Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan en la Antártida barco del explorador Shackleton, uno de los mayores naufragios de la historia

En este artículo: Barco, Ciencia, Fotografía, Historia, Naufragio
| 9 |

Endurance, el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton, que fue hallado el fin de semana en el fondo del mar de Weddell, una amplia porción del océano Atlántico Sur en la Antártida. Foto: National Geography

Científicos hallaron uno de los mayores naufragios jamás descubiertos, 107 años después de su hundimiento. Se trata del Endurance, el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton, que fue hallado el fin de semana en el fondo del mar de Weddell, una amplia porción del océano Atlántico Sur en la Antártida.

De acuerdo con los investigadores, el barco fue aplastado por el hielo marino y se hundió en 1915, lo que obligó a Shackleton y a sus hombres a realizar una asombrosa huida a pie y en pequeñas embarcaciones.

Sorprendentemente sus maderas, aunque quebradas, todavía están muy unidas, y el nombre, Endurance, es claramente visible en la popa. “Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida, con diferencia”, dijo el arqueólogo marino Mensun Bound, quien forma parte de la expedición responsable del descubrimiento y ahora ha cumplido una ambición soñada en su carrera de casi 50 años.

Foto: BBC Mundo

El proyecto para encontrar el barco perdido fue realizado por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/Falklands (FMHT, por sus siglas en inglés), utilizando un rompehielos sudafricano, Agulhas II, equipado con sumergibles operados a distancia.

El líder de la misión, el veterano geógrafo polar John Shears, describió el momento en que las cámaras se posaron sobre el nombre del barco como “asombroso”.

“El descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble”, agregó.

“Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que descienden a -18 ° C. Logramos lo que mucha gente dijo que era imposible”.

El Endurance fue avistado en el mar de Weddell a una profundidad de 3 008 metros. Durante más de dos semanas, los submarinos peinaron un área de búsqueda predefinida, investigando varios objetivos interesantes, antes de finalmente descubrir el lugar del naufragio el sábado, el centenario del funeral de Shackleton.

El último viaje del Endurence. Foto: BBC Mundo

¿Por qué este barco era tan preciado?

Hay dos razones. La primera es la historia de la Expedición Transantártica Imperial de Shackleton. Se dispuso a hacer el primer cruce terrestre de la Antártida, pero tuvo que abandonar la búsqueda cuando el barco de la expedición, el Endurance, quedó atrapado y luego agujereado por el hielo marino.

A partir de entonces, todo fue cuestión de supervivencia. Shackleton, de alguna manera, logró poner a sus hombres a salvo; en su escape, el explorador angloirlandés tomó un pequeño bote salvavidas a través de mares feroces para buscar ayuda.

La otra razón fue el desafío mismo de encontrar el barco. El mar de Weddell está prácticamente cubierto de forma permanente por un espeso hielo marino, el mismo que rompió el casco del Endurance.

Acercarse a la supuesta ubicación del hundimiento es bastante difícil, sin importar si se puede realizar una búsqueda. Pero aquí también radica parte del éxito del proyecto FMHT.

El mes pasado se registró la extensión más baja de hielo marino antártico jamás registrada durante la era de los satélites, que se remonta a la década de 1970. 

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El moronero dijo:

    Grandes todos estos hombres...increíble que lo encontraran..después de tanto tiempo de búsqueda.
    Admirable la actitud del capitan .que salvo a su tripulación....
    Mis respetos..

  • Yairena dijo:

    Asombroso. Muchas felicidades por la hazaña

  • sencillo dijo:

    Este descubrimiento es asombroso, pero es un mensaje de la madre naturaleza, el cambio climático, hubiera preferido que nunca apareciera este barco, ahora si es innegable el daño que la especie humana le está haciendo al planeta

  • Cadillac dijo:

    lei el libro Odisea Antarica sobre la expedicion de Ernest Shackleton y fue su orgullo y testarudez lo que dieron al traste con la expedicion que se perdio el barco y pasaron tremendo trabajo para salvarse, el verdadero heroe de la expedicion fue el capitan del barco, cuyo apellido ahora no recuerdo, al abandonar el barco hundido vivieron en un tmepanod e hielo y navegaron hasta la isla de los Elefantes y de ahi en el "James Caird" uno de los botes del Endurance y con Shackleton y varios marineros escogidos salieron a buscar ayuda a traves de los mares helados, dejando al resto de la tripulacion esperandolos, nuevamente el capitan tuvo que enfrentar los caprichos de Ernest Shackleton esta vez respecto al lastre a llevar en el "James Caird" que casi els cuesta naufragar. Gracias a la intrepidez y habilidades nauticas y sobre todo de navegante polar del capitan que fue quien guio el bote y mantuvo su rumbo, pudieron salvarse. Ernest Shackleton fue el jefe de la expedicion y quien se llevo la gloria, pero el heroe olvidado de verdad fue el capitan del Endurance.

  • humberto dijo:

    Existe un documental "The Endurance" Atrapados en el Hielo !!!!

    cuenta toda la historia de esta expedicion ,, increible !!! se los recomiendo !!!

  • Luís Fernández Hernández dijo:

    Dígase lo q se diga Shackleton ejerció liderazgo positivo, más allá de la experiencia y habilidad de su compañero de nave. En circunstancia proclive al desconcierto y la desesperanza persistio en que s era posible el milagro de salvarse aún quedando sin el refugio de la nave hundida ya. Dejó a sus hombres en una isla y emprendió viaje épico y temerario hasta llegar a campamento de balleneros que lo ayudaron a regresar a por sus amigos, también milagrosamente vivos. Hay anécdotas que parecen salidas de pluma de London u otras novelas célebres de aventuras entre los hielos... eternos?. Todos dieron muestra de resistencia y optimismo en circunstancias extremas que finalmente vencieron. El descubrimiento es emocionante. Y el barco seguirá protegido por tratado internacional y por este mar.

  • Joker dijo:

    Ohh...que acabe el conflicto en ucrania

  • Infernoid dijo:

    Un gran paso.

  • Monina dijo:

    Asombroso, persistencia de verdad

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también