Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Disponibles proyectos de leyes sobre Ejecución Penal y Código Penal

| 11 |

El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro explicó los proyectos de leyes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba publicó en su sitio web nuevos proyectos de leyes para promover la participación de la población en su análisis y enriquecimiento.

Se trata de las disposiciones jurídicas sobre Ejecución Penal y Código Penal, acerca de las cuales los ciudadanos podrán enviar sus opiniones a dos correos electrónicos habilitados, en el propósito también de “contribuir a elevar la cultura jurídica de las cubanas y cubanos”, informó el portal del órgano legislativo.

Recientemente, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, afirmó que “son normas para defender al pueblo, no solo para sancionar las conductas delictivas, sino que tienen una elevada vocación educativa y preventiva”.

De acuerdo con la nota publicada, el proyecto de Ley del Código Penal responde a la necesidad de contar con una legislación actualizada que brinde cobertura a las nuevas realidades en este ámbito de competencia, que no estaban suficientemente reguladas en el Código vigente.

De igual manera, amplía los derechos y garantías de las personas en concordancia con los principios constitucionales y pondera la despenalización de determinadas figuras, así como la incorporación de sanciones que no implican internamiento, de modo que se refuerza el carácter educativo de la norma.

Sobre esta disposición en particular la población podrá emitir sus consideraciones mediante el correo electrónico: codigopenal@anpp.gob.cu

Por otra parte, el proyecto de Ley de Ejecución Penal no cuenta con antecedentes en el país y robustece la aplicación de métodos conciliatorios, en aras de alcanzar mayor armonía en la solución de los conflictos.

A juicio del presidente del TSP, la nueva normativa asume los aspectos más modernos en ese ámbito y se apropia de conceptos contenidos en instrumentos y tratados internacionales de los cuales Cuba es parte.

Las opiniones de la ciudadanía, en este caso, se recibirán a través del correo: ejecucionpenal@anpp.gob.cu

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo dijo:

    Esperemos que se someta a votación.

    • cuasi jurista dijo:

      El Código penal no se somete a votación

  • Alejandro dijo:

    Donde está el proyecto de Codigo Penal ?

  • Alejandro dijo:

    ¿Donde está el código penal? para poder estudiarlo y dar opinion

  • Henry dijo:

    ..pueden publicar el link para descargar el proyecto..??. Gracias

  • De la Cuarta edad dijo:

    Por favor alguien ha podido descargar lo, en el sitio de la ANPP, no logre descargar.Por El link que se publicó no me fue posible.

  • Lurdes dijo:

    Deben publicar los proyectos para poder opinar, si no sobre que base se opinaría?.

  • franklin dijo:

    Seria posible eliminar el capitulo VI que es el Articulo 272. Gracias

  • Madelaine Novoa Tasse dijo:

    Me preocupa la sanción por Malversación, pienso que debe ser más educativa, un gran por ciento de los implicados son profesionales, muchos por estar en el lugar equivocado,,, considero que pueden ser útil a la sociedad y a la familia y no convertirse más bien en un problema. La sanción podría estar centrada en la responsabilidad civil, en resarcir daños de forma inmediata con cifras razonables. En los momentos actuales que nuestro país demanda resultados, donde tenemos nuevos actores económicos, cuántas ideas y resultados pueden aportar?, Y no ser una carga que daña tanto a la familia.

  • SlavaUkraini dijo:

    Alguien puede publicar un link para descargar el documento del nuevo código penal?

  • Odet dijo:

    Donde esta el proyecto del codigo penal

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también