Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ejército ruso toma el control de ciudad de Jersón, al sur de Ucrania

| 95 |

Rusia asumió la responsabilidad del ataque contra una torre de televisión en Kiev. Foto: Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles que el Ejército ruso tomó el control de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, al igual que en las localidades de Tokmak y Vasílyevka, donde los militares ucranianos abandonaron voluntariamente las armas.

“Unidades rusas de las Fuerzas Armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

La infraestructura civil, las instalaciones de medios de subsistencia y el transporte de la ciudad funcionan con normalidad, según Konashénkov. El alto funcionario también aseguró que no hay escasez de alimentos ni de productos básicos en Jersón.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso comunicó que para evitar ataques de información contra Rusia, los militares lanzaron una ofensiva con armas de alta precisión contra las instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y del centro principal de operaciones de información y psicología número 72 en Kiev. Tras el ataque, una torre de televisión quedó fuera del servicio.

“No se produjeron daños en las viviendas a consecuencia de la ofensiva”, destacó Konashénkov.

Al mismo tiempo, el alto funcionario indicó que los militares rusos han destruido un total de 1 502 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 51 puestos de control y de comunicación, 38 complejos de la defensa antiaérea S-300, Buk M-1 y Osa, así como 51 radares.

Además, fueron destruidos 472 tanques y otros vehículos blindados de combate, 47 aviones en tierra y 11 en aire, 62 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, 206 armas de artillería de campaña y morteros, 336 unidades de la técnica automovilística militar y 46 vehículos aéreos no tripulados.

Mientras, el Ejército de la República Popular de Lugansk continuó con la ofensiva y se apoderó de las localidades de Starobelsk y Svátov, avanzando 75 kilómetros desde el inicio de la operación militar, señaló Konashénkov. Por su parte, las Fuerzas de la República Popular de Donetsk han avanzado 58 kilómetros desde el inicio de la operación militar, tomando recientemente el control de varias localidades.

El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció “una operación militar especial para defender Donbass”. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.

Vea, además

“No fue Moscú quien inició las acciones militares, sino Kiev que atacó a Donbass durante ocho años”, dijo ministro de Defensa ruso

Canciller ruso: Ucrania aplaza negociaciones por orden de Estados Unidos

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: DPA.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov afirmó este miércoles que Ucrania decidió aplazar las negociaciones entre las delegaciones de Moscú y Kiev por orden de Washington.

El alto diplomático destacó que su país está preparado para la segunda ronda negociadora entre las delegaciones, pero “la parte ucraniana retrasa las negociaciones siguiendo las instrucciones de EE.UU.”.

Asimismo, Lavrov indicó que si se produce la Tercera Guerra Mundial, será “una guerra nuclear devastadora”.

Según el canciller ruso, Moscú estaba preparada para las sanciones de Occidente. “No esperábamos que (las sanciones) se dirigieran a deportistas, intelectuales, artistas y representantes de los medios de comunicación”, aseveró Lavrov, agregando que “Rusia tiene muchos amigos y no se la puede aislar”.

“No podemos permitir la presencia en Ucrania de armas ofensivas que amenacen nuestra seguridad”.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la operación militar de Rusia en Ucrania tiene como objetivo desarmar al país vecino e impedir que adquiera armas nucleares.

Lavrov también denunció que Occidente se negó a satisfacer las demandas de Rusia de “elaborar una nueva arquitectura de seguridad europea”.

Las delegaciones de ambos países tuvieron un cara a cara este lunes cerca del río Prípiat, en la provincia bielorrusa de Gómel. Según Vladímir Medinski, el asesor presidencial que encabezó la delegación rusa en la primera reunión, los representantes de Moscú y Kiev “encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común”.

Joe Biden asegura que continuará enviando armas a Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Brendan Smialowski / AFP

En una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró que su país continuará enviando armas, dinero y ayuda humanitaria a Ucrania.

Washington no abordó los llamamientos de Kiev para una zona de exclusión aérea de la OTAN, que el país norteamericano ha rechazado abiertamente.

El informe de la Casa Blanca sobre el contacto telefónico señala que los dos presidentes discutieron el “apoyo continuo a Ucrania” desde Washington, incluido el “suministro de asistencia de seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria”.

Biden también dijo que EE.UU. junto con sus aliados y socios, están “trabajando para hacer que Rusia rinda cuentas, incluso mediante la imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto en la economía rusa”.

La semana pasada, el mandatario señaló que las sanciones estaban diseñadas para tener un efecto a largo plazo.

Otro tema que surgió en la llamada, según la Casa Blanca, fue la denuncia del presidente ucraniano sobre una bomba que había caído “en el mismo sitio de Babi Yar”, un barranco ubicado en las alrededores de Kiev, donde desde septiembre de 1941 los nazis llevaron a cabo matanzas masivas de civiles, en su mayoría judíos.

Japón cierra temporalmente su embajada en Kiev y traslada oficina al oeste de Ucrania

El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón anunció este miércoles el cierre temporal de su embajada en la capital de Ucrania por cuestiones de seguridad.

“La situación en Kiev se ha vuelto extrema y rápidamente tensa”, versa el comunicado oficial.

Mientras continúe el enfrentamiento bélico las operaciones de la misión diplomática japonesa se trasladarán hacia Lviv, al oeste del país europeo.

La oficina de enlace temporal tiene como objetivo priorizado “garantizar la seguridad de los residentes japoneses en Ucrania y apoyar su salida del país”, precisa el texto de la cancillería.

Japón también habilitó otra sede oficial en la ciudad polaca fronteriza de Rzeszow, para recibir a los nacionales procedentes de la zona de conflicto.

Antes de estallar la guerra unos 120 ciudadanos japoneses se encontraban en Ucrania.

El gobierno nipón fletó un avión para transportar a sus ciudadanos evacuados en Polonia a un tercer país.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania para proteger las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió a los líderes de ambos territorios ayuda para garantizar la paz en la zona.

A propósito, Putin negó las acusaciones de Occidente sobre los planes de Moscú de ocupar territorios ucranianos.

Por otro lado, el Kremlin ha advertido en reiteradas ocasiones que la política belicista y el expansionismo hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa una amenaza a su seguridad nacional.

La víspera, las partes enfrentadas iniciaron las negociaciones de un alto el fuego. Luego del primer contacto, con sede en la frontera belarusa-ucraniana, comunicaron la existencia de puntos comunes sobre los que se puede avanzar.

