Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“No fue Moscú quien inició las acciones militares, sino Kiev que atacó a Donbass durante ocho años”, dijo ministro de Defensa ruso

En este artículo: Diplomacia, Guerra, Paz, Rusia, Ucrania
| 88 |

Sede del Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú.Vladimir Baranov / Sputnik

No fue Moscú quien inició las acciones militares, sino Kiev que atacó a la población de Donbass durante ocho años, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, durante una rueda de prensa.

Rusia no comenzó las hostilidades. Rusia las está finalizando”, afirmó Konashénkov, recordando que “la guerra del régimen de Kiev y el exterminio sistemático de los habitantes de Donbass se prolongan desde hace ocho años”. El alto funcionario destacó que durante todos estos años de “guerra” llevada a cabo por Kiev “más de 14.000 personas murieron”.

“Teníamos que poner fin a las interminables amenazas del régimen de Kiev contra Rusia”, resumió el portavoz de la cartera de Defensa, subrayando que Moscú “lo logrará”.

También indicó que todas las localidades que se encuentran actualmente bajo el control de las fuerzas rusas “siguen viviendo su vida con normalidad”, mientras funciona toda la infraestructura de medios de subsistencia, así como el transporte.

Asimismo, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia informó que el Ejército de la República Popular de Lugansk avanzó 23 kilómetros y tomó el control de las localidades de Nóvaya Ástrajan y Borovénki, al tiempo que las fuerzas de la República Popular de Donetsk, "continuando con la ofensiva, completan el bloqueo de Mariúpol".

  • El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció “una operación militar especial para defender Donbass”. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.

Vea además

Rusia y Ucrania realizarán negociaciones en Bielorrusia

 

OTAN descarta la posibilidad de establecer zona de exclusión área sobre Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto de archivo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó en una entrevista con la NBC News la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por parte de las fuerzas de la alianza militar.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que el conflicto no se salga de control y se intensifique aún más, convirtiéndose en una guerra a gran escala en Europa”, señaló Stoltenberg.

Moscú y Kiev delimitan ciertas posiciones comunes y acuerdan una segunda reunión

Las delegaciones de Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Gómel, el 28 de febrero del 2022. Foto: Alexander Kryazhev / Sputnik

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel.

El asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación rusa, manifestó que los representantes de Moscú y Kiev “encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común”.

Y adelantó que la próxima reunión se celebrará los próximos días en la frontera bielorruso-polaca.

A su vez, el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak, aseguró que el objetivo principal de los contactos cara a cara fue el cese del fuego en Ucrania.

Y manifestó que durante la reunión, Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado “ciertas decisiones”.

En opinión del jefe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky, quien formó parte de la delegación rusa, “es importante que las partes se están escuchando entre ellas”.

El parlamentario manifestó durante el encuentro que se han discutido los temas del cese del fuego y la desmilitarización de Ucrania, entre otros.

En video, Moscú y Kiev delimitan“ciertas decisiones”

Rusia ante la ONU plantea que ellos tendieron su mano y fue arrogantemente rechazada por la OTAN

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. Foto: Tayfun Coskun / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó este lunes en una reunión extraordinaria de la Asamblea General del organismo que las acciones de Moscú devuelven los principios de la Carta de la ONU a la región de Donbass y Ucrania, evitando una guerra mundial.

Nebenzia denunció que las autoridades ucranianas “evitaron sistemática y cínicamente la aplicación de los Acuerdos de Minsk” y “bombardearon zonas residenciales de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk día tras día”, matando a la población civil.

“Las autoridades ucranianas, que en los últimos tiempos han sido activamente armadas y empujadas por varios Estados, han estado bajo la ilusión de que con la bendición de supervisores occidentales pueden lograr una solución militar al problema de Donbass”, lamentó.

“Sencillamente, no tenemos derecho a hacer que el pueblo de Donbass siga sufriendo”, aseveró el representante ruso, agregando que se requería “un dialogo directo” entre Kiev y Donbass, pero Ucrania no estaba dispuesta a “tal dialogo”.

En ese contexto, Nebenzia destacó que la operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.

“Nuestra mano tendida fue arrogantemente rechazada por la OTAN”, resumió Nebenzia y subrayó que los países occidentales tienen un papel importante en “inflar la crisis ucraniana”.

  • El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció “una operación militar especial para defender Donbass”.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.

En video, Rusia ante la ONU

Estados Unidos declara personas no gratas a 12 empleados de la misión rusa ante la ONU

Estados Unidos ha declarado personas no gratas a 12 empleados de la representación rusa ante la ONU y les ha requerido que abandonen el país antes del 7 de marzo próximo, según ha informado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

“Acabo de recibir información de que las autoridades estadounidenses han emprendido otra acción hostil contra la misión rusa ante la ONU, en flagrante violación de sus obligaciones como país donde tiene su sede la ONU. Nos han comunicado que 12 personas de la misión rusa han sido declaradas personas no gratas y deben abandonar EE.UU. antes del 7 de marzo”, declaró Nebenzia en rueda de prensa en Nueva York.

Detalló que se trata de diplomáticos que trabajaban en la sede de la organización.

