Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 61: Huracanes de Mayabeque regresan con categoría cinco

| 10 |

Orlando Lavandera disparó cuadrangular en la victoria de los Huracanes (Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate)

Después de casi una semana sin salir al ruedo por sospechas infundadas de covid 19, los Huracanes de Mayabeque regresaron por todo lo alto al escenario de la Serie Nacional para alcanzar su victoria número 20, en una jornada donde los actuales monarcas nacionales se colaron en zona de clasificación y los subcampeones quebraron una racha perdedora de siete desafíos.

Con un paquete de ocho anotaciones en el sexto inning, la guerrilla de Michael González derribó a los Tigres de Ciego de Ávila 11-9 en su hábitat natural del José Ramón Cepero, para afincarse en la primera posición del torneo.

Cuatro estacazos de vuelta entera definieron las acciones: Orlando Lavandera (4-2) y Denis Laza (3-1) botaron la pelota de forma consecutiva en el primer capítulo, y luego lo imitaron Yasniel González (4-2, doble) y Juan Carlos Hernández (5-1) en el transcurso del juego.

Yadián Martínez salió vencedor a pesar de tolerar nueve indiscutibles y seis anotaciones (dos sucias) en 5.2 entradas, ayudado por Marlon Vega, a quien solo pudieron anotarle una en tres capítulos para apuntarse el salvamento.

La derrota fue a los récords de Yander Guevara, un lanzador que mostró mucho coraje al encaramarse en el box sintiéndose indispuesto, y soportó un ataque de diez hits con nueve carreras limpias en 5.2 episodios laborados.

Por los Tigres, destacaron con el madero Alfredo Fádraga (5-3, doble) con su bambinazo número nueve de la campaña, y Rubén Valdés (4-1) con otro vuelacercas que remolcó tres carreras.

Las Avispas de Santiago de Cuba se sacudieron el polvo de dos derrotas en línea y llegaron también a 20 victorias en la temporada, al burlar a los Cazadores de Artemisa 8-1, ante su fiel fanaticada del Guillermón Moncada.

Erick Marlon Serrano (4-2), Dasiel Sevilla (4-2), y Yoelkis Guibert (3-1) remolcaron un par de carreras cada uno, los dos últimos con dobletes incluidos.

Jorge Ángel Sánchez se lució encima de la lomita al transitar una ruta de ocho episodios donde diseminó cinco imparables y apenas pudieron producirle una carrera por un bambinazo de Osbel Pacheco, para alcanzar su tercera victoria de la lid.

Manuel Murgado sufrió el descalabro al aceptar seis anotaciones limpias en solo 2.2 entradas de labor.

Los Gallos de Sancti Spíritus y los Cocodrilos matanceros dividieron honores en el José Antonio Huelga en la doble cartelera pactada a siete capítulos.

A primera hora José Eduardo Santos realizó una labor encomiable desde el montículo para que sus Gallos blanquearan 6-0 a sus rivales y lograran su cuarto triunfo en línea.

El diestro de Fomento, integrante del equipo nacional al último Campeonato Mundial sub 23, se lució caminando toda la ruta amarrando a sus contrarios, al punto de permitir apenas un par de sencillos, para alcanzar su tercer triunfo de la temporada y la primera lechada de su carrera.

El gran Frederich Cepeda y Alberto Rodriguez conectaron bambinazos con un compañero en las almohadillas, y Yunier Mendoza disparó un par de tubeyes para remolcar dos más.

El zurdo Dariel Góngora soportó todas las carreras en las cuatro entradas que trabajó y sufrió su tercera derrota del campeonato.

En el del cierre los discípulos de Armando Ferrer se despojaron y quebraron una cadena adversa de siete derrotas al hilo, al explotar sobre la grama con un ataque de 12 incogibles para vencer 10-3.

Jefferson Delgado pegó sencillo y doble en cuatro turnos y remolcó tres anotaciones, Javier Camero se fue de 3-3 con una fletada para el plato, y Ariel Sánchez y Roberto Acea ligaron par de imparables, este último también con una empujada a su cuenta.

Naykel Cruz realizó un relevo largo de 5.1 episodios donde ponchó a 12 adversarios sin tolerar carreras limpias y se llevó el triunfo, mientras Yoanni Hernández cargó con el revés en una apertura de 2.1 entradas donde le anotaron cuatro veces.

Por los Gallos, Mendoza se fue de 3-2 con otras dos impulsadas, para llegar a 36 y reafirmarse como líder en ese departamento.

En el Mártires de Barbados los Alazanes de Granma cruzaron la línea roja y se metieron en territorio de privilegio, al alcanzar su tercer triunfo al hilo, esta vez a costa de los Piratas de la Isla con marcador cerrado de 4-3.

