Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Denuncia Argentina maniobras militares de Reino Unido en Islas Malvinas

| 7 |

El lema "Las Malvinas son argentinas", en referencia a la reclamación de soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur.

El Gobierno argentino denunció este lunes la realización de maniobras de fuerzas militares del Reino Unido en las Islas Malvinas. Además de rechazar las maniobras, que calificó de “injustificada demostración de fuerza”, Buenos Aires reiteró su reclamo de soberanía sobre ese territorio, ocupado ilegalmente por el país europeo desde 1833.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expresó su rechazo contundente a esas acciones e indicó que “constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

Entre el 18 y 29 de este mes, Reino Unido está realizando una vez más ejercicios militares en territorio argentino ilegalmente ocupado, en los que participan, entre otros, el Regimiento del Duque de Lancaster, la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, la Marina y la Fuerza Aérea Real, precisa el texto de la Cancillería.

Además, apunta que la presencia militar británica en las Malvinas se contrapone a la voluntad de Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

También critica la negativa de Londres a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la disputa entre ambos países.

De acuerdo con la Cancillería, Reino Unido viola la resolución 31/49 y la 41/11 de la Asamblea General, las cuales instan a abstenerse de decisiones unilaterales y a respetar al Atlántico sur como zona de paz y cooperación.

El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional, sostiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

Por otra parte, reitera que se trata de una controversia que debe ser resuelta de manera bilateral y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones con Reino Unido.

En la página digital de la Cancillería argentina se lee que “la cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.

“Desde entonces, Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable”.

(Con información de Prensa Latina y Cancillería argentina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANITO dijo:

    Es un viejo reclamo de los argentinos este territorio suyo por derecho y usurpado por los Ingleses... Miles de argentinos perdieron la vida defendiendo su territorio, recordemos aquellos que lucharon en las islas y en el Atlántico Sur, en aquel frío e inolvidable otoño de 1982.

  • Maryel dijo:

    Que sucede con la opinión de los habitantes de estas islas, acaso no cuenta? Últimamente la prepotencia nacionalista de muchos países está creciendo... Tienen problemas en casa ( con una de las inflaciones más altas del mundo), quizás a la habitantes de estas islas no les gustaría verse de la noche a la mañana hiperendeudados con FMI, crisis inflacionaria, corrupción, inestabilidad política y cuantos problemas se les pueda pegar de su "antiguo amo"

    • indocumentado300 dijo:

      Es una lástima que usted, sin conocimiento de causa, dé tal criterio. Es usted parte de quienes se ponen de parte de los criminales países capitalistas.
      ¿No entendió lo que significa que Reino Unido prohibió allí el asentamiento de argentinos. Los habitantes de esas islas son importados de Reino Unido. Que vuelvan a casa.
      Supongo que también defenderá a los colonos israelíes en Palestina.

      • daniel christian ibarra correa dijo:

        Por las buenas o por las malas se morderan las lenguas al final quienes apoyaron las ocupasiones interventorias de estas potencias sobre los territorios de demas naciones soberanas.

      • Maryel dijo:

        Supone demasiado compañero, cuando un país reclama su derecho sobre otro lo hace en condición de "amo" y no de "servidor", que les propone Argentina a este pueblo en su mejoramiento de calidad de vida, en temas de Educación, Salud, Seguridad civil y financiera, así se reclama el derecho sobre un territorio y no por prepotencia y argumentos territoriales, y lo otro... comparar esto con la causa Palestina demuestra una ignorancia total de esta, usela con respeto.

      • indocumentado300 dijo:

        Las Malvinas son argentinas, como Guantánano es cubano. Cuba exige la devolución de su territorio, Palestina exige la devolución de los suyos. Y usted dice que es diferente y que soy ignorante. Me quedaré con mi ignorancia, no la cambiaré por sus deformados conocimientos.

  • Bavaro 41 dijo:

    Interesante Tema, casi el 100 % de sus habitantes son "kelpers", ingleses y votaron en abrumadora mayoria por permanecer en la Corona britanica prefieren la libra y la economia inglesa al peso Argentino.
    Con respecto al referendo no es lo mismo que esta sucediendo en Ucrania con las republicas de Luganks y Donets ,o es que hay diferentes tips de votaciones ? Pregunto solamente

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también