Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Industria 4.0 en Cuba: Un camino necesario y constante

| 21 |

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Cómo lograr la transformación industrial que Cuba necesita, a partir del uso de las nuevas tecnologías, fue el tema que centró los análisis de la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un contexto donde el mundo avanza cada vez más hacia la adopción de la tecnología digital y el fomento progresivo de la automatización de los procesos productivos, este órgano consultivo del Estado cubano —orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada— llamó la atención sobre la importancia de asumir y aplicar en el país esos conceptos.

Las acciones tienen sus bases en lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0 —considerada como la cuarta revolución industrial— que busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados.

Hacia ese camino también se proyecta la industria cubana que, teniendo en cuenta sus propias características y las objetivas limitaciones económicas que persisten, trabaja para estimular el surgimiento de nuevas empresas de alta tecnología, así como de pymes tecnológicas, a partir de la convergencia entre el sector empresarial y el académico, y sus encadenamientos productivos.

Justamente por ser el Consejo Nacional de Innovación una plataforma para la discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas de diferentes sectores y con ello contribuir a la visión de la nación, su más reciente sesión de trabajo se convirtió en el escenario perfecto para compartir y evaluar algunas de las acciones que ya se realizan en el país para impulsar una industria de avanzada que no se quede solo en el marco digital.

Este tema de la industria de avanzada —detalló el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma— guarda una estrecha relación con diversos organismos y tiene además un vínculo muy directo con el desarrollo de las ciencias técnicas. En tal sentido, detalló algunas de las acciones que se potencian como parte del proyecto Nuevas tecnologías, industrialización avanzada y reinserción internacional, que da respuesta a uno de los macroprogramas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Estamos llamados a reindustrializar el país, enfatizó, pero no con el concepto de la grandes estructuras físicas que se hacían en los años 70, sino con este nuevo tipo de industria, muy marcada por el empleo de tecnologías habilitantes —tecnologías que generan otras tecnologías—, tales como la conexión de maquinarias industriales a Internet a través de sensores; las telecomunicaciones avanzadas; la robótica; la inteligencia artificial; el procesamiento de grandes masas de datos (big data); las nanotecnologías y otras.

Todas ellas, abundó, tienen en común, entre otros elementos, que son menos intensivas en recursos materiales y más intensivas en conocimientos; borran las fronteras entre las esferas física, digital y biológica de la producción; y utilizan intensivamente las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Y para esa transformación que precisa la nación, dijo, es imprescindible cortar varios nudos que pudieran estarla entorpeciendo, como la insuficiente dinámica en el proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica; la limitación de dispositivos de protección financiera; la gestión de mipymes estatales y su operación en igualdad de condiciones; así como la poca capacidad de inserción de nuestras empresas en el escenario internacional.

“Si queremos reindustrializar, tenemos que preparar a las empresas para esto”, aseveró el destacado científico cubano.

Caminos que transita Cuba

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Si bien Cuba tiene mucho camino por andar todavía en pos del desarrollo industrial que necesita, y asumir con mayor amplitud los conceptos que trae consigo esta llamada cuarta revolución industrial, algunas de sus empresas no están de brazos cruzados.

Tal es el caso del Grupo de la Electrónica (GELECT), desde el cual, según detalló su presidente, Vicente de la O Levi, se han desarrollado algunas experiencias con el empleo de estas tecnologías y se avanza así en el propósito de convertir a la empresa en una industria basada en el conocimiento, donde se destacan ocho líneas estratégicas de desarrollo, como la eficiencia energética, la automatización, la robótica, la electrónica médica y otras.

Durante los dos últimos años —aseguró— todas nuestras empresas han estado inmersas en un proceso inversionista constante que ha dado como resultado una amplia gama de productos como electrodomésticos, equipos médicos, básculas y balanzas, dispositivos informáticos, electrónicos y para el uso de energías renovables, entre otros.

