Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Confinamiento de Shanghái puede hacer colapsar los suministros a nivel mundial

| 9 |

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años. Foto: GETTY IMAGES

Shanghái, la ciudad más poblada de China está confinada debido al repunte de los contagios provocados por la variante ómicron. Un escenario que ha obligado a las autoridades locales a intensificar las medidas contra el SARS-CoV-2.

Pese a las medidas sanitarias adoptadas con el objetivo de evitar más contagios y reducir el impacto de la ola en la ciudad, la decisión de confinar Shanghái ha provocado un efecto rebote en la actividad económica de la ciudad, marcada en parte por la actividad portuaria, que se ha visto limitada en las últimas semanas. Tanto para la llegada como para la salida de barcos, hay atasco. Centenares de barcos esperan para cargar y descargar en la ciudad china.

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

La consecuencia de este atasco, según muchos expertos, es el tráfico marítimo que derivará en un ritmo de importaciones más lento, un riesgo para la cadena de suministro en el resto del mundo y sobre todo, consecuencias negativas a nivel económico para las empresas que exportan e importan sus productos desde Shanghái. En declaraciones a 'NIUS' el presidente de la Comisión FETEIA, explicó los factores que provocan esta congestión del tráfico.

“Esto incide en una dificultad que no estaba resuelta y arrastramos desde 2020, como la congestión del tráfico marítimo, la falta de contenedores, una cadena de suministros debilitada”, mencionó al citado medio. De este modo, se produce una situación similar a la que sucedió meses atrás con la crisis de semiconductores el pasado mes de octubre, ante la escasez de este producto a nivel global.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés), Shanghái exportó en 2020 productos por un valor superior a los 200.000 millones de euros, e importó en el mismo año por un valor de 323.000 millones de euros. En cuanto a las exportaciones, los productos más vendidos fueron máquinas de procesamiento automático de datos, teléfonos móviles, circuitos electrónicos, automóviles, grúas y material textil.

Por su parte, en el capítulo de importaciones destacan automóviles de turismo y otras materias primas como minerales de hierro, cobre y aluminio. Unos objetos que, junto a otros de otras categorías, podrían no llegar a sus correspondientes destinos a tiempo, debido a los cuellos de botella que se puedan producir como consecuencia del atasco en el puerto de la ciudad.

(Con información de as y BBC)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industriales por siempre dijo:

    Por gusto y para nada muy mal manejo ha tenido china y todavia algunos le citan como ejemplo

    • Ruben dijo:

      China es un ejemplo en el desarrollo económico(siendo el mas acelerado en los últimos años) pero como todos los países en vías de desacollo, tiene un conjunto de problemáticas a resolver, si no tuviera problemas, no fuera un ejemplo, fuera una utopía.

  • Julian dijo:

    Hay industriales por siempre, yo te voy a dar dirigir un país con más de 1300 millones de habitantes y tu me dirá si es fácil el trabajo o no.

    • Industriales por siempre dijo:

      Para empezar no trataria a las personas como animales ha.visto como atrapan a los asintomaticos.con un aro a la cintura y halados por bastones como crimunales. Es tratar y ser tratado como seres humanos o esta usted en contra

  • Pedro dijo:

    El problema del problema empezó en Wuhan, si se hubiera resuelto allí como se resolvió en su lugar de origen el ébola, nos hubieramos ahorrado un montón de desgracias.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Pedro ,el inicio de esta enfermedad no está claro todavía ,unos dicen que fue por un murciélago ,otros que fue creado en laboratorios ,en fin ,pero a mi los cuentos no me gustaban ni de niño .....claro ,es más fácil echarle la culpa al pobre animalito...

      • Pedro dijo:

        Por supuesto, el origen del coronavirus no se conoce bien todavía, nadie puede decirlo, o sea, existen rumores de que fue creado en un laboratorio por ciertas características (y hasta se citan las supuestas palabras del descubridor del virus del Sida), pero eso es sólo especulación, no nada comprobado hasta donde sé.

        En cambio, sí se conoce más o menos bien dónde todo comenzó, aun cuando en este caso también existe especulación con eso de si en Europa estaba desde antes, o si en los EE.UU., cosa poco probable, puesto de haber sido así lo hubiéramos tenido en Cuba primero y no cuando nos llegó.

        Por eso digo del problema del problema, y no me refiero al surgimiento del virus y menos culpo a nadie por eso, sino a su contención (los virus van a seguir evolucionando, siempre lo han hecho); si se hubiera logrado contener el coronavirus en Wuhan como se hizo con el virus del ébola en su región de origen, todos nos hubieramos evitado muchos problemas; pero la diferencia estuvo por un lado en la cantidad de personas y el tráfico existente en Wuhan con respecto a un pueblo en África, y por otro lado a la falta de colaboración internacional en cuanto al coronavirus causada por múltiples factores.

        Es necesario tener en cuenta como el coronavirus no sólo ha afectado a las personas por desgracia fallecidas o enfermas y con secuelas, también ha afectado la economía mundial debido a su extensa difusión, y muchos han perdido sus empleos o medios de vida debido a su impacto, al cerrar para siempre las empresas en donde se desempeñaban.

        Pero eso no ha sido todo, y como vemos ahora, esta película continúa.

  • Jc dijo:

    Alguien sabe que importamos de Shangái??

    • Pedro dijo:

      No tengo idea si importamos algo de Shangai directamente, pero como el mundo es una gran cadena productiva, un cuello de botella en un lugar como ese afecta a otro, y ese otro a otro más, y cuando vienes a ver, no puedes comprarte un pollo en Guatemala por la subida de precios del mercado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también