Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Senado de EEUU aprueba 40 000 millones de dólares en ayuda para Ucrania

| 15 |

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con amplia mayoría un gran paquete de 40 000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, para responder al operativo militar ruso.

La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también anunció hoy la reciente decisión de entregar un paquete de ayuda militar a Ucrania de 1 300 millones de libras esterlinas (1 600 millones de dólares).

Johnson mantuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Según un comunicado publicado en la página web del Gobierno británico, el apoyo bélico a Kiev incluye la entrega de “artillería de largo alcance, misiles antibuque y drones”.

Johnson además expresó su preocupación por las “crecientes consecuencias globales” del conflicto en Ucrania y discutió con Zelenski el progreso en las negociaciones con Rusia.

“Acordaron intensificar el trabajo con los aliados, incluidos EE.UU., Francia y Alemania, para definir la arquitectura de seguridad a largo plazo para Ucrania”, resalta la nota.

En el marco de la asistencia bélica, esta semana el diario alemán Der Spiegel aseguró que Berlín había suministrado en las últimas dos semanas 2 450 armas antitanque y casi 5 000 minas antitanque al Ejército de Ucrania.

La semana pasada, los cancilleres del G7 confirmaron su disposición a seguir proporcionando armas a Ucrania y asistencia en su defensa contra Rusia “mientras sea necesario”.

De acuerdo con un reporte anterior de Der Spiegel, sus miembros están dispuestos a proporcionar a Kiev ayuda financiera por valor de unos 30 000 millones de euros.

Rusia: Futuro de las regiones de Ucrania dependerá de la voluntad de su población

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: Hispantv.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró hoy que el futuro de las regiones de Ucrania dependerá de la voluntad de su población, en respuesta a palabras al respecto de políticos y funcionarios de este país.

Todas las acciones tienen un precursor, y el precursor de cualquier acción en este sentido solo puede ser la expresión de la voluntad de los residentes de estas regiones, de estas zonas de Ucrania, comentó el alto funcionario ruso, según la agencia de noticias TASS.

Manifestó además que “no se puede hacer nada sin la expresión de la voluntad de los residentes de estas zonas, sin que ellos mismos decidan cómo y con quién quieren seguir viviendo”.

Acerca del apoyo de las tropas rusas en las regiones ucranianas que están bajo su control, explicó que en esos territorios “simplemente hay que dar soporte vital, hay que garantizar la seguridad social. No puede haber una pausa ahí”.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin llamó la atención sobre la importancia de esas medidas, que calificó de prioritarias, porque, según dijo, “ahora muchas de estas zonas están sin electricidad, sin alcantarillado y sin agua”.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, habló hoy sobre la situación en Ucrania con su homólogo estadounidense, Mark Milley, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En la llamada telefónica, que se produjo por iniciativa de Milley, ambos “abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”. 

Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania si Kiev expresa su disposición a hacerlo, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

“No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo”, afirmó a la prensa rusa. 

Parlamento Europeo solicita sancionar a excanciller alemán por vínculos con Rusia

Gerhard Schröder, canciller de Alemania entre 1998 y 2005, que forma parte del consejo de administración de Rosneft y trabaja en Gazprom. Foto: Getty Images

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución para pedir al Consejo Europeo una ampliación de las sanciones a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea vinculados a Rusia o a sus compañías estatales.

En particular, el texto menciona a Gerhard Schröder, canciller de Alemania entre 1998 y 2005, que forma parte del consejo de administración de Rosneft y trabaja en Gazprom; y la exministra de Exteriores de Austria en el mandato 2017-2019, Karin Kneissl, que ahora también está en el consejo de Rosneft.

La resolución, que no es vinculante, observa que “antiguos políticos (…) han dimitido recientemente de sus puestos en empresas rusas” y exige enérgicamente que otros, como Karin Kneissl y Gerhard Schröder, “hagan lo mismo”.

Pide además al Consejo que amplíe la lista de personas objeto de las sanciones de la Unión Europea e incluya “a los miembros europeos de los consejos de administración de las principales empresas rusas y a los políticos que siguen recibiendo dinero ruso”.

Este mismo día, la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán ha decidido despojar a Schröder de parte de la financiación estatal que recibe. En particular, los parlamentarios cortaron las subvenciones que el político recibía como excanciller para mantener su oficina, informa Der Tagesspiegel.

No obstante, indica que Schröder todavía tiene el derecho a la pensión y protección personal.

La decisión de los diputados alemanes fue precedida por una ola de críticas a los vínculos de Schröder con estadistas y compañías rusas.