“EE.UU. acaba de visitar la misión rusa y nos ha entregado una nota en la que se nos ordena cumplir este requisito”, agregó el representante.

Recordó que la parte rusa había discutido con el secretario general de la ONU la cuestión de arbitraje con EE.UU., “que viola flagrantemente sus obligaciones como anfitrión”.

“Todavía no se ha hecho nada al respecto, pero me parece que ha llegado el momento”, subrayó.

(Con información de RT)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodol-89 dijo:

    Estoy en contra de la guerra pero hay guerras que son necesarias e inevitables, bien por Rusia. Ningun medio habla cuando Israel mata a los palestinos diariamente y USA nunca aplica sanciones, el sinismo de este mundo esta a flote, Rusia tiene que enfrentar una guerra real y mediatica por los constantes mentira de videos fuera de contexto, omision de datos constantemente , de que Ucrania es un pais pacifico que no quiere la guerra y todas sandeses que se les ocurre, pero ellos fueron los primeros en provocar la guerra en tener la OTAN y guiarse por USA, se veran horrores

    • Nelson dijo:

      De acuerdo 100 % con tu comentario.

    • La verdad dijo:

      De acuerdo contigo 100% x 100 % rodol-89, bien por Rusia, Ucrania esta aliada con EEUU y la OTAN, bastante que Rusia reclamó y discutio sobre su soberanía y Ucrania digo su presidente sumiso al imperio EEUU , ellos pensaban que EEUU lo iba ayudar y mira como están ahora y vean eeuu y otros lacayos enviandole armas para endeudarlos más y hacerle más dificail la vida al pueblo y la familia de Biden llenando sus arcas a cosat de la pobreza del pueblo ucraniano, creo que Rusia no debía permitir la entrada de armamento a ucrania.

    • Diego Garcia dijo:

      Los cocodrilos de la prensa occidental derraman a diario sus lagrimas en la gran sinfonia de la hipocresia por las "victimas de la guerra desatada por la hordas rusas al mando del cabecilla Putin".

      Que desparpajo de doble rasero! Me gustaria saber lo que decian cuando en Vietnam murieron dos millones de civiles con su secuela de heridos, huerfanos y viudas durante una guerra de invasion de nueve anos llevada a cabo con pretextos falsos (Golfo de Tonkin). El valeroso pais todavia sufre las consecuencias geneticas del agent orange y de las miles de minas enterradas que matan a campesinos.

      Ya olvidaron convenientemente a la "Madre de Todas las Guerras" de Bush y las supuestas armas de destruccion masivas que nunca existieron.
      Todas las guerras traen dolor pero hay algunas que son necesarias. Putin trata de minimizar la muerte de civiles.

    • indocumentado300 dijo:

      Tampoco habla de las tropas norteamericanas en Siria pese a la oposición de ese país y que allí se roban el petróleo de ese pueblo, apoyan y arman a los terroristas y apoyan los bombardeos israelíes a importantes zonas sirias. Eso tampoco son titulares de la gran prensa mundial.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Rodol-89, su razonamiento es preocupante. Según usted Rusia tiene el derecho a efectuar guerras necesarias y la felicita por ello. También lo hará cuando haga la guerra "necesaria" a Moldavia, los países bálticos o Polonia, países que alguna vez formaron parte del Imperio Ruso o de la Unión Soviética?

      • Ruso dijo:

        Guajiro guantanamero nunca lo he visto comentar sobre la guerra en Siria, Afganistan, Yemen, Palestina, que casualidad que Rusia en aras de defender un genocidio que se comete en el Donbass hace 8 años, entonces usted es que se da cuenta de la guerra, cuantas veces Rusia en 8 años a denunciado la matanza de Rusos en el este de Ucrania, los de la OTAN asesinos profesionales ya demostrado en el mundo que todo lo que tocan se destruye y usted nunca lo nombro, se asombro o dolio, mire parece que esta de acuerdo con los asesinos y no con el justiciero.
        Estamos con Rusia que ha demostrado ser la potencia equilibrante en el mundo unipolar que nos quieren imponer, ABAJO LA OTAN Y SUS TITERES, VIVA RUSIA

      • Cubaneo dijo:

        Guajiro nos referimos a esta ylas miles q ha hecho usa y mira q hay días en 8 años y ucrania nunca dejo de matar y se guió el presidente de ucrania por usa y ña otan a llevar a supuesto a este problema y seguro si cae ucrania los veras q tiene un plan para salir porwue seguro no tiene lo q tubo salvador allende así q mejor te callas y no hables basura q de los cobarde se les conoce al hablar y el de ucrania es uno de rllos

      • José dijo:

        Guajiro Guantanamero, usted debería estudiar aunque fuese un poquito de historia antes de opinar sobre el tema de la confrontación que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania. Es evidente que o usted no conoce nada sobre el tema, o simplemente es un admirador de la prepotencia de los gobiernos de EEUU y de la OTAN.
        Rusia está defendiendo el derecho a la vida de los habitantes del Donbas que durante 8 años está siendo violado por el gobierno de Ucrania. Y aunque es cierto que cada cual tiene derecho a expresar su opinión, en temas tan sensibles para la dignidad humana debería ser más cuidadoso antes de hablar de lo que no sabe.
        ¡Viva Rusia!