Ya está en Bielorrusia delegación de Moscú para conversaciones con Kiev

Negociaciones entre Rusia y Ucrania. Foto: Sputnik.

La delegación rusa para las negociaciones con Ucrania ya se encuentra en el lugar destinado para la reunión que, según lo previsto, se celebrará en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia.

Así lo expresó Vladímir Medinski, el asesor del presidente ruso Vladímir Putin, quien encabeza la comitiva rusa.

Asimismo, precisó que los enviados de Kiev ya se encuentran en camino y llegarán el jueves 3 de marzo por la mañana.

Ucrania reporta más de 2 800 muertos y Rusia 498, tras operación militar

Hasta ahora, la operación militar lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado 498 militares rusos muertos y 1 597 heridos, según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

Entretanto, las bajas en la parte de Ucrania ascienden a más de 2 870 muertos, 3 700 heridos y 572 militares capturados.

Los militares rusos están eliminando una amenaza real para Rusia que hasta hace poco emanaba de Ucrania, donde iban a aparecer bases de la OTAN, señaló el ministerio, aclarando que todo lo que se dice sobre bajas “incalculables” es una desinformación dirigida.

Según el informe del Ministerio de Defensa, un total de 1 533 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han sido atacadas durante la operación rusa, entre ellas 54 puestos de mando y nodos de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles de defensa aérea S-300, Buk-M1 y Osa, así como 52 estaciones de radar.

Paralelamente, fueron destruidos 47 aviones, 484 tanques y otros vehículos de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 piezas de artillería de campaña y morteros, además de 336 vehículos militares especiales y 47 vehículos aéreos no tripulados.

¿Cuáles son las exigencias de Rusia a Ucrania en las negociaciones? (+ Video)

La declaración de Vladímir Zelenski sobre su deseo de recibir garantías de seguridad es “un paso positivo”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con Al Jazeera publicada este miércoles.

“El hecho de que el presidente Zelenski haya expresado su disposición o más bien su deseo de recibir garantías de seguridad, creo que es un paso positivo”, aseveró Lavrov, quien destacó que Moscú está preparada para mantener la segunda ronda negociadora con la delegación de Ucrania. También subrayó que “el que las partes hayan aceptado reunirse por segunda vez indica que están dispuestas a buscar soluciones”.

Exigencias a Ucrania

El alto diplomático compartió una lista de exigencias que Rusia ha planteado hasta ahora a Ucrania en las conversaciones. En primer lugar, Kiev debe reconocer Crimea como parte de Rusia, señaló el canciller ruso. “Es un tema no negociable”, agregó.

Otro requisito sería el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk dentro de las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, es necesaria la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania. “(En Ucrania) no debe haber ningún tipo de armas que puedan amenazar la seguridad de la Federación Rusa”, detalló Lavrov, quien agregó que las “opciones” de la desmilitarización “quedan por acordar”.

En video, ocho años de bombardeos de Kiev contra Donbass

Rusia: Hace ocho años Ucrania comenzó a matar a su propia gente

Portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Foto: AFP.

El objetivo de la desnazificación de Ucrania implica deshacerse de un gran número de formaciones militares nacionalistas que operan en ese país, declaró este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov señaló los crímenes en Donbass que, según él, fueron cometidos por los neonazis.

“Los verdaderos neonazis son los mismos que en 2014, hace ocho años, comenzaron a matar a su propia gente, bombardeando, disparando, torturando a la gente en el sureste de Ucrania”, sostuvo.

“Los crímenes de guerra comenzaron a cometerse con el estallido de la guerra en el país. Entonces, desafortunadamente, no vimos tal unidad de Occidente, y nadie la vio”, sostuvo Peskov. “Por alguna razón, a los diputados del Parlamento Europeo nunca se les ocurrió levantarse en protesta contra los asesinatos de estas personas en el sureste del país”, dijo el vocero al agregar que “alguien tiene que castigar a estas personas”.

Asamblea General de la ONU aprueba resolución que condena guerra de Rusia en Ucrania

Resolución de la ONU condena operación militar de Rusia en Ucrania. Foto: Getty Images.

En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena la operación militar de Rusia en Ucrania.

El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.

El texto “deplora” la operación militar rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Pero la resolución no tiene carácter vinculante.

Los cinco países que votaron en contra fueron:

  • Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Además, hubo 35 abstenciones, entre ellas las de cuatro países de América Latina:

  • Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

En el pleno de la Asamblea General, el resultado fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.

Una resolución similar había sido bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo. En respuesta a ese veto, las naciones de Occidente acudieron a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú.

Para la aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembro en la votación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un “mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió de que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo: “Hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida” contra una guerra “injustificada” e “inadmisible”.

En la jornada, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, destacó que desde hace ocho años en Ucrania “comenzaron a matar a su propia gente, bombardeando, disparando, torturando a la gente en el sureste de Ucrania”.

“Los crímenes de guerra comenzaron a cometerse con el estallido de la guerra en el país. Entonces, desafortunadamente, no vimos tal unidad de Occidente, y nadie la vio”, sostuvo Peskov.

(Con información de RT y Prensa Latina y BBC)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    ¿Hacia donde conducirá todo esto? El drama humano lo está poniendo el pueblo como siempre puedo comprender las inquietudes de Moscu pero el precio de la invasión lo está pagando el pueblo Ucraniano sanciones amenazas de guerra nuclear Naciones conversen o puede este ser el principio del fin.

    • José dijo:

      Señor Jose (sin acento en la e), la culpa de todo lo que está ocurriendo la tiene el actual gobierno de Ucrania, que está defendiendo los intereses de EEUU y de la OTAN, nó los del pueblo ucraniano. Rusia tiene todo el derecho de defender sus fronteras, seguridad territorial y la de los ciudadanos rusos que viven desde hace muchísimos años en la región del Donbas.
      ¡Viva Rusia y su heroico pueblo!

      • Armando Enrique dijo:

        Rusia tiene el derecho a defenderse siempre y cuando sea agredida, pero no por ser amenazada. Usted no sabe lo que es vivir una guerra en vivo y en directo.

      • JLRR dijo:

        ARMANDO ENRIQUE. y cuándo Estados Unidos ha sido agredido por alguno de los tantos pueblos que ha bombardeado?. Ellos y la OTAN, que son lo mismo.

      • Marlon dijo:

        Qué mala memoria JLRR, ¿las torres gemelas se cayeron solas?, y eso sólo es un caso.