(Con información de EFE, RT y PL) 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Rodríguez Oviedo dijo:

    40,000 000 000 para una guerra increíble!!

    • Cubaneo dijo:

      Sr desde hace meses se oye la expulsión de diplomáticos rusos de países europeo y si Rusia responde con expulsiones dicen q son ilegales o sea ellos si pueden y los rusos no

      • Cubaneo dijo:

        Sr la hambruna q amenaza al mundo es culpa de los yanqui por sus sanciones q son contra los pueblo hasta contra el pueblo americano vean lo q pasa en usa la inflación no para sacan millones de millones de barriles de petróleo y es un fracaso ahí se ve el fracaso yanwui y es contra lis pueblo y contra su pueblo vean a tenido q recurrir a levantar sanciones a maduro después de hablar q era una amenaza para los Estados Unidos o sea era una mentira y este fracaso lo dice y lo peor los fracaso dignen jajajajaja rimenber Afganistán rimember Vietnam rimember Corea jajsjaha y vendrán más rimember

  • Aroldo dijo:

    Están endeudando a Ucrania por décadas, y esa plata no la va a pagar el presidente ni ninguno de los que ahora están en el poder, eso lo va a pagar quién siempre paga.

    • Juan dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, pero lamentablemente no se habla del endeudamiento perenne que tendrá ese pueblo con la UE y con EEUU, porque quien paga al final es el pueblo

      • Luis dijo:

        Ucrania no pagará nada, Rusia se encargará de ello de una forma u otra.

  • Cubaneo dijo:

    Con q moral piden los países occidentales q rusia respete a ña s agencia de prensa occidentales si ellos censuran a todas las agencias de prensa rusas y todas las q no digan lo q dicen ellos

  • Raul.. dijo:

    Bueno, eso representa que cada uno de los 332 millones de norte americanos aporta más de 120 millones a esa guerra.
    ¿Ellos sabrán eso?, ¿estarán de acuerdo?, ¿no les hace falta a ninguno para vivienda, alimento, salud y educación?.
    DESPIERTEN, LES ESTÁN ROBANDO Y NO ES PARA COMER, ES PARA DARLE MÁS A LOS MILLONARIOS DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL.
    ESOS NUMEROS ESPANTAN.

    • Frodo dijo:

      No sé pero a mí la cuenta me da solamente 120 dólares por cabeza...

  • Maria dijo:

    Los gobiernos de Estados Unidos se han caracterizado en brindar armas a países en guerra de su conveniencia,queriendo demostrar superioridad,pero no son capaces de brindar ayuda a países pobres que lo necesitan no armas,sino alimentos,medicinas y vacunas.

  • Henryy dijo:

    Estados Unidos quiere la derrota de Rusia a cualquier costo, es por eso que estan asistiendo a los Ucranianos en todo lo posible y de no ser asi debilitar a los rusos economica y militarmente y no duden ustedes que si el conflicto continua ellos aprovechando esas debilidades se metan en el conflicto y que se prepare china que a lo mejor usan a taiwan como chivo expiatorio asi como lo estan asiendo con ucrania.

  • Pedro dijo:

    “no se puede hacer nada sin la expresión de la voluntad de los residentes de estas zonas, sin que ellos mismos decidan cómo y con quién quieren seguir viviendo”.

    En este caso creo sería más bien la expresión de la voluntad del pueblo del país en cuestión, porque si las zonas pertenecen a un país no creo puedan decidir nada sin la expresión de la voluntad del pueblo en conjunto de ese país, o en caso contrario los conflictos en todo el mundo prosperarán cuando las regiones de un país dado se pongan a decidir sin tener en cuenta la voluntad nacional, eso no es así en ninguna parte de este planeta porque da pie a los trucos.

  • Orlando dijo:

    Raul

    Eso representa que cada uno de los 332 millones de norte americanos aporta unos 120 dolares.

  • Pedro dijo:

    Trump estaba lleno de defectos, y aunque MUY MALA tenia personalidad definida, PERO ESTE ANCIANO ZENIL E INCOHERENTE (Bidem) NO TIENE ROSTRO Y ESTÁ LOCO. Su indice de aceptación así lo demuestra

  • Jose jose dijo:

    Es lastimoso lo qué pasa en el mundo por un lado Estados Unidos queriendo implantar políticas neoliberales y en el otro extremo una Rusia con ansias de expansión a cualquier precio. Quien le dijo a las grandes potencias que pueden interferir en las soberanías de los pueblos y determinar de las naciones como si fueran un pastel de cumpleaños. Dios dónde estás.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también