Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alejandro Gil: En enero, más de 400 empresas originan pérdidas

| 169 |

Foto. Estudios Revolución

La dirección del país ha puesto en marcha un proceso para analizar, una por una, las empresas del sistema estatal socialista que han proyectado pérdidas para este año, y proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos, porque no serán las mismas para todas.

La información se conoció en un nuevo encuentro con representantes del sistema empresarial por parte del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En las conclusiones del intercambio, Díaz-Canel indicó estudiar a profundidad cuál es la situación de cada una de estas entidades, para lo cual es necesario que cada una se prepare y ponga lo mejor del talento que hay en ellas en función de avanzar.

A punta de lápiz

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que se trata de un análisis puntual de todas las que están proyectando pérdidas para 2022; luego se extenderá a las que no las han previsto, pero las tienen. El propósito es concluir la evaluación antes de que concluya mayo.

El proceso es encaminado por la Resolución No. 4 del 7 de marzo de 2022 del Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, que establece la creación de grupos de trabajo a nivel nacional y territorial, bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La investigación derivará en la presentación de un informe final con los resultados, las medidas y los plazos de ejecución de estas.

Gil Fernández anunció que se conformarán grupos de trabajo de carácter temporal y multidisciplinario. El grupo nacional estará integrado por representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

También se incorporarán expertos del sistema empresarial y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Se crearán, a la vez, 16 grupos territoriales —en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud—, con similar composición a esa escala, incluyendo las universidades de los territorios, y que evaluarán las empresas con pérdidas tanto de subordinación local como nacional.

En enero, más de 400 empresas en pérdidas

Foto: Estudios Revolución.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó una fotografía económica y empresarial de Cuba en el mes de enero, donde —dijo— “los datos macroeconómicos (según lo planificado) expresan que estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables”, pero esta —acotó— también es una fotografía con “una parte negativa”, porque más de 400 empresas están en pérdidas, y algunas han planificado operar así este año.

El también titular del MEP señaló que, según la captación de los estados financieros por parte de la ONEI, en el mes de enero, del total de entidades que los habían informado (273 aún no lo habían hecho), el 72 por ciento (1 232) obtuvo utilidades, y 1 178 de ellas son del sistema estatal.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas —el 27 por ciento de las que se captó la información—, y de ellas 446 son del sistema empresarial estatal.

Gil Fernández apuntó que 2022 no ha arrancado con altos niveles de actividad, debido a las restricciones que pesan sobre nuestra economía; en el primer mes del año, sin embargo, se generaron ventas netas por unos 75 000 millones de pesos, el ocho por ciento de las previstas para el año, para un sobrecumplimiento del diez por ciento con respecto al plan. El 91 por ciento de esas transacciones fueron generadas por las empresas estatales.

El 93 por ciento de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

“En 2021 —reflexionó más adelante el Viceprimer Ministro— tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas”, señaló.

2022: Año para estremecer la empresa estatal

Gil Fernández informó que para 2022, solo 87 entidades del sistema empresarial estatal (de la agricultura, transporte, industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, recursos hidráulicos y de subordinación local) proyectaron pérdidas antes de impuestos en el año, por un valor total de 12 657 millones de pesos, sin embargo, estas proyecciones se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios.

Planificar pérdidas —añadió— es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable, eficiente, que tiene que operar con utilidades, con ganancias razonables, justas. La irrentabilidad —agregó— se contrapone a las medidas que se han ido adoptando para este sector para desatar las fuerzas productivas y avanzar en autonomía.

La situación de las empresas con pérdidas tiene que cambiar, para bien. Como se nos ha indicado y está en los documentos rectores del país —argumentó— este tiene que ser un año de transformación de la empresa estatal, de avanzar hacia la eficiencia.

Y para lograr esto —explicó— habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia, evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario y no nos garantizaría poner a la empresa estatal como sujeto económico principal y sujeto económico que opere con un alto nivel de eficiencia y rentabilidad.