    • José dijo:

      Que quede claro que usted, Jose sin acento en la e, es otra persona que no soy yo, José con acento.
      Yo respaldo totalmente la posición de Rusia en este lamentable conflicto, porque la han obligado a defenderse. Los culpables son el actual gobierno títere de Ucrania, los EEUU y la OTAN.
      ¡Viva Rusia y su heroico!

    • David dijo:

      Resulta que ahora el pueblo ucraniano es de primera clase y los rusos que murieron y padecieron durante 8 años la guerra de Kiev son de segunda. Que interesante.
      La operación rusa no está dirigida contra el pueblo ucraniano, la de Kiev si.

      • Jose con tilde o sin tilde dijo:

        Jose con tilde o sin tilde nada en el
        Mundo justifica una guerra cada cual en su casa hace lo que le da la gana y si no es un genocidio que coño es la destrucciones de las ciudades y los ciudadanos por favor que cada cual defiende el lado más afín y nosotros defendemos todo el dinero que le debemos a los Rusos o la soberanía de Rusia que acabó con Chechenia Biolorusia Afganistán en fin. Las grandes potencias sólo velan por sus intereses y utilizan los países como nosotros. Por favor la guerra venga de donde venga del país que venga o tiene justificación. Luchemos por La Paz y no seamos ingenuos que ya los pueblos saben leer y escribir. Y todo esto lo paga el pueblo no los dueños. Saludos

    • Miguel 8a dijo:

      Jose, yo también estoy a favor de la paz y en contra de la guerra. Pero ese ideal no debe convertirse en un obstáculo para luchar por la paz apelando a la vía armada. Hay contextos que exigen hacerle la guerra armada al enemigo.

      Si nosotros por ejemplo, consideramos al régimen neonazi ucraniano como un enemigo de la paz, entonces por qué vamos a oponernos al ejército que combate a ese régimen fascista.

      El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene aspectos relativamente buenos y malos simultáneamente. Entre lo positivo está la lucha contra el nazismo ucraniano. Lo negativo es que se trata de una guerra, inevitablemente genera pérdida de vidas humanas.

    • Yorda dijo:

      Jose, en el juego de poder lamentablemente todo se basa en intereses. Eso de salvar a los pueblos son solo excusas que usan EEUU, Rusia y todos los dueños de este mundo para lograr sus objetivos. Rusia y EEUU son dos potencias imperialistas.
      Hasta donde conducira esto? hasta que negocien de alguna manera donde todos puedan decir que ganaron algo.
      Como usted bien dice, el pueblo de Ukrania es el que esta pagando todo y el que saldra perdiendo.

      • Alberto dijo:

        Yorda, permítame una aclaración: ¿sabe Ud. el significado de IMPERIALISTA? No creo que a Rusia se le califique como imperialista, y reitero en un sentido la misma interrogante: ¿es Estados Unidos un país imperialista? ¿Cuál ha sido es y casi seguro seguirá siendo por un tiempo un país con un gobierno que se cree el ombligo del mundo, dictando la vida de la mayoría de las personas de este mundo, invadiendo naciones enteras, a las que esclaviza y las convierte en colonias, que se da el lujo de imprimir billetes que circulan por el mundo sin respaldo en oro, o sea, papel nada más que los hacen circular por todos los continentes, que envían tropas y venden armamento militar en lugar de enviar comida y medicamentos, que se consideran "los elegidos" y que sin ellos este mundo no sería absolutamente nada, que la corrupción política en su sistema es lo que marca la diferencia con otros gobiernos que no aceptan tal receta.
        De modo que se aplica la máxima de "haz lo que digo pero no lo que hago", apropiándose del inmerecido título de "amo del mundo". Son los mayores violadores de las leyes que rigen en este mundo y no respetan a nadie ni a la ONU ni a ningún pueblo o gobierno que se le oponga a sus imperialistas intereses.

    • Juanc dijo:

      Señor Jose y a quien usted defiende al gobierno ucraniano que poco amor propio se tiene, ese gobierno que usted defiende se abstuvo en Naciones Unidas en la resolución presentada por tu país para la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba aunque no dudo que también pienses que no hay bloqueo, o que consideres que el bloqueo es una causa justa de los norteamericanos de todas formas como decía mi abuela en el potrero de Don Pio se ve de todo

    • Yop dijo:

      Toda la razón hermano la guerra no es solución para los problemas de nadie , sea por lo que sea, las bombas , los misiles , y todo lo demás q ni siquiera conozco, no le va a caer en la cabeza a los que provocaron esa invasión, ese conflicto, le va a caer en la cabeza a los niños, a los padres a las familias ucranianas, y como siempre se ha dicho , violencia genera violencia , dios quiera que esto no tenga más consecuencias de la que ya hay......en fin es mi criterio , y el que tenga todos los sentidos en su lugar, debe pensar parecido a mi......LA GUERRA NO ES SOLUCIÓN XD.

  • CarlosG dijo:

    Pareciera que existe un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero una mirada algo más seria nos muestra detrás otro conflicto, que sin llegar aún a ser bélico, es mucho más peligroso y abarcador entre Rusia, EEUU y la OTAN. Hoy en Ucrania se derime si el futuro será multipolar o aún más hegemónico y sometido a la prepotencia de los Estados Unidos y Europa Occidental. Quizás ni los mismos rusos se han percatado de que en Ucrania no solo están defendiendo la existencia de Rusia como estado, también están defendiendo el multilateralismo, el derecho a la existencia soberana de países pequeños como Cuba: La ONU cada día demuestra su débil liderazgo en la arena internacional. Desde la desaparición de la URSS y el Campo Socialista, EEUU es cada día más arrogante y violador del derecho internacional, doblega o ignora a los organismos internacionales, controla los medios de comunicación y manipula la opinión pública, reparte sanciones e imparte "justicia", castiga y somete, amenaza o premia a su antojo y voluntad. Qué le esperaría a un pequeño país como Cuba frente a unos EEUU desbocados y sin control, inmolarnos sí, pero el mundo casi ni se enteraría o se olvidaría pronto de que en el Caribe alguna vez existió una islita que le plantó cara a los yanquis. Por eso digo "Rusia también está luchando por nosotros", aunque al parecer nadie se da cuenta y pocos la apoyan.

    • Gilberto Arias dijo:

      Carlos, muy atinado su comentario, lo comparto plenamente.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Bueno, aunque lamento lo que está sucediendo y preferiría que no hubiera pasado, me puede contar a mí entre los que se dan cuenta de eso

    • miriamm dijo:

      Completamente de acuerdo.

