Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pinareños atentos ante evento hidrometeorológico

| 2 |

Autoridades vueltabajeras evalúan oportunidades del territorio para minimizar daños.Foto: Dorelys Canivell Canal.

A proteger la población, sus bienes y los recursos del Estado exhortó Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Pinar del Río, tras evaluar con las autoridades de los municipios las acciones para minimizar los daños que pudieran provocar las intensas lluvias pronosticadas.

Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, dijo que hay que ser ágiles para definir las evacuaciones y garantizar a tiempo el traslado de las personas, aun cuando sea a casas de amigos o familiares.

Orientó acelerar la venta de la canasta básica que ya se encuentra en las bodegas, proteger todo el tabaco que permanece en las casas de cura y otros depósitos y cosechar todo lo que se pueda y colocarlo a disposición de la población.

Evelio Herrera Padrón, director de Educación, puntualizó que el pase de los estudiantes de los centros internos se adelanta para este jueves, en tanto el resto de las instituciones mantienen el proceso docente educativo.

Ramos Cordero recalcó la necesidad de verificar con tiempo el traslado y evacuación de aquellas personas cuyas casas tienen problemas constructivos, con prioridad para ancianos y madres que vivan solas con sus hijos y lo necesiten.

Orientó, además, garantizar los alimentos en las zonas que quedan incomunicadas por inundaciones, y mantener una constante comunicación con los puestos de dirección de los consejos populares.

Se acordó también asegurar el traslado de los clientes que están en las instalaciones de campismo de la provincia.

El teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río, precisó que desde el miércoles se colocan a buen resguardo las embarcaciones, y se verificaban los sistemas de comunicación, una actividad que se tuvo en cuenta durante la realización del Ejercicio Meteoro.

Puntualizó la urgencia de revisar el procedimiento país para la actuación durante la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos, así como constatar las medidas establecidas en los planes de reducción de riesgos de desastres.

Según los especialistas del centro meteorológico provincial, durante jueves y viernes pueden ocurrir fuertes lluvias y llegar a ser localmente intensas con vientos sostenidos entre 15 y 30 kilómetros, que llegarán hasta 40 km en zonas costeras, aunque pudieran sentirse rachas con fuerza de tormenta tropical.

En dependencia de la evolución y trayectoria del área de bajas presiones, pronostican que podrán ocurrir tornados asociados a bandas de nublados, incluso en localidades alejadas de la región central del sistema.

Las marejadas en la costa sur pueden ser fuertes en el litoral sur de la península de Guanahacabibes y se extenderán a la costa noroccidental posteriormente.

Decretan en Pinar del Río medidas frente a posibles lluvias intensas

Se orientó mantener extrema vigilancia con el llenado de los embalses. Foto: Guerrillero.

De acuerdo con los modelos de pronósticos meteorológicos para los próximos días, y con el objetivo de salvaguardar los objetivos vitales de la economía, el Consejo Municipal de Defensa del municipio de Consolación decretó un grupo de medidas a aplicar desde esta jornada.

Tras analizar las principales vulnerabilidades del territorio pinareño en una sesión extraordinaria, se orientó la limpieza de las zanjas en el consejo popular de Alonso de Rojas, situación que, de ocurrir precipitaciones copiosas, provocan inundaciones en alrededor de 50 viviendas.

También se orientó mantener extrema vigilancia con el llenado de los embalses, los cuales se mantienen cercanos al 65 por ciento, excepto la presa “Ramírez” que hoy vierte.

Además, se orientó la preparación de los medios para el traslado, evacuación y salvaguarda de la población residente en los lugares de difícil acceso y otras zonas bajas de ser necesario. Durante la reunión se hizo especial énfasis en la parte baja del consejo popular de Puerta de Golpe, el cual tiende a quedar incomunicado por intensas lluvias.

Se decidió extender los horarios de atención en los puntos de gas licuado y las bodegas, en estas últimas se agiliza la distribución de la canasta básica a la población.

El Consejo Municipal de Defensa insistió en no perder de vista la protección del tabaco tapado ya cosechado, y censar los cultivos listos para recogida, con el objetivo de trasladarlos para su comercialización en los mercados correspondientes.

Por otra parte, se garantizaron la logística y las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de los policlínicos y se ordenó incrementar la venta de comida elaborada para llevar en las unidades gastronómicas.

Al momento de esta nota, las principales autoridades del territorio consolareño sondeaban la protección de los recursos de cada entidad, en especial las de la UEB del almacén 107, silo donde se resguardan los alimentos de la canasta básica familiar.

El municipio de Consolación del Sur se alista para posibles intensas lluvias.Foto: Guerrillero.

El Consejo Municipal de Defensa insistió en no perder de vista la protección del tabaco tapado ya cosechado. Foto: Guerrillero.

Se garantizan la logística y las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios. Foto: Guerrillero.

(Con información de Guerrillero)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Una pregunta: Si se oriento evacuar a las personas con situaciones vulnerables hasta centros de evacuacion o amigos solidarios, como es posuble que el resto de las instituciones docentes mantiene el proceso docente?, se imaginan ustedes niños evacuados en casas de amigos y que tengan que asistir a clases¿

    • EZV dijo:

      ariel, realmente se refiere a las escuelas internas y otras, adelantar el pase de los estudiantes de lejos, ya que tienen que ser trasladado a otros municipio en trasnporte escolar, mientras los demas estudiantes mantienen sus clases hasta que se decrete la face siguiente que es donde se suspende todas las actividades...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también