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La lucha de la UE por reducir su dependencia energética de Moscú podría causar una escasez de energía, con los peores efectos en Asia, advierten expertos

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Un empleado ruso en una estación compresora de gas en el gasoducto Yamal-Europa, el 29 de diciembre de 2006, cerca de Nesvizh, unos 130 kilómetros al suroeste de Minsk, Bielorrusia. (AP Foto/Sergei Grits, Archivo).

Desde el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, la Unión Europea ha intentado reducir su dependencia energética de Moscú, apresurándose a comprar más gas natural licuado (GNL), un producto que no requiere gasoductos porque puede transportarse en buques cisterna. La lucha del bloque comunitario por encontrar alternativas al gas natural ruso está llevando al mundo al borde de una escasez de energía en invierno, y los peores efectos se sentirán probablemente en las economías más pobres de Asia, declararon este lunes expertos a CNN Business. 

Si la Unión Europea consigue disminuir su consumo de gas ruso en dos tercios para finales de este año, como está previsto, la demanda mundial de GNL superará la oferta en 26 millones de toneladas para finales de 2022, reza un reciente análisis de la consultora Rystad Energy, con sede en Noruega. “Al evitar el gas ruso, Europa ha desestabilizado todo el mercado mundial de GNL, que comenzó el año con un equilibrio precario después de un tumultuoso 2021”, se indica en el informe.

¿Déficit de suministro y precios altos?

Entre febrero y abril, Europa, incluido el Reino Unido, importó 28.2 millones de toneladas de GNL, lo que supone un aumento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Francia y España fueron los mayores compradores, de acuerdo con los datos de Independent Commodity Intelligence Services.

Según detalló a la CNN Kaushal Ramesh, analista principal de gas y GNL de Rystad Energy, la inminente escasez se hizo evidente el pasado mes de marzo, cuando “la UE anunció que iba a aumentar las importaciones de GNL en 50 bcm [mil millones de metros cúbicos] con respecto a 2021”. “El escenario está preparado para un déficit de suministro sostenido, precios altos, volatilidad extrema, mercados alcistas y una geopolítica del GNL exacerbada”, agregó.

El pasado jueves, los precios al contado del gas natural licuado en el este de Asia subieron un 114 % con respecto al mismo día del año pasado, situándose en 22 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), muestran los datos de la empresa consultora ICIS, recoge el medio.

Al dispararse la demanda europea, los compradores podrían verse afectados por nuevas subidas de precios del GNL, que están estrechamente vinculados a los del gas natural europeo suministrado por gasoductos, señalaron los expertos.

Los precios de referencia de los futuros del gas en Europa se sitúan actualmente cerca de los 30 dólares MMBtu –desde el récord de 67 dólares de marzo–, pero podrían dispararse por encima de los 100 MMBtu si Rusia cortara repentinamente sus entregas de gas por completo, como ya ha hecho con Polonia, Bulgaria y Finlandia, agregaron.

¿Qué pasa con Asia?

A su vez, Ruth Liao, editora de LNG Americas, indicó que, aunque Asia ha sido el mayor importador de gas natural licuado desde al menos 2010, ahora a algunos compradores de la región les resultará difícil competir con las economías más ricas de Europa y podrían quedar fuera del mercado. “El próximo invierno sigue siendo un riesgo importante en términos de cómo la oferta de GNL puede equilibrar la demanda competitiva entre Europa y Asia”, dijo.

Mientras, Ramesh señaló que países como India, Pakistán y Bangladés son los más propensos a recibir el golpe cuando el GNL se desvíe a la UE. Los compradores deberían empezar a firmar acuerdos de suministro a largo plazo, declaró Eric Heymann, economista senior de Deutsche Bank. “Una mayor parte de la demanda y la oferta del GNL [...] se basa en contratos a corto plazo o flexibles o en el mercado al contado”, explicó, añadiendo que “el precio decidirá a dónde va el GNL”.

Desde noviembre, India y Pakistán ya han reducido sus importaciones del gas natural licuado en un 15 %, de acuerdo con datos de la empresa de análisis Vortexa, una tendencia impulsada sobre todo por el aumento de los precios. Como resultado, la demanda en Asia podría verse “permanentemente mermada”, y algunos países tendrían que aumentar su uso de carbón y petróleo, predice Rystad Energy. Mientras, otros podrían acelerar su transición a las energías renovables.

¿Quién se beneficiaría?

Al mismo tiempo, el aumento de los precios es una ventaja para los principales exportadores de GNL, como Estados Unidos, Catar y Australia. Europa ha importado alrededor del 45 % de su GNL del país norteamericano en los últimos dos meses, mientras que Catar ha suministrado al bloque algo más de una quinta parte, según Vortexa.