      • Marlon dijo:

        En la época cuando la URSS invadió a Afganistan unos periodistas norteamericanos entrevistaran a Fidel y le preguntaron sobre el conflicto, la respuesta fue que la URSS tenía derecho a defenderse si se sentía amenazada.

        Pero cuando en los EE.UU. derribaron la torres gemelas, y el gobierno de Afganistán se negó a entregar al responsable del desastre, se consideró mal su invasión a Afganistán, porque por lo visto EE.UU., a diferencia de la URSS, no tenía derecho a defenderse si se sentía amenazado.

    • Rodo dijo:

      Bien, solo hago una pregunta, ¿Si el problema según plantea en Ministro de Defensa Ruso, eran lo ataque durante más de 8 años que estaban sufriendo la población de Donbass, y esta región fue reconocida como republica por Rusia, fue digamos liberada y cuenta con el apoyo del Gobierno Ruso?, ¿Por qué las tropas Rusas después de tomar Donbass siguieran UCRANIA ADENTRO incluyendo la capital y sus ciudades más importantes?

      • Ruso dijo:

        Usted no leyo que Rusia va a por las armas Ucranianas, va por el nacifacismo de ese pais, tienen que desarmarse y no ingresar en la OTAN, son las premisas Rusas.

    • vcljavier dijo:

      Cinismo EUA-EUROPA L ok
      NAzismo en Kiev: ok
      Desequilibrio estratégico: ok
      Infladera Mediática: ok
      La guerra : MUY MAL
      "Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra"
      Fidel Castro Ruz.

  • La verdad no puede ser ocultada dijo:

    Muchas verdades pueden ser relativas pero antes de juzgarlas no se puede perder de vista que la hipocresía y el cinismo de Estados Unidos y la OTAN son reales e ignorarlos solo nos lleva por el camino de la mentira.

    Mientras ambos transiten por el camino del hegemonismo y la indivisibilidad de la seguridad no habrá paz en el mundo. Cualquier cese de hostilidades que se alcance estará siempre amenazado de interrumpirse en cualquier momento.

    Rusia lanzó la voz de alerta. O se escuchan sus reclamos de seguridad o no habrá paz duradera en lo adelante. Y eso a nadie le conviene en Europa. Ahora están bravuconeando porque le están cayendo en pandilla a Rusia. Pero cuando las cosas se pongan más malas a nadie le conviene perder décadas de desarrollo en un conflicto ampliado. Veremos como se desenrolla este conflicto. Apenas esta empezando. Zelensky está buscando tiempo. Está apostando a que le empiecen a bombear armas y recursos para detener a Rusia. No va a ceder en las conversaciones. Es además las instrucciones que le ha dado Estados Unidos. Y por eso esto se puede complicar enormemente. Por la tozudez de un hombre y la influencia del imperio yanqui que está lejos y perderá menos y ya ha comenzado a ganar con el inicio de las hostilidades.

    • Rectifico dijo:

      Rectifico en el segundo párrafo: "...el hegemonismo y la divisibilidad de la seguridad".

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Bueno, si la verdad no puede ser ocultada, puede decirme la verdad de lo que ocurrió en Grozny?

      • Juanc dijo:

        Guajiro Guantanamero, usted de guajiro no tiene nada oiga porque se ve que usted tiene acceso a CNN en Español, The New York Times, EFE y otras transnacionales de la desinformación

      • Guajiro guantanamero dijo:

        Estimado Juan, en mi Panda no se ve CNN en español, pero hago una cosa importante: trato de contrastar la información procedente de varias fuentes con crédito y las analizo. No creo tácitamente en lo que diga una sola fuente. La verdad se encuentra en todos los puntos en común.

  • Carola dijo:

    Pobre Putin..!!

    • Zoe dijo:

      Putin sabe lo que hace, es un gran estratega y no le tiene miedo a nadie, para eso cuenta con un ejército super poderoso y las mejores armas del mundo, eso es lo que tenia que hacer, duro con los títeres que le sirven al imperio y que caiga que tenga que caer.

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      Carola no se a que se refiere cuando dice el pobre de Putin, hoy por hoy es el presidente mas capaz para llevar un conflicto tan complicado, lo a demostrado y creo que su país lo apoya.

      • Asombrada dijo:

        De acuerdo contigo Ramón no se Carola que es lo que quiere decir con su comentario... Putin es un Presidente que su pais lo quiere y lo apoya y eso es importante. Yo apoyo a Putin al 100 %.

    • Santiagodelawton dijo:

      Carola?? De pobre Putin? Que dices? Para mi si hoy hubiese que poner un Presidente mundial, que tuviera conocimiento, valor, pantalones y sentido comun para hacerlo, creo que ese Putin clasifica en el numero 1, dentro de dos o tres candidatos mas que a lo sumo, podrian posar a un km de Putin gracias, cuidese Carola

    • Una Opinion dijo:

      Pobre Putin. Putin es un presiente capaz y con unas gónadas que no las encontrarán en ningún otro. Además, comanda un ejército ultramoderno, con un armamento convencional y nuclear capaz, competente y fiero en combate, eso lo saben bien los americanos.

