Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren el olor que ayuda a los mosquitos a encontrar a sus víctimas humanas

| 11

Foto: Archivo/Cubadebate.

Un equipo internacional de científicos descubrió mecanismos adicionales que emplean los mosquitos para hallar con gran precisión a sus víctimas humanas. Numerosos estudios han demostrado que los mosquitos utilizan su sentido del olfato para diferenciar a sus víctimas, incluidos los humanos. De hecho, reconocen precisamente el olor humano, incluso si este está mezclado con el entorno y el olor de los animales cercanos.

“Hay más de 3 000 especies diferentes de mosquitos en total, pero solo unos pocos se especializan en picar a los seres humanos”, explica Zhilei Zhao, investigador posdoctoral de neurobiología y comportamiento en la Universidad de Cornell.

“El Aedes aegypti adora a los humanos. Le encanta nuestro olor”, afirma Matthew De Gennaro, neurogenético y profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida.

El Aedes aegypti, también conocido como el mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla, representa una gran amenaza para la salud pública. Los estudios anteriores demostraron que el A. aegypti puede oler el dióxido de carbono que exhalan los humanos, así como el olor de la bacteria Brevibacterium linens que se encuentra en los pies humanos.

Sin embargo, estos olores son comunes no solo a los humanos, sino también a los animales. Esto llevó a los científicos a la pregunta de cómo estos mosquitos son capaces de diferenciar a sus víctimas y picar precisamente a los humanos.

El nuevo estudio publicado en la en la revista Nature descubrió una posible solución a este misterio.

Los científicos del equipo internacional redactaron el genoma de la hembra de A. aegypti añadiendo un gen que regula la producción de una proteína fluorescente en el cerebro: cuando ciertas neuronas estaban activas, la proteína las iluminaba.

Para poder observar el funcionamiento del cerebro, los científicos tuvieron que llevar a cabo una manipulación quirúrgica de máxima precisión: cortaron la parte superior de las cabezas de los mosquitos para dejar expuesto su cerebro, que mide tan solo 0,5 milímetros.

Después, los investigadores dieron a los mosquitos la oportunidad de probar los olores asociados a los seres humanos, las ratas, los perros, las ovejas y otros animales. Se encontraron tres haces nerviosos, uno de los cuales respondía más activamente a los olores humanos, otro a los olores animales y el tercero a todo en general.

Así, los investigadores identificaron dos compuestos presentes en la mayoría de las muestras de olores humanos, pero rara vez encontrados en animales: decanal y undecanal. Estas sustancias tienen un olor cítrico dulce y se encuentran en el sebo humano. Otros experimentos con compuestos aromáticos artificiales mostraron que los mosquitos reaccionaron precisamente a ellos, las hipótesis de los científicos han sido confirmadas.

Según DeGennaro los resultados de la investigación podrían servir para mejorar los repelentes de mosquitos. Otra aplicación potencial de la investigación sería preparar atrayentes para mosquitos o productos químicos que podrían usarse como cebo para alejar a los mosquitos de los humanos y colocarlos en una trampa.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cazador de mosquitos dijo:

    Increíble esto de que hayan operado la cabeza de un mosquito.
    Yo tengo un amigo jugador y amante del fútbol dónde siempre decía que los seguidores del real madrid tenían en la cabeza menos neuronas que un mosquito.
    Y no lograba entender aquello, pero un día ese amigo me explicó que los nadridistas no generan por si mismos, que repiten todo igual que sus periódicos canchinfleros.

    • elchino96 dijo:

      Ñoooo, buena esa jajaja

  • Bárbara dijo:

    Interesante e importantes resultados científicos sobre todo para nuestra área geográfica que pudiera ayudar en el control de estos agentes y con ello la transmisión de enfermedades

  • Ycp dijo:

    Súper interesante. He escuchado q tomar polivit ayuda a evitar las picadura de los mosquitos, xq impregna un olor en la piel q ellos no reconocen. En las misiones médica en África muchos galenos lo consumen para evitar la malaria.

    • candela y mas candela dijo:

      y donde hay polivit?

    • Indy dijo:

      Eso es muy cierto. Pero bueno, con ese estamos perdidos porque no hay polivit.

  • Horacio dijo:

    Conozco algunos con unos olores que no hay que hacer experimento alguno para seguir su huella.

  • Alfred dijo:

    Esta investigación es súper importante, puede significar el fin de los mosquitos de estas especies picadoras y transmisoras de enfermedades. Si se logra crear alguna sustancia o mecanismo que neutralice o camufle los olores que ellos reconocen en nuestra piel, ya estarían perdidos.

  • Alina Danger dijo:

    Muy interesante pero es real que los mosquitos pican también por el color de la piel

    • Ciro dijo:

      Alina, como estan los extremistas hoy en dia te van a acusar de racismo junto con los mosquitos.
      El que conozca algo de fisica sabe que los cuerpos negros absorben y emiten mas radiacion termica que los blancos y esto o detectan los mosquitos. Quizas tengas razon.

  • Mario M.. dijo:

    No solo el olor sino la temperatura. Los mosquitos detectan la temperatura del cuerpo humano y de otros animales por la radiacion infrarroja que estos emiten a traves de la piel.
    Una temperatura apropiada, cercana a los 37C, es como un canto de sirena para los muy cabrones. En cierta ocasion, mientras acampaba en el bosque cerca de los pantanos, noté como los mosquitos atacaban a una hogaza de pan tibio que puse a un lado para luego comerla. Increible como trataban de meterles los aguijones al pan! Mi pobre perro tambien sufrio numerosas picaduras, aun a traves del pelo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también