Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conversaciones oficiales en Washington: Cuba reitera preocupación por las medidas de EEUU que estimulan la migración

| 24 |

Foto: ACN.

Conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos se efectuaron este jueves 21 de abril en Washington D.C., presididas respectivamente por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

Se revisó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Cuba reiteró su preocupación por las medidas del Gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración.

Recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región.

La delegación cubana insistió en la obligación del gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 000 visas anuales a cubanos para emigrar a los Estados Unidos, compromiso que se está incumpliendo desde 2017. Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

(Tomado de Cubaminrex)

Vea además:

Josefina Vidal: Política migratoria de EEUU hacia Cuba es incoherente y diferenciada (+ Video)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Q respeten al pueblo de cuba y dejen de poner sanciones contra rl pueblo de cuba sr es es una burla q suspendieron los vuelos por ña provincia cuando decían q era para no entrar finero rn cuba y ese dinero es nuestro lo trabajamos y somos libre de hacer con el ño q queríamos y lo peor entra más dinero ya q hay q llevarlo para viajar a las provincia y sr es un abuso pagar tanto finei por un viaje a Guyana alojamiento y vomita por más 15 para ir a una cita y perder ymtofo ese dinero cuando se puede hacer rn cuba y por una medida contra el pueblo cerro la embajada por mentiras

  • armando amieva dijo:

    Para tener una percepcion mas exacta del resultado de las conversaciones, seria interesante escuchar o al menos conocer aspectos planteados por la parte norteamericana pues resulta totalmente contradictoria la actual politica norteamercana contra Cuba y el estimulo que representa la selectividad que realizan de los ciudadanos cubanos que estimula las salidas ilegales y el flujo irregular con las consecuencias para las familias cubanas.

  • Master dijo:

    Pero a qué conclusión llegaron?

    • enrique dijo:

      A ninguna master, EEUU, no va a flexibilizar la medida tomada en contra de dar 20000 Visas anuales a Cubanos que desean viajar a estados Unidos, no va a restablecer la Oficina de Intereses en la habana para estos tramites, pues con la medida de tener que ir los cubanos a Guyana a una entrevista y te DENIEGUEN, es un negocio para ellos, EEUU no quiere a los cubanos legalmente en ese pais, prefieren la emigracion insegura y en masa a traves de terceros paises para ganar mas dinero y a la vez hacer propaganda politica contra Cuba, pues los cubanos que llegan a traves de estas vias son los unicos que tiene preferencia de aceptacion en USA, para asi seguir haciendo campañas contra el gobierno cubano. Por estas y otras razones mas que afectan a la emigracion legal es que no llegaron ni llegaran a ningun acuerdo.

  • Alberto N. D. dijo:

    De acuerdo con lo escrito por Josefina, primero cerco o bloqueo a Cuba para crear problemas al pais y falta de abastecimientos y luego privilegio a los Cubanos que llegan por cualquier vía y esto es lo que hace esta imigración insegura porque entonces mil traba teniendo que ir a Yuyana u otro pais para conseguir alguna visa. Debe ser que los atiendan en el consulado de los EE UU en La habana y que otorguen las visas que sean posible, al menos, las 20 mil acordadas anteriormente.

  • Jorge Hernández dijo:

    Lo que Cuba plantearía y planteó lo sabe todo el Pueblo, pero, ¿No tomaron acuerdos? Esa es la información que esperamos.

  • Pedro dijo:

    Resultados???

  • Oscar Blas Vázquez Contreras dijo:

    Buenos días, es reiterado el reclamo de Cuba por los incumplimientos reiterados por parte de EEUU, de los acuerdos suscritos con anterioridad sobre el tema migratorio, me gustaría saber que alegó la parte norteamérica, no sé si tiene alguna escusa para violar los acuerdos o hay alguna nueva intención. Gracias

  • ramon dijo:

    Esas conversas no paran en nada serio. Estados unidos va a mantener la presión hacia Cuba por tiempo indefinido porque todo ese entramado de sanciones, presion y bloqueo se ha convertido en un grande negocio para muchos. No queda otra alternativa que levantarnos por nuestros propios esfuerzos y usando la inteligencia y la lógica para salir adelante

  • Adis María Pérez dijo:

    Considero que seri un gran a ancrs si se concretará el cumplimiento de los acuerdos migratorios. Se salvarían muchas vidas.