      Es que por enésima vez existen políticos y guerreristas que piensan que Rusia es hembra, por pensar así fracasó napoleón y también los fascistas de la Alemania de Hitler.
      A este mundo le urge que las tres potencias más poderosas del universo, se sienten a la mesa, dejando por supuesto a los satélites europeos y de otras regiones, no para distribuirse las riquezas existentes, sino para hacer un ejercicio de humanidad que salvaguarde a este planeta. En China y Rusia existen dos líderes competentes, en EUA, habrá que consultar a los ejes del poder, real que, con sus hilos conductores, manejan como marioneta al multimillonario que eligen para que se siente en la silla oval.

  • Octavio dijo:

    Claro...por eso criticcamos cuando derribaron las torres gemelas y US atacó a Afganistán...

  • El preocupado dijo:

    Rodol el problema es que esas dos República son territorio de Ucrania y por tanto nunca los disparos fue a la República de Rusia, sucedió igual que cuando Chechenia intento separarce de Rusia y los Rusos atacaron y la ocuparon y no lo permitió.
    Abajo la Guerra y viva la Paz

    • David dijo:

      Si? Y porque los nazifacistas ucranianos le disparan a los ciudadanos rusos que viven en Lugansk y Donestk, es un echo que quieren eliminar la población rusa que vive allí, no les importa y ellos fueron visionarios de lo que se le avecinaba y por eso quieren independizarse, no agreden y sin embargo desde 2014 tienen que soportar las agresiones de los nacionalistas ucranianos. Más de 14 mil muertos dicen mucho, pero ni EEUU ni la OTAN se pronunciaron por ello, solo esperaron la reacción de Risia ante esos crímenes para incrementar sanciones, ahí además de intereses políticos hay intereses económicos para la familia Biden, su hijo ya fue acusado por Trump y Zelenski negó todo vínculo, ahora el viejo presidente de EE UU tiene que pagar el favor y obtener ganancias ademas.

      • Guajiro guantanamero dijo:

        David, no nos equivoquemos. El Donbáss es territorio ucraniano. Sus habitantes son ucranianos que hablan ruso. No se puede asegurar que todos son rusos étnicamente pues alli viven personas de origen ucraniano que hablan ruso.
        Es obvio que muchos foristas y usted desconocen la historia de Ucrania y las razones que esgrime para desligarse por completo de Rusia. Ahora Kiev tiene otra razón más.
        Ucrania es una nación soberana e independiente que tiene el derecho de decidir su destino, gústele o no a Rusia o a Alemania o a Burundi o a Mongolia.

    • indocumentado300 dijo:

      Muy estrecho su razonamiento. Cuando no se tienen en cuenta todos los ingredientes, el plato sabe mal.

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      Preocupado: Vale lo que dice, pero recuerde que todos esos territorios formaron parte de la antigua Union Sivietica y viven muchos Rusos y sus desendientes y la politica de Ucrania contra ellos es la misma de los nazis, imaginate 8 años pasacrando la poblacion, hay que tener sangre de orchata para no intevenir, la USA y la OTAN estan utilizando ese bello país como punta de lanza. Busque una carculador para que pueda llevar la cantidad de paises que a invadido la USA con algumentos falsos y que a pasado, cuantos palaestinos mueren diariamente y que hacemos. Es mucho el descaro de la OEA al pronunciarse, que ha hecho por los cientos de Colombianos que mueren, no dejemos engarñarnos.
      VIVA la PAZ, PERO SIN SUMISION.

    • Francisco dijo:

      Preocupado, estudia la historia de esas repúblicas, y Kiev no habrá disparado a Rusia, pero sí ha masacrado a la población y matado sin piedad, entonces, quiénes son los malos?, los que ahora defienden a los que durante 8 años han sufrido a manos de los ucranianos nacionalistas. La guerra es mala, sí, pero cuando se hace necesaria se hace digna.

  • manuel dijo:

    rodol 89. muy deacuerdo con su comentario. Despertaron al OSO. Putin lleva años con la vía diplomática tratando el tema de Ucrania conjuntamente con las dos repúblicas independientes. de habla mayor mente Ruso. tratando por la vía diplomática a la OTAN. de que no extiendan sus fronteras y que no se rompa el acuerdo de del 2014 de que ucrania no entre en la OTAN. de todos es sabido el interés y el ? por que/ de Ucrania en la OTAN. EE UU es el mayor promotor de todo lo que esta pasando. ya ningún medio habla de Israel contra palestina. ni de las Matanza que hay en Colombia. como dije antes despertaron al OSO ahora se le acabo la hegemonía a EE UU. los Rusos no comenzaron pero la van a terminar. Hoy hay una mesa redonda es bueno verla. sobre todo para muchos jóvenes. digo esto por que hay mucha tergiversación y las redes antisociales echando veneno, ayer mismo habían unos cuantos jóvenes. hablando muy negativo de Rusia. y defendiendo a EE UU. inclusive por las redes aparecen jóvenes con la bandera de Ucrania. hay que hablarles de historia. seguimos en combate.

