deben oir más las observaciones que se le hicieron. Deben considerar
    .- faltan economistas
    .- la empresaria no es empresaria, ni tiene condición de tal. Apenas utiliza los tèrminso empresariales
    .- Las mismas personas no pueden hablar y ser expaxcialista de todo
    .- debian llevar empresarios que han tenido perdidas y son buenos emrpesarios
    .- No puede generalziarse todo el sistema emrpesarial a las empresas de alta tecnologia, ni por la calidad de lso procesos, de lso recurso huanos y de los directivos, no son similares
    Es un error extender particularidades de empresas basada en el conocimiento al sector tradicional y con obsolescencia t tecnologica

  • Cubano soy dijo:

    El atrazo..con los envíos de paquetes...desde el exterior..
    Hastaaa cuando...??.
    Y. No justifiquen con el bloqueo eso no es gratis eso se paga y con $ usa...

  • Protesta de baraguá dijo:

    Hablenme del cronograma de cierre de esas empresas que siguen siendo un hueco negro para la economía cubana. Hablenme de la reubicación laboral de sus trabajadores. Díganme cuando voy a escuchar que no hay empresa con pérdidas en Cuba siendo mantenida con presupuesto estatal.

  • Ernesto dijo:

    Primero que todo se necesita un cambio de mentalidad empezando por los jefes. Muchos dicen del ahorro de la empresa pero esas restricciones excluyen las oiezas del carro y su combustible. Si andan a pie o en un carro que no parezxa una nave espacial se mueren. Por suerte no tidos son asi

  • Andy Alexey dijo:

    Sería muy bueno que hablaran de la Gastronomía en San Miguel del Padrón, donde todas las cafeterías estatales han sido cerradas y muchos de sus trabajadores y administradores quedaron sin trabajo y salario, en total estado de insolvencia económica, recientemente les están proponiendo plazas para reubicarlos como custodio en la Terminal de Ómnibus Alamar o en Comunales como Recolector. Cómo ven nada que ver con lo estudiado o lo que ejercían.
    Cómo la Gastronomía en San Miguel del Padrón se encuentran muchos municipios de la capital y en igual estado está entrando Comercio dónde vienen realizando una reducción de plantilla.
    Saludos a todos los foristas y muchas felicidades a todos los padres en su día.

    • Por favor dijo:

      andy, desgraciadamente, esa es una de las formas de enfrentar las empresas q no generan nada o no sirven par nada. Ese es el caso de oa gastronomi en mucho de los casos. Pueden vender por lanizquierda todo lo q le lleven y ya resolvieron el dinero del mes. Si son tan estudiados, que abran un cafeteria particular, verdad q los suministros estan perdidos pero vas para el campo, compras un cerdo y vendes pan con lechón, al precio q te de la ficha de costo, lo vendes con higiene, bien elaborado, con buen trato, bien uniformado, agrega refresco instantáneo, en fin, lo q esta claro que los antros estatales de gastronomía no eran lo adecuado

  • Roberto dijo:

    Que caja? Aquí ya todo está cuadrado

  • charlitin dijo:

    Interesante, pero no creo que lleve análisis lo de las empresas en pérdidas, yo no tengo palabras

  • Alguien dijo:

    Esta pregunta representa a todo los trabajadores del turismo (varadero) q se desempeñan en los hoteles mixtos o de invercion extranjera en el pais. El año 2021 trabajamos bajo la presión del covid 19 y tratando por todos los medios de garantizar un servicio de exelencia en una de las zonas de peligro, sino la mas peligrosa. Desde ese momento atraves de otros trabajadores de todos los sectores el pago por resultados...Nuestra pregunta es . Por que a esta fecha no se le ha pagado a los trabajadores de este sector el año trabajado ,cuando hasta por mesas redondas se ha hablado de q este ha sido hecho en su totalidad...empresas q recivieron el pago , incluso sin tener resultados y a nosotros despues de 6 meses y recivir incontables excusas sobre el proceso de pago la respuesta de las entidades pertinentes es "NO SE SABE".

    • Ycp dijo:

      Tengo amigos en ese mismo caso y después de ponerles trabas y justificaciones le dijeron q en enero de 2022 se le pagarían las utilidades pero definitivamente ya lo a respuesta fue q se olvidarán de las utilidades del 2021. Las trabas continúan xq cuando la cuestión es de pagarle sumas de dinero importante al q lo trabajo es q se enreda la pita, mientras la mentalidad sea q nadie tenga dinero la cosa seguirá así. El dinero genera desarrollo y bienestar personal. Ir en contra de eso es ir en contra de la ley natural de los individuos

      • Augusto César Vega Hernández dijo:

        Lamenta haber leído este comentario tan tarde. Le falta algo, bienvenido sea el ingreso en dinero cuabndo se corresponde a los resultados laborales. ¿Subrayé "laborales"? ¿No? Lo repito entonces: "resultados laborales". Cuando se pagan ingresos a trabajadores que respondan a otros factores no laborales, como puede ser un sobreprecio relativo en la exportaciones, usted no está generando ingresos laborales. Ciertamente, esos ingresos le corresponden al estado-propietario, pienso.

