Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Playoff semifinal 2022: Cocodrilos muerden primero

| 14

El equipo de Matanzas se lució en el juego de hoy frente a Sancti Spíritus. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

Los Cocodrilos de Matanzas, vigentes subcampeones nacionales, hicieron caso omiso a la localía de los Gallos espirituanos y a su cartel de mejor equipo de la etapa clasificatoria, y los batieron 5-4 en el primer juego de uno de los pareos de semifinales de esta Serie Nacional 61.

Es la primera vez que los yumurinos vencen a Sancti Spíritus en un primer partido de postemporada, aunque en las tres ocasiones que se han enfrentado (incluyendo una de comodines) los han dominado al final, siempre derrotándolos en el último y decisivo desafío.

Con una tropa golpeada por ausencias importantes, los discípulos de Armando Ferrer enseñaron los dientes desde el mismo inning de apertura, cuando aprovecharon un par de boletos del abridor Yuen Socarrás para marcar una rayita remolcada por una rolata al cuadro de Javier Camero.

Su estelar Dariel Góngora tampoco tuvo una buena arrancada al soportar dos cohetes consecutivos, uno de ellos de Yudier Mendoza que provocó la igualada, y aceptar un par de anotaciones sucias un capítulo después, gracias a dos errores del camarero Yadir Mujica y a un tubey remolcador de Daviel Gómez.

Un elevado de sacrificio del gran Frederich Cepeda en el final del cuarto no amilanó al zurdo natural de Camagüey que pudo sostenerse en el montículo hasta el séptimo episodio, esperando la rebelión de los saurios.

La tropa matancera, que ya había marcado una en el quinto fletada por cañonazo de Erisbel Arruebarrena, esperó paciente que Socarrás se fuera a la cueva vencido por un calor aterrador, e hizo sonar la registradora en el llamado inning de la suerte, cuando el rescatista Yankiel Mauri propinó un pelotazo con los ángulos repletos, para pegarse en el marcador.

En el octavo llegó la igualada después de dos pasaportes de libre tránsito y un cañonazo de Ariel Sánchez, y en el noveno se definieron las acciones por un tubey de Arruebarrena que hizo saltar del box a Mauri, y un cepillazo de Dariel Duque ante un envío del zurdo Ariel Zerquera que silenció los graderíos del estadio José Antonio Huelga, Noervys Entenza, con un relevo de 2.1 capítulos inmaculados, y ayudado por un doble play salvador, se llevó el triunfo en el partido.

Este viernes estos dos equipos se volverán a enfrentar, y a la misma hora (2.00 pm), harán su debut en esta semifinal las escuadras de Granma y Ciego de Ávila, en los predios del Mártires de Barbados de Bayamo.

Ilustración: Boris Luis Cabrera Acosta

A más de mil 700 kilómetros de distancia, en la ciudad venezolana de Valencia, el equipo Cuba categoría sub 15 que participa en el Premundial, y que ya consiguió uno de los cuatro boletos en disputa para el Campeonato Mundial de México, concluyó en el primer lugar de la etapa clasificatoria con balance de 4-1.

Con la derrota de Puerto Rico en esta jornada a manos de República Dominicana, los de la mayor de las Antillas aseguraron la posición cimera y se batirán como locales este viernes contra Venezuela, en uno de los cruces de semifinales.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Njulio dijo:

    Bien por los Cocos! Paciencia ante el bajo i dice impulsador. 14 corredores dejados en bases son demasiados.

    Por que los noticiarios que reportan sobre el béisbol no incluyen imágenes del juego al estilo de los resúmenes que hace la transmisión mientras el reportero lee los párrafos de la reseñasa!? No es que una imagen vale más que mil palabras???? Hay que aprovechar más y mejor el caro tiempo televisivo. Recomendación.

    • enrique15 dijo:

      Eso de las imágenes es algo que vengo diciendo hace tiempo y me parece increíble. Denota una falta tremenda de hacer las cosas bien por el beisbol

  • enrique15 dijo:

    Buen juego, buena victoria. Clave ese octavo inning en que Arrebarruena no solo salvó el mal tiró de Entenza sino que mató en tercera para lograr el doble play salvador. Creo que fue un error de Eriel sacrificar a Daniel con el juego empatado, eso hizo que perdiera este bateador y a Cepeda. El juego estaba empatado, no era necesario regalar un out. Por otra parte, hay varias cosas q hacen importante está victoria de los Cocos: Se logra contra Socarras y Mauri, se logra en un juego donde Mujica, el mejor bateador de Mtzas, se fue de 5-0 y cometió dos errores importantes ( no creo que vuelva a tener un juego tan funesto) y además se logra con un Entenza que nunca sobrepasó las 80 millas en sus lanzamientos. Ahora bien, siempre he dicho que en un juego en el que Jefferson da tres hits y Duke batea a la hora buena, Mtzas no debe perder. En fin, gran victoria viniendo de abajo. Veremos cómo sigue está historia.