  • eldris dijo:

    De esa guerra de exterminio del gobierno de Ucrania contra la población de Donbass, nadie habla y ahora que Rusia decide ponerle fin, ellos son los malos, sin palabras

  • Justa dijo:

    Adelante Putin. Demuestra la sabiduría de tu calabazín. No te dejes adrementar por los voceros imperialistas que se creen dueño y amo del mundo controlando los medios de comunicación a su antojo y tergiversanso la verdad sobre el genocidio que hacía las tropeas ucranianas en la región de Dombass. Ahora sí. Ahora la verdadera justicia. Ahora llegaron los rusos y mandaron a parar esa fascista diversión. Dale y echa PA alante. Tenemos que proteger la balanza politica mundial.

  • Habana100% dijo:

    El problema ed que EE.UU puso las cosas donde quería o sea vender al mundo la imagen de Rusia como país invasor, como el malo de la película y lo está logrando. A tal punto que no solo las sanciones económica; ya la UEFA canceló la final de la UCL que se iba a jugar en San Petesburgo y están a nada expulsar de la Europa League a un club ruso Dr fútbol. Lo cierto es que por la razón que sea tropas rusas penetraron en suelo ucraniano y eso ante los ojos del mundo se puede vender como una invasión militar y a partir de ahí las opiniones se dividen. Quizás tácticamente Putin hizo lo correcto pero desde el punto estratégico la calificación de su decisión es discutible. Esto sabemos cómo empezó alguien puede decirme con certeza absoluta cómo termina?
    Nota: hasta donde recuerdo cuándo EE.UU invadió a Irak, Panamá, Granada, Korea, etc ningún organismo del deporte mundial se dio por enterado; eso sí los yanquis se aseguraron de que todos creyeran en lo justo de su causa. Y en el caso de Israelí más de lo mismo.

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Estimado:
      Los gringos ni se toman el trabajo de hacerle creer a la gente que lo de ellos es una causa justa, no lo necesitan porque ellos se suenten dueños del mundo.
      ¿Te acuerdas de las imagenes de los centros de tortura? ¿Que causa justa puede justificar eso? Lo mas triste es que el mundo hasta hoy les ha reidio la gracia. Ya nadie se acuerda de aquello y al que mostro las evidencias, Julien Assange, no le han dado tregu y lo han convertido en un paria con la complicidad del mundo occidental, que por demas los dejo abrir centros de detencion ilegales que ni siquiera en USA pueden tener.

      Con Putin tienen un gran problema, no pueden permitir que alguien desafie su dominio mundial. Primero intentaran que a Putin se le vire la tortilla en Rusia (para eso son las sanciones) Luego si lo logran iran por Xi Ping el Chino que es el otro que le hace sombra.

      Rusia les hace sombra en lo militar y China en lo economico. Tienen que evitar a toda costa que esos 2 grandes se unan y creen un nuevo poder mundial capaz de hacerles frente.

  • manuel dijo:

    Pobre Putin no no. Putin sabe lo que esta en juego. acordarse que el tablero de ajedres Político es campeón. el sabia que se sentarían en la mesa de negociación. Adivinen a quien no le conviene. si si respuesta correcta. a EE UU. estos son los que le echan leña al fuego. pero no se queman. que se quemen los otros. ahora son salvadores de Ucrania. cuando Ucrania sus Milicias neofacistas llevan 8 años atacando las 2 repúblicas independientes reconocidas por Rusia. que estas se separaron de Ucrania. y ahora le pidió ayuda al Cremlin. Pues veremos el final de los acontecimientos. que todo sea a favor de la Paz.

  • Sopa dijo:

    Bien decepcionante y tibia la postura oficial de Cuba y la de los medios oficiales intentando justificar la aventura colonialista rusa en Ucrania. No sé si nuestro país tiene relaciones diplomáticas con Ucrania, pero sé que hay lazos de amistad tanto con los rusos como con los ucranianos como para andar tomando partido, aunque sea de forma solapada, por uno de los dos bandos. La guerra, la destrucción y la muerte no se justifica desde ningún punto de vista, menos desde los intereses geopolíticos de las potencias que se reparten el mundo y las áreas de influencia. Si de algo ha servido este horrible acontecimiento ha sido para desenmascarar a los “izquierdo sos”, falsos personajes de izquierda, que veneran la muerte y te hablan de guerras buenas y guerras malas, sin que prime en ellos conciencia revolucionaria alguna y si un pragmatismo puro y duro... La invasión a Ucrania es una invasión colonialista e imperialista, que con el pretexto de la desnazificación y de la salvaguarda de las personas en las regiones pro rusas del Donbass quieren hacernos creer que es justa la guerra cuando Putin sostiene vínculos estrechos con muchos partidos fascistas de Europa y usa convenientemente el conflicto interno ucraniano a 8 años de que inició... ¿Por qué Putin no tomó cartas en el asunto del este ucraniano antes? ¿Por qué Putin no supedita las acciones de su ejército al área en conflicto? La respuestas son claras, no era políticamente conveniente y a Putin no le interesa hacer justicia sino comportarse como el zar imperialista de turno... En esta guerra las únicas víctimas son las personas y el pueblo ucraniano. Pobre de Ucrania que está por ubicación geográfica pareciera que tiene que estar pendulando entre los intereses imperialistas de Rusia y Estados Unidos con su brazo armado, la OTAN. Muy decepcionante es el papel de Europa que no puede garantizar una neutralidad y una membresía dentro su unión a Ucrania que la defienda de Rusia y no se deslinda de las políticas expansionistas de la OTAN que solo tiene como único fin los intereses norteamericanos, sino hay que ver a quién beneficia económicamente el cierre del proyecto del gasoducto entre Rusia y Alemania, con el acercamiento y el entendimiento que eso llevaría entre rusos y los europeos... Por favor, no se dignifique lo que no se puede dignificar, la guerra. La guerra es condenable en cualquier contexto, ya sea en Kiev o el Donbass, o en Yemen y Palestina, que muy silenciada las tienen los medios occidentales

    • Wallace dijo:

      Cuál es tu idea de como debía ser la situación.?