    • frank dijo:

      Carlos toda su retoriica la puedo leer en el granma hace 60 años. Escriba algo pensado por ud. Las fuerzas invasoras son rusas ud sigue con la misma letanía del imperialismo y la misma basofua politiquería barata. Vivimos en un país con economía destruida. Sanciones a Rusia nos afectarán Podemos estar peor de lo que estamos. No escriba más idioteces por favor

      • A dijo:

        Muy bien dicho

      • Israel dijo:

        Su forma agresiva lo retrata de cuerpo entero, debía pensar mejor antes de escribir, parece que hasta usted ha llegado la manipulación imperial, en cuanto al Granma, le puedo decir que dice la verdad que muchos esconden y no la sarta de mentiras de los medios mercenarios del mundo

      • Wallace dijo:

        Estás agrediendo. Viste q fácil. Así somos los seres humanos. Por eso solo lo resuelve el.sentido común. Rusia es, en ese contexto de enfrentamiento a EUA y la OTAN, nuestra esperanza por lo q viene mañana, cuando de verdad se termine el alimento de esa gran bestia q es el imperialismo nortemericano. El contrapeso de esa balanza son Rusia y China. Con quien estas tu?

    • Elpidio V dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.
      Poco se han percatado que esta situación tenía un objetivo mayor. Convertir a Ucrania en miembro de la OTAN, después fabricar un incidente como muchos que fabricaron los EEUU desde el siglo antepasado (un Maine, un Perharbo,etc) y en nombre de la defensa mutua de los miembros de la OTAN atacar y acabar con Rusia.
      Putín en un gran estadista y un analista político-militar.
      Lo contrario de Biden, el tal Presidente de Ucrania un humorista neofacista, y algunos presidentes de la UE que dan pena, dejándose llevar por lo que dicta EEUU, ya no hay verdaderos estadístas en Europa, que distinto hubiera sido cualquier análisis con la Melker.
      La otra Guerra es la de la mentira, las redes sociales dan asco, imagenes que son de bombardeos hechos los el Ejercito de Ucrania a la zona del Donnbas con edificios detruidos, como si fuera el Ejercito Ruso.
      Vehículos blindados del ejercito de Ucrania destridos como si fueran rusos, llama la atención que en las imagenes de esos vehículos no hay ni un cadaver, entonces es que los Ucranianos se están llevando los cadaveres de los rusos, allá el que quiera engañarse.
      La verdad siempre sale a flote y ya se sabrá la verdad.

    • Ysve dijo:

      Como hace falta la existencia de Fidel hoy,para saber que opinará sobre este conflicto,a pesar que Maduro dio una buena explicación ayer...

    • Rogelio dijo:

      Muy atinado su comentario, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Que quieren que Rusia deje que le pongan los cohetes de la OTAN en la puerta de sus casa, seguro que no lo va apermitir y que Ucrania es un instrumento de EEUU Y la OTAN eso no lo duda nadie y que es el pueblo ukraniano el que va a sufrir las consecuencias y que al final va a se Ruia el que le va a tener que ayudar a recuperarse de los destrosos de la guerra tambien es verdad, porque EEUU Y la UE le van a decir a Zelenski, si es que llega al final del conficto como presidente, !!!! Ahí te dejo tu mierda ¨Zele¨ y si te he visto ni me acuerdo. O si no que le pregunten a los azganos,

  • rosa dijo:

    bueno finalmente ha quedado clara la posicion de "defensa" de Rusia: "El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la operación militar de Rusia en Ucrania tiene como objetivo desarmar al país vecino e impedir que adquiera armas nucleares"

    • Jesus dijo:

      Rosa eso lo han estado diciendo desde el primer día: "desmilitarizar y desnazificar a Ucrania...".

    • Juan dijo:

      Recordemos la historia, ¿como se formó el estado fascista en Alemania?
      ¿Qué acordó con Rusia para la no agresión?
      ¿En su formación, Estados Unidos lo apoyó?
      ¿Quién propició y apoya las fuertes corrientes fascistas hoy en Ucrania?
      ¿Puede Rusia hoy cometer el mismo error que le costo más de 20 millones de muertos?
      ¿Estará el mundo seguro si resurge con fuerza el fascismo?
      ¿Quienes pagaremos el precio más alto?

  • Alberto N. D. dijo:

    Los EE UU no quiere tomar en cuenta los justos reclamos de seguridad que pide Rusia y están actuando con mucha irresponsabilidad, mucha arrogancia, mucha prepotencia que se creen los dueños del mundo. Yo quiciera ver si fuera Rusia la que tuviera poniendo armas peligrosas en la frontera de los EE UU con otros estados que haría este país (se quedaría de brazos cruzados) seguro que no y cuanto tiempo lleva Rusia apelando a al diálago y a establecer compromisos de seguridad de las partes y han sido ignorados como si Rusia fuera un pequeño pais atrasado, desarmado del 3er mundo, hay que entender que es mucha la humillación de los EE UU contra Rusia y ellos venían advirtiendo que ivan a un callejón sin salidas y q al llegar al final que pasaría, y los EE UU con su Biden que ha vivido bastante ya parece q les importa poco la humanidad, Biden es un belicista y un guerrerista q está poniendo al mundo en gran peligro. Basta de que el imperio de los EE UU siga jugando a la guerra por medio de la máxima presión y provando valor y respuesta de sus adversarios para dominar la humanidad, ahora quieren hacer perecer como que Rusia es la mala y esto no es así.

    • MSD dijo:

      1OO % DE ACUERDO CON USTED, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS JUEGA CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO COMO SI FUERAN PIEZZAS DE AJEDREZ MIRANDO DESDE UN NIVEL SUPERIOR. SON UNOS HIPOCRITAS. ELLOS SON LOS MALOS DE ESTA PELICULA QUE YA TIENE INFINITAS PARTES.

    • 007 dijo:

      Mira lo q pasó en la crisis de los misisles.

  • Paloma dijo:

    Y todo el mundo probando fuerzas...