Tras los retos que entraña la imperiosa necesidad de utilizar mejor las capacidades y el talento existente, y buscar producciones, productos y servicios con un mayor valor agregado, el presidente de GELECT coincidió en señalar la importancia de conducir con audacia el proceso de transformación de la industria que se ha propuesto el país.

El camino hacia la Industria 4.0 es necesario, es obligatorio y constante, insistió. Tenemos la base del talento que es lo fundamental, y como grupo nos estamos proponiendo informatizar más los artículos de consumo como la vía para el internet de las cosas, refirió.

Estrechamente vinculada a la Industria 4.0 está también el desarrollo de la industria del software en Cuba. Al respecto, Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, consideró que ambas forman parte de un sistema único, teniendo en cuenta que el software es el elemento integrador y soporte del conocimiento que se agrega a los procesos.

La Industria 4.0 no es más que la evolución de la transformación digital de la sociedad —dijo— y en Cuba tenemos muchas fortalezas para desarrollarla.

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Como parte del análisis, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, compartió con el auditórium algunas de las ideas que se han estado valorando en distintos proyectos, relacionadas con las mypimes estatales de base tecnológica como un componente de la Industria 4.0.

Como elementos decisivos en este camino subrayó la necesidad de dotar a la empresa estatal de la mayor flexibilidad posible y demostrar su eficiencia, así como aprovechar el talento humano existente.

Tenemos conocimiento e inteligencia en el país para lograrlo, valoró Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias. Lo que se ha hecho hasta el momento, dijo, nos muestra un camino para ir transformando la industria con recursos mínimos, de acuerdo con las prioridades, y avanzar en el menor tiempo posible. Y para seguir avanzando en ese empeño, valoró, es vital automatizar más los procesos y la organización de las cadenas productivas.

“La cuarta revolución industrial no solo tributa a la industria, tributa a toda la sociedad, está lo mismo en la agricultura de precisión que en la medicina de alta precisión” y estas tecnologías, de manera general, van tributando a ese desarrollo de la economía que necesitamos.

Ideas muy valiosas fueron compartidas por expertos, científicos, directivos, empresarios, académicos.... quienes coincidieron en la máxima esencial de que todos los actores deben tributar al desarrollo de la industria en Cuba.

Al reflexionar sobre estas ideas, el viceministro primero de Educación Superior, Walter Baluja García, consideró que el tema no solo puede verse como una necesidad del país, sino que es, además, una oportunidad de aprovechar el capital humano para solucionar problemas y retos que tenemos hacia adentro e incrementar la independencia y la soberanía tecnológica, a partir de creaciones propias y exportaciones.

Entre muchos otros temas, primordiales también para avanzar en el desarrollo de la Industria 4.0 en Cuba, se intercambió también acerca de la importancia de garantizar, desde el primer momento, una industria moderna y a la vez segura; promover en las universidades el estudio de las nuevas tecnologías; continuar potenciando los nexos entre ciencia, tecnología y sociedad; así como suscitar mayores espacios de intercambio sobre estos temas.

De los retos que implica, tanto desde el punto de vista conceptual como organizativo, poner en práctica las ideas que propone le Industria 4.0, habló el presidente de la República. Una de las salidas que surjan de este Consejo Nacional de Innovación, subrayó, tiene que dar respuesta a cómo organizamos lo que nos hemos propuesto para avanzar más.

De igual manera, acentuó la necesidad de potenciar la economía circular para el desarrollo de esta industria en las condiciones de Cuba. A su vez, reflexionó sobre las exigencias de la actual dinámica demográfica, que ha llevado a que cada vez haya menos población económicamente activa para sostener más población económicamente no activa, lo cual demanda de procesos más productivos y eficientes, y una vía para lograrlo es a través de la Industria 4.0.