  • Goyito dijo:

    Sugiero que inviten a otros especialistas de la economía para conocer otros puntos de vista.
    Que la conductora se prepare bien y busque los criterios antagónicos para encontrar la verdad. Si van a sacar imágenes al respecto, incluir opiniones de los trabajadores.

  • Orlando dijo:

    Muy buenos estos debates, existen empresas q con una ligera mejoría de la economía del país, elimininarian las pérdidas y comenzarían a obtener resultados positivos, por ejemplo las Empresas de Farmacias y Ópticas con sólo una satisfacción del Cuadro Básico de Medicamentos alrededor del 30 % ya

    • Goyito dijo:

      Orlando: No sé si la Empresa de Farmacias y Ópticas de Camagüey tenga pérdidas, pero si es seguro que no tenga ganancias. Lo digo porque las Ópticas no tienen ni lentes ni armaduras desde hace rato. Sin embargo, los particulares tienen todo lo que supuestamente debe tener este tipo de servicio de salud. Para ellos el bloqueo no es un impedimento para ganarse la vida.

  • Orlando dijo:

    resolverían el problema, más sabiendo q la voluntad política del país mantener esta conquista de nuestra siciedad.

  • Orlando dijo:

    Muy buenos análisis y comentarios, pero varias Empresas con una mejoría de la economía del pais eliminarían las pérdidas, es el caso de Farmacias y Ópticas, que con sólo subir la satisfacción del Cuadro Básico de Medicamentos por encima de un 30 % ya se resuelve el problema, sabiendo que la voluntad política de nuestro país es tener el mismo siempre al 100 %.

  • Manuel dijo:

    Podrían invitar a otros economistas cubanos ,no cubanos y de esta manera enriquecer el debate.

  • Luís Fernández Hernández dijo:

    Con todo respeto, por que no se invita a empresarios de diversas entidades y Osde u Organismos centrales, que debatan, polemicen, expongan claro y contundente desde perspectivas realistas y variopintas que enfrentan en el día a día de sus respectivas enridades, enfrentando esquematismos, incoherencias, tabúes, falencias que no permiten avanzar todo lo rápido que, se necesita y tal vez se pueda en difícil contexto actual de Cuba. El tejido empresarial cubano es muy complejo y variado; no creo desde un intercambio así salgan soluciones eficaces, porque no se sustentan en debate inclusivo de directivos y académicos o expertos de otras provincias y sectores. Lo veo como disquisiciones útiles en más porciento a lo teórico que a lo pragmático. El programa debería, extenderse a otras provincias, oyendo abiertamente a empresarios de escenarios no rentables pero que luchan por salir, por emerger, para ver si andan en camino correcto y si las direcciones políticas y administrativas de provincias y organismos centrales los acompañan bien en la marcha. Habrán contradicciones; y eso es lo que hace falta para que eclosionen las soluciones, para poner fin a retóricas estériles.
    El fin de las retóricas tiene que marcar la eclosión, el inicio del parto de las utopías a las que aspiramos. Y eso se logra con debate y diálogo amplio en todas las empresas, en lo que a este tema respecta. Porque todo no es ni puede ser uniforme u homogéneo.

  • Julio dijo:

    También deberían analizar las violaciones constantes e impunes de los derechos laborales que tanta sangre le han costado a este pueblo. Hay empresas que llevan meses sin pagar salarios, sobre todo en la zona oriental, y aquí en la capital, empresas como Transporte Habana violan la inviolabilidad del salario y otros muchos derechos laborales, y es un problema que no se limita a ese sector, sino que afecta a la mayoría de nuestras instituciones.