Para que la empresa estatal socialista se estremezca y dé resultados favorables a la economía, no puede esperarse porque sobre la divisa y el combustible, ese no es el escenario que tenemos ni es la perspectiva, para que haya ese escenario de más divisa y más combustible, hay que mejorar la eficiencia desde hoy; nadie puede sentarse a que el escenario cambie para poder trabajar con una mayor eficiencia, insistió Gil Fernández.

En el encuentro también participó el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz.

Asistieron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Carola: Explicame como se solucionan los asuntos en el municipio, argumenta la oracion, me tienes intrigada con eso de que la solucion esta en el municipio, despeja la incognita. por favor, cubana preocupada

  • Ramon Lores perez dijo:

    Estoy completamente seguro que a muchos trabajadores como yo les gustaria saber si la empresa donde trabaja esta en perdidas. ?Por que no se publican cuales son estas empresas?

  • elvikingcuba dijo:

    La situación que tienen, en mayor o menor medida, algunas de las Empresas de Farmacias y Ópticas del país , merecen un análisis aparte el cual es mi consideración se ha extendido demasiado su solución , hay que acabar de buscar una solución al respecto, pues la situación de los medicamentos va a continuar y los salarios de los trabajadores se triplicaron......

  • Alberto dijo:

    Debería decir cuáles son las empresas

  • Osmanacho dijo:

    Que no la salven a costa de subir precios porque los productos en pesos son más caros ejemplo una toalla en el mercado en pesos es 1200.00 pesos en MLC son 9:00 MLC a como es el cambio entonces

  • César dijo:

    Muy buena reflexión del MEP, y yo como trabajador me pregunto "?si las intenciones de las medidas son buenas?", Porqué los resultados son negativos? Y siguen arreciando la ostilidad en el ambiente laboral así como nuestro bolsillo sigue sufriendo directamente las ineficiencia de las empresas afectando nuestra economía personal...

  • Icenberg dijo:

    Una empresa privada con pérdidas va a la banca rota, una empresa estatal con pérdidas recibe subsidios y oportunidades de "revertir" la situación, el dinero perdido rara vez se recupera. En definitivas cuentas dinero que no hay.

  • Manuel Iglesias González dijo:

    Antes de que se decidiera aplicar el ordenamiento monetario en nuestro país los Estados financieros de nuestras empresas se informaban moneda nacional mas moneda en cuc igual a 1, o sea en un Estado de resultados (Ganancias y Pérdidas) era igual un gasto de MN a un Gasto de CUC, por lo que el total de gastos era igual a 2 pesos cuando debía ser 25 o 26 (1 + 24 o 1 + 25). Si toman los estados de resultados reportados por nuestras rmpresas a la ONEI y al MFP estoy seguro que conocerán realmente cuántas empresas teníamos irrentables. Los económicos y contadores de MFP y del Ministerio de Economía y Planificacion lo saben muy bien. Pueden solicitar los datos a la ONEI también para que lo comprueben.

  • D' Cfgos dijo:

    Un ejemplo son las empresas pecuarias q esconden su ineficacia en las cuentas de proceso, sobre valorando la masa ganadera del país, x eso cada vez q venden el costo x las nubes, y lo q llevan a la realidad es muy por debajo del valor real dejando la sobre valoración en el n saco sin fondo y vicioso contablemente. Gracias

  • vanessa dijo:

    1. no se deben analizar solamente a las empresas que generen pérdidas, hay que analizar también a aquellas empresas que tengan altos niveles de ganancia con crecimientos desmesurables, ahí hay algo que no va bien, con distribución de utilidades astronómicas, incluso, muchas de ellas son del sector no productivo, qué tipo de servicios ofertan que le proporciona esas enrmes ganancias_?, cóomo es posible que las empresas de comercio distribuyan miles de pesos como promedio por trabajador, ni las bodegas ni las carnicerías ofertan nada extra, la canasta básica da para que un dependiente gane 10-12 mil pesos de ganancia?, o es que el plan está mal hecho?, el plan de ingresos está basado en los precios corrientes?, o es un plan suave a sabiendas de que lo vamos a sobrecumplir con creces y lo seguro es que van a obtener buenas ganancias? Concl;usión, hay que revisar también a las empresas rentables que tienen altos niveles de ganancia.
    2. me sumo a todos los que han planteado que hay que dar a conocer a las empresas con pérdiddas, el pueblo tiene el derecho de saber ya que esas empresas tienen un caracter social, esas empresas tienen que responderla al pueblo, a sus trabajadores, eso ayuda al sentido de pertenencia
    3. el Estado no debe seguir subsidiando ni asumiendo las pérdidas de estas empresas, siempre y cuando se demuestre que no es responsable de las mismas. A Las empresas que no son rentables y caigan en pérdida, se les debe otorgar un crédito bancario para cubrir la pérdida, para que con su propia gestión sea capaz de revertir su situación ecpnómica y luego retornar al Banco el préstamo más los intereses, deben ser capaces de trabajar con un plan de contingencias para lograr esto. Si se mantiene la situación, entonces deben ser absorbidas por otra empresa eficiente y rentable, lo que implicaré reajustes de personal y el equipo de dirección no debe pasar a formar parte de la nueva empresa. Si esto pasa, los mismos trabajadores, ante la inminencia de quedarse sin trabajo, elevarán su nivel de exigencia ante la administración para llevar a la empresa por buen camino. Es sabido que por el paternalismo del Estado y la incorrecta aplicación de las leyes del socialismo, tanto los directivos como los trabajadores se han acomodado, han caido en el inmovilismo y han jugado a ser empresarios de pacotilla, aprovechándose de las prerrogativas que les ha dado el Estado para hacer lo que quieren y a su conveniencia. Los trabajadores deben estar conscientes de que en ellos les va la vida y asumir una actitud más agresiva y exigente, dar más por su empresa.
    4. El mismo Estado le quitó el papel preponderante que tenían el Partido y el Sindicato en las empresas, ya no se tiene en cuenta la opinión de estas organizaciones para designar a un cuadro, ni para valorar su gestión. La participación en los consejos de dirección del Partdio y el sndicato es puramente formal. La administración, en este caso el director de la empresa tiene todas las facultades para dejar disponible a quien quiera, y el que se ponga en contra..., se vaaaa!!!!!!, por eso los trabajadores no se sienten representados por el sindicato ni ven al Partido en la vanguardia
    5. Por lo general, las pérdidas de una empresa cubren faltantes, robos compras indebidas, violación del presupuesto de gastos. Tmbién pude darse el caso de que los precios de adquisición de las materias primas se hayan incrementado inesperadamente, etc., por eso hay que efectuar el análisis correspondiente para poder adoptar decisiones justas y adecuadas.
    6. Esto es un tema tan candente, que no se puede abarcar en su totalidad en un espacio como este.
    7. Aconsejo a los dirigentes de este país que tengan en cuenta los criterios que emite la población en este espacio si es que quieren de verdad salvar a nuestro país

  • Manuel Iglesias González dijo:

    Por eso pienso que el ordenamiento debía ser escalonado y gradual, primero sanear las informaciones económicas oficiales de empresas estatales y el resto de las medidas aplicarlas de forma escalonada y claro estoy hablando de aplicarlas a partir de 2015 no en el año que se decidió.

  • Kaleb alejando dijo:

    Vanessa. Tienes toda la razón. Todo está mal, la conveniencia es algo que no puede ser cubierto. El tiempo pasa factura.

  • Yass dijo:

    Hay pérdidas pero si revisas las inversiones que cantidad de combustible cobsumieron en un año,cuantos veiculos se compraron ese año.Entonces si no se uriliza la inversión donde se debe entonces no se podrán obrener ganancias .La agricultura uff carros ,motos,motos carros y el campesino por ahi imaginando como poder subsistir.

