Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica prevé afectaciones en el servicio este martes por déficit de generación

| 129 |

Foto: ACN.

La Unión Eléctrica estima para el horario pico de este martes una disponibilidad de 2 321 MW y una demanda máxima de 2 860 MW, para un déficit de 539 MW, por lo que pronostica afectaciones en el servicio durante todo el día y la noche.

Este lunes hubo afectación en el servicio durante todo el día. La máxima afectación fue de 608 MW a las 20:40 horas, coincidente con el horario pico, superior a lo planificado por un incremento en la demanda de 160 MW en este horario. Esa situación se ha mantenido durante toda la madrugada de este martes, señala la UNE en una nota.

Están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara (en proceso de arranque) y la unidad 4 de CTE Diez de Octubre.

En mantenimiento están la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (423 MW). En la generación distribuida están indisponibles por avería 1 169 MW, y en mantenimiento, 539 MW.

Para el horario pico de este martes se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, con 65 MW, y la utilización de 84 MW en motores diésel.

Ante la previsión de un déficit de 539 MW para el horario pico de esta jornada y las afectaciones pronosticadas, la UNE informa que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

(Con información de Unión Eléctrica)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Músico dijo:

    La Unión eléctrica prevé afectaciones todos los días. Quisiera saber hasta cuándo es está situación. Parece mentira q vivamos en 2022 con apagones de 9 y 12 horas al día ( de 3 horas pero 3 o 4 veces). Lo peor de todo es q no prevé ninguna solución a corto plazo. Así no se puede vivir.

    • Eduardo dijo:

      En Alquízar, por ejemplo, desde las 12 de la noche de ayer estamos sin electricidad. No creen ustedes que sería justo repartir los apagones entre todos.

      • Criticón dijo:

        „Porque usted sabe, general, que mover un país, por pequeño que sea, es obra de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor, o de valor, o de pensamiento, o de paciencia, no debe emprenderla“ JOSÉ MARTÍ

    • BFG dijo:

      Músico, usted está bien, en Viñales, Pinar del Río hemos tenido 8 horas de electricidad en las últimas 24 horas, hoy los niños no pudieron ir a la escuela porque anoche no durmieron, esto ya llegó al límite de lo tolerable :(:(:(

      • Michy dijo:

        Veguita en Granma de 7 pm de ayer a 5 am de hoy y ya a las 11 am la volvieron a quitar, es terrible, no hay idea del daño que se produce a la salud sobre todo diabeticos e hipertensos, dos días sin dormir, espero que hoy tenga las primeras horas de sueño en tres días.

    • Roberto dijo:

      La situación es muy compleja y no se avisora una mejoría a corto ni mediano plazo porque el efecto del bloqueo es tangible pero las malas decisiones en la revolución energética también nos están pasando la cuenta, la generación distribuida con grupos de full oil fueron un parche porque cuando usted vive en un país bloqueado no se puede dar el lujo de comprar tantos equipos que se romperán y no tienen piezas de repuesto lo más práctico hubiese sido hacer 2 o 3 termoeléctricas con el dinero que se gastó y hoy no estuviésemos en tan crítica situación. Otra cosa preocupante es que todo el país sufre estos extensos apagones menos la capital. Por qué?

      • escudero dijo:

        A ver, todos culpamos al bloqueo, pero hay algunas cosas que aun no me convencen...

        tanto Mariel, Santa Cruz, y Renté usan unidades de 100 MW de la antigua URSS (eso se entiende)

        pero que tiene que ver el bloqueo norteamericano con el resto de las unidades si Guiteras usa turbina francesa, Cespedes hitachi japonesa, 10 Oct y Felton checas...

        Ok, el bloqueo afecta las tuberías, soldaduras, materiales, etc... Y entonces los hoteles que se están construyendo....

        No entiendo q alguien me explique

    • El Catalán dijo:

      Músico. Hasta que paren la Construcción de hoteles. Y ese financiamiento se lo pongan a la generación base eléctrica de las Termoelectricas y la generación distribuidas de los Grupos electrógenos. Fíjate que no es problema de combustible. Es problema de roturas de las calderas y partes y piezas de los grupos electrógenos. Y eso lo que necesita es financiamiento en MLC.

