Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fiscalía General de la República informa sobre procesos penales derivados del 11 de julio

| 3 |

La Fiscalía General de la República ofreció una actualización sobre los procesos relacionados a los sucesos del 11 de julio en Cuba. Foto: Archivo.

La Fiscalía General de la República continúa informando al pueblo sobre la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Los días 14 y 15 de junio, el Tribunal notificó a la Fiscalía cuatro sentencias firmes, en las que 33 sancionados habían establecido recursos, correspondientes a las provincias de La Habana y Mayabeque, por delitos de sedición, sabotaje y desórdenes públicos, fundamentalmente.

Atendiendo a la gravedad de los hechos y grado de participación, 30 fueron sancionados con penas de privación de libertad (20 entre cinco y diez años, y 10 entre diez y 18 años), mientras que a dos se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y uno por limitación de libertad; que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión.

Mantienen su validez las precisiones realizadas con anterioridad, respecto a que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por el Tribunal en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, trae como consecuencia la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad.

De igual forma, las obligaciones impuestas por los Tribunales Populares, sobre la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

Para estos casos da inicio el proceso de ejecución de las sanciones, velando porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social.

(Con información de la Fiscalía General de la República)

Vea además

Fiscalía General de la República actualiza sobre procesos penales derivados del 11 de julio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bayames dijo:

    Con transparencia siempre han actuado nuestras instituciones, pero nunca nuestro pueblo permitirá la impunidad.

  • David dijo:

    Todos sabemos la peligrosidad de tales actos, no solo por el hecho en si, sino y por como EEUU y sus lacayos los utilizan
    En estos momentos las redes están inundadas de mensajitos sensibileros sobre las sanciones a determinados participantes en los hechos del 11J
    Deberíamos publicar lo que hicieron aquellos que son utilizados como banderas.
    Esas campañas confirman que son conspiradores reales de la maquinaria anticubana.

  • Selma González dijo:

    Considero que las penas de privación de libertad aplicadas a los individuos juzgados por los hechos delictivos de julio de 2021 son justas. Fueron hechos graves probados y previstos en la ley.
    Las personas que todavía creen que aquello fue una protesta justa deben preguntarse, cuántos científicos médicos, maestros, artistas de valía había allí. Cuántos abogados cuántos trabajadores honestos participaron.
    Jóvenes confundidos sí, se les ayuda, delincuentes pagados también. Pues que cumplan y a los beneficiados, que aprovechen esta oportunidad que les da una legislación justa y humana, derivada del sistema socialista cubano. Mis respetos a los juristas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también