  • sira dijo:

    Sin dudas es una gran preocupaciòn para los buenos ciudadanos del mundo lo que sucede en Ucrania. El pueblo està bajo el fuego de un conflicto que es una de las primeras muestras de los intentos estadounidenses por mantener su hegemonismo internacional en condiciones de despliegue de otras fuerzas polìticas internacionales y nuevas posibles alianzas en Europa que pudieran hacer temblar las posiciones geopolìticas norteamericanas. A Rusia le asiste el derecho de autodefenderse del cerco de la OTAN alrededor de sus territorios; mientras que los EEUU manipula con la OTAN y las pretensiones de Ucrania de salvaguardarse de los cruentos problemas y conflictos entre las nacionalidades; las antìtesis entre los rusoparlantes y los ucranianos que desangran. Con posiciones de fuerza, poco pudiera hacerse, pese que el ciudadano comùn sufre las consecuencias del conflicto. Se necesita la presiòn internaconal para encontrar la salida pacìfica al citado conflicto

  • Ale.H.H dijo:

    Bravo por Rusia, el imperio solo entiende por la fuerza, basta de abusos, y que pase los que pase...

  • Queso proceso dijo:

    Saludos al compañero Putin !!!

  • juana dijo:

    Es una verguenza , observar como tantos paises han tratado de culpar a Rusia por lo que esta sucediendo en Ucrania , Detras de toda esta manipulacvion esta como siempre los EEUU , con su prepotencia han puesto al mundo al borde de la tercera guerra nuclear .
    Aun no hemos salido de una pandemia que azoto a casi todos por igual , millones de muertos trajo la covid. sin embargo la Union Europea los EEEUU La ONU , y la OTAN lejos de pedir paz deciden sancionar a Rusia y seguir mandando armas para ucrania
    al final todos perdemos ,
    Pero ucrania es el palito barquillero , paz , paz , paz
    El presidente de los EEUU talvez poco o nada le importa la humanidad al final ya tiene años suficientes sobre este planeta
    cuanta cobardia , a nadie le interssa un alto al fuego , un dialogo . para que ponga fin a este conflicto que se pudo evitar , no quisieron escuchar a Rusia sobre las preocupaciones con la seguridad de su pais , solo pedimos paz y el reclamo de esta cubana , que secen las hostilidades la doble moral y el doble racero

  • Lupe izaguirre dijo:

    Al final hacen culpable a Rusia, y todo ha Sido estrategia de EEUU y la OTAN, con su hegemonía w imposición de su poder, 8 años llevan de abuso esos pueblos de Donesk y Donbask, y por qué no ha habido rechazo a eso abusos, y que el mi si no recuerda los abusos de EEUU en Yugoslavia, Sofía, Irak, etc, queremos un entendimiento pacífico, pero que no sigan creyendo los EEUU, esa imposición de poder, se puede vivir pacíficamente, pero no con un dueño que quiera hacer y deshacer, vamos a mirar la doble cara de occidente, y quién realmente creo el conflicto?

    • pilar dijo:

      Pero el que crea que Rusia es el culpable, es porque quiere y no lee, bastante paciencia ha tenido Putin, fueron una pila de años aguantando.

      • yoan dijo:

        O se preparo todo ese tiempo y analizaron los pro y los contras y todo lo que le venia arriba para lograr minimizarlos

      • Lazaro dijo:

        Aguantando que?? Acaso Ucrania ataco Rusia, acaso Ucrania le quito Crimea a los Rusos, acaso Ucrania enviaba armamento a las regiones separatistas, por favor dejen ya de victimisar a los Rusos que todo el mundo sabe que son unos imperialistas sino preguntenle a los Chechenos y demas.

      • tuto dijo:

        Viva putin y el ejercito ruso

      • Una Aclaración dijo:

        Lázaro por favor, de qué usted habla, quíteme a los chechenos de ese comentario por favor, sabidos son los terribles excesos cometidos por esos terroristas, pasando por las viudas negras, mujeres que prácticamente obligaban a inmolarse para sembrar el pánico en Moscú y otras grandes y pobladas ciudades rusas.

        Los pobladores de ruso parlantes de Lugans, El Donbass, Odesa y otras regiones fueron masacrados por años sin que esta bochornosa junta de países europeos ofendidos, bueno y el representante del narcouribismo en Colombia también esta ofendido, después de estimular con sus irresponsables actos el asesinato de miles de colombianos.

        Rusia y sus aliados en esa región no van a permitir que ni el gobierno de Ucrania, ni sus jefes de EUA, les dicten lo que tienen que hacer, esa es la esencia y si no comprenden eso, habrá una escalada no deseada para nadie, vera usted que sí.

      • Miguel Antonio dijo:

        Estimado colega Lázaro: me parece que la mención del caso checheno está aquí fuera de lugar...Los separatistas chechenos utilizaron, y utilizan, métodos abiertamente TERRORISTAS en su lucha...La mayoría de los integrantes de esa facción son ultranacionalistas en lo político, y fundamentalistas en lo religioso, lo que quiere decir que ni toleran nada de lo que en su concepto sea extranjero, ni aceptan a nadie que no crea en lo mismo que creen ellos...Durante las Guerras Chechenas, y después, ellos se han destacado por pertenecer a los grupos armados más despiadados que existen actualmente en el mundo, como por ejemplo, el temible Estado Islámico, cuyo jefe supremo, en Irak y el norte de Siria, era checheno...Y allí degollaron a decenas de personas, desde militares prisioneros hasta periodistas y colaboradores de la ONU, filmaron esos asesinato, y los publicaron en las redes sociales...Y lapidaron a mujers por nu usar la ¨burka¨, o por trabajar, o leer y hablar otros idiomas, o relacionarse con extranjeros...O sea, amigo, si ud. simpatiza con los nacionalistas ucranianos, y desea defender su causa en este foro, de acuerdo: ese es su derecho, y respetamos su opinión; pero creo que el ejemplo empleadp por ud. es contraproducente, porque si para ud. los de Ucrania son iguales que los chechenos, entonces ambos son asesinos, intolerantes e irracionales, y merecen que se los combata por todos los medios, incluyendo la fuerza...O no?

    • pilar dijo:

      La UE es el perro faldero de los yankis.

      • Gomez dijo:

        Pilar,el bloque socialista tenía el pacto se Varsovia,que es lo mismo que la OTAN,al romperse el bloque socialista se rompió el pacto.

      • gustavo dijo:

        Aguantando si señor Lázaro,recordarás el asesinato de 42 rusos en la casa de los sindicatos en Odessa el 2 de mayo del 2014,los bombardeos contra ciudades en Donbass donde la inmensa mayoría son rusos étnicos,la eliminacion del idioma ruso en todo el territorio de Ucrania, las amenazas constante de Ucrania Dr hacerse con armas modernas para atacar Moscu y hacerse de armas nucleares levantando el muro de la rusofobia el odio a todo lo ruso y la glorificación de los nazistas ucranianos que se pusieron en contra del ejército rojo en la gran guerra patria y respaldaron a los alemanes.Esta Ucrania ya no es ni la sombra de lo que fue la República Socialista Soviética de Ucrania es una gran pena en lo que cayó por ser servil a los intereses mas oscuros del imperialismo.