  • DCD dijo:

    Por favor pero planifiquen mejor los mismos aqui florida camaguey , van dos dias seguidos que la quitan en el mismo horario , el domingo 10 horas de 8 pm a 6 am y en la noche de ayer desde las 12 am hasta las 6 am , 2 noches seguidas sin dormir , los niños estan agotados , ya no dan más y ni hablar nosotros los adultos esto es intolerable .

    • Carlos dijo:

      En el municipio de Nuevitas, provincia Camagüey, con una central termoeléctrica tan cerca, hemos tenido dos noches seguidas de apagón. De domingo para lunes de 1:00am a 6:00am y desde las 6:40pm del lunes hasta las 6:00am del martes; y hoy vamos por el mismo camino. Qué trabajador de la central termoeléctrica tiene ánimo para seguir con las labores de mantenimiento, o qué operador puede enfocarse en el adecuado funcionamiento de las máquinas si a penas a podido descansar y quién sabe si tiene con qué cocinar. Y siempre es en el mismo circuito. Parece una burla a los trabajadores, pues luego de 12 horas de calor y mal dormir reestablecen el servicio a las 6:00am para que vayan todos a trabajar.

  • Alexandros dijo:

    Entonces hoy nos quedaremos sin electricidad durante todo el día y noche?

    • Ciac Granma dijo:

      Buenas tardes. Las afectaciones no se extenderán por 24 horas consecutivas, sino en horarios determinados en dependencia de su provincia, municipio y circuito.

      • Mayabequense100% dijo:

        Muy esperanzadora su información amigo. Muchas gracias. Ya sabemos que podemos tener apagones de hasta 23 horas seguidas, q se considera "normal".

      • Cadillac dijo:

        Un detalle como es eso que "en dependencia de su circuito, municipio"????? Para mi los hospitales son sagrados...pero hay otros circuitos "elegidos" ?

      • Rolando dijo:

        Es una pena que otro desinformado de k realidad trate de justificar lo injustificable, ya aquí llevamos 13 horas y dicen que es hasta las 10 serían 22 horas en el día,

  • Yosmel Encinosa dijo:

    Alquizar sin luz nuevamente despues de la madrugada entera sin fluido, la.pusieron a las 6 y10am y a las 8 y30am de nuevo hasta nuevo aviso. Y ayer fue desde las 5am hasta las 12 del medio dia.

    • Cadillac dijo:

      aqui en yaguajay se fue desde las 11:45 de la noche hasta las 6 de la mañana y despues a las 8:25 de la mañana la tumbaron de nuevo....sin palabras....Pero, parece que se dieron cuenta que estaban apretando mucho y la pusieron a la hora y pico

  • Médico dijo:

    Lo mismo todos los días. Hasta cuando

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    esta informacion es para hoy martes o para el JUEVES.

  • Por si acaso dijo:

    Se hacen grandes esfuerzos pero ya estamos que no damos más...en Pinar del Río los apagones son e 10 y 11 horas..No podemos dormir ni descansar. Sin palabras..hasta cuando????

  • T dijo:

    Me cuentan quien gana entre granma y matanzas

  • Yo dijo:

    Estamos 3 por 3. No se puede ni dormir. Hasta cuabdoooooooo?????!

  • PAPO dijo:

    A quien pueda interesar: Trabajo en un central paralizado ¿por que no cogen las fuerzas de trabajo de estas empresas, las cuales cuentan con ingenieros electricos, operdadores de turbogeneradores, mecanicos y demas personal capacitado para apoyar todas estas labores de mantenimiento y reparación?

  • Cadillac dijo:

    esto no tiene nombre, todos los años lo mismo en los veranos; hubo un año completo, desde el verano pasado para solucionar o tener las thermoelectricas listas o en mejores condiciones que el año pasado... Siempre han repetido en los reportajes ¨Tenemos todos los recursos para ejecutar los trabajos etc etc¨...Y ahora tenemos esta situacion es como que va siendo dolorosa y molesta tradicion todos los años.

    • Jorgess dijo:

      En Sancti Spiritus se hizo costumbre, año tras año, verano tras verano, que nada más empezara y se rompían todos los medios que tenían que ver con la producción de helado. Era una cosa que no fallaba...