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Sesión del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ma_marin dijo:

    derrotemos a la burocracia enquistada en hojas y más hojas y podremos avanzar a un paso más acelerado hacia la transformación digital.
    No hacemos nada con hacer procesos digitales si tenemos que imprimir 3 hojas como es el caso de tuenvio, o permitir el pago digital en las bodegas si el dependiente tiene que estar anotando en una hoja o que el final de cualquier proceso sea imprimir hojas y más hojas, acabando con bosques y más bosques.

    • un cubano más dijo:

      De acuerdo con usted al 100%.
      Un ejemplo de mi vida laboral:
      Soy entrenador de Atletismo. Trabajo en una EIDE. Todos los cursos exponemos el plan de entrenamiento para su aprobación por las instancias superiores. Lo hacemos desde hace unos años utilizando el Power Point, Excel y familia. Pero tenemos que tenerlo impreso TAMBIÉN sino no es
      aprobado.
      HAY QUE TENERLO EN PAPEL. A PESAR DE LOS PRECIOS DE LA IMPRESIÓN Y LA ESCASEZ DE HOJAS.
      O manuscrito que no hay que gastar dinero nos dicen los superiores si les hablamos de precios. Manuscrito!!!!!!!, hasta risa da eso.
      PERO SEGUIMOS EN LA PELEA!
      4.0 en el INDER?????

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ud. En la Educación Superiror es parecido, los porfesores tienen que imprimir los Planes Individuales de Trabajo, los Programas Analíticos... y muchas veces no existe ni la impresora, pero busque Ud. donde imprimirlos. Unido a ello, la pizarra y la tiza siguen siendo los medios de enseñanza fundamentales de que dispone el profesor en el aula.

  • Mario dijo:

    Antes de "poner la carreta delante de los bueyes", deberiamos ocuparnos de tener una industria 1.0 funcionando y eficiente.

    • El Catalán dijo:

      De donde va a salir el financiamiento de la industria 4.0 . Si las industrias 1.0 y 2.0 están descapitalizadas. Ejemplo la Agroindustria Azucarera. Pero aterrizando la idea. De donde va a salir el Capital Humano de esa industria de alta tecnología. Si por cada 10 graduados universitarios 7 van a trabajar después de cumplir con su servicio social al sector privado o al exterior en sus dos variantes : becas pagadas con recursos propios o emigración irregular.
      Ayer en Rusia Today escuché a Pepe Mújica una frase de hondo contenido dialéctica MARXISTA :
      NO SE PUEDE CAMBIAR SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO !!!!!

      • Eusebio dijo:

        Industria 4.0 se refiere a la 4ta rev industrial. La primera revolución industrial se basó en la locomotora de vapor a mediados del siglo xviii. Quiere UD. Volver allí?

    • Juan Pascual Pagliaro dijo:

      Viva Cuba en junio del 2022 visitaré Cuba.

  • Humberto UCLV dijo:

    Unido al desarrollo de la industria tiene que estar el desarrollo de las personas, nada hace una industria con cientos de máquinas modernas, por ejemplo máquinas CNC, si sus trabajadores y especialistas no saben usarlas al 100%. Esto pasa por desarrollar también el conocimiento en las universidades y tecnológicos del país, si se compran MH para una empresa también se debe invertir en este tipo de herramientas para la docencia, donde se forman los recursos humanos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Estoy dandole a mi reloj para atras?? No entiendo? Algun experto que explique?? Como es posible agicultura 4.0 o indudtria 4.0 si una mipyme de mini industria no tiene azucar para hacer vinagre para preparar col encurtida??o envases muy caros y de pesima calidad para envasar el pure de tomate!!! Como se hace indudtria 4.0 si ud en un central azucarero no tiene buenos operadores de calderas bien calificados, que son objeto de emigraciones internas o externas??? Como producir 4.0 en la gricultura o en la industria sin insumos necesarios?? Se podra hacer agricultura 4.0 con arroz a rendimiento de 2 ton / ha o produciendo maiz a 1.0 ton / ha y caña de azucar con alrededor de 25-30ton/ha precisamente por deficit de fertilizantes plaguicidas diesel etc....creo se debe continuar con el tema, de acuerdo pero poniendo pies en tierra , sin falsas edpectativas ni triunfalismo!!! La tecnologia del conocimiento a de ir pareja con la tecnologia de insumos o al menos con determinado equilibrio!! Gracias cibadebate

  • Jorge r. dijo:

    Todos los discursos q se citan son muy positivos. Pero las acciones no lo son. No es posible seguir hablando a todos los niveles de 'que se quiere", hay q decidir "cómo se va a lograr".. Muchas ideas pero nada de como lograr las.