  • La lluvia dijo:

    Es bueno que se llegara al acuerdo de que EU otorgara las 20000 como en Los anos anteriores antes de la administracion del presidente Tramp
    Por la sencilla razon del interes de las familias cubanas.
    Y ademas asi es una migracion ordenada y legal
    sin que Los cubanos tengan que arriesgar las vidas y sean enganados. Robados. y Secuestrados por personas que hacen negocios de todo.
    Si a las 20 000 visas al ano y que sean en la Habana
    Los servicios consulares americanos en NUESTRA CAPITAL
    ASI SI HABRIA UN DIALOGO CONSTRUCTIVO DE MIGRACION
    Gracias.

  • tony22 dijo:

    Esas 20000 visas no resuelven nada.

    • Alberto dijo:

      Buenas tarde soy de la opinión que casi todos los que usan vías alternativas para entrar a EU de forma irregular no clasifican dentro de las 20 000 que pudieran dar en la embajada. Así lo veo, es mi modesta opinión. Gracias.

    • LT dijo:

      No resuelven TODO el problema pero si resuelven, además ningún país está OBLIGADO a dar cierta cantidad de visas a ningún otro.

  • Luis dijo:

    Con las 20,000 visas anuales se resolverían de una vez todos los problemas de emigración y dentro de pocos años, hasta sobrarían esas visas.

  • Paloma dijo:

    En la mesa de conversaciones se pueden lograr cosas positivas, solo hace falta tener voluntad.
    Si de verdad quieren ayudar y les preocupamos tanto, q cumplan los acuerdos, q hagan hincapié en reunificar familias, y q no lleven más a los cubanos al límite con esos viajes súper costosos a un tercer país.
    Hay padres en EU esperando por sus hijos hace + de 5 años, y madres q han llegado a la 3era edad reclamando a un hijo q quedó en Cuba y tampoco han logrado reunirse.
    No es un problema político, es un problema de humanidad

  • tecnico dijo:

    es cierto que deberia cumplirse con las 20000 visas, aunque tambien si analizas en este año fiscal que se sepa la cifra de cubanos que han abandonado el pais alcanza casi los 80.000, mas que la crisis de los balseros, entonces se multiplica por 4 el plan de visas para todo un año , cuantas visas habrian que dar para que los cubanos por uno u otro motivo puedan dejar su pais de forma segura, ..........

    • Robertico92 dijo:

      La cuestión es que ellos no le van a aprobar la visa a todo el que vaya a solicitarla a la embajada y esas personas q les sea denegada se van seguir yendo por las vias alternativas e inseguras, para empezar no todos tienen un familiar muy cercano en Estados Unidos q le haga una reclamación, esos casos son a los que normalmente les aprueban el visado pero el que no tenga esta ventaja y quiera irse porq desea mejorar su calidad de vida, pues tendrá que seguirse yendo de otra manera

    • LT dijo:

      A ningún otro país le garantizan ni 20 ni 30 ni 40 mil visas al año, eso fue un acuerdo con Cuba. Ciertamente se está incumpliendo, pero eso tampoco resolvería el problema migratorio, solamente a aquellos que tienen familiares en Estados Unidos, pero los demás como yo que no tenemos familia que hacemos?

  • manolo dijo:

    Imagino que reunion, Cuba plantea cosas y los gringos con audifonos oyendo los Van Van ?? Con estos bandoleros no se puede hablar ni comfiar que cumpliran ningun acuerdo, por el Fidel que los tenia !! (bien calados) los puso en crisis mas de una vez con el tema y tuvieron que ponerse para las cosas,.
    Negociar con ellos no da ni dara ningun resultado, siempre se inventaran una excusa para JODER y mas ahora que la gusanera miamera pide que no acepten ningun cubano mas.. Lo ultimo ver !! xenofibia hacia su propia gente.. Dios nos libre de esa camarilla desvergonzada..

  • Miriam dijo:

    Que respeten a este pueblo tan Humanitario ,este pueblo que brinda ayuda todo el que lo necesite,

  • Blanca dijo:

    Quitar totalmente el bloqueo, lo cual parece un sueño irrealizable, sería lo justo; así nuestro país con una buena voluntad política y una de gestión de gobierno adecuada, iría adelante y solo migrarían las familias que tienen que reunificarse o aquellos que deseen vivir en el continente; pero eso no le conviene a muchos.

  • Ariel dijo:

    Pero y qué dijeron los americanos. La noticia no tiene sentido.

  • Nay dijo:

    Lo que hay que hacer es poner los puntos muy claros si no se retiran las medidas trumpeanas, sino se regresa el consulados, si siguen con las medidas para asfixiarnos no aceptar repatriaciones porque si sobre eso dicen que huyen de la politica como entonces van a retornarles. Dicen q estan intersados por nuestro bienestar no hay planteamiento mas cinico, mentiroso y manipulador.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también