  • Ramon dijo:

    Ya no sé que comentar...todos los días es lo mismo...comparo esta situación con una olla cogiendo presión poco a poco...se trabaja sin descanso para qué?...no se ve la luz al final del túnel y es molestísimo estar sin electricidad...no entiendo tampoco que pico eléctrico hay por la madrugada

  • jesse dijo:

    pero a quien se ke ocurre parar la termoelectrica mas grande en estos momentos no y luego van a parar tambien guitera deberian por lo menos haber estabilizado un poco mas el SEN la verdad que se quedaron vacios.

    • Empresa Eléctrica VC dijo:

      Se le ocurre a una planta que está perdiendo su capacidad nominal de generación a un promedio de 5 a 6 MW cada dos días por falta de mantenimiento y que de 260 MW ya estaba casi en 100 MW al incorporarla tendrá casi su capacidad nominal, la cuenta es sencilla.

      • Jorge dijo:

        Pero esa unidad def felton no ha ce un año esta trabajando y costo meses para w se estabilizada y ya está a menos dela mitad su capacidad de generación q problema y sabemos q cuand o dijcen arreg los para el verano son dos meses y el resto es un sistema eléctrico insostenible y no tiene s olucion lo saben

      • Jesse dijo:

        Mala planificación se llama uds me disculpan es como echarle mas alcohol a una herida, pero no les basta con sacar a felton completa también se va guiteras q es una d las mas modernas y vive rota como se explica eso?

  • Cubano muy preocupado dijo:

    ¿Quien pudiera decir la VERDAD Verdadera? En que problema estamos metido como país, que no se acaba de construir el Parque Eólico Herradura 1 y 2 de Las Tunas, ahorraría miles de toneladas de fuel oil, anualmente y generará mas de 100 mw/h.
    Solo se habla sobre afectaciones, de centrales térmicas, que muchas de ellas, traían como arrastres deficis de mantenimiento de años anteriores. Quien dice la verdad del tema.

    • Tambien preocupado dijo:

      Es posible que dicho parque eólico no se haya terminado, como siempre por falta de financiamiento, porque somos buenos pagadores. Tuviéramos generando 100 mw/h de energía limpia y menos afectaciones a la población. Considero que personas inteligentes que se den cuenta de lo real de estos parques, se puede hacer un esfuerzo para terminar y mejorar al pueblo.

  • (o_o) dijo:

    Mas de lo mismo... Llegara en algun momento algo de buenas noticias... no se algun insentivo para ver si aunque sea vemos algo de luz en esta espiral de desgracia en las que hemos caido, para donde quiera que nos viramos, es que ya no hay para donde virarse, la vida del cubano desde que se levanta hasta que se acuesta es un saco sin fondo de problemas.

  • La caimana dijo:

    El pueblo necesita soluciones, estamos en el siglo XXI y parece que vivimos en la edad de piedra. Los alumbrones cada vez más escasos. Es una situación agobiante y tan sensible que amerita que se solucione lo más pronto posible. Si hay que destinar recursos del turismo u otra esfera pues habrá que hacerlo pero creo que estos apagones tan extensos que afectan a toda la familia cubana deben cesar.

    • JC dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Anti corruptos dijo:

      Es qué hay tantos problemas acumulados, no hay sector de la economía qué mires que no tenga problemas y sin embargo construyendo más y más hoteles

  • Delga2 dijo:

    Alguien puede decir realmente cuál es el HORARIO PICO?. Porque te afectan en cualquier horario y además, dónde se dice la información que se supone deben dar a conocer al pueblo? A verdad, si no hay electricidad no la puedes saber porque no puedes ver televisión ni escuchar la radio. Por otro lado la página de la UNE siempre está desactualizada.

    • Blak dijo:

      Saludos, el horario pico es el periodo de tiempo en que ocurre la mayor demanda de energía por el uso desproporcionado de los equipos ya sean electrodomésticos u otros, en estos momentos el horario pico a cambiado ya que las personas están adelantando sus comidas y otras actividades para adelantar en caso de otro apagón, esto crea un déficit de energía que influye en el gasto de la generación en los cuales los ingenieros y técnicos de la UNE trabajando incansablemente para darle solución.