  • Andres R dijo:

    La jugada en tercera es de laboratorio y el corredor de Sancti Spiritus desconoce este tipo de jugada, eso se practica y casi siempre sale, tampoco el coach de tercera parece que la conoce, Arruebaruena es un viejo zorro y sabia que lo iba a enfriar tirando ahí. El corredor cayó de niño de teta.

  • cheng dijo:

    El libro, ese es el tema. En el septimo, Mtzas hace una carrera y se pone 4 a 3 el juego.
    En ese final del 7mo, SS sin out lleva a primera un hombre. Comete Eriel el error grandísimo de no tocar la bola y se convierte en doble play. Habia que buscar otra carrera y nunca la buscó. Despues, todos sabemos que se dieron dos hits consecutivos que de seguro 5 a 4 no hubiera perdido el juego. Lo demás me recuerda Holguin vs Sancti-Spiritus: Cepeda se poncha con hombre en primera y tercera.

  • Amaya dijo:

    Situación difícil ahora para los Gallos que perdieron con sus dos mejores lanzadores por un corrin pésimo de las bases, ahora lógicamente tras esta victoria de Matanzas el favoritismo de especialistas y analistas corre por Matanzas
    Hoy Sancti Spíritus está obligado a igualar las acciones, una victoria matancera sería funesta

  • J7 dijo:

    Arriba Matanzas!!. Ya el trabajo está hecho. Hacía falta ganar uno y ya lo ganamos. Y si ganamos el de hoy hay altas probabilidades de q el play-off s acabe en el victoria. Sin querer menospreciar a Sancti Spiritus q tiene todas las cartas para ganar pero los gallos tienen un maleficio jugando play-offs en el palacio de los cocos

  • MACHICA dijo:

    Quiero ver a los coco con los alazanes de granma en la final asi que coco a luchar por el primer lugar que llevan año en esa lucha no me desfrauden.

  • cocodrilo 100% dijo:

    Los cocodrilos muerden dentro del pantano matancaero, pero fuera también.

  • Esther dijo:

    Enrique 15, usted tiene toda la razón del mundo, pero Armando Ferrer tubo sus desliz también creó fue en la 9na entrada después qué Duque dió hit y trajo para el plato al GRILLO ?? Preguntó Porqué no mandó un jugador sustituto por el Duque se hubiesen podido anotar otra carrera con lo qué vino después?? Porqué Ferrer sigue en su capricho que CAMERO debe ser 4to bate de ese Equipo, se poncha o batea para doble play, el equipo contrario lo sabe( a Camero sí lo pones de 4to bate no puede ser jardinero); es mejor poner de jardinero a Vázquez o W. Luis y que Camero sea el bateador designado? Otro problema los jugadores de Matanzas se creen que son homroneros y él único qué sí lo es el Grillo?? Con corredores en base no tratan de poner la pelota en juego y eso es pésimo?? Espero qué MUJICA con lo bueno qué es NO tenga otro día cómo el ayer por el bien de los Matanceros??? Felicidades muchachos si se puede? Ariel te toca hoy a ti batear como lo hizo ayer Yerffeson, gracias

    • enrique15 dijo:

      A ver, quitar a Duque luego de esa jugada era innecesario, recuerda que lo que vino después fue un roletazo de Vázquez perfecto para doble play, ni Usain Bolt lo evitaba. Luego hubo hit y BB, pero Vázquez había ya matado el inning. Sí estoy de acuerdo en que Camero no puede seguir de cuarto, menos en el slump en que está ahora. Pero sí debe seguir en los jardines, ni Vázquez ni Luis garantizan a la defensa y al bate han estado bien discretos

  • pacheco dijo:

    es verdad que a matanzas le faltan jugadores pero tiene dos que suplen todas las ausencias,, arrebarruena ayer su fildeo en segunda fue la victoria,,, ademas mauri le tiro dos lanzamientos identicos seguidos y pago su nerviosismo,, el otro grande es mujica q ayer estuvo mal,,,,, espero que los gallos ganen hoy,,,, frente al zurdito de taguasco

  • kike_el_cirujano dijo:

    los viejos zorros cocodrilos fueron superiores a las inexpertas aves espirituanas.

  • kike el ciruj@no dijo:

    digo, los gallos no han dejados de ser aves, verdad?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también