Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alejandro Gil: En enero, más de 400 empresas originan pérdidas

| 169 |

Foto. Estudios Revolución

La dirección del país ha puesto en marcha un proceso para analizar, una por una, las empresas del sistema estatal socialista que han proyectado pérdidas para este año, y proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos, porque no serán las mismas para todas.

La información se conoció en un nuevo encuentro con representantes del sistema empresarial por parte del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel indicó estudiar a profundidad cuál es la situación de cada una de estas entidades, para lo cual es necesario que cada una se prepare y ponga lo mejor del talento que hay en ellas en función de avanzar.

A punta de lápiz

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que se trata de un análisis puntual de todas las que están proyectando pérdidas para 2022; luego se extenderá a las que no las han previsto, pero las tienen. El propósito es concluir la evaluación antes de que concluya mayo.

El proceso es encaminado por la Resolución No. 4 del 7 de marzo de 2022 del Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, que establece la creación de grupos de trabajo a nivel nacional y territorial, bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La investigación derivará en la presentación de un informe final con los resultados, las medidas y los plazos de ejecución de estas.

Gil Fernández anunció que se conformarán grupos de trabajo de carácter temporal y multidisciplinario. El grupo nacional estará integrado por representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

También se incorporarán expertos del sistema empresarial y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se crearán, a la vez, 16 grupos territoriales —en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud—, con similar composición a esa escala, incluyendo las universidades de los territorios, y que evaluarán las empresas con pérdidas tanto de subordinación local como nacional.

En enero, más de 400 empresas en pérdidas

Foto: Estudios Revolución.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó una fotografía económica y empresarial de Cuba en el mes de enero, donde —dijo— “los datos macroeconómicos (según lo planificado) expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables”, pero esta —acotó— también es una fotografía con “una parte negativa”, porque más de 400 empresas están en pérdidas, y algunas han planificado operar así este año.

El también titular del MEP señaló que, según la captación de los estados financieros por parte de la ONEI, en el mes de enero, del total de entidades que los habían informado (273 aún no lo habían hecho), el 72 por ciento (1 232) obtuvo utilidades, y 1 178 de ellas son del sistema estatal.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas —el 27 por ciento de las que se captó la información—, y de ellas 446 son del sistema empresarial estatal.

Gil Fernández apuntó que 2022 no ha arrancado con altos niveles de actividad, debido a las restricciones que pesan sobre nuestra economía; en el primer mes del año, sin embargo, se generaron ventas netas por unos 75 000 millones de pesos, el ocho por ciento de las previstas para el año, para un sobrecumplimiento del diez por ciento con respecto al plan. El 91 por ciento de esas transacciones fueron generadas por las empresas estatales.

El 93 por ciento de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

“En 2021 —reflexionó más adelante el Viceprimer Ministro— tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas”, señaló.

2022: Año para estremecer la empresa estatal

Gil Fernández informó que para 2022, solo 87 entidades del sistema empresarial estatal (de la agricultura, transporte, industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, recursos hidráulicos y de subordinación local) proyectaron pérdidas antes de impuestos en el año, por un valor total de 12 657 millones de pesos, sin embargo, estas proyecciones se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios.

Planificar pérdidas —añadió— es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable, eficiente, que tiene que operar con utilidades, con ganancias razonables, justas. La irrentabilidad —agregó— se contrapone a las medidas que se han ido adoptando para este sector para desatar las fuerzas productivas y avanzar en autonomía.

La situación de las empresas con pérdidas tiene que cambiar, para bien. Como se nos ha indicado y está en los documentos rectores del país —argumentó— este tiene que ser un año de transformación de la empresa estatal, de avanzar hacia la eficiencia.

Y para lograr esto —explicó— habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia, evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario y no nos garantizaría poner a la empresa estatal como sujeto económico principal y sujeto económico que opere con un alto nivel de eficiencia y rentabilidad.

Para que la empresa estatal socialista se estremezca y dé resultados favorables a la economía, no puede esperarse porque sobre la divisa y el combustible, ese no es el escenario que tenemos ni es la perspectiva, para que haya ese escenario de más divisa y más combustible, hay que mejorar la eficiencia desde hoy; nadie puede sentarse a que el escenario cambie para poder trabajar con una mayor eficiencia, insistió Gil Fernández.

En el encuentro también participó el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz.

Asistieron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amado dijo:

    Muy buenas opiniones en general, hay que agilizar en primer orden las 26 empresas de las 400 que tienen perdida, pienso que antes de mayo, porque hace rato se esta hablando de ese tema, la situación ecónomica del pais no permite otra cosa. Después explicar al pueblo las causas y los problemas que ocasionan esas perdidas, puede ser a través de la mesa redonda, que en muchas ocasiones se dedica a temas sin mucha importancia para el pueblo.
    Este pueblo como dijo Fidel hay que hacerle un monumento y el monumento es no mentirle y tenerlo siempre informado.
    Pregunto, como otros han comentado, ¿Porque no se ha informado con nombre y apellido las empresas con perdidas?, a caso es un secreto estatal, que se viola. Hay muchas cosas de que opinar, pero lo esencial, esta dicho, son momentos de actuar y no pasar mano.