      • para black dijo:

        No hay justificación con eso porque no me imagino a nadie corriendo sus horarios de cocción u otra actividad para las 3:00 am

  • Hayram dijo:

    Oye porque no la quitan ya definitivo...?
    Ya no se sabe si son apagones o alumbrones... pero lo más triste de todo es que ya se ha vuelto normal... una nota de corta y pega y a seguir en las mismas.
    Pero desgraciadamente las culpas y las quejas caen en saco vacío.

    • Lupe dijo:

      De acuerdo con ud. Mejor ya se la lleven todo el día y la noche, nadie puede dormir, los niños irritables porq no descansan, ya no podemos más con tantos problemas y carencias y no se ve que vamos hacia delante, estamos retrocediendo cada día. No sé vislumbra un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos. Es muy triste.

  • Palax dijo:

    Al parecer Las Tunas está destinada por la providencia a ser la provincia que más la afectan con el servicio eléctrico pues llevamos varios días con muchas horas de apagones.
    No nos dejan ya ni dormir. Hasta cuando será.

    • UNE - Las Tunas dijo:

      Estimado Palax: La provincia de Las Tunas, al igual que en el resto del país, publica diariamente sus bloques de afectaciones, para que nuestros clientes estén preparados y puedan planificar su día, conocemos que la falta de electricidad genera insatisfacciones, pero tratamos en la medida de lo posible respetar los bloques para que usted como cliente pueda al menos realizar las cuestiones que ha planificado para su día. Se informa diariamente por la radio, TV y se publica en el perfil institucional de facebook de la organización todo lo relacionado con el déficit de generación. Saludos

      • jorge dijo:

        en que pagina es,porque llevo varios días revizandola y esta desactualizada

      • Jesse dijo:

        Como van a programarse los usuarios si solo hay luz en la madrugada y hasta las 12 a que hora se descanza y se trabaja?? Explica pq no entiendo nada.

  • Ahilesva dijo:

    La final la gana el equipo de la UNE, con el picheo que tiene, en los 90 no existian los grupos electrógenos, los parques fotovoltaicos ni los eólicos, no han aumentado las fábricas en Cuba y los apagones son más grandes que en esa época, que está pasando?, hasta cuando hay que soportar las muelas?, debemos de pensar mejor y hacer todo más sustentable, nada de lo que se hace en Cuba dura más de dos meses ¿porqué? que alguien me explique.

    • sachiel dijo:

      Perdooonnn.... desde los 90 aumentaron las empresas, aumentaron los equipos electrodomesticos de todo tipo y siguen aumentando todos los dias, sino parece en el aeropuerto para que vea cuantos equipos vienen en los equipajes, más los que se venden, etc. El consumo electrico si se ha duplicado, no asi las instalaciones elctricas que a duras penas soportan todo lo que ustedes y yo sabemos muy bien, pero no queremos oir ni ver....

  • vladi dijo:

    Es lamentable q pasado un ano estamos en la misma situacion.Se han hecho acciones como las patanas ,que no se nada de ellas,reparado unidades etc,pero seguimos igual o peor.

  • diazepan dijo:

    mejor saquen la nota cuando no la vayan a quitar nos ahorran la misma noticia del dia a dia que deja de ser noticia porque ya es lo cotidiano.

  • Maikel Pérez piovet dijo:

    Solo quiero preguntar a lo compañeros de la empresa eléctrica porque no revisan con los despachadores por ejemplo soy de florida provincia camaguey sircuito o como le llamen 3550 siempre es a la misma hora o de 9 de la noche a las 6 de la mañana o de 12pm a 6 AM porque tiene que ser a la misma hora

  • MKSAL dijo:

    Lo peor de esta situación es que los artículos sobre este asunto que se publican, sobre todo en esta pagina se llenan de opiniones, comentarios, criterios y posibles soluciones y en muy contadas ocasiones algún representante de la UNE prepara una respuesta con argumentos técnicos transparentes en la que una parte quedemos convencidos del pronostico a corto mediano o largo plazo. No he visto que sean convocados a presentar al pueblo una estrategia concreta de intervención en cada bloque de generación, con su programa, fuente de financiamiento, costo aproximado, (no hay que publicar información confidencial ni mucho menos) talento sobra en cuba para poder informar a toda una nación sin dar muchos rodeos. SI no se cumplen los programas o fallan las fuentes de financiamiento, o si arrecia el BLOQUEO..., se informa y se publican los argumentos.