El máscara Iván Prieto se robó el show al impulsar todas las carreras de su equipo con hit y jonrón en cuatro turnos al bate, y Roel Santos fue el otro que pudo conseguir un par de imparables pero en cinco visitas al rectángulo de bateo.

Kelbis Rodriguez trabajó perfecto las últimas tres entradas sin permitir que nadie le llegara a primera base y se llevó el crédito por quinta vez este año, y Kendry Hernández lo perdió al aceptar la carrera que definió el duelo.

Por los Piratas, Jhony Hardy se fue de 3-2 con una impulsada, y Dainier Gálvez disparó sencillo y tubey en cuatro veces al bate.

Erlis Casanova volvió a regalar otra clase de pitcheo y los Vegueros de Pinar del Río se mantuvieron en zona de clasificación al vencer 5-1 a los Indios guantanameros, en su mismo territorio del Van Troi.

El experimentado serpentinero de 36 años repartió seis ponches en siete entradas, y solo aceptó un trio de hits con una anotación, para llegar a cinco victorias en la contienda y rebajar su promedio de carreras limpias cada nueve entradas hasta 1.99.

William Saavedra fue el mejor bateador del choque al compilar de 5-3 con un jonronazo que no encontró a nadie en los sacos, Roidel Martínez ligó tres sencillos en cuatro visitas al plato, y Tony Guerra se fue de 3-2 con doblete incluido y una impulsada.

Pablo Salgado salió por la puerta estrecha de su estadio, al aceptar cuatro anotaciones, dos de ellas sucias, en 6.1 entradas de trabajo.

Por los Indios, Roberti Luis Delgado se fue de 4-2, y el novato Yoandri Guibert de 3-1 con una empujada.

En el Julio Antonio Mella también hubo fiesta esta tarde, cuando los Leñadores de las Tunas se acercaron a media rayita de la zona de clasificación, al batir a los Azucareros de Villa Clara 12-7, en un duelo donde se conectaron 29 indiscutibles entre ambas escuadras.

Los dirigidos por Pablo Civil llegaron así a cinco éxitos consecutivos y es ahora donde se ponen más peligrosos que nunca para sus rivales, si tenemos en cuenta la historia reciente de este conjunto oriental.

Rafael Viñales (4-2) disparó su noveno cuadrangular del campeonato y se anotó cuatro remolques, Yosvani Alarcón se fue de 5-3 con doble e impulsada, y su hermano Yordanis (5-4) y Dailier Peña (4-2, doble), empujaron dos carreras cada uno para el plato.

Yasel Luis Labrada vino al rescate del zurdo Yudier Rodriguez y con dos entradas lanzadas donde aceptó una carrera, se llevó el triunfo del partido. Randy Cueto fue castigado en un relevo donde apenas pudo retirar a un rival y permitió cuatro anotaciones, y se fue con la derrota.

Por los Azucareros, el bate más caliente fue Reidel Pedraza al compilar de 4-3 con un cuadrangular con la casa llena y cinco remolques en total.

Los Cachorros holguineros no se intimidaron ante la llegada a su territorio de los Leones de la capital, y los atacaron con furia hasta vencerlos 8-5, para igualar a dos triunfos por bando el pleito particular de esta Serie Nacional.

La manada azul de Guillermo Carmona se robó la arrancada en el segundo capítulo por un bambinazo de Alberto Calderón con un compañero en circulación, ventaja que solo pudieron mantener hasta la mitad del desafío.

Los canes mostraron sus dientes en ese mismo capítulo al rayar la tarjeta por un cohete remolcador de Yeison Pacheco, y le prendieron candela al pasto al llenar las sacos y expulsar del box al abridor azul Moisés Palacio, pero Remberto Barreto apagó el fuego sacando el tercer out de la entrada.

Fue en la baja del quinto episodio cuando los locales fabricaron un ramillete demoledor de cuatro anotaciones que estremeció el Calixto Garcia. El mentor “Tico” Hernández soltó los perros en la grama y estos conectaron cuatro imparables, entre ellos uno impulsador de José Luis Peña que le dinamitó el montículo a Barreto, y un estacazo de Yasiel González que se llevó las cercas con uno a bordo, para mandar a la cueva también al relevista Elder Nodal.

Una entrada más tarde el pitcheo de los visitantes continuó haciendo aguas, y se avivó la fiesta en los graderíos orientales, cuando su tropa pisó tres veces más la goma del plato para que los Leones perdieran todas las esperanzas de alcanzar su presa en esta jornada.

El relevista Carlos Manuel Cuesta soportó par de indiscutibles y propinó un pelotazo antes de salir cabizbajo de la lomita de los sufrimientos, y Yandi Molina llegó del bull-pen boleando a un rival para forzar una, y no pudo evitar una rolata al cuadro que no pudo convertirse en doble matanza y trajo a las otras dos.