  • Yyyyy dijo:

    Creemos que el ferrocarril está entre las empresas con más pérdidas. Nunca se ha analizado con los trabajadores, y los mismos no se sienten motivados. Ahora comienza la disponibilidad? y creen que se mejorará? Y los disponible donde se reubicaran?

  • Jeisys Espinosa R dijo:

    Considero que más que analizar, el estado se debe dirigir al proceso de control sistemático del estado financiero de cada entidad, ver los problemas que no permiten su crecimiento y/o cumplimiento de sus planes, los problemas no se pueden identificar cuando murió un año, eso viene dando sus señas desde un primer momento, habría que ver si el plan traslado era realmente el que podía cumplir, son muchas aristas y razones, que incluyen la ineficiencia de alguien o algo, que no permite que se crearán, podríamos decir que talvez el objeto social que debe ser ampliado o una mala administración, cuales quiera que sea, es una entidad estatal y del estado es la responsabilidad que no suceda, y esto es para todos los niveles, para que tenemos osdes, ministerios,direcciones provinciales, etc. Considero que la prevención debe ser la acción, aunque ya hoy autopsia es la que toca.

  • Eddy dijo:

    Bien por el gobierno, hay que meterle con la manga hasta el hombro a las empresas irrentables, considero que las comisiones que se creen no pueden ser juez y parte, de lo contrario el análisis no será objetivo y a justificar vendrán los informes. En el sistema empresarial muchos trabajadores aducen un cuerpo administrativo voluminosos. Es decir muchos caciques y pocos indios.

  • Ulises Orduñez Reyna dijo:

    Sabíamos que esto de que algunas o muchas de las empresas iban a generar perdidas puesto que los directores o empresarios que las dirigen en muchos de los casos no son capaces de gestionar nuevas opciones para así buscar ganancias además de que no se les da la oportunidad a la nueva generación de mostrarte y de arriesgarse a las nuevas ideas que podemos aportar pero y me hago y les hago una pregunta, que hacemos los que pertenecemos al conjunto positivo de las empresas que si han logrado ser rentable generar utilidades, disminuir los gastos, aumentar la producción y calidad de la misma como pro ejemplo DINVAI Santiago de Cuba, AEI,que trabajamos en la obra digo yo de las más importantes del país Fábrica de Cemento Moncada que con todo lo que les he explicado está es la fecha 15 de marzo del 2022 fecha tope del pago de las utilidades del 4to trimestre que nadie nos dice ni cuando ni cuánto y la esperanza que tenemos es que no se nos va a pagar lo que con tanto sacrificio hemos logrado, utilidades que nuestro presidente y ministros han dejado bien claro que hay que pagarlas llamando a la estimulación del trabajador cubano, a diferencia de otras empresas que si se les paga lo que generan sin problema alguno.

  • Tere dijo:

    Nadie puede planificar pérdidas, como mucho no tener utilidades por ser servicios subvencionados estatalmente. En todas las sociedades existen empresas que cumplen un rol social y esas son subvencionadas, muchas veces ocurre en la agricultura sin importar si es capitalista o socialista. El estado actúa como regulador y tampoco las exime de encontrar vías para ser más eficientes. Pero según los números de la ONEI, sí ofrecieron datos cerca de 1200 empresas y 400 tienen pérdidas, entonces nuestra economía nacional está muy grave con el 30% de las empresas en negativo. Muy importante y no lo había visto hasta ahora, que el gobierno y el MEO se ocupen a camisa quitada de este asunto, tiene que ser revertido con inteligencia y para futuro.