    La UNE entre otras funciones tiene la de ser servidores públicos, es muy posible que sea la organización con mas clientes en el país, los ciudadanos nos merecemos que estas organizaciones nos mantengan actualizados, no con discursos de copia y pega, o con esfuerzos extraordinarios que sabemos cuales son los resultados.

    Por otra parte los gobiernos territoriales deben tomar las acciones correctas en la distribución del tiempo de afectación por bloques, en todas las provincias se conoce perfectamente en que área, (aunque no tenga una institución de salud o empresas de flujo continuo de producción que no pueden ser desconectadas), el tiempo de apagón es menor y los horarios, los menos complejos... Por que seráaaa????.... se lo merecen mas???, trabajan mas???.. hablan mas o mas alto????...
    Cada quien puede crearse sus respuestas, las mías...
    - Todos nos merecemos recibir un buen servicio y hacer un buen uso sin derroches ni excesos...
    - Todos trabajamos por igual, desde la esfera que nos corresponda.
    - Sino se revisa al detalle la distribución del tiempo de afectación, pudiera ser que en lo adelante existan mas personas que hablen mas y mas alto...

  • Incógnito dijo:

    Yo creo que lo que se publica aquí ya nadie aparte de nosostros lo debe leer todos los días es lo mismo y nada. Lo mejor de todo ya en esto llevamos más de un año y están todos los recursos para acometer las labores de mantenimiento. Pero hace un año o más era lo mismo. Sería mejor que la quiten completo y ya. No dejó de reconocer el empeño que ponen los obreros que reparan las unidades de generación que de verdad no paran pero siguen los apagones y la vacelina. Que productividad podrá tener una persona que estuvo la madrugada entera despierta. Los niños ya la escuela sin dormir hay que seguir pidiéndole sacrificó al pueblo. Yyyy recuerden se vive una sola vida y nosotros no la estamos viviendo estamos subsistiendo.

  • Idaelvis dijo:

    Soluciones!!! Se necesitan soluciones!!!,hay niños y ancianos sin dormir en las noches !!!!!!

  • Comunicación Emp. Eléctrica Stgo dijo:

    Se realizan grandes esfuerzos, turnos de trabajo de 24 horas para lograr recuperar capacidad de generación. La situación es compleja pero saldremos adelante

  • Azúcar para crecer dijo:

    Sigo sin entender cómo pueden determinar que hubo aumento en la demanda si no se podía cubrir la demanda original.

  • Empresa Eléctrica Santiago de Cuba dijo:

    Reiteramos a nuestro pueblo el compromiso de trabajar sin descanso para brindar el servicio eléctrico de manera initerrumpida. Continuamos implementando medidas de regulación de la demanda en el sector estatal, y hacemos un llamado al uso racional de la energía en nuestros hogares.

    • Grodo dijo:

      Compañero siempre dicen lo mismo... que llamado a ahorrar en nuestros hogares, cuando nos metemos horas y horas sin corriente....

    • Lupe dijo:

      Uds,UNe de Santiago de Cuba no deben leer estos comentarios,aquí en San Luis se va siempre en el mismo bloque,todo el día y madrugada, esa planificación de los bloques y todas esas informaciones que dan por lo medios es una mentira,porq no se cumplen, para que seguir diciendo lo mismo una y otra vez .

  • Pedro dijo:

    Ya esto no tiene nombre. Soy de las tunas, la victoria, desde el domingo es constante sin escampar. Hubieron dos apagones largos. Ayer lunes dos por el dia mañana y tarde y otro mas a las 11 de la noche hasta la madrugada. Ahora a la 11am otravez.
    Cuales son los horarios pico? Creo que va.siendo hora de que se haga algo y se priorizen recursos al sistema electrico y no tanto al turismo que ya van dos años y medio que eso no da nada y se sigue con el dedo puesto en eso y piensen mas en que los cubanos todos necesitamos comer y descanzar principalmente los niños de las familias que dependen de la electricidad. Estamos peor que en el periodo especial.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también