Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Publica revista de alto impacto "The Lancet Respiratory Medicine" resultados de ensayos clínicos fase II de Soberana Plus

| 31

La prestigiosa revista The Lancet Respiratory Medicine publicó el 9 de junio un informe con los resultados de los ensayos clínicos Fase 2a y 2b de la vacuna cubana anticovid Soberana Plus.

Los autores del informe registraron una respuesta inmune exitosa en 289 (81%) de los 358 participantes en el estudio 28 días después de la vacunación con Soberana Plus. No se registraron eventos adversos graves asociados a la vacunación en la población de estudio, solo algunos eventos adversos menores como dolor en el sitio de inyección, que fue el más común.

El informe concluyó que una sola dosis de la Soberana Plus fortaleció la inmunidad natural, con un perfil excelente de seguridad, y que la vacuna es segura, eficaz e inmunogénica.

Los autores son especialistas del Instituto Finlay de Vacunas; Instituto de Hematología e Inmunología; Instituto de Cibernética, Matemática y Física; Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos; Centro de Inmunología Molecular; la Universidad Libre de Ámsterdam; Instituto de Química Biomolecular, Consejo nacional de investigación, Pozzuoli, Nápoles, Italia; la Universidad de Turín, entre otras instituciones cubanas y extranjeras.

La doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, institución responsable del desarrollo de las Soberanas, afirmó en una publicación en Facebook que “esta publicación avala el rigor de la investigación y la calidad de los resultados y demuestra que cuando la ciencia es buena se publica en buenas revistas, aunque cueste mucho tiempo y esfuerzo logarlo”.

García Rivera explicó que la investigación demostró que la vacunación de un convaleciente de COVID-19 con una dosis de Soberana Plus “es muy segura e incrementa significativamente la respuesta inmune inducida previamente por la infección padecida”.

The Lancet Respiratory Medicine es una revista médica es líder mundial entre 36 publicaciones dedicadas a cuidados intensivos y 64 al sistema respiratorio. Tiene un factor de impacto de 30·700, una medida de la importancia relativa de una publicación según las citas recibidas por los artículos publicados (un factor de 10 o más ya se considera excelente).

(Con información de The Lancet Respiratory Medicine y Juventud Rebelde)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Esa es la cosa.

  • Rodney dijo:

    De hecho el factor de impacto de esta revista esta 10 puntos por encima de NATURE

    • Oscar dijo:

      Disculpe, la revista que publica sobre nuestra vacuna es una gran revisra, pero Nature tiene 49.962 de impacto

      • Orlando Gregorio dijo:

        y cobra 6000 dólares de APC

  • Ramón Goenaga Piña dijo:

    Tengo que reconocer dos noticias en el dia de hoy ,Primero las palabras del presidente Argentino en la cumbre de las Americas, directas al corazon del imperio y la segunda noticia es sobre la publicación de los resultados del la vacuna cubana #SoberanaPlus recién publicados en "The Lancet Respiratory Medicine", su efectividad en reforzar la inmunidad contra diferentes variantes del #SARSCoV2. Los resultados de los ensayos clínicos Fase 2a y 2b de nuestra vacuna .Fuerza Cuba.

    • ICA dijo:

      2 NOTICIAS SÚPER

  • Ileana dijo:

    Felicidades a todos los que trabajaron en el desarrollo de la vacuna así como a los voluntarios que participaron en el estudio, a todos los que han colaborado con este proyecto y con cualquier otro que permita la salud del pueblo, éxitos.

  • ariel dijo:

    Pueden explicar a la poblacion quees un factor de impacto, dice mucho y no dice nada

    • Manuel dijo:

      El Factor de Impacto (FI) de una revista científica es un instrumento para comparar y evaluar la importancia relativa de cada una según las citas recibidas por los artículos que publica y se considera una medida del prestigio de la revista en el mundo científico.
      El FI es la media del número de veces que se cita un artículo publicado en ella. Para calcularlo se utiliza la base de datos Journal Citation Reports de ISI Web of Science.

    • RobertoGG dijo:

      El factor de impacto es un índice utilizado en las revistas científicas para indicar su calidad. El número está relacionado con el número de veces que son citados los artículos publicados en la revista.

      Para que un artículo sea serio usted debe analizar el estado del arte del tema que usted investiga. Esto significa que si usted, por ejemplo, inventa un nuevo tipo de televisor, usted no lo inventó por inspiración divina, sino que estudió los tipos de televisor que ya existían para crear el suyo. Esto implica citar o referenciar todos los artículos anteriores escritos por inventores de televisores. Entre más se cita un artículo más importante es el mismo, y más importante es la revista que lo publicó, por tanto es mayor el "impacto" de la revista. De ahí este término de factor de impacto. De esta forma usted no inventa ni descubre desde cero sino que aporta conocimiento científico y técnico al conocimiento que ya existe. Así funciona la ciencia.

      Las revistas se dividen en grupos y publicar en unas es más sencillo que en otras. Primero viene usualmente una revisión por pares para aprobar lo escrito y aceptar el artículo. Publicar en esta revista debe ser extremadamente difícil. Felicitaciones a nuestros científicos.

