Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Parlamentarios adoptan Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (+ PDF)

| 13 |

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.

La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.

Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.

Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.

“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.

Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.

Aspectos novedosos de la ley:

  • Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.
  • Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
  • Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.

“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.

“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.

Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.

Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.

El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.

“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.

“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial", añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.

“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

  • Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto Irene Pérez Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolete dijo:

    A qué organismo debo acudir en caso que quisiera aplicar derechos de autor por una obra de historieta por ejemplo?

    • yaremi dijo:

      CENDA. Centro Nacional de Derecho de Autor. 15 % C y D. Vedado

    • Roberto dijo:

      Centro nacional de Derecho de Autor (CENDA) cito en Calle 15 No. 604 a/ B y C Vedado La Habana

      • HolaMundo dijo:

        Creo que sería bueno poder realizar este tramite online

      • Jorge R 09 dijo:

        En Internet, Amazon sobre todo, han pirateado muchas obras escritas de autores cubanos, llamé al CENDA para proceder a una reclamación y me dijeron que ellos en eso no se metían que no contaban con recursos en divisas para iniciar un pleito. Y ahora qué dice esta nueva ley?.

  • Hilda Petrona dijo:

    Debate y aprobación de las dos últimas leyes del.actual Período Extraordinario de la Asamblea Nacionsal, referidas a la cultura, en la más amplia extensión de esa palabra. Derroche de sapiencia, modernidad, y sobre todo, compromiso con la defensa de nuestra identidad, de.valores supremos de nuestra nación, su historia, su patrimonio artístico y natural. Cuán feliz sería nuestro amado Comandante en Jefe, que tanto soñó e hizo por nuestra cultura, en mayúscula, nuestros recursos, nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por todo nuestro pueblo, con la universalidad que lo distingió. De nuevo hoy, derroche de.democracia, sabiduría y amor a la Patria. Siento orgullo de ser cubana, y de poder continuar disfrutando de la obra en permanente renovación, que es en sí misma la Revolución Cubana, que ha demostrado que tenemos una robusta, nequívoca y leal continuidad.

  • sencillo dijo:

    un gran paso, esperemos que los inspectores hagan su trabajo supervisando cada establecimiento de gastromia tenga su licencia para poner música y debidamente registrados a cada autor que ponen, para que les llegue el pago correspondiente por cada creación, la eliminación por la policía de los "proveedores del paquete", que tele rebelde no transmita ningún evento que no tenga debidamente registrado y pagado champions , liga española, nba nada de eso, y que la tv cubana saque de la parilla las series , programas, documentales, novelas y películas. como debe ser, es hora de hacer las cosas bien, saludos

  • holos dijo:

    como se aplicaria la seccion cuarta y quinta en las empresas productoras de software?.

  • Bruno Henríquez dijo:

    He esperado mucho teiempo por esta ley, pero por lo que leí no está claro ni como protege ni como se deben remunerar las obras de divulgación científica, ni los libros de ese tipo. por favor que alguien me lo aclare, lo he leido tres veces.

  • Bruno Henríquez dijo:

    Espero que no sigamos en las mismas, o sea la baja remuneración de las obras de divulgación científica. La ciencia es una parte importante de la cutura. Dijo Martí " ...donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia"
    las obras de divulgación cientifica llevan al lenguaje llano, los descubrimientos y el conocimiento de las ciencias.

  • Marlon dijo:

    No se descarga el pdf

  • Jorgess dijo:

    Se acabaron las ventas de música cubana y repartición en discos cd dvd o en el paquete en locales oficiales???

  • Midialis Durán Rodríguez dijo:

    Excelente actualización de estas Normas pero es necesario socializarla para hacerla más asequible a las personas y sea más fácil su interiorización

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también