“Y lo que es más controvertido, el 13.5 % del GNL europeo sigue procediendo del proyecto de GNL del Ártico de Rusia”, declaró Felix Booth, de Vortexa. Una avalancha de proyectos de GNL nuevos o reactivados intentan aprovechar la urgente necesidad que tiene Europa de esta fuente de energía, incluida Alemania, que todavía obtiene el 35% de su gas importado de Rusia. Así, la mayor economía europea ha anunciado planes para construir dos terminales de recepción del gas natural licuado y la empresa energética alemana RWE está a punto de firmar un acuerdo de suministro de 15 años con el productor estadounidense de gas natural licuado Sempra.

Sin embargo, los productores no son capaces de actuar con la suficiente rapidez para evitar una escasez mundial el próximo invierno.

“Aunque el aumento de la demanda ha estimulado la mayor avalancha de nuevos proyectos de GNL en todo el mundo en más de una década, los plazos de construcción hacen que el alivio material sea improbable solo después de 2024”, concluyó Rystad Energy.

(Tomado de RT)

Vea además:

¿Qué alternativas tiene Europa para sustituir el gas de Rusia?

Se han publicado 11 comentarios



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  • Cubaneo dijo:

    Sr es muy fácil entender lo q pasa ahora en el mundo y solo los q no quieren entender porque están muy equivocado los estados unido hace 30 años eran el país más grande del mundo y fueron cayendo por sus errores primero al permitir q china entrará a la asociación económica mundial no por bueno dino por las ganancias económica de tantos chino después bono bus presidente pensó más como dueño de empresa q vomo presidente y declaró china país más favorecido económicamente y cuando eso ocurrió existía el famoso acuerdo de libre comercio de Canadá y México q fue peor la para usa y el famoso acuerdo del libre comercio de América q fue funesto para usa ya q los millonarios se llevaron todos las factoría para otros países factoría es fabrica

    • Pedro dijo:

      Es cierto, todos esos tratados de libre comercio de otras políticas de los EE.UU. han redundado en contra de ese país, sin embargo, en su momento se tildó eso de malo para los otros países y beneficioso para los EE.UU., cuando era evidente no sería así.

  • Cubaneo dijo:

    Se vio muy facil como creaban guerra se recuerda la guerra de Corea donde terminó con un armisticio o sea los yanwui no.les quefo otra q crear edo ya q a ña larga era una derrota se vio la guerra de Vietnam un país sin nada y los yanqui sufrieron una derrota bochornosa y después vemos Irak donde están siendo botado y tratan de no irse pero es una guerra perdida y viene el caso de Afganistán otra más q bochornosa

  • Cubaneo dijo:

    Sr vemos los problemas q creo Trump con Rusia y cuando se entrevistaba ni hablaba vemos lo q pas con Corea de Norte mucha ruido y luego callaban y al final es un fracaso t vemos von Venezuela apoyar a un delincuente como guido y eso terminará como todo a los los yanqui apoyan q al final crear un monstruo y se les va de las manos como ej noriega bir lade

  • Pedro dijo:

    En esos países asiáticos tendrán ahora una buena oportunidad para pasar a energías renovables, en la nueva configuración mundial estas serán mucho más factibles, y eso redundará en beneficios para el medio ambiente a largo plazo.

    En todo caso, si no desean ir por ese camino pueden comprarle gas y petroleo a Rusia, y seguro podrán obtener de ellos mejores precios ahora.

    • Cubaneo dijo:

      Sr el famoso carro en usa es una necesidad y muy cara ya q valen muy caro y si te quedas son trabajo puedes perderle más la reparación cuentas muy cara y la pieza los seguro es un descaro al igual q las casa de caryon

      • Pedro dijo:

        En países europeos como en Holanda (si mal no recuerdo), hace rato se le da preferencia a la bicicleta, y la gente la usa por consciencia ambiental, si todo está bien organizado, incluso la gente podría desempeñarse en empleos más cercanos a sus viviendas, y la mitad de los viajes en auto dejarían de existir, se consumiría menos combustible, y se protegería más la salud de las personas y el medio ambiente, pero por desgracia, las sociedades actuales son un caos total.

  • Villa dijo:

    No solo en Asia y la UE se están sintiendo los efectos de la escasez de combustible, también en Cuba.

  • Alberto N. D. dijo:

    Los EE UU aprovecharon que ya no estaba la señora Merkel al mando de Alemania y pusieron una buena cuña entre Rusia y Europa que es la guerra impuesta a Rusia contra Ucrania y vulve los EE UU a someter a Europa, en especial, a Alemania como la 4ta vez porque esa Ucrania con los Neonazis era un peligro para Europa y resto del mundo y europa no debía de seguirle el juego a los EE UU que se favorecen mientras dañan toda la economía Europea.

  • René dijo:

    Sí...pero GNL se transporta en buques especiales y caros, las navieras preferirán las rutas cortas Catar- Asia Pacífico...Australia-Asia Pacífico...para dar más viajes al mes y ganar más en los fletes

  • Arley dijo:

    Eso mismo decian muchos foristas cuando le impusieron las sanciones a Irán , y la vida demostró que si le hicieron tremendo daño a su economía, los iraníes estaban desesperados porque se las levantarán , a largo plazo veremos que sucede, es una carrera de resistencia no de fuerza para ambas partes.

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