  • Nicasio Vázquez, V.C. dijo:

    Hola, no tengo posibilidad de participar por las formas concebidas, pero quisiera dejarles este mensaje de un economista jubilado, con experiencia en diversas ramas.
    Mi municipio (Corralillo) es un ejemplo de la gran extensión, cientos de ha. llenos de marabú. Hay lugares intransitables hace mucho tiempo. Sabemos de campesinos solicitando tierras para producir y siempre afloran las trabas burocráticas. Muchos carboneros aprovechan y hacen grandes hornos de carbón que despues venden a la población a 250 pesos el saco y hasta más, ahora que está precaria la electricidad y los combustibles para cocinar, pero hasta ahi...A veces me pongo a pensar en aquellos países que sus condiciones geográficas, climas o falta de extensión aprovechable lo que haría de poder disponer de estas extensiones y ponerlas a producir alimentos. Hay muchas formas de mejorar la economía, pero bien pudiéramos comenzar por esta cosas pequeñas pero elementales. Muchas Gracias

  • frank dijo:

    Es seguir hablando de lo mismo. Punto más importante en cuba PRODUCIR alimentos. Es la esfera debe privatizarse desde hace años. Y se resuelve esto en menos de dos. Pero no se hace

    • luis dijo:

      No amigo, para resolver el problema hay que producir de todo, incluso viviendas, parece que tu no la necesita. En que país se ha resuelto el problema privatizando, no me digas que en EEUU.

  • Ana dijo:

    No sé por qué no reflejaron mis criterios del programa anterior. Considero q hay temas q influyen más en el resultado económico del país:
    1. La inflación a nivel mundial.
    2. La diferencia entre el tratamiento a las empresas estatales y a las nuevas formas económicas. Mientras las últimas tienen libre albedrío, las estatales son totalmente maniatadas.
    3. Sólo poco más de un millón de trabajadores estamos produciendo para más de 10 millones. Eso no hay economía q lo aguante. Hasta cuándo tendremos q ver q el trabajador honrado no puede acercarse al nivel de vida de los negociantes, revendedores, coleros y delincuentes (todos estos campean a sus anchas por el nivel de impunidad y corrupción en el país).
    4. Pirámide invertida, lo q provoca q los jóvenes y q están muy bien preparados salgan del país para q no les pase como lo q les sucede hoy día a sus padres. Si eso no se logra revertir, está en juego la misma Revolución Cubana.

  • Alheli dijo:

    Concepto de empresa:
    -Acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo.
    - Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.
    A partir de aquí, analizar si lo que se llama "empresa" en Cuba, lo es realmente. Si lo normal es que falten el capital o recursos - lo cual se acepta con pasmosa tranquilidad-, tampoco puede haber produccion, y por descontado que tampoco trabajo y esfuerzo. Esto es un hecho, no una critica, y todo lo demas es globo inflado.
    La regular materializacion o gestion de los recursos y la implementacion, formalmente o no, de las condiciones subjetivas necesarias (metodo de direccion, estructura interna, standard de calidad, valores, mision y vision) son la unica manera en que una empresa puede considerarse como tal, y no como una simple entidad nominal o extractiva
    Si la subsistencia de una empresa no depende de esto ( lo que se llama "no renunciar" a su existencia), las perdidas van a continuar.

  • Jorgess dijo:

    En algunos casos ya la perdida no solo parece ser monetaria... También de valores, alejados de la ruta original. Que empiecen a mirarse por dentro, antes de salir hacia afuera.

  • Luis Manuel dijo:

    Veremos que se concentren bien las preguntas y respuesta para poder entender y escuchar, no hablar todos a la vez.

  • terec dijo:

    Para mí sería muy interesante conocer por qué esas empresas tienen pérdidas.

    ¿Es porque sus trabajadores no trabajan? ¿O no trabajan lo suficiente? ¿Porque son vagos, incapaces o ineficientes?
    ¿O porque no tienen con qué (materias primas/maquinarias/combustible) trabajar?
    Si no tienen materias primas, por ejemplo, por qué? ¿Es que sus directivos son negligentes y no se han ocupado de buscarlas o es que cuando han solicitado el financiamiento no ha habido en el país y por ello no han podido producir o se han retrasado las producciones?
    Ejemplo, empresas de medicamentos. ¿Es acaso culpa de los trabajadores?
    Me viene a la mente la empresa productora de refrescos que no tiene financiamiento para importar las latas y eso ha hecho que disminuya su producción drásticamente. Sin embargo en el mundo entero los refrescos son muy rentables pues ofrecen altas ganancias.

    Entonces, creo que deben analizarse bien las CAUSAS de por qué determinadas empresas tienen pérdidas o pocas ganancias.

  • Efrén Evelio Rodríguez Ricardo dijo:

    Sugiero que se haga un resumen del debate y se publlique por Cubadebate. Para las personas que tienen que gestionar es útil.

  • JuanE dijo:

    Espero que se hable claro sobre este tema ; no siempre es culpa de la empresa tener perdidas; hay muchas variables que pueden influir y que ha estas alturas ya se deben conocer.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también