  • Vladimir I Leon Rodriguez dijo:

    Estoy de acuerdo con el Ministro en el análisis de cada empresa, y propongo que se sustituya a todos los empresarios que no cumplieron con la Revolución en éstos momentos duros de crísis, que se de un ejemplo para los demás, que se divulgue para que el pueblo vea objetividad de los se análisis, que no ocupen más cargos de importancia, lógico dependiendo de las causas reales, y poner jóvenes con sangre revolucionaria patriota y transformadora, así podremos salir adelante, todos los años sufro al escuchar lo mismo referido a éste tema, Fidel expresó Hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar no se puede dejar en consigna, tenemos que aplicarlo ya, para salir adelante con inteligencia Martiana y Fidelista

  • 100% Cubana dijo:

    Soy del criterio debe evaluarse con los trabajadores, la situación que presenta la empresa en cuestión, son muchas las situaciones adversas, por la que hemos pasado todos estos años, situación más que conocida, dado por el bloqueo hacia nuestro país, sin dejar de señalar las ineficiencias, en algunos casos, en la gestión empresarial !!!!, luego se agrava con la pandemia y ahora con una guerra, lejos, pero nos afecta!!!.
    No obstante, soy del criterio no deban cerrarse, hay que escuchar a los trabajadores, se pudiera conservar la maquinaria e ir haciendo otras producciones, o con dichas maquinarias hacer otras producciones, nada puede verse estático, existen las estructuras, existen los trabajadores, los medios, sus directivos, en fin, puede darse una reorientación, temporal o definitiva, eso si, con el visto bueno y comprometimiento de todos los trabajadores y directivos!!!!.
    De mejorar las condiciones, y lo amerite, volver al objeto social, para el cual fueron concebidas dichas entidades.
    Otras, por su estrategias e importancia, el país, tendrá que sostenerlas.
    Hay un costo social, que no debe dejarse de lado !!!.
    Tengo la certeza, que de esta saldremos !!!
    Vamos por más !!!

  • Miguel dijo:

    A quien pueda interesar: En la provincia de Cienfuegos es necesario que se le preste la debida atención (a las deficiencias en el pago salarial y a las {utilidades} generadas por las UEB gastronómicas que brindan sus servicios a la población). Lo más preocupante del asunto es que el trabajador desconoce sobre lo que seucede o en el menor de los casos, se le explica sin el convencimiento del porque de tales deficiencias en el sistema de pago.

  • leonel dijo:

    Ese discurso ya lo he escuchado otras veces. Lo que hace falta son acciones concretas y sustitucion de directivos ineficaces. No podemos seguir con panos tibios.

  • Autonomia dijo:

    La palabra clave es autonomia, de gestion y financiera. Y la otra palabra clave es control, pero sin confundir control con gestionar la empresa desde la OSDE o el Ministerio, es controlar que se gestionan de forma autonoma cumpliendo lo establecido, no el hecho de que para que no incumplan lo establecido mejor las gestionan las OSDES o los Ministerios. El proceso tiene que ser confiar y controlar, no desconfiar y gestionarlas desde arriba. Hasta las empresas mixtas ya estan gestionadas 100% por las OSDES y los Ministerios, son personas juridicas independientes que han perdido toda su personalidad juridica. Por otra parte, si no se les da autonomia financiera todo lo demas funciona mal y esa es la realidad hoy despues de 1 año de la Res 115 que tiene como fin precisamente otorgar autonomia financiera. Las obligaciones financieras de una empresa jamas podran competir con las prioridades a nivel de pais, entonces siempre estarán relegadas en la definicion de las prioridades de los pagos, por eso la autonomia financiera tiene que estar al nivel de la empresa.

  • mimi dijo:

    la diferencia entre una paladar y una empresa. Las paladares siempre tienen competencia de como tener un mejor servicio o hasta en cualquier otro sector que no sea alimenticio y siempre buscan una manera como satisfacer al trabajador en su salario. Sin embargo en las empresas estatales no buscan alternativas de como salir de una perdida.Falta de diseño,creatividad en los mismos que ocupan plazas de dirigentes y al final no resuelven ni la mitad de los problemas

    • Otro Cubano Mas dijo:

      Y ud. que sabe? Acaso fue directora de una empresa estatal?
      Váya a dar clase de su capitalismo "de bodega" a otra parte. Por favor

  • Alejandro dijo:

    No soy economista, pero me he dado cuenta que está sucediendo en Cuba todo lo que se dijo que no podía pasar. Las empresas estatales y privadas están poniendo precios exesivos a sus producciones que tapan su ineficiencia e ineficacia. Por otro lado, los directivos se planifican operar con pérdidas y no pasa nada. Ya hace más de un año que se "reordenó" la ecnomía y parece más desordenada cada día. Qué pasa con esos directivos que se pasaron mas de un año con pérdidas? Esas empresas con pérdidas no tienen afectaciones a sus salarios, porque de otra forma sus trabajadores estarían haciendo análisis con sus jefes y sindicatos para revertir esa situación.
    Ah, y otra cosa. Cuándo dejaremos el secreto y publicaremos las empresas que tienen pérdidas? Confío en que las cifras de Alejandro Gil son correctas y por lo tanto no puedo creer que solo a mi me preocupen esos datos. Creo que es hora de que cada directivo responda por su mal trabajo y sea separado del cargo de dirección para siempre y se ponga a hacer otra cosa.
    El pueblo cubano que vive en Cuba necesita que la economía acabe de arrancar y se vean los resultados del "reordenamiento". Hasta cuándo habrá que esperar? Este segundo o tercer "Período Especial" tampoco parece tener un final feliz.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también