  • Odalis dijo:

    Totalmente de acuerdo con los criterios anteriores. Considero que ni Ucrania, ni EU, UE y Otan apoyan ni les interesa se llegue a acuerdos para lograr la paz, aun cuando ellos también se verán afectados por esta crísis, que considero no tendrá solución a corto ni mediano plazos, a no ser que sus efectos asfixien a los señores de la guerra y desestabilización, los que aplican sanciones unilaterales a diestra y siniestra contra países que le hacen resistencia o compiten con su economía y dominio del mundo (Rusia, China, Vnzuela, Iran, Cuba, Nicaragua, Korea, Viet Nam). Veremos hasta donde llegan estos acontecimientos tan peligrosos para tdos en el planeta. Ojalá y llegue la paz, entendimiento y acuerdos beneficiosos para las partes, Rusia y Ucrania especialmente.

  • Juan dijo:

    Jugada cantada EEUU atizó el miedo al coco Ruso , arrastra a un montón de países a aplicar sanciones a Rusia , entonces todos estos estúpidos a seguir comprándole armas y ahora el gas a quien????? !!!!!! A EEUU, negocio redondo,

    • Alfredo dijo:

      Lo comenté hace varios días, la forma más fácil para USA de salir de la crisis económica (la que ya existía a nivel internacional y se agravó con la COVID) fué encontrar un país subordinado que estuviara dispuesto y deseoso de guerrear con otro para echarle leña al asunto, provocar el conflicto y hacerles la gran venta de una de sus principales industrias "las armas". El otro gran negocio, la venta de gas a Europa, también se les iba a hacer trizas con el NORD STREAM 2, así que con la guerra Ruso-Ucraniana y las consecuentes sanciones de la UE matan dos pájaros de un tiro, hacen el pan con la venta de armas y salvan el negocio del gas, así de fácil

    • valiant dijo:

      Exactamente como la Segunda Guerra Mundial, no fue en su casa, y así, los yankees salieron ganadores en lo económico... Ahora es lo mismo, pero ojo, la Rusia no es la Alemania Nazi

      • Rogelio dijo:

        La II GM no fue en su casa, pero esta no se save dende no va a ser.

  • ale dijo:

    lamentablemente, si no nos extinguimos antes, habra otras guerras en el mundo. Me gustaria ver la postura de los que justifican esta masacre. Ya veremos lo que opinaran.

  • Allou dijo:

    bueno comienzan los bombardeos a objetivos civiles,, veremos a donde lleva esta guerra !!

    • Leandro dijo:

      Depende de lo que se considere objetivo civil. Según el Derecho Internacional Humanitario el Objetivo Militar Objetivo militar es aquel Objeto que, por su naturaleza, ubicación,
      propósito o uso, contribuye con eficacia a la acción militar y cuya destrucción, captura o neutralización total o parcial, en las circunstancias imperantes en un momento dado, ofrece una ventaja militar clara.
      En el caso de Bien de carácter civil (u objeto civil) se consiedra cualquier bien que no sea un objetivo militar. Cuando se emplea un bien de carácter civil en apoyo de una acción
      militar, ese bien pierde su protección y pasa a ser un objetivo militar legítimo.

      • Miguel Antonio dijo:

        Correctísima su aclaración, estimado Leandro...Esos conceptos de "objetivo civil" y "objetivo militar" están perfectamente delimitados por el Derecho Internacional Público, que incluye el llamado Derecho de Guerra...Y es bueno decir, para mayor entendimiento de todos los foristas, que si un objetivo civil es utilizado por fuerzas armadas de cualquier tipo, estando en desarrollo un conflicto militar con otro estado o grupo, eso lo convierte en objetivo militar legítimo...O sea, que puede ser atacado y destruido por las fuerzas contrarias...Por ello es una actitud criminal (y hasta cobarde, me atrevo a decir...), que fuerzas armadas usen espacios o instalaciones civiles (como ciudades, hospitales, escuelas, parques y plazas...) para emplazar armamentos, o para realizar acciones combativas contra sus oponentes...En el caso que nos ocupa, quizás las milicias nacionalistas ucranianas están tratando de atacar al ejército ruso desde objetivos civiles, con el fin de provocar fuego de respuesta, con las consiguientes bajas de no combatientes (mujeres, niños y otras personas indefensas...), para luego culpar a Rusia de actos genocidas...Ya ha habido denuncias sobre esto, lo que demuestra la verdadera catadura moral de esos nacionalistas ucranianos...En mi concepto, ellos no representan a la mayoría de su pueblo, sino a la peor parte de él: los intolerantes, los racistas, los misóginos, los chovinistas...En fin: los odiadores de siempre...

  • El Oso dijo:

    Creo justas las exigencias rusas

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Rusia es un país capitalista y dejó de ser comunista. Por qué entonces los EEUU hacen y han hecho el todo por el todo por debilitarla y no dejarla desarrollarse. Por qué tratan de cercarla por medio de la OTAN., simplemente porque no quieren que otro país los aventaje en fuerzas y tecnología. Guerra parecida le están haciendo a China. Sucede que tanto Rusia como China ya se han convertido en potencias que no permitirán el hegemonismo del Imperio. Ahora muchos países se pliegan y se arrodillan ante los EEUU para sancionar a Rusia por defender su seguridad. Me pregunto porqué no se pliegan para sancionar a Israel que masacra cada día al pueblo palestino, porqué no sancionan a Colombia que cada día asesinan a más lideres sociales, porqué no sancionan a Ucrania que hace ocho años masacra a sus ciudades. Donde está su moral. Los países que se pliegan a EEUU deben abrir los ojos porque los están cogiendo de instrumento para salvaguardar sus intereses. Estoy de acuerdo con Putin al cual admiro por su tenacidad y valentía. Que no se detenga hasta que no logre sus objetivos y si llegara el desenlace que no vacile en ajustarle las Cuentas al Imperio en su propia madriguera. VIVA PUTIN Y RUSIA.

  • Alexander dijo:

    Nunca se debió llegar a la guerra, pero se imaginan el mundo nuevo, si Rusia se retira de Ucrania sin cumplir sus objetivos, nadie podría parar a EUA y a sus títeres, cambiarían el mundo a su antojo.