    • indocumentado300 dijo:

      Gracias. Buena pregunta para los que ignoramos sobre el tema.

    • Eduardo Garea Llano dijo:

      El factor de impacto se estima a partir de las veces que los artículos publicados en esa revista son citados por otros autores en otros artículos publicados en otras revistas científicas de prestigio. Mientras mayor sea ese factor mayor será el prestigio de la revista y más dificil será para los autores publicar en ella pues el proceso de arbitraje de la misma es muy riguroso, o sea no se publica lo que no pase ese proceso. En este caso la revista tiene un factor de más de 30, y por ende es una de las más prestigiosas del mundo en la materia, entonces podemos decir que esta es un tronco de publicación.

  • Renato Estrada dijo:

    Mis condolencias a todos aquellos que de una forma u otra se dedicaron a denigrar la efectividad de nuestras vacunas en este mismo sitio. La práctica como criterio valorativo de la verdad, se ha encargado de desacreditarlos, al igual que hacen hoy los pueblos con las mentiras e injusticias en la Cumbre de los amigos de EU.

  • casi dijo:

    Participe en el ensayo clínico.
    Siempre supe que nuestras vacunas son excelentes , pero ahora avalado por una revista científica de alto factor de impacto
    Bravo!!!

  • Miguel Angel dijo:

    Que bueno que nuestra ciencia se abre camino. Felicitaciones a los decisores, a los diseñadores del proyecto de desarrollo de las vacunas, a los organizadores la vacunación y a todos los que colaboraron en la vacunación en sí.
    Es una cadena de muchos eslabones. Cosas como esas no quieren escucharla los ingenuos y los odiadores, pero QUE LES SUENE BIEN.
    Son éxitos del gobierno, los científicos y nuestro pueblo. QUE SE RECONOZCA

  • CRRR dijo:

    Como dice Van Van, "por encima del nivel". Felicidades!!!

  • adriel dijo:

    Y todavía nuestras vacunas no han sido incluidas en la lista de la OMS para uso en emergencias, como tampoco han incluido las vacunas rusas...casualidad?

    • Moraima dijo:

      Adriel, siempre he pensado que detras de él "largo estudio" de nuestras vacunas por la OMS, independientemente de la información que esporadicamente nos brinda el Instituto Finlay y BioCubafarma, está la,mano de quien nos mantiene con el bloqueo por 60 años, tratando siempre de boicotear nuestras gestiones de todo tipo en cualquier ámbito. No soportan que tengamos logros pues lo que desean es la asfixia de nuestro sistema social.

      • Agudo dijo:

        Señora, no busqué fantasma donde no los hay. Ya se publicó y en este mismo portal entre otros, que por diferentes causa hubo un retraso en l presentación de los expedientes. Incluso abdala se entregó primero, pero eso lleva un procedimiento, no es firmar y poner un cuño a un documento. Que barbaridad las personas que hablan sin saber !

      • Moraima dijo:

        Agudo, soy asidua lectora de cubadebate. Estoy al tanto de todo ese proceso. De todas maneras, por H o por B la OMS no ha aprobado el uso de emergencia de nuestras vacunas a pesar del éxito de Cuba en la pandemia. O sea con Cuba no ha funcionado la "emergencia" , como si ha hecho con monopolios farmacéuticos .es mi opinión y la de muchos lectores.

  • Moraima dijo:

    Siempre muestro pueblo reconocerá a nuestros científicos por tantos logros en beneficio de la salud de la población, y por qué no, en parte también para la humanidad.
    Una curiosidad, no he leído que la OMS haya reconocido publica y oficialmente --como si lo ha hecho con nuestra hermana República Dominicans recientemente-- los logros alcanzados por Cuba, pequeña isla del Caribe bloqueada, en el combate a la Covid19, en lo que estamos --sin chovinismo-- en algunos primeros lugares: creación de vacunas vavunacion a niños desde los clos 2 años...

  • Mipatria dijo:

    También debemos agradecer a la voluntad de nuestro gobierno por este empeño.FELICIDADES

  • Jazmín dijo:

    Felicidades a todos los científicos y muchas gracias por todo.

  • Belkis dijo:

    FELICIDADES a todos los que trabajaron en esta vacuna!!!

  • Belkis dijo:

    Muchas FELICIDADES a los que trabajaron en la vacuna

  • Jesús López dijo:

    Se podría informar en qué etapa está el trámite para la aprobación de la vacuna Abdalá por parte de la OMS.

  • V.A.U.R dijo:

    Que ha pasado que las autoridades no dan ninguna información del estado en que se encuentra la aprobación de nuestras vacunas por la OMS.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Bueno, la mayor prueba es el control de la epidemia en Cuba.

  • Rene Luis Paez dijo:

    Y para cuando esta la autorización de la OMS. de las vacunas cubanas? Que más tiene que hacer CUBA, para que las aprueben?

  • Hermes dijo:

    La luz que irradia este pueblo nadie la puede apagar ni ocultar.
    Adelante la ciencia y los científicos, somos un pueblo de hombres de ciencias!

  • Francisco dijo:

    Gran resultado de ser competentes. Saber, Saber hacer y Saber comportarse. Es una muestra de nuestras posibilidades

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también