Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

PIB de Estados Unidos se contrae por primera vez desde el comienzo de la pandemia

| 11 |

Un supermercado en Manhattan, Nueva York. Foto: Andrew Kelly/ Reuters.

La Oficina de Análisis Económico, una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó este jueves que la economía estadounidense experimentó una desaceleración durante los primeros tres meses del 2022.

El producto interno bruto (PIB) se contrajo, en ese periodo, a una tasa anualizada de 1.4%, una cifra que representa el peor desempeño de la economía del país norteño desde la recesión provocada por la pandemia hace dos años, y un marcado contraste con el 6.9% de crecimiento que se reportó en el trimestre final del año pasado.

Los especialistas señalan la caída de la inversión en inventario a principios de este año como una de las causas de la desaceleración. Durante los primeros meses de este 2022 se registró una disminución de las exportaciones y el gasto público, así como un aumento de las importaciones y el gasto del consumidor.

Estos datos no son definitivos, y en mayo se publicará una segunda estimación del PIB que tomará en cuenta nuevos datos económicos.

Sin embargo, el mercado laboral estadounidense, para muchos la base de la economía, permaneció sólido, con una tasa de desempleo del 3.6%. En el primer trimestre de 2022, las empresas y consumidores aumentaron su gasto a una tasa anual del 3.7%, con la inflación ajustada.

En la economía estadounidense, que tuvo una expansión del 5.7% el año pasado, el valor más alto en esta estadística desde 1984, los salarios han aumentado de forma constante por la competencia entre empresas para sumar nuevos trabajadores y retener a otros, lo que ha mantenido la capacidad de gasto de los consumidores. Sin embargo, ese gasto aumentó la inflación en marzo a 8.5%.

(Con información de Infobae y CNN en Español)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdiel dijo:

    Buenas tardes! No entiendo el sentido de este tipo de noticias. Considero que es mejor concentrarnos, analizar y proponer soluciones factibles desde todas los actores para rescatar el nuestro que está bastante deprimido.

    • Lazarito dijo:

      "Desgracia de muchos, consuelo de tontos" sería la respuesta a su comentario...........

    • Erlan dijo:

      totalmente de acuerdo

  • Dignora Legrá Publillones dijo:

    Los días del Imperialismo están contados

    • Juan dijo:

      Dignora, si lee bien el artículo la economía se contrajo por primera vez en dos años, pero no está en recesión. El desempleo de mantiene al 3.6 que ya queramos que Cuba tuviera una taza de desempleo cercana a esa. Y los salarios han aumentado de manera constante. Lo cual significa que a pesar de tener inflación no se nota tanto. Miremos hacia dentro que los salarios no suben solo los precios, la economía no avanza y el desempleo sigue en aumento.

      • Pedro dijo:

        En efecto, y si a todo eso le sumamos como a los EE.UU. llega constantemente una inmigación masiva, resulta incluso más difícil mantener una tasa de desempleo a niveles reducidos.

        Por fortuna en Cuba no tenemos ese problema, sino más bien todo lo contrario.

  • hermis ruiz dijo:

    Malas noticias para Biden... esto da pie para que TRUM se afiance mas ...

  • Trabajador dijo:

    Si el de ellos se contrae por la covid, como estara el nuestro?
    comprimido estilo agujero negro

    • Santa clara dijo:

      esa está buena

  • Eloy álvarez téllez dijo:

    Es absurdo comparar EEUU con Cuba en todos los sentidos de nuestras vidas comparece los resultados con otras naciones como China,Korea del Norte,Vietnam,etc y podrán hablar entonces si existe o no retroceso en dicha económia,de no ser así no existierán los más de 40 millones de pobres vagando por las calles o durmiendo en los refugios para indigentes o en las terminales de los metros o recogiendo las sobras en los restaurantes al cerrar dichos establecimientos.Sin contar los muertos por la pandemia ocupando el 1er lugar en contagios y fallecidos,siendo como se dice la mayor económia de eso no se habla en las redes sociales y otros medios.Hasta aqui mi pequeño analisis. Nos vemos el 1ro de Mayo en la plaza Mariana Grajales,muchas gracias.

    • Go dijo:

      Hola, de donde usted saca esa cifra de 40 mill de indigentes, eso daria como promedio 1 sin techo por cada 8 personas, lo que equivaldria a ciudades colmadas de sin techo, conoce a algun cubano que vive alla qie viva en la calle? Entonces?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también