Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bajan discretamente el precio de algunos tipos de queso en Sancti Spíritus

| 37 |

Tras una reevaluación de las fichas de costo, se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco. Foto: Vicente Brito / Escambray

Este sábado comenzarán a venderse algunos tipos de queso con una discreta rebaja en el precio que fuera establecido desde hace meses y que, según explicaron entonces las autoridades gubernamentales y del Comercio en Sancti Spíritus, obedecía al incremento en el pago del litro de leche al productor, entre otras causas asociadas a gastos del proceso de acopio y elaboración.

En tal sentido, Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, explicó que, de acuerdo con la Empresa Láctea, tras una reevaluación de las fichas de costo, se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco, por lo que ahora podrá adquirirse a 165 pesos la libra.

La misma fuente informativa dijo que el queso fundido, al cual ya le habían aplicado una primera rebaja de 195 pesos a 160, ahora se comercializará a 145 pesos y aclaró que, en el caso del queso semiduro, destinado también al mercado en divisa, de 210 pesos la libra, baja a 200.

Explicó Fernández Martín que en todos los casos su sector disminuyó el margen comercial que se le aplica a cada surtido, de un 10% a un seis para favorecer la venta a la población, pues con ese pequeño impuesto ellos pueden cubrir los gastos de transportación y comercialización, así como el aporte al presupuesto estatal.

Al referirse a los alimentos ligeros que se expenden en la red de la Gastronomía y que llevan algún tipo de queso, el director del Grupo Empresarial de Comercio explicó que el pan con queso blanco baja de 15 a 12 pesos y el que lleva queso fundido disminuye de 15 a 10 pesos, mientras que se mantiene el precio de las pizzas y bambinas a 40 y 20 pesos, respectivamente, debido al costo adicional en su elaboración, que no solo incluye los lácteos, sino otros ingredientes como harina, levadura, grasa, sal y salsa de tomate.

El directivo aclaró que ninguna de estas rebajas afectó el pago por la compra de la leche al productor, por lo que se mantiene a 20 pesos el litro y añadió que los restantes productos lácteos se mantienen sin variaciones en sus precios, dígase helado, yogur de soya o natural, queso crema, entre otros.

En video

Vea además:

A precios de infarto

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    LO QUE HAY ES QUE DESTRABAR LA PRODUCCIÓN PARA QUE EL QUESO SOBRE Y NO HAYA QUE VENDERLO TAN CARO, ES UN PROBLEMA SISTÉMICO QUE HAY QUE RESOLVERLO CON MEDIDAD\S RADICALES, LIBERANDO A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

    • El Catalán dijo:

      Más que destrabar la producción. HAY QUE DESTRABAR LA TENENCIA DE VACAS. !!!.
      QUE AUTORICEN A LOS CAMPESINOS Y LAS PERSONAS NATURALES A IMPORTAR VACAS. DE LAS RAZAS QUE ESTIMEN. POR EJEMPLO DE VENEZUELA Y MÉXICO.
      Y ENTONCES A CONTROLAR CON RIGOR LA MASA. Y QUE LA LECHE Y EL QUESO QUE PRODUZCAN LO COMERCIALICEN LIBREMENTE A PRECIO DE OFERTA Y DEMANDA.
      COMO DICE EL GRAN PEPE MÚJICA. NO SE PUEDE TRATAR DE CAMBIAR LAS COSAS. Y CONTINUAR HACIENDO ESAS DE LA MISMA FORMA.

      • Carlos dijo:

        Es algo, pero está bien lejos de lo que se necesita, el salario promedio según los datos del ministro de economía son casi 4000 pesos, es decir en un mes de 30 un trabajador dispone de 133 pesos al día para su sustento, es decir que para comprar 1 libra de queso tendría que gastar lo de más de un día, simplemente uno que tenga familia y responsabilidades no puede comer queso

  • David F. dijo:

    Que buenas noticias Ojalá y esto se pueda realizar en santiago de cuba donde la libra de queso blanco por el estado esta por encima de 260 pesos y el quilogramo en 540, lo cual tiene en comparacion con el año 2020 de mas de 250 pesos el kg y de 130 pesos la libra.