El zurdo de Moa de 23 años Uberleydis Estévez, sacó la cara por el staff que más carreras limpias permite por partido en el campeonato, y caminó siete capítulos amansando fieras para lograr su segundo éxito de la campaña.

A la hora de entrar en las jaulas, los reyes de la selva aún tenían fuerzas para algunas escaramuzas y lograron poner nerviosos a sus verdugos del día. Marcaron tres anotaciones, dos de ellas impulsadas por Lázaro Ponce y otra por triple de Roberto Acevedo, pero ya los dioses del béisbol les habían dado la venia a los anfitriones.

Por último, los Toros camagüeyanos continuaron en racha al derrotar a los Elefantes de Cienfuegos 7-2, para lograr su cuarto éxito al hilo y escalar un peldaño más en la tabla de posiciones.

Yordanis Samón (4-1) sacudió la pelota más allá de los límites del terreno en el primer capítulo con los ángulos congestionados, para darle a los suyos una ventaja suficiente desde bien temprano. Asniel Fonseca (4-2) lo imitó pero con las bases limpias, y Luis Antonio González (4-2) pegó tubey y empujó a dos compañeros.

Frank Madam logró su segundo éxito al trabajar siete capítulos con seis ponches recetados y dos limpias a sus récords, y Luis Alejandro Serpa lo perdió en otra salida para el olvido donde no pudo sacar outs y se fue a las duchas con cuatro carreras en sus espaldas.

Por los Elefantes, Edwin Vassel (4-2, doble) y Yusniel Ibáñez (3-1) se anotaron cuadrangulares solitarios.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Potter dijo:

    por favor , por qué tele rebelde se empeña en no transmitir al equipo de Pinar del río , es el único equipo que no transmiten , cualquiera puede darce cuenta de esto en especial sus seguidores , en la serie pasada en toda la clasificatoria tampoco transmitieron ningún juego de Pinar al no ser cuando jugó contra industriales y después bueno no les quedó más remedio ya que este equipo (Pinar) había clasificado , pienso que esto es injusto contra un equipo que ha sido 10 veces campeón nacional , 6 veces campeón de la selectiva y una ves y únicos campeón de la serie del caribe desde que Cuba regresó a esas lides , esto no debe ser el precio que tenga que pagar por ser el mayor ganador de títulos en Cuba.

    • Carlos dijo:

      No solo no transmiten a Pinar del Río, a Sancti Spiritus tampoco, y eso que nos hemos mantenido en zona de clasificación. Ah pero a Industriales no lo dejan de transmitir y hasta tienen su propio canal

  • Cubano de verdad, nada de cubaneo dijo:

    En ocasiones hablo con colegas de países del área sobre nuestro béisbol, y con razón en una oportunidad me comentaron que hace muchos años que Cuba no tiene ese béisbol que preocupaba a los países del área.
    Y muy cierto, cuando uno ve las estadísticas de un solo día de juego, donde errores y carreras es algo sorprendente, me pregunto, hasta donde va a llegar la bajísima calidad de este deporte?

  • Eduardo dijo:

    Lo que no acabo de entender es porque dejan un jugador en el terreno y el banco con síntomas respiratorios, la covid no se ha acabado, me refiero a Yander Guevara, actitud irresponsables de todos los que tienen que ver con el béisbol

  • Geralt de Rodas dijo:

    Gallos campeones

  • Amaya dijo:

    Tanto Las Tunas como Mayabeque tenían el pitcheo mas descansado, por estar sin competir durante 6 días
    Holguín siempre le juega muy bien a los Industriales en el Calixto García

    • Pelotero desde pequeño dijo:

      De qué picheo hablas?
      A ver, sumemos, cuántas carreras se han hecho en total? Más de 110.
      Cuántos errores se han hecho en total?
      No sé como nadie habla de eso, y eso que somos especialistas en béisbol.

  • SAN2KAN dijo:

    Ayer 4 x 3 hoy SUPER KO 16 x 1. Granma a la La Isla.
    La VENGANZA del ALAZÁN.
    Se Calentó el Tren GRANMENSE y va Camino al Lugar q le Corresponde en la Tabla.
    El 1ro!
    Gustele a quién le Guste, Duelale a quien le Duela!
    GRANMA CAMPEÓN!

  • Marvin dijo:

    Semana mala para mi ripio celeste , 3 derrotas de 5 partidos y barrido por Holguiny serie particular perdida
    ay mi madre mi ripio y la historia pero no importa nostros somos el pollo del arroz sin pollo , jajaja que ideas las mias

    • Carlos dijo:

      Tú, Marvin parece que estás loco.No se sabe si eres industrialista o no, hasta le dices ripio azul.Mi conclusión es que eres industrialista pero eres de los pocos que aceptan que es historia, ya solo queda un ripio. Ja ja

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también