  • Ricardo dijo:

    Desde las 16 horas y 30 de hoy 02/03/2022 ya no se puede ver mas RT español ni RT frances ni en ningun lugar por internet ,ustedes tienen un video que tampoco lo puedo ver con un mensage de que desde este pais francia no te dejan verlo,han cortado todos los medios de comunicacion rusos y lo unico que se puede ver o ecuchar son las intoxicaciones sobre rusia y nadie ningun periodista neutral o imparcial puede pronunciarce contra la politica de EE.UU.y los perritos falderos Europeos del imperio norteamericano hacen todo lo que se les pide sin darce cuenta que toda esta situacion fue programada por los yankis

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Ricardo:
      Instalate una VPN y con ello resuelves el problema.
      Lo ironico del caso es que cuando el fallido intento de revolucion de color en Cuba, el presidente senil Joe "sleepy"
      Biden, hablo mucho de la libertad de expresion y la necesidad de garantizar el acceso a internet de los cubanos sin censura: ¡que clase de cara tiene ese viejo kgalitroso!

      Anyway, probablemente los europeos podrian utilizar ahora Psiphon una VPN que por obra y gracia de la subversion gringa da servicio gratis. ¡Que bueno seria que ahora sirviera para que en los lugares donde censuran a RT y Spuknik puedan verlas! ¿Se imaginan la ironia? ¡El karma existe!

      • el estudiante dijo:

        Lo más genial que he leido en mucho rato. Ahora los gringos interrumpirán Psiphon. No obstante recordemos que los mejores hackers del mundo son... decididamente no ucranianos.

  • Luis dijo:

    "...el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. En el mapa esa ciudad de Jerson aparece a cientos de kilometros de las regiones que van a proteger.

    • Miguel Antonio dijo:

      Eso es verdad, estimado Luis, pero es que desde JERSÓN, los nacionalistas ucranianos pueden DISPARAR MISILES CONTRA LAS TROPAS RUSAS...Recuerde que esas fuerzas están recibiendo armamento sofisticado de la OTAN y los EUA, incluyendo cohetes antitanque y antiaéreos de largo alcance...Es lógico que el ejército ruso trate de controlar los lugares desde donde le disparan con esos cohetes, no le parece?

  • Yello dijo:

    Es increíble como muchas personas estén tan conformes y de acuerdo con está GUERRA, no entienden que no hay ninguna guerra buena y mucho menos está donde yá se habla de una probable 3ra guerra mundial y de el uso de las armas atómicas. Analicen a donde puede llevar todo esto.

  • Tron dijo:

    El gobierno Ucraniano es un gobieno fascista y a los fascista hay que exterminarlos ,pues se pueden y de hecho se han convertido en el titere de los EEUU y de occidente los que dicen que hay civiles que mueren pues les diré que los fascistas nacionalistas Ucranianos se parapetan en edificios civiles con sus inquilinos (pueblo) para que los Rusos no los bombardeen, miren que "buenos" son esos "defensores" del pueblo Ucraniano que lo utilizan de escudos para evitar ser agredido, no j.., esos mal nacidos hay que aplastarlos como cucarachas para que no sigan matando ciudadanos del Donbas, La federacion de Rusia esta en su legitimo derecho de hacer una operacion preventiva con todo aquel que intente de vulneral su seguridad nacional, me inmagino que los yankis tomen nota del asunto en el futuro y hasta ahora han actuado como mucha prudencia, pero sin quitar su arrogancia haciendose los duros, pero con mucha cautela....

  • ida dijo:

    Abogo por la paz y tranquilidad del mundo. Los EU y la OTAN llevan años en esto en acercar sus fuerzas militares a las fronteras RUSA y Putín lleva tiempo abogando y hablando que cese las hostilidades de acercamiento de la OTAN a territorio ruso, él lo ha comunicado por todas las vías a la opinión pública mundial, esto el mundo lo sabe, ¿qué ha hecho Naciones Unidas con esto?, tanto es así que los dueños del mundo EU no respeta ningunas de las organizaciones internacionales y hacen los que le venga en gana, son los dueños del mundo y la UE da asco, son sometidos a ellos.¿ Porqué el presidente de Ucrania tiene que esperar nuevamente la orden de Baiden para reunirse con la delegación rusa?, si EU no es su amo. Yo no quisiera una Tercera Guerra Mundial, quiero la paz para Cuba y para el mundo. Pero a Putín lo han provocado, exitado y lo tenían casi acorralado. Tuvo que actuar, no sentía seguridad para su territorio; bién con reaccionar de ese modo. El presidente de Ucrania es una marioneta de EU y la OTAN, pero él no se quiere dar cuenta que EU busca la guerra y la provoca lejos de su país. Admiro al presidente Ruso, así es como se hace, defenderse de los enemigos.

  • Cubaneo dijo:

    Jose si no lohacen lo paga el pueblo ruso eso es lo q buscanan los yanqui crear en ucrania para atacar Rusia y cuando a los presidente yanqui les interesa los pueblo ni su propio pueblo les interesa porwue crear esto jugar con la guerra mundial dolo a ellos q tiraron 2 bombas nucleares y a la otan q no le importa sus pueblo y al presidente de ucrania q se presto para edto

  • Roberto dijo:

    NO A LA GUERRA.
    VIVA LA PAZ.

  • Rodolfo G dijo:

    Hace 20 años visite mucho Rusia y Ucrania
    La situación entre ambos países es compleja
    Solo dire una cosa, los misiles y artillería van en una dirección , he visto por reportajes y fotos lugares que conocí hechos escombros, es triste
    Como más o menos alguien dijo o escribió
    “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí , por culpa de unos viejos que se conocen y se odian pero que no se matan”
    Abajo todas las guerras porque los que siempre pierden son los civiles

  • Eduardo Alberto dijo:

    ¿Qué fue la crisis de los misiles?
    La crisis de los misiles, también llamada crisis de octubre o crisis del Caribe, fue un conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, que tuvo lugar en 1962.

    La crisis se inició con el descubrimiento de rampas de misiles soviéticos en Cuba, el 15 de octubre, y se extendió hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado fuera del continente americano, el 28 de octubre. Sin embargo, la tensión se mantuvo hasta el 20 de noviembre, cuando los Estados Unidos pusieron fin a los patrullajes navales alrededor de Cuba.

    Los historiadores la consideran como una de las mayores crisis de la Guerra Fría, ya que se estuvo muy cerca del inicio de una guerra nuclear.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Estoy de acuerdo con la firme y mesurada Intervención del embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta en la Asamblea General de la ONU ayer y con la abstención de Cuba en la votación de hoy. Se ratifica una vez más que nuestro país es una nación de paz.

