Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba: Autoridades revisan afectaciones causadas por la situación meteorológica

| 20 |

Autoridades del país chequean situación meteorológica. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

El presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez regresa este domingo a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Es su tercera visita para chequear la situación meteorológica de Cuba, impactada fuertemente por intensas lluvias, sobre todo en su región occidental y central.

Acompañan al presidente, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda. En videoconferencia con los territorios participan viceprimeros ministros titulares de varias carteras.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos señaló que la capacidad de llenado de los embalses en el país está al 51%. “El incremento fue de 409 millones de metros cúbicos de agua y debe continuar por los escurrimientos”, advierte.

En tanto, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación informa que las mayores afectaciones están en la vivienda, la agricultura y la electricidad. Desglosa los datos de la siguiente manera:

  • 158 mil clientes afectados con el servicio eléctrico
  • 3200 hectáreas de cultivos dañadas: tabaco, boniato, pepino y calabaza
  • 750 viviendas afectadas

El ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, explica que, del total de afectaciones eléctricas, quedan 4487 clientes sin servicio, sobre todo en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo dijo:

    Ha sido grande el daño de estos días de intensa lluvia, para mi lo más preocupante ha sido las afectaciones en la vivienda y en particular es alarmante el número de derrumbes (más de 110) en la Ciudad. Creo que el trabajo que se prioriza desde el Gobierno en rescate de los barrios vulnerables, deben incorporar de manera URGENTE, la atención a los edificios en peligro de derrumbes y el fondo habitacional en la ciudad.
    Es alarmante la cifra de edificación e peligro de derrumbes , con consecuencias impredecibles.
    Las características de nuestro sistema social establece la máxima responsabilidad en el Gobierno provincial y nacional, ante la inexistencia de propiedad privada en inmuebles colectivos que garanticen su reparación
    Es una prioridad impostergable, no puede estar pospuesta, en nuestra opinión, por inversiones en inmuebles con fines para el turismo

    • Ramón dijo:

      No es la primera vez que se expresa en este medio la necesidad de atender prioritariamente el deplorable estado técnico y constructivo de nuestro fondo habitacional, sin embargo no se detiene la preferencia de construcción de hoteles. Haga una búsqueda en este espacio de debate relacionada con los hoteles que se construyen y podrá comprobar que el criterio mayoritario está a favor de no continuar esas construcciones para dedicar todo esfuerzo financiero a la construcción de vivienda y al mejoramiento constructivo de las ya existentes. Ni siquiera se han molestado en dar una explicación que justifique esa desfavorable tendencia. Digo desfavorable por las consecuencias que puedan estar determinando. Imaginemos que Cuba no tiene que designar fondos financieros a las construcciones hoteleras ¿Nadie ha imaginado el impacto político-idelógico que estas construcciones pueden tener en nuestra población? Contemplar que se construyen hoteles mientras que el edificio donde vivo se deteriora por dias, es algo que lacera nuestras convicciones.

    • Anti corruptos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, en Cuba más del 50 % de la vivienda está en regular y mal estado, se necesita hacer con urgencia reparación general en aquellos edificios que se puedan rescatar y hacer nuevas edificaciones, sin embargo es una carrera contra el tiempo y contra toda lógica las construcciones por dondequiera de hoteles para el turismo.

    • Cubano soy dijo:

      100% con usted gerardo..

    • Ramón dijo:

      No pocas veces se ha expresado en este medio la necesidad de atender prioritariamente el deplorable estado técnico y constructivo de nuestro fondo habitacional, sin embargo no se detiene la preferencia de construcción de hoteles. Haga una búsqueda en este espacio de debate relacionada con los hoteles que se construyen y podrá comprobar que el criterio mayoritario está a favor de no continuar esas construcciones para dedicar todo esfuerzo financiero a la construcción de vivienda y al mejoramiento constructivo de las ya existentes. Ni siquiera se han molestado en dar una explicación que justifique esa desfavorable tendencia. Digo desfavorable por las consecuencias que puedan estar determinando. Imaginemos que Cuba no tiene que designar fondos financieros a las construcciones hoteleras ¿Nadie ha imaginado el impacto político-idelógico que estas construcciones pueden tener en nuestra población? Contemplar que se construyen hoteles mientras que el edificio donde vivo se deteriora por dias, es algo que lacera nuestras convicciones.

  • Pedro Ramírez dijo:

    Los hechos llamados "inevitables" casi siempre llevan una baja dosis de prevención, inexperiencia y hasta inconsciencia. No me gusta hacer "autopsias" de los fracasos, ni hacer leña del palo caído, pero invito a pensar en cuantos boniatos, yuca y otros productos se pudieron salvar para en consumo humano; hojas de tabaco se pudieron salvar para un país en crisis económica y bloqueados por un Gobierno yanqui asesino, con toda la informacion que previamente se brindo sobre lo que se nos venía encima.

