Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Manos a la tierra

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Agricultura, Cuba, Trabajo
| 10 |

Trabajo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pasado año fue uno de los peores de la última década, en lo referido a la producción de bienes y servicios agropecuarios. Ya se aprobaron 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, reducir trabas y dar incentivos.

En Cuba hay más de 400 000 productores y “es muy importante seguir incorporando, que tengan menos trabas, más acceso e ingresos. Hay que poner a más personas a producir”, dijo en febrero en una comparecencia en la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • b dijo:

    No hay que hacer reajuste de plantilla sino vincular la fuerza laboral a la agricultura dos veces por semana.

  • RG dijo:

    los que ponen trabas en el desarrollo agrícola u otra actividad no deben trabajar con esas responsabilidades, son ladrones de esperanzas y sueños, ladrones del mundo mejor

  • una ciudadana cubana dijo:

    ¨Si el hombre sirve, la Tierra sirve¨.....José Martí

  • Gonzalo dijo:

    Menos del 4% de la población cubana trabaja en la producción de alimentos!

  • RCA dijo:

    Para que la tierra produzca hay que mejorar las condiciones del campesinado, dar recursos y estimular al trabajador. Hay que eliminar trabas, muchas trabas que hacen muy engorrosa la vida en el campo, que ya de por sí es dura. Este es un país agrícola, con muchas tierras fértiles, que en un gran porcentaje están desaprovechadas.

  • CUBANA dijo:

    Que vuelva el Mercado Libre. Campesino.... Nunca estuvo el campesino más motivado que en ese entonces ..

  • Ranchero dijo:

    El trabajo no mata a nadie, el hambre sí. Se habrá pensado en organizar empresas que se dediquen a la preparación de tierra? Hay personas que tengan a esto como oficio? Hacer un yugo, sogas, frontiles y entrenar a animales de trabajo lleva también un arte que debemos rescatarlos. Y la sociedad debe agradecer a sus héroes y retribuirles. La verdadera salud no es evitar que el enfermo muera, es sobre todo evitar que el sano enferme. Si no hay alimentación no hay salud, no hay bienestar. Quizás haya que importar productos muy puntuales pero la mayoría tendrá que salir de nuestro sacrificio. Creo que debemos andar más rápido.

  • Fabian Fabian dijo:

    Ahí que seguir sembrando .sino se nos van a reventar los bolsillos a este ricmo

  • Miguel Esquivel dijo:

    Hace falta producir más alimentos, y para ello no solo hace falta poner más personas a producir, sino que hace falta producir más eficientemente. La imagen del día nos lleva a la Edad del Bronce, hace 3000 años, cuando el hombre comenzó a utilizar la tracción animal.

  • Ricardo medico dijo:

    Hay que producir más... Eso se sabe, pero por que creen que los cubanos no quieren ir a la agricultura? Mi familia es de campesinos, amamos la tierra, yo estudié y no he dejado de estar al lado de los míos, pero señores, hay que humanizar la agricultura, solo el que la vive lo sabe, no es empujar, ni ir un día, asi no se gana la pelea, denle facilidades al campesino de comprar un motocultor, eso es relativamente barato en cualquier parte del mundo. Sistemas de riego aprovechando la energía eólica. Muy sencillo de hacer, en Camagüey lo hacen, pero los precios para los campesinos deben ser asequibles no astronómicos. Tampoco pretender producirlo todo en Cuba, el que piense así se engaña el mismo y si es dirigente empeora la situación por la toma de decisiones no acertadas, para eso existe y existirá el intercambio comercial. Gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también