  • El Catalán dijo:

    Lo que es inconcebible que 460 gramos de queso sin ningún grado de maduración prácticamente queso fresco con un alto contenido de suero lácteo. Tenga un precio de 165 CUP la libra. Acaso el Combinado Lácteos de Sancti Spiritus. No es una industria de procesos continuos con un alto grado de mecanización industrial. Dónde se aplica los
    principios de la economía de escala. ???
    Casualmente a finales del mes de febrero coincidí en el Servicentro del Chambelon en Sancti Spiritus en una madrugada fría. Para serviciar de diésel un vehículo. Con el Termo montado en una cuña del camión de leche del Combinado Lácteo de Sancti Spiritus. A esa hora partía para la fábrica de Mérida en Yaguajay a "pasteurizar esos miles de litros de leche" para luego regresarlos a la tarde a la industria en el Combinado Lácteo de la carretera de Zaza en Sancti Spiritus. A que costo le puede salir las producciones a esa industria láctea. ??
    Quizás detrás de esa ineficiencia se escondan otros problemas subjetivas . Que terminan parando en esa ficha de costos.

  • YUNIORCMG dijo:

    POR ESO LA EMPRESA ESTATAL SIEMPRE ESTARA EN DESVENTAJA CON LAS DEMÁS FORMAS DE PRODUCCIÓN. LA CULTURA DE NUESTRO SISTEMA EMPRESARIAL ESTA FUERTEMENTE MARCADO POR SU VOCACIÓN SOCIAL, LO QUE LA HACE SENCIBLE ANTE LAS PROBLEMATICAS DEL PUEBLO, AUN Y CUANDO ESTO VAYA CONTRA SU DESEMPEÑO FINANCIERO, ES DECIR IMPACTE DIRECTAMENTE SUS INGRESOS. ANTE LOS ALTOS PRECIOS EL SECTOR ESTATAL REEVALÚA SUS FICHAS DE COSTO Y DISMINUYE SU MARGEN COMERCIAL. TODO ESTO ES MUY CORRECTO ANTE ESTE ESCENARIO INFLACIONARIO.

    AHORA BIEN. LA PREGUNTA ES QUE PORQUE NO SE EXIGE LO MISMO AL RESTO DE LOS ACTORES ECONÓMICOS, ES DECIR, VOCACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. NO ES QUE SE LES EXIJA IR A PERDIDAS EN SU DESEMPEÑO, SINO REGULARLES SU MARGEN COMERCIAL.

    EN QUE LUGAR DEL MUNDO ALGUIEN COMPRA UN PRODUCTO, AL QUE NO LE REALIZA TRANSFORMACIÓN ALGUNA Y LUEGO LO REVENDE 4, 5, 6, 7, Y HASTA 10 VECES SU VALOR. ESO NO ES COMERCIO PRIVADO, EN TODO EL MUNDO SE LLAMA ROBO.

    • Israel dijo:

      Totalmente de acuerdo, en Cuba no hay cultura del valor agregado, parece una mala palabra

    • RCF dijo:

      100% de acuerdo
      Si bien pueden existir fichas de costo de algunas o de muchas producciones infladas porque la falta de competencia permite esconder ineficiencias y hasta abusos, los margenes de ganancia sobre los precios mayoristas o de primera mano tienen que fijarse. Y si lo están ya, tienen que ser de acompañamiento permanente para cada producto.

      Ej. Hace muy poco pusieron por TV un reportaje de Coppelia (Habana) Donde decian recibir la bola de helado a 6 pesos y venderla a 9. Un margen de 50% sobre el precio de adquisición. Entonces empiezan a decir que el valor agregado por el sirope, las galleticas, como si la gente fuera idiota y la bola sola no costara lo mismo. Seguian que la electricidad, el mantenimiento, etc., En fin, ineficiencias ocultas.

      Entonces cuando permitimos margenenes de 200 y 500% en el sector privado (si, porque revender a 5 veces el precio trae un margen de 500%) lo primero que te dicen es que el estado lo hace tambien y lo segundo y aquí viene lo mejor de todo, que lo venden así porque lo compran en MLC y lo tienen que comprar en el mercado negro. O sea (declaraciones públicas de ilegalidades a sus fichas de costo) y, por ende, a nuestros bolsillos.

    • Freddy dijo:

      Porque sino tienen que aplicar el mismo criterio a la MLC donde todo está por los cielos.

