Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Comienza hoy en Cuba nuevo curso escolar para varias enseñanzas

| 12 |

Curso escolar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El nuevo curso escolar 2021-2022 comienza este lunes en Cuba para Secundaria Básica, Preuniversitario, la Enseñanza Técnica y Profesional, la Formación Pedagógica de todos los organismos formadores y la educación de jóvenes y adultos.

Durante una comparecencia televisiva Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, señaló que existe la garantía de un proceso de vacunación completado y el cumplimiento de las medidas sanitarias en las instituciones educativas.

Agregó que se mantendrán los ajustes metodológicos ya existentes, sin eliminar contenidos ni perjudicar los objetivos a vencer en cada grado, y fomentando la atención personalizada a los estudiantes desde una perspectiva académica, psicológica y emocional.

El 2022 es un año atípico, comentó, al confluir varios cursos escolares, pero están garantizadas la transportación de profesores, la alimentación en el caso de la enseñanza Secundaria Básica, y la base material de estudio a partir de una norma limitada.

Las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 junto al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, han dificultado la obtención de recursos para la confección de uniformes, la reparación de las instalaciones y la entrega de base material de estudio y de vida, señaló.

No obstante, aseguró que de forma paulatina se completarán las cantidades habituales de lápices y libretas, así como la distribución de las piezas textiles, para lo cual el tejido ya está financiado y contratado.

La titular añadió que el receso escolar se mantiene en homenaje y saludo a la victoria de Girón, del 18 al 23 abril, y las vacaciones de verano del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre.

Por tanto, las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre.

Velázquez Cobiella explicó que el próximo lunes 14 de marzo es la fecha fijada para la vuelta a clases de la Enseñanza Primaria, por la diferencia en los procesos de vacunación durante el 2021, y la Educación Especial comenzará en correspondencia con el nivel en que están los estudiantes.

Puntualizó que en el caso de Las Tunas, al ser la única provincia capaz de mantener el calendario habitual, terminará el curso 2020-2021 en julio e iniciará el nuevo período escolar en septiembre.

Las adaptaciones curriculares elaboradas por los investigadores, metodólogos y docentes seleccionados se mantendrán para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

(Con información de ACN)

Vea además:

Ofrecen detalles del inicio del nuevo curso y la venta del uniforme escolar (+ Video)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PATRIA dijo:

    Feliz con el comienzo de este nuevo escolar. Hoy mi pequeña hija, comienza el tercer año de su carrera, todo un reto pero con la convicción que vencerá. Gracias todo ello a nuestra Revolución.

  • lanegra dijo:

    En el caso de la Universidad para los estudiantes de nuevo ingreso, cuál es la fecha de inicio del curso? y en el caso de las Facultades de Medicina, cuándo comienzan las matrículas?

  • Alberto@rfa dijo:

    Buen día
    Gracias por la información.
    Cuando le vacunaran la dosis de refuerzo a los alumnos de preuniversitario cuya última dosis fue en noviembre. Gracias

  • Ramón C R dijo:

    Que lastima que ese uniforme amarillo no exista mas

  • Jose sin tilde). dijo:

    Bueno en mi época allá por los 70'era azul y blanco y el pre gris y blanco con unas listas blancas las hembras según 10 11o 12 .

  • Rolo dijo:

    La semana de la victoria de playa Girón este año es diferente para la educación superior que de la educación general?
    Una es del 11 al 15 y la otra del 18 al 23 de abril ?

  • LuisMan dijo:

    Reconocimientos a los MINED!!! Están realizando un enorme esfuerzo para cambiar de curso y continuar los estudios. Felicidades a los niños y a los trabajadores del MINED!!!

  • liety dijo:

    Conrespecto al uniforme escolar mi niño comensara su tercer grado de la enseñanza primaria y no le han dado uniforme desde primer grado el ha crecido no se como seguira esto ,sin uniforme en ropa de sivil...