  • eléctrico dijo:

    Perfecto. pero para q esa industria funcione primero hace falta producir la materia prima, y los alimentos se producen en el campo y no con computadoras precisamente, con mucho trabajo y sudor si.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Para poder aplicar la industria 4.0 primero el Estado debe definir como lo hizo Vietnam en 1991 con cuales ramas de la producción y los servicios me quedo. A lo sumo 5.
    Petróleo, Niquel y oro, universidades que se definan etc.
    Para poder priorizar gastos y capital humano, a partir de allí si otro actor económico quiere meterse en el grupo, bienvenido, para eso existen sistemas tributarios.
    Imagínense aplicar la industria 4.0 en Gastronomía Guantánamo, o en Ómnibus Nacionales.
    Vamos a comenzar x aquí y luego corregir el tiro.

    • Gonzalo dijo:

      1- Privatizar absolutamente todo lo que no sea imprescindible mantener en manos del Estado.
      2- Libre empresa y economía de mercado.
      3- Resolver las diferencias políticas con EEUU y en consecuencia ponerle fin al Bloqueo.

      • RP dijo:

        Concuerdo al 100 contigo

  • Ruslan Alimatic dijo:

    Personal calificado hay, los software industriales que desarrollo para la industria alimentaria, estan preparados para recibir la industria 4.0. Pero se tiene que tener en cuenta que se necesitan nuevas inversiones en hardware, ya que la infraestructura de la conectividad es muy debil, la latencia de nuestra red 4G es deprimente e inestable. Y las redes PROFINET igualmente necesitan inversión en hardware. Pero es un sueño lograble, y debe irse trabajando en cada Ministerio, por lo menos en la capacitación de los especialistas que implementaran esta tecnología.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Es formidable y digno de destacar el agotador esfuerzo que hace nuestro presidente al recurrir a la ciencia como vía lógica y sensata para encausar el despegue del desarrollo que necesita el país. Pero nos toca como revolucionarios a nosotros saber argumentar como hacer un verdadero proceso de rectificación, uno más coherente al actual diagnostico productivo del país, colaborando de forma crítica al responder la pregunta, de porque en nuestro país no hemos logrado despegar por ejemplo en la producción de alimentos agropecuarios contando con tanto capital científico. La respuesta es sencilla, las soluciones a ese gran reto no están en el ámbito de esos científicos que hasta ahora hemos sumado a ese abordaje. Porque las respuestas claves, las clásicas a ese reto, están en el campo empresarial. Salvo algunas excepciones la mayoría de esos investigadores no cuentan con experiencia y aval empresarial. El empresario por naturaleza posee una visión más amplia al abordar un problema, que unido a la experiencia, lo hace más completo en ese tipo de abordaje, que aquellos que se desenvuelven en campos muy especializados dentro de la ciencia. En nuestro país lo primero para despegar la producción hablando de ciencia, es saber articular lo empresarial primero que todo como verdaderos sistemas. No existe en Cuba un ejemplo fuera de la biotecnología, de un verdadero sistema empresarial, uno completo a la altura de estos tiempos. Eso es lo primero que hay que rectificar, apoyándonos en las ciencias sociales no económicas. Si se quiere producir EN GRANDE más cerdos, viandas y vegetales no se puede seguir hablando HOY, de fertilizantes, semillas, variedades, piensos, tractores, financiamientos, y mucho menos, de tecnologías de avanzada, sería grave error grave de carácter estratégico. En mi criterio por ejemplo, en la producción agropecuaria solo centrándonos en crear verdaderos sistemas productivos en el campo cubano por primera vez, se resolverían inmediatamente de carambola, como consecuencia de ello, la mayoría de los problemas actuales en la producción agropecuaria, esos que hoy nos agobian como son los déficit de fuerza de trabajo, las motivaciones, viviendas, semillas, variedades, tractores, equipamiento de riego, comercialización y precios y muchos más. Es ese momento que esos problemas empiezan resolverse dentro del sistema con esa sola acción, permitiendo que nos podamos concentrar entonces en la robótica como la prioridad estratégica dentro de la producción agropecuaria al mirar futuro. Pero lo primero es lo primero, crear verdaderos sistemas productivos, que hoy no existen en ninguna producción. Hay que sumar a ese equipo el asesoramiento de empresarios extranjeros y cubanos, el momento actual de la economía cubana es empresarial.