  • Ramón dijo:

    ¿No podrían rebajarse un poquito más los precios? Lo pregunto para saber si algún día tendré opciones de poder volver a probar el queso. El problema es que subieron tantos los precios que las "discretas rebajas" que se anuncian para mí no son verdaderas rebajas. Entiendo que si se rebaja demasiado el precio seguiré estando en las mismas porque entonces no habría queso en el mercado. Lo ideal sería rebajar los precios a expensas de un aumento de la producción. Esa sería la fórmula ideal para que gente como yo, de bajos ingresos podamos comer aunque sea queso blanco. Bajar los precios por decreto sin que responda a un precio incremento de la producción, no es una solución que sea sostenible. Hoy podremos tener bajos precios porque se lo exigimos o se lo pedimos a los productores pero sabemos que eso no garantiza mi acceso al queso

  • Anti corruptos dijo:

    Entonces la ficha de costo fue alterada y me preguntó en que publicación está las medidas administrativas a los que pusieron ese precio, el único castigado es la población con los precios sobrevalorado y así está casi todo los precios.

    • alvv.52 dijo:

      Fichas de costo , y eso que es ?
      Mira que hace años que se habla de fichas de costo, y todavia nunca he oido que se haya sancionado a un director por inventar una ficha de costo, desgraciadamente el estado no controla ese tema. Yo participe muchos años haciendo fichas de costo y nunca se elaboran con los gastos reales, siempre se adulteran y no pasa nada, ese es uno de los aspectos del tema precio.

  • Jose dijo:

    La mala administración junto al mal control eleva los costos y todo eso repercute en la población quien nos cuida?????

  • Osmanacho dijo:

    Es caro si lo comparamos con el cambio de uno a 25 seria el queso más caro del mundo no tiene explicación bajarlo más a precio de mercado mundial con el cambio de 1 por 25 y la empresa hacer eficiente

  • Mastropiero dijo:

    Alguien puede explicar cómo es que se rebaja *en 22 pesos* el costo del queso blanco (ingrediente de las pizzas) - y no se rebaja el precio de las pizzas? Qué tipo de cálculo económico es este??

    • Paloma dijo:

      Aunque yo también estoy afectada por el superprecio del queso, pero ahí explica clarito porque las pizzas u otras elaboraciones mantienen su precio, es solo cuestión de lógica

    • Ysnalber dijo:

      El problema es que ellos saben que el precio del queso no da margen a las utilidades y por eso no bajan la pizza pues ellos están conciente que a ese precio las utilidades son mínimas pues la calidad de la pizza sigue siendo pésima pues la cuenta no da así de fácil

    • Hayek dijo:

      Porque el precio de un producto no está determinado por los costos, teoría económica de primaria. Y esto se sabe desde hace más de 100 años

    • RCF dijo:

      Porque el precio se forma a partir de tus gastos personales. Ej si yo que vendo pizzas, gasto 20000 pesos en alimentacion, salidas a pasear, hoteles,discotecas, carro etc, entonces compro lo que necesito para las pizzas y la gananancia tiene que cubrir los dos gastos mas impuestos.

  • yoel dijo:

    Al pan con queso le ganan dos y tres veces o más el precio ya que el gramaje que tienen que despachar no es el indicado

  • Deja la pereza dijo:

    Como se puede bajar un precio si el litro de leche es a 20 pesos, o introduce tecnología para menos operarios, pero con el mismo proceso, como puede, revisemos y saquemos cuenta y si para una libra de queso necesita 3.5 litros, son 75 pesos y ahora ponga el proceso industrial con poca leche y demás

  • Edel dijo:

    Sigue el precio extremadamente caro para los salarios y jubilaciones que se pagan en el país. 165 pesos la libra son 363 pesos el kilogramo, lo que equivale a más de 15 dólares el kilogramo al cambio oficial. Una pensión mínima de 1528 pesos equivale a poco más de 4 kilos de queso. Eso no se ve en ningún lugar del mundo. Ni el mejor queso Gouda en Europa tiene ese precio equivalente por kilogramos y allí los salarios son en euros lo cual va al costo.

    Es una muestra más de las contradicciones y mala matemática aplicada en la Tarea ordenamiento donde supuestamente las pensiones y salarios cubrirían el costo de la canasta básica, una canasta que supuestamente cubriría pagó de alimentación, servicios básicos y hasta vestuario. Quien analizó estas contradicciones en una década de estudio. Sin mayores comentarios. Es triste lo que se está viendo en materia económica y el costo enorme para la mayoría que no recibe divisas.

  • Planeta dijo:

    Eso será en Sancti Spiritus,porque lo que es aquí en Plaza,solo se consigue queso en MLC,a 25 dólares la unidad completa...y si la enorme cola deja que alcance...