    • Uno ahi... dijo:

      y usted que propone? cortar el tabaco verde para que se pudra sin servir para nada? sacar el boniato antes q nazca, recoger pepino y calabazas tiernas?

  • Alexis Verdecia Ortiz dijo:

    Estamos seguros de que nuestra Revolución no dejará a nadie desamparado ante esta situacion y que restablecerá todo lo que fue dañado, haciendo todo el esfuerzo para que quede aún mejor que antes. Lo que si me parece inconcebible que la Empresa de CUPET no sea capaz de dignarse a resolver algunos problemas materiales que existen en los servicentro que no llevan muchos recursos y que gravitan directamente sobre los usuarios o clientes que echan combustible en los mismos, concretamente me refiero a los huecos que hay que en ocasiones impiden hasta la salida de los autos, como por ejemplo el que está en el servicentro de Zapata y 2 en el Vedado, y el del servicentro de 42y 41 en Playa. Todo parece indicar que los jefes que tienen que ver con este tema nunca han pasado por allí o no han querido ver estas barbaridades. Es muy lamentable y ochornoso que eso pase a la cara de muchas personas, incluyendo decisores de nuestro país y noñadie se digne a resolverlos Esperemos que esto ayude a que se solucione está situacion.

  • Abel Remon Rodríguez dijo:

    Para aquellos afectados por esta situación, habrá acciones por parte del gobierno para darle solución a estas afectaciones. Yo por ejemplo que la cubierta de mi casa ha sufrido gran daño por las lluvias provocando filtraciones. general en toda la casa, y necesita algún tipo de acción constructiva para restablecer la impermeabilización, desde hace un año mediante escritos a las Oficinas de Atención a la Población, tanto al la del Consejo de Estado y por consiguiente a las demás instancia para haber si recibo alguna solución y no he tenido respuestas positivas, llegado este momento, son las consecuencias de no haberlas tenido. Por lo que ruego que si este escrito llega a alguien favor tomarlo en cuenta. Yo soy jubilado y vivo solo, la pension no alcanzaría para dicha situación que presentó, yo vivo en calle 194 no 19905 altos ent ,199 y 201 , Reparto María del Carmen,Boyeros. Nota.Nadie de las autoridades municipales han hecho ningún recorrido para constatar si alguien sufrió daños que puedan se valorados de críticos y tomar alguna medida. Mi tel 52232942.o 59703371.Nuestro Presidente siempre ha ratificado. "Que Nadie Quedará Desamparado
    Esperaría con impaciencia una respuesta a mi comentario que ya es una solicitud de ayuda urgente por las próximos eventos meteorológicos por venir. Saludos y Gracias por la oportunidad.

  • alicia dijo:

    Pedro estoy 1000% de acuerdo con su comentario, lamentablemente a nadie le interesa nada, porque nuestros máximos dirigentes no toman las medidas con los directivos en esa áreas y no es moverlos para que continuen viviendo bien, esto es una de las causas la otra ni la comento tambien es sabida y sufrida grandemente por nuestro pueblo trabajador *en su mesa* no existe. Nada es inevitable cuando realmente se quiere y se sufre. Lo demas de tarea.

  • libra dijo:

    En un país como el nuestro, donde la inmensa mayoría de los recursos son controlados por el estado, es total responsabilidad de éste establecer las prioridades para la asignación y destino de los mismos. Es por esto inadmisible que gran parte del fondo habitacional del país se encuentre en estado crítico y no se destinen los recursos necesarios al mantenimiento, reparación, y principalmente, a la construcción sistemática de nuevos edificios de viviendas. El Comandante en Jefe Fidel Castro, en su alegato histórico "La Historia Me Absolverá", consideró el tema de la vivienda como uno de los principales problemas a solucionar por la Revolución cuando triunfara:
    "Un gobierno revolucionario resolvería el problema de
    la vivienda rebajando resueltamente el cincuenta por
    ciento de los alquileres, eximiendo de toda contribución
    a las casas habitadas por sus propios dueños, triplicando
    los impuestos sobre las casas alquiladas, demoliendo las
    infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios
    modernos de muchas plantas y financiando la construcción
    de viviendas en toda la Isla en escala nunca vista,
    bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que
    cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad
    es que cada familia viva en su propia casa o apartamento.
    Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle
    a cada familia cubana una vivienda decorosa. Pero si
    seguimos esperando por los milagros del becerro de oro,
    pasarán mil años y el problema estará igual."