  • Mario dijo:

    Muy interesante el artículo y también los comentarios, entre ellos el de Carlos G; también quiero agregar algo corto y sencillo, nos hemos puesto a pensar de que lado está el gobierno delos EE.UU, hemos pensado cuánta moral y prestigio tiene ese imperio; acaso han reaccionado a favor ante tantas votaciones en la ONU en contra del Bloqueo a Cuba, pero hemos olvidado la invasión a Granadas y el asesinato de su Presidente y las vejacion a nuestro personal civil. Qué ha pasado con Venezuela y el intento de secuestro al presidente constitucional H. Ch.?, pero dónde queda Hondura y el secuestro de Celaya; en fin la lista es interminable.
    Creo que cuando en estos lamentables sucesos los EE.UU están presente debemos valorar bien todo lo que está en juego, y no nos preocupamos mucho por la Unión Europea y la OTAN; esos deben estar temblando porque serán los que pondrán la mesa y el plato fuerte, pues saben que los norteamericanos estarán por teletrabajo. En ocasiones para lograr la paz desgraciadamente se pasa por esto.

  • Guille dijo:

    Cuba cayó en el juego de la democracia y la diplomacia al estándar occidental, montadas y manipuladas por los imperialistas hipócritas a su conveniencia, tema sobre el que recientemente se pronunciaron los representantes de Rusia. Está bien que América Latina se haya proclamado como Zona de Paz y Cuba asuma una postura pacifista, pero ¿acaso ser pacifista va reñido con el reconocimiento del derecho y la obligación de un país, de sus dirigentes y su pueblo a defenderse? Como dijera el poeta (Silvio Rodríguez) en su canción (Canción del elegido) haciendo referencia al héroe (Abel Santamaría) en otro contexto (nuestra lucha por la liberación), y sito: “…Comprendió que la Guerra era la paz del futuro…”. Desde hace años de Ucrania se ha apoderado una dictadura fascista, asesina e indolente que ha masacrado a su pueblo, al pueblo ruso, que además tiene aspiraciones de grandeza y las intenciones de poseer armas nucleares. Cuba siempre ha estado y debe estar al lado del pueblo ucraniano y lamentaremos las victimas que surjan de este conflicto, pero Cuba debió apoyar a Rusia con su voto en contra de su enjuiciamiento y no asumir una posición neutral. Desde las mismas declaraciones de nuestro representante en las Naciones Unidas, “no estoy a favor, no estoy en contra”, paños tibios. Rusia en estos momentos libra la batalla de su propio pueblo, la del pueblo ucraniano y la de toda la humanidad.

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Me encanto la analogia: "... comprendio que la guerra, era la paz del futuro..."

      Esa frase me hizo recordar otra de la misma cancion: "un animal de galaxia", eso es lo que es Putin, un estadista fuera de liga.

    • Juanc dijo:

      Muy de acuerdo con usted lamentable posición dubitativa de Cuba en Naciones Unidas ante la sanción de un país y un pueblo que siempre han estado a nuestro lado en las buenas y en las malas, no apoyo posición de neutralidad de nuestro país, que falta haría en estos momentos un Raul Roa en las Naciones Unidas

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Cuba hizo lo que corresponde: reconoció como válidas las preocupaciones de Rusia por su seguridad pero dejó bien claro lal mundo a vocación pacifista de la Nación cubana.
      Equivocados están los que creen que Rusia lucha esta guerra con Ucrania para salvar a la humanidad. La llevan a cabo para proteger sus muy particulares intereses nacionales. Los rusos son CAPITALISTAS con vocación NACIONALISTA.

      • Guille dijo:

        Precisamente ese es el juego en el que los hegemones quieren que se caiga, que se actúe apegado a los estándares de su "diplomacia", "democracia". ¡El que calla otorga! ¿Acaso crees que la Unión Soviética combatió y prácticamente venció al fascismo por su intención altruista de salvaguarda de la humanidad? Como bien dices con lo que está ocurriendo en estos momentos, también lo llevó a cabo para proteger sus muy particulares intereses nacionales, pero al final como consecuencia de esa lucha puso fin a la brutalidad del fascismo que dominaba toda Europa. Resulta que esa misma nación CAPITALISTAS con vocación NACIONALISTA, es la que siempre ha votado a favor de las resoluciones que Cuba presenta en contra del bloqueo, que no solo participa en el montaje escénico que representa estas votaciones teniendo en cuenta que al final no son vinculantes, sino que se ocupa por apoyarla en su desarrollo. Esa misma nación CAPITALISTAS con vocación NACIONALISTA es la que condonó 30 000 millones de dólares de los 35 000 millones de deuda que Cuba tenía con la Unión Soviética, los otros 5 000 millones se pagarán con inversiones que se realizarán en Cuba. Además, otorga créditos, realiza ayudas humanitarias, etc. Sin ánimo de despecho ni pretensiones de ambición pregunto, en la práctica ¿Qué han hecho por nosotros muchos de los gobiernos de algunos pueblos en los que se derramó sangre cubana por su liberación? ¿Crees que la política de Rusia en relación a Cuba esté determinada porque resulte decisoria para su seguridad y desarrollo nacionales?, aunque no resulte una caridad va más allá de intereses económicos. A la hora de los mameyes hay que dejar claro quién es quién.

      • Pedro dijo:

        En efecto, Cuba no tiene porqué meterse en la pugna de unos imperialistas por una región tan lejana a sus intereses, y fue Rusia la primera en apoderarse de Crimea, y ahora exige se reconozca su soberanía sobre Crimea para negociar, ahí tienes una prueba de su altruismo.

        Por otro lado, la URSS combatió el fascismo porque Alemania la agredió, sino no lo hubiera hecho, antes de la agresión alemana eran aliados y se repartieron Polonia como buenos hermanitos después de lo cual sus ejércitos desfilaron juntitos en Varsovia.

  • Victoria dijo:

    Todo el mundo quiere culpar a Rusia ahora, pero el mundo nadie se levantó a ponerle sanciones a EUA cuando lanzaban bombas sobre siria, Iraq, etc... El mundo de cambiar ya y debe nacer un mundo multipolar

    • Gomez dijo:

      Los EEUU es el país que más consume en el mundo,por ejemplo,quien le puede comprar a China lo que le compra los EEUU,por eso no lo sancionan,muchos países dependen del negocio con ese país.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también