    • Wilker RN dijo:

      Es decir, según tu análisis cuál debió ser el tratamiento que debió Rusia dar al tema?
      Yo también estoy en contra de la guerra, pero por eso no puedo pensar que voy a tomar mis armas y tirarlas al mar. Si ya puse las dos mejillas, que más pongo? Ese conflicto no lo inició Rusia, esa guerra no la inició Rusia y no comenzó el 24 de febrero.
      Entonces, cuál es tu opinión?

    • Francisco dijo:

      Sopa, qué quieres, que apoyemos a la OTAN, la UE y a los ucranianos que durante 8 años han masacrado a la población de las repúblicas que Rusia se vio obligada a reconocer, claro que la guerra es dañina, pero si hay que hacerla para evitar se aplastado por otros, bienvenida sea.

    • pedro dijo:

      Voy a escribir 2 comentarios, veo que usted no conoce NADA Y AL RESPECTO y se cree dueño de la verdad/
      1. primero: Perdon, vivi 15 años en Ucrania y conozco del tema, veo que tanto la prensa, como la poblacion cubana esta MUY MAL INFORMADA. El problema no es solo que Rusia se sienta seriamente amenazada su paz cotidiana, el problema fundamental es la politica y el gobierno neonazi-facista que existe en Ucrania. No solo la destruccion de la infraestructura, edificios y fabricas, los bombardeos y los desmanes contra la la poblacion del Donbass; sino tambien las torturas, las desapariciones de activistas, periodistas y opositores en contra de la politica nacional-facista en territorio ucraniano. Empecemos por el asesinato del multipremiado escritor-historico Buzina residente en Kiev con todas sus obras reemprimidas multutud de veces sobre la verdadera historia de Ucrania, donde desde la television ucraniana y rusa demostraba que Ucrania era rusa y casi nada ucraniana, pues fue asesinado al salir de su casa, ya que el asesor principal del Ministro del Interior creo una pagina web: "MIROTVORETS (pacificador)", donde se editaban y editan hoy los telefonos y direcciones de domicilio y trabajo de las personas que los nacionalistas debian matar, estan en el listado  diputados franceses y alemanes por el simple hecho de haber viajado a Crimea para saber la verdad, periodistas extranjeros que editaban la verdad, Merkel y Europa han exigido eliminarlo y ahi esta sin moverse; al fin la policia apreso al asesino y los batallones y organizaciones facistas amenazaron a la juez y esta lo absolvio, hoy este asesino es jefe de una comision del parlamento ucraniano. La comision de la ONU para los derechos humanos de la perversa Bachelet, inclusive al visitar las carceles ucranianas se aterrorizo y asi esta plasmado en el informe sobre las torturas y condiciones infrahumanas de los presos de los presos politicos. Muchisimos activistas politicos, escritores, intelectuales, periodistas han tenido que huir de Ucrania, luego de que al ser invitados a la television rusa abiertamente han declarado en regimen on-line que la mayoria de la poblacion ucraniana esta ofendida, molesta y triste por Putin haber reconocido al gobierno facista de Poroshenko y luego el de Zelensky, por permitir a los oligarcas rusos negociar con Ucrania y venderle el combustible que se utiliza para bombardear al Donbass, asi como la venta de los motores rusos para los tanques que se producen en Ucrania para sembrar la muerte. Esto es PARA LOS PACIFISTAS Y ANALFABETOS INFANTILES POLITICOS (cuando no se conoce de un tema, pues no opine para no pasar por analfabeto): la guerra de liberacion de LOS MAMBISES contra el regimen español fue justa o no?, la guerra de liberacion iniciada por Fidel contra Batista fue justa o no?, la guerra de liberacion del pueblo cubano contra el regimen de Surafrica en Angola fue justa o no? La guerra de liberacion contra el facismo de Hitler por Ejercito Rojo en tierras alemanas fue justa o no?, Pues la GUERRA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL-FACISTA DE UCRANIA ES JUSTA Y NECESARIA y no es de invasion es de liberacion del pueblo ucraniano de la politica facista y las bandas nazis, ahora mismo el ejercito ucraniano en retirada y huida del Donbass no cesa de bombardear como venganza escuelas, circulos infantiles, edificios de vivienda y fabricas para hacer daño a la poblacion y han perecido en los ultimos 3 dias mas civiles que en los ultimos meses. Hoy 27/02/22 los batallones nacionalistas han publicado un comunicado contra el ejercito ruso de que van a utilizar como escudo vivo en las edificaciones donde se van a atrincherar, a la poblacion local simpatizante de esta accion, para que se achicharren igual que ellos achichararon, cuando quemaron vivos en Odesa a los que protestaban contra el golpe de estado el 02.05.2014 en el Edificio de los Sindicatos. Solo el año pasado 2021 huyeron del territorio ucraniano de la situacion economica y politica 6 millones de ucranianos y alrededor de 12 millones en los 8 años desde el golpe de estado, los robos de la cosecha de los agricultores, los despojos de negocios y propiedades por los grupos facista es descomunal un solo ejemplo para terminar, el odioso Mosoichuk - jefe de un grupo nacional facista era residente del occidente del pais y impuso en Kiev tanto terror que cuando fue elegido diputado al parlamento de Ucrania y en la declaracion de impuestos fue tan tonto que escribio que poseia 34 apartamentos en Kiev, ademas de antiguedades como sables de samurais y relojes de oro de varios siglos atras con un alto valor monetario - interesante cuantas personas fueron torturadas, intimidadas y asesinadas, para este despojo y robo por parte del nacionalista-nazi?, que a claras vistas la poblacion se entero que era cierto todo sobre el despojo a la poblacion que hacian estas bandas. PACIFISTAS preguntenle a las madres de los muertos y desaparecidos en estos 8 años si estan de acuerdo con ustedes o con la accion del Ejercito ruso y el ejercito del Donbass para que Ucrania sea libre de este mal, que es la politica nacional-facista, sea democratica; asi como para que todos los culpables y asesinos sean apresados y juzgados por la Ley.