  • eva dijo:

    Deberían revisar la forma de organizar los grupos de nuevo ingreso. En la escuela Arruñada de Plaza de la Revolución, favorecieron a los niños de una escuelas con respecto a las otras. Si no hay transparencia pierden credibilidad.

  • Importante dijo:

    Creo que es importante este reencuentro presencial aún con el nasobuco que debería estar yéndose ya por cierto.
    Pero más Importante aún es que en nuestro país hay una carencia enorme de materiales escolares.
    Nuestras comunidades deberían tener en sus librerías, no solo libros, sino también libretas, colores, crayolas, hojas blancas , gomas de borrar,.papeles de colores, presillas de todo tipo, etc
    Antes Artex y los Vídeos centros de Cimex eran una buenísima opción y hoy que comienza el curso
    ni en MLC venos un forro de libreta.
    Creo que no todas las condiciones fueron creadas antes de este inicio escolar.
    El.aspecto comercial debe estar impulsado según las etapas o periodos de cada fecha señalada, de.las.misma forma que se hacen postales para día de madres , padres, enamorados, por parte de correos de Cuba, debería utilizarse estos materiales para cosas más necesarias como el inicio del curso escolar.
    Aún nos quedan muchas cosas que aprender del encadenamiento productivo. Y nuestras papeleras se han quedado rezagadas en tecnologías y en recuperación de celulosa como materias primas
    Ahí está otro eslabón que parte desde la recuperación de estas materias primas en la.poblacion que puede cooperar hasta su producción variada de tamaños y colores para poder escribir.
    Porque en breve comenzarán los trabajos investivos, seminarios , trabajos prácticos etc.

  • Planeta dijo:

    Desgraciadamente no acompaña el nivel de exigencia a la realidad que se vive:¿Medias largas blancas...?¿De donde y a qué precio?,¿Libretas?...mi hija cursa el octavo grado,tiene 8 asignaturas y solo recibió 6 libretas.¿De donde vamos a sacar los padres tenis, mochilas, útiles escolares y un largo etc...y a qué precios?.Y lo más triste es que las escuelas EXIGEN como si viviéramos dos realidades distintas...

  • Yamilé Rodríguez Matos dijo:

    Mi nombre es Yamilé Rodríguez Matos, vivo en la Tinta de Jauco, Municipio Maisí, Provincia Guantánamo. Mi hijo, Henry Leyva Rodríguez, estudia 1er año del Técnico Medio en Derecho en la Escuela Vocacional José Maceo, en Guantánamo. En el día de ayer 16 de abril, transportaban a los estudiantes hacia sus municipios para disfrutar de la semana de receso docente. A los estudiantes de la Tinta de Jauco que estudian en dicho centro los trasladan hasta Cantillo, poblado del municipio Maisí. A partir de ahí deben esperar por el transporte que los traslada hasta La Tinta de Jauco, pero ayer falló, eran las 4 de la tarde y nadie respondía por el transporte de esos estudiantes que habían salido temprano en la mañana de Guantánamo. Cuando mi hijo llamó a Educación en Maisí le dijeron que Educación no era responsable de esta situación. El día de ayer fue lluvioso en Jauco, de río crecido, un día para estar tranquilos en casa y más sabiendo como se pone la carretera cuando llueve; queremos que nuestros hijos estudien en medio de esta difícil situación que atravesamos, y nos sacrificamos para que ellos lo hagan, pero de esta manera hacemos que ellos sufran decepciones. Al final tuvieron que pagar doscientos pesos nada más y nada menos cada uno para llegar a sus casas. Eran 6 estudiantes, y uno tuvo que quedarse porque no cabía en el carro. Yo soy ama de casa, donde vivo hay muy pocas posibilidades de empleo, por no decir que no hay, y queremos un futuro mejor para nuestros hijos pero de esta manera no llegaremos ni a la esquina.
    Mis saludos cordiales

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también