  • Queso proceso dijo:

    Si no dejan de construir hoteles ..y atienden en invierten un poco en el fondo habitacional más temprano que tarde ocurrirá una desgracia de proporciones bíblicas...

  • Ramón dijo:

    No es la primera vez que se expresa en este medio la necesidad de atender prioritariamente el deplorable estado técnico y constructivo de nuestro fondo habitacional, sin embargo no se detiene la preferencia de construcción de hoteles. Haga una búsqueda en este espacio de debate relacionada con los hoteles que se construyen y podrá comprobar que el criterio mayoritario está a favor de no continuar esas construcciones para dedicar todo esfuerzo financiero a la construcción de vivienda y al mejoramiento constructivo de las ya existentes. Ni siquiera se han molestado en dar una explicación que justifique esa desfavorable tendencia. Digo desfavorable por las consecuencias que puedan estar determinando. Imaginemos que Cuba no tiene que designar fondos financieros a las construcciones hoteleras ¿Nadie ha imaginado el impacto político-idelógico que estas construcciones pueden tener en nuestra población? Contemplar que se construyen hoteles mientras que el edificio donde vivo se deteriora por dias, es algo que lacera nuestras convicciones.

  • Amador H. Jorge Cedeño. dijo:

    Los eventos meteorológicos que enfrentamos cada día nos enseñan cuanto debemos prepararnos, desde la etapa de informativa.

  • Ojo dijo:

    Se hace imprescindible la reparación de edificios, tanto los que están en peligro de derrumbe como los menos peligrosos por que de no darles mantenimiento, mañana estarán en malas condiciones y esto se logra dando prioridad a la atención a reparación de viviendas donde los Delegados pueden hacer el levantamiento y en coordinación con la Asamblea Municipal del PP emprender la tarea. Esto es clave para la población,

  • Javi dijo:

    Lo siento mucho por las provincias afectadas pero ahora yo pregunto si aquí en mi provincia Camagüey callerón cuatro gotas de agua por q nos quitan la corriente la verdad q usan cualquier cosa como excusa para afectar a la población como se dice a buen cubano se agarran de un clavo caliente para todo asta cuando la falta de respeto y el avuso con el pueblo en el tema de la corriente en vez SEN deberían ponerle ESCASEN ya q es un servicio q escasamente brindan

  • Aliuska dijo:

    Saludos cordiales. Estoy intensamente preocupada. Vivo en un edificio del año 50 tiene muy mal estado estado constructivo el cual representa un peligro para la persona que convivimos a que viven del año 2019 es prioridad para su reparación con esta sentencia lluvia puedo ocurrir un derrumbe dirección 110 entre 37 y 39 edificio 3718

  • Indy dijo:

    Muy preocupante el tema vivienda. Esto afecta a las familias, tanto en pérdida de vidas humanas como materiales. Además que psicologicamente hay una afectación grande en tener que salir a un albergue( también en malas condiciones) o ser agregado en casa de otro familiar o amigo. Hay que dar prioridad alta al tema constructivo. Hay edificios que aún son salvables y por no pasarles la mano se deterioran más. Es necesario hacer brigadas de construcción privadas o estatales, que se dediquen, a costos razonables, a hacer trabajos de impermeabilización y repello en edificios multiples. También hay muchas casas cerradas en la ciudad de gente que han comprado, se han ido del país y las dejan así en mal estado, lo cual afecta las edificaciones cercanas. ¿ Por qué el Estado no toma medidas con esto? Y muchos edificios aún buenos que por no estar todavía en ningún proyecto de hotel u otra cosa estatal, permanecen cerrados, y cuando llueve se mojan y se deterioran, pudiendo dar cobijo a varias familias.

  • Cuba dijo:

    Saludos y gracias.

  • DanielP dijo:

    Creo que no se puede esperar mas en hacer un plan ambicioso para la recuperacion de edificios en la ciudad, años sin mantenimiento trae aparejado que cuando vienen intensas lluvias y despues sale el sol empiezan los derrumbes.
    Si queremos avanzar en el problema de la vivienda debemos trabajar en programa de mantenimiento capital a inmuebles
    Aprovechar a las Mypimes para lkevsr a cabo estos trabajos y hacer un contrato con los obquilinos para el pago a plazo de estas reparaciones y que sran los propios vecinos los que se responsabilice por el cuidado y uso de los recursos y por la caludad de las terminaciones, pero qie se les oiga para quecsevtomen las medidas con aquellis que quieran aprovecharse en desviar los recursos haciendo pesimos trabajos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también