  • Mandy dijo:

    No creo que alguien haya puesto el dedo en la llaga. Cuándo la unificación monetaria a las entidades le asignaron un NAE, para que se multiplicará por sus precios anteriores de producción u servicios, y diera como resultado el los precios actuales, que nada tuvo que ver con la tasa de cambio de quién comercializaba con CUC. ese NAE, no tenía correspondencia alguna con los precios anteriores y por ende dió como resultado precios para algunos muy por encima de quién recibiera esa materia prima para después producir un artículo X que su precio de venta por el NAE que le asignaron quedaba incluso por debajo del de la materia prima para su producción, y no se podía violar lo establecido, por ende esa producción o servicio no daba resultado alguno y por consiguiente pérdida. No creo que se tenga que hacer un análisis científico para darse cuenta de lo absurdo aplicado. Otra cosa, nadie se ha tomado en cuenta aquellas entidades que pagan utilidades trimestrales dónde hay trabajadores que sobrepasan los 20 000.00 de utilidad, no llama eso la atención, y no es que esté en contra de que cuando se tengan resultados satisfactorios se les pague a los obrero por su desempeño en la la hora que realizan y en su eficiencia, pero esas cifras astronómicas, pienso que merecen la pena una revisión detallada, pues parte de esa ganancias exageradas, es la que va en contra de los bolsillos del pueblo. No creo que se tenga que ir al cosmo ni estar creando comisiones de comisiones para revisar el tema. Espero alguien me haya podido entender.

  • Y dice dijo:

    Veo muchos opinando,como si el problema o la raíz del problema fuese causa del (trabajador).No es del todo así, hay empresas k no cumplen y estarán en pérdida pk dependen de las importaciones,y aún nadie produce a nivel nacional la materia prima necesario, ejemplo hay muchos...la fábrica de Cerveza,Café,Azúcar, Construcción, transporte y etc.El problema no es el trabajador, mientras seamos dependiente a las instalaciones seguirá la afectación,y claro se entiende el problema,pero los precios en la calle no perdonan y no los para nadie.Claro y es entendible k se necesita más salario y cobrar utilidades,no creo k fue una buena idea poner un (plan de utilidades).

  • Jesús dijo:

    Realmente preocupante, realmente seran 400 y ojala el analisis de las causas y soluciones logren revertir esta situación pq mira que el pueblo gasta dinero y tiempo en cosas que al final no resultan y creo que no podemos seguir jugando, la situacion es bien difícil.

  • charlitin dijo:

    Pérdidas, grupo de trabajo, análisis, informe final con las acciones y medidas, y se acabó el año 2022, que horror, así no es posible echar a andar el motor de nuestra economía. No es posible que un empresario presente un plan con pérdidas, de que galaxia es ese director de empresa, que al frente de ella y el grupo que lo atiende, que nos pasa, cuando veremos luz en el túnel

  • Supervisor dijo:

    Es hora de revisar la empresa estatal socialista..la que opera con perdida pero tambien la que opera con utlidades. Creo que 2022 es hacer un control interno dirigido por la contraloria con profundidad. Muchas que tienen ganancias las obtienen alejados del objeto social, violanfo politicas de precio o revenfiendo productos. Hay que revisar los gastos innecesarios y revisar la contratacion con los TCP, ya que por ahi las empresas estan siendo desangradas y a los directivos no les duele, porque no pagan de su bolsillo; por contrario a su bolsillos entran ganancias por hacerles el.favor de contratarlos. Revisar empresas que teniendo utilidades en el trimestre violan y no pagan estimulacion a sus trabajadores y lo dejan como fondo para balancear el acumulado de futuras perdidas y el trabajafor es quien sale afectado.

  • Luis dijo:

    Mis saludos, me llama grandemente la atención que hay empresas que reparten sus utilidades, empresas que no todos son productivos, que hacen su trabajo normal, y mirando la hora para salir corriendo, y se les paga su salario establecido y en ese mes también reciben el mínimo más o menos de 20000.00 pesos, y hasta alrededor de 40000.00 pesos, cuando sólo cumplen con su labor contabilizando y acomodando cajas con productos que vienen de las fábricas donde se producen, considero que ésas grandes sumas deben recibirlas aquellos que verdaderamente produce, en cualquier campo de la economía para el desarrollo del país. Muchas gracias y mis respetos. Este es el país que quiero, sólo pido que valoren lo que estoy seguro que saben para que la economía del país pueda avanzar.