  • alvv.52 dijo:

    Miren el comentario del Catalan, un hombre sencillo del pueblo y de oir lo que le dijo el chofer de ese termo de leche se dio cuenta de la barbaridad que se esta haciendo en ese caso y estoy seguro no es especialista del lacteo, es sencillamente una persona que razono algo logico. Y asi mismo los precios estan en su mayoria inflados .

  • Davo dijo:

    Y Villa Clara que??
    Cuando veremos alguna rebaja...
    Hace poco el Circulo Juvenil inauguro un punto de venta frente al Serví Cupet Capiro y los precios están por las nubes:
    Litro de Yogurt ..80 pesos..
    Queso frescal...180 ..

    Sin embargo en el Parque al lado de la Hanburguesera el yogurt cuesta 50 pesos el litro..
    Nada que ni vei una politica clara de lucha contra la inflación que es uno de los mayores problemas de nosotros los trabajadores en estos momentos...

  • Davo dijo:

    Y cuando se van a revisar precios en VC..??

  • Leo dijo:

    Esperemos tambien bajen el precio al queso en santaclara. No creo que el aumento del pago de la leche haga que aumente la produccion y bajen los precios. El ejemplo esta a aca en santa clara ya hay muchos productos agricolas y los precios siguen subiendo los que venden prefieren que se pudran pero no bajan los precios. Me pregunto cuando el gobierno va a utilizar el mandato constitucional de que es el regulador de la economia. Por favor ya el pueblo no aguanta mas esta elevada inflacion.

  • Pedrin dijo:

    Todavìa carìsimo..es imposible comprar

  • Héctor dijo:

    E tonces mis tenemos que mudar para Santi Spiritu !!!!

  • FKF dijo:

    ¿Alguien me puede explicar cómo es posible bajar el precio al queso cuando se le ha subido al helado por incremento del costo de la leche? ¿La leche del queso no procede de la misma vaca? ¿Estaba bien elaborada la ficha de costo del queso o nosotros estábamos pagando por la ineficiencia del complejo lácteo? Me asalta la duda, ¿está bien elaborada ahora o sigue inflada? Tengo entendido que producir queso consume más leche que producir helado, por tanto veo incongruente todo el discurso para subir el precio de este último, máxime cuando más que helado en muchos casos venden durofrio. No me malinterpreten, veo bien que bajen los precios de los productos al pueblo pero no entiendo los argumentos.

  • Rafael dijo:

    Aún son precios abusivos para el pueblo trabajador, en correspondencia con los salarios. Los salarios subieron como promedio cuatro veces, pero muchos productos y servicios han subido cinco, ocho, diez y hasta veinte veces su precio. Realmente incompatible con el incremento de salario. El pueblo nunca imaginó verse en una situación tan compleja con la Tarea Ordenamiento. Muchas gracias

  • Pedro dijo:

    Es todavía muy altos los precios de los quesos. El pueblo trabajador todavía no puedo alcanzar estos productos que tan importante son para la dieta. Creo que deben reconsiderar esto. Vivimos donde los salarios no satisfacen las necesidades

  • auzco dijo:

    No esperen que los precios bajen, en el mundo entero están subiendo los precios de los alimentos, preocupecen por aumentar sus ingresos, eso es los único que les resolverá sus problemas y podrán comer quesos. Todos tienen muy buenas opiniones y ideas apliquelas para ganar dinero. Lad quejas nunca han resuelto nada.

  • Michael dijo:

    Falta de respeto al pueblo es lo que constituyen esos precios.

  • medico dijo:

    Que bueno que baje en Sancti Spiritus, porque en la Habana se ha incrementado su precio

  • JL dijo:

    Queso? De qué se quejan espirituanos? En Cienfuegos no se vende ningún tipo de queso por el estado...y la última vez que ví queso a la venta por un particular andaba por los doscientos y pico pesos el pedazo de 115 gramos (más o menos el cuarto de libra) ...No tienen idea de cuánto me ha venido a la mente la "aparatosa" operación en la cual desmantelaron una fábrica de queso particular (por Mayabeque o Artemisa) cuando les dió por poner todas las noches en el noticiero una acción ejemplarizante "anticorrupción"....y al final hubo que devolverle todo al dueño, que lo había fomentado honradamente, con mucha inteligencia...en fin, que seguimos sin queso y sin soluciones...

  • RRG dijo:

    Y en el resto de las provincias no bajara el precio del queso?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también