    • Ramón dijo:

      Ojalá lo escuchen amigo. Coincido con todo lo que dice pero no sólo coincido sino que en no pocas ocasiones he advertido desde este mismo espacio de debate que nuestros poderosos Sistemas de Ciencia, Innovación y Tecnología no podrán nunca resolver los problemas de desorganización y anarquía que caracterizan los procesos productivos en nuestra Agricultura. Le repito, ojalá lo quieran escuchar

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Coincido con buena parte de los comentarios, son objetivos y ajustados a la realidad. El discurso de los principales dirigentes es correcto y bien enfocado pero la burocracia ralentiza, entorpece y hasta torpedear su instrumentación. Pasan los meses y no se ve ninguna solución o mejora en cuestiones básicas. Se invierte para tener 85,000 habitaciones más en hoteles (vacíos) y el plan de 38,000 viviendas va al 15% en más de 3 meses por falta de recursos y mala dirección. Se quiere aplicar a la papa agroecologica la resolución y precios de la papa con paquete tecnológico. Se publican en Cubadebate artículos sobre inversiones importantes fallidas y no hay responsables a la vista. Y no hay estímulos a la vista y muchos jóvenes se van del país. Mientras se siga haciendo lo mismo tendremos iguales resultados.

  • Ramón dijo:

    ¿Recuerdan la época del tratamiento magnético del agua de riego de los cultivos, de la tecnología de emulsión del combustible? Se invirtieron cuantiosos recursos porque se suponía que eso nos ayudaría mucho a salir adelante. Esto de Industria 4.0 se me da un parecido

  • E.Chico dijo:

    Muy oportuna esta sesión del Consejo para el momento que vive el país. Hay enormes oportunidades en la aplicación de estas tecnologías, cada empresario del país debe comprenderlo y poner en manos de los jóvenes la introducción de estas nuevas tecnologías. Hay que asegurar además que las nuevas empresas dentro de la Industria 4.0 nazcan insertadas internacionalmente. Es la única manera de garantizar su sostenibilidad y continuo desarrollo.

  • EADG dijo:

    Se convertirá, como la mayor parte de las cosas en una consigna más. Dónde están los recursos necesarios para implementar ese desarrollo? Primero que todo, los científicos y los que se dediquen a la Ciencia tienen que tener la cabeza puesta en desarrollar ideas que sean objetivamente realizables. No pueden estar pendientes de una cola para adquirir productos básicos ni irse a trabajar sin desayunar como la mayoría de los trabajadores que dejan para sus hijos lo poco que pueden adquirir. Me parece que podemos soñar, pero hay que aterrizar al momento en que vivimos. Los jóvenes que se gradúan en nuestras aulas son subutilizados en las industrias y migran hacia otras formas de trabajo tanto en el mercado interno como en el exterior. Los directivos ven en esos jóvenes que se incorporan no el I+D que permite avanzar sino la "sombra" que los puede sacar de sus puestos. Es la triste realidad que hoy se vive.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también