  • NancyV dijo:

    El tema de analizar las de 400 empresas estatales con pérdidas millonarias en su gran mayoría su causa fundamental está dado al proceso de reordenamiento económico donde a mi criterio personal, no se hizo un estudio a profundidad, no se trata de poner números,sabemos que la situación mundial está bien compleja y aún para este país,soy y seré del criterio que las condiciones no estaban creada para hacer modificaciones drásticas en los precios, si bien era necesario que en lo interno se operará con una sola moneda para mayor eficacia en los controles de los distintos actores económicos,en los estatal, como principal fuente de empleo y distribución mayorista de los principales recursos estratégicos del país, no todas las entidades poseen las mismas características y cuentan con las mismas tecnologías gran parte aún con tecnología totalmente obsoletas por los que los gastos de producción se encarecen,creo que se tiene que ver las pérdidas con objetividad y valorar cada ciclo hasta el más mínimo detalles por existen barreras endógeno y exógenas no se puede buscar eficiencia subiendo precios o promoviendo un proceso de disponibilidad de trabajadores lo que a título personal debilitando nuestro sistema social es un llamado a profundizar y defender lo principios de el esta Revolución es cambiar todo lo que deja Ser cambiado pero sin que se perjudicar el carácter Socialistas

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Aplausos. Hace rato debio hacerse esto

  • El Gallo de Moron dijo:

    Laboro en una UEB, producimos 17 surtidos diferentes de derivados de la caña de azúcar; los planes físicos y en valores fueron presentados en asambleas por áreas productivas, no garantizo que nuestros 520 trabajadores conscientemente dominen los planes de sus áreas , pero al menos se los informaron, ademas mensualmente se les da a conocer en asambleas de afiliados sindical el resultado del cumplimiento y las causas de los incumplimiento así como las estrategias elaboradas para revertir los malos resultados.....siempre, en una masa de trabajadores, hay insatisfacciones y criterios que no se corresponden con las mejores intenciones de la dirección y la vanguardia obrera, de aquellos mas entusiastas y emprendedores dentro del colectivo, pero creo, de forma general, en nuestros trabajadores y en sus deseos de hacer más y alcanzar los objetivos aunque muchas veces nos parezcan imposibles....En mi UEB, en mi colectivo se trabaja para alcanzar esa perfección que se quiere, y debe tener, la Empresa Estatal Socialista.....La Realidad se inicia siempre,primero, con un sueño: hoy nosotros tenemos realidades , pero también sueños, que con trabajo y esfuerzos serán mañana nuevas realidades.

  • Revenge dijo:

    Y esto no incide en el estado de la economia? De donde sale el dinero para mantener esas empresas funcionando, si no es de lo que debe invertirse en bienes y servicios para el pueblo?

  • Irene Emilia dijo:

    Existen criterios muy certeros de lo que han intervenido en este debate. Elementos quedeben tener encuenta las comisiones de funcionarios capacitados para hacer el análisis profundo y real en las emresas con pérdidas. En Cuba se han graduado en nuestras universidades miles de economístas, contadores, etc y tesis de maestrías y doctorados defendidas y de excelentes evaluadas. Economísta con muchos años de experiencia y especialistas en Técnicas de dirección que deben participar en este proceso de análisis donde se refeleje la realidad y se controlen las Medidas que se deriven para que la empresa pueda seguir funcionando o se fusione con otra.

  • Irene Emilia dijo:

    Sí, estoy de acuerdo que el Ministro de Economía y todos los altos dirigentes de este país lean y analicen los criterios aquí emitido por la población y actúen en consecuencia al desarrollar el análisis exhaustivo en cada empresa con pérdidas y las SIN PÉRDIDAS para saber sobre que bases las han alcanzado. El problema es que la gente se ha acostumbrado a ganar sin trabajar. Ya hace años que no se trabaja con el entusiasmo, el amor y el desinterés que se hacía en los primeros años de la Revolución. Si se pierde la confianza en los jefes, estamos perdidos. La Revolución podemos destruirla nosotros mismos, lo aseguró NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también