      • Amaya dijo:

        Todo está muy bien dicho Pedro, sobran las palabras, esa es la gran verdad que los ciegos y miopes profascistas, incluidos los que aquí comentan no ven, se le acabó el jueguito sucio al nazifascista gobierno de Ucrania

      • Miquel dijo:

        Muy bien

      • Heliodoro Chacón dijo:

        Es que lamentablemente, existe mucha ignorancia de la Historia, además de los que se hacen los biscos para ver multiplicada la posición pro -yanqui y pro-occidental, Ha habido una magnifica y atinada Declaración de principios de nuestro Gobierno Revolucionario que apoyo firmemente.

      • Jose antonio dijo:

        Pedro, usted ha puesto el dedo en la llaga, pues muchos ni siquiera conician de esto que usted explica. Solo añado: al igual que en 1938 las grandes potencias occidentales se ha en de la vista gorda ante el fascismo y lo incitan contra Moscú, pero ahora imaginen el peligro que supondria para Rusia y la paz mundial a ese gobierno fascista formando parte de la Otan y con armas nucleares, que le pasaria a ls poblacion mayoritariamente rusa del Dombás.

    • cubano-ucraniano dijo:

      1er comentario justo y realista que encuentro sobre este tema

    • Juanc dijo:

      Perdon si tuvieras un poco de amor propio por ti mismo y por tu pueblo lo menos que podias hacer era quedarte callado y no defender a un gobierno facista e ingrato que utilizó de papel sanitario todo lo que esta pequeña Isla hizo por sus niños cuando la explosión de Chernovil al abstenerse en naciones unidas de votar a favor de poner fin al genocoda bloqueo economico y financiero contra Cuba o tu también dices que el bloqueo no existe no lo dudaría, en la vida existen deudas de gratitud cosa que el miserable comediante devenido presifente de Ucrania olvida

    • pedro dijo:

      Segundo comentario de un testigo que vivio 15 años en Ucrania: Vuelvo a afirmar que hay un infantilismo politico en cuanto a las opiniones entre nuestra poblacion en cuanto a los conflictos belicos y en especial el de Ucrania.
      HAY GUERRAS NECESARIAS Y JUSTAS y la poblacion del pais puede no SER TAN INOCENTE COMO AQUI SE JUSTIFICA. Me explico: cuando Hitler triunfo en el 1933 primero mato a los comunistas (murieron alrededor de 2 millones de comunistas alemanes) y luego elimino a los judios, se implemento la propaganda de Goebbels, donde se le inculco a la poblacion que eran de sangre azul y muy superior al resto de la comunidad mundial, por lo cual tenian el derecho de matar e invadir al pais a quien estimaran conveniente para el bienestar de la poblacion alemana, es decir que la poblacion fue participe de esa ideologia y participaba a gusto en todas las matanzas. Las potencias occidentales financiaron a Hitler con el objetivo de que este invadiera la URRS y destruyera el comunismo, si la URRS en aquellos tiempos, en los cuales ya se veia el nazismo y los horrores contra la poblacion alemana comunista y los judios, asi como muchas naciones europeas firmando acuerdos para no ser invadidas, en el año 1934-1935 con otros paises hubiera hecho una denazificacion, pues no hubieran muerto 26 millones de sovieticos, 6 millones de judios y alrededor de casi 50 millones de personas.
      VAMOS A UCRANIA, se repite la misma historia - los E.U. y Europa han estado financiando y suministrando armamentos, becas e instructores de todo tipo a los militares ucranianos con armamentos modernisimos y tacticas de guerra de primer orden, adiestrando a su perro para lanzarlo a una guerra destructora contra Rusia (si alguien piensa que estan usando a los ucranianos estan equivocados, son estos los que estan usando a europeos y norteamericanos para sus objetivos personales), los politicos de alto nivel y jefes militares por la TV ucraniana en todo tipos de programas han declarado abiertamente que desfilarian triunfantes en un futuro por la Plaza Roja de Moscu y que le quitarian las tierras del sur - Krasnodar y Rostov, region muy fertil y productiva.
      Voy a explicar la ideologia facista y de superioridad racista de mucha parte de la poblacion ucraniana, cuando en el año 1991 Kravchuk se declara primer presidente dio garantias a las regiones rusas que no serian descriminadas y el idioma seria el segundo idioma oficial, ademas luego por la TV cuando no era presidente declaro que si el borracho de Eltsin le hubiera pedido Crimea se la daria, ya que sabia que era rusa; sin embargo hoy sabemos la historia (en declaracion del PCUS y el parlamento sovietico en 1990 existe una declaracion oficial y como documento a regir, de que todas las republicas en caso de separarse, deberian de discutir que parte de las riquezas o empresas deberian de ser devueltas a otras republicas, ya que todos participaron en la construccion y el finanzamiento, ademas dentro de las republicas las regiones tenian derecho a referendos si deseaban separarse, por problemas etnicos o de otra indole, todo esto fue violado por Ucrania y otras republicas), por desgracia prevaloraron las politicas nacionalistas y siempre, inclusive con presidentes rusos (Kuchma y Yanukovich) como el comunismo era una malapalabra y todo lo que oliera a sovietico, SIEMPRE el ministerio de Cultura y de Educacion se los dieron a ultranacionalistas del occidente de Ucrania no rusos y estos tanto en la television como en los cuadernos de historia dia y noche repetian una historia tergiversada sobre Ucrania dandole valor a las hordas nazistas ucranianas que formaron parte del Ejercito de Hitler y de que Rusia habia colonizado a Ucrania, la poblacion rusa y todos los dirigentes rusos de Ucrania pensaron, que todo esto era boberia y siempre ellos estarian en el poder, ejemplo Yanukovich financiaba al partido de ultra derecha de Tiadnibok (el mas ultra nazista - facista de la parte occidental) para que le buscara votos en esa region, es decir una inocencia total y desconocimiento de como funcionan las mentes y los procesos sociales en el mundo, en Ucrania los mas ricos y poderosos siempre han sido los rusos-ucranianos y los hebreos, el odio que se sembro en la poblacion occidental - la mas pobre, hacia los orientales fue asombroso, por ello ocurrio el Maidan II en el nov. 2013- feb.2014. Si cuando ocurre el Maidan en el feb de 2014 los nazistas eran un 12-18% de la poblacion en estos 8 años segun expertos ucranianos cientificos en el tema, ha aumentado entre un 40-50%, es decir que para un ucraniano facista-racista los negros no son personas y se ve en la cantidad de estudiantes africanos ejecutados, los rusos son de 3-ra categoria y les dicen hordas asiaticas, porque estuvieron 300 años bajo el dominio de las Hordas tartara-mongoles, los asiaticos chinos, japoneses, tampoco son personas, ahora ellos se consideran EUROPEOS de sangre azul, para que se entienda la IDIOSINCRACIA NAZI UCRANIANA, ya es como algo normal para estas personas, cuando cercaron y quemaron vivos en Odesa el 2.05.2014 alrededor de 50 personas y otras tantas para un total de 100 y pico de personas,  estas otras se lanzaban desde el 3 y 4 piso, y ya en el suelo eran apaleados por la multitud, unas murieron otras se salvaron, quienes ayudaron a preparar las botellas Molotov fueron chicas de 16-17 años mientras los mayores con armas obligaron a esconderse en el edificio a los manifestantes en contra del golpe de estado a Yanukovich, (todo esto esta filmado, algo terrorifico) luego cuando uno de los asesinos filmo los quemados, luego que se apago el incendio y se rego el video por las redes el 80% de los participantes en los forumes se alegraban del hecho y al ver una mujer carbonizada sobre una mesa con 7-8 meses de embarazo todos comentaban y reian que la "LARVA DEL ESCARABAJO COLORADO" (el feto) tambien se habia achicharrado (para que se entienda de forma despectiva se le llaman colorados por los ucranianos nazis a los rusos y separatistas, ya que el 9 de mayo cuando se rinde tributo a los heroes de la Gran Guerra Patria se usa una cinta a rayas anaranjada y negra en el pecho con la que se ponia una medalla a todos los soldados sovieticos que participaron), estos nazis al resto de los ucranianos los tienen por insectos, es decir nada significativo y de valor.
      Para terminar pondre un ejemplo: un chico con 10 años en 2014 hoy tiene 18 años y esta en el ejercito matando a la poblacion civil y con el cerebro lavado con mucho odio y desden a los que no piensan como el, y asi muchisima parte de la juventud. Hoy Mariupol esta cercada totalmente por el norte por el ejercito de Donetsk y por el sur por el ejercito ruso que entro por Crimea, la poblacion envia fotos y coordenadas donde tienen la artilleria escondida entre los edificios el ejercito ucraniano y los batallones nazis ("Azov" y "Aidar"), esto lo hacen porque saben que los rusos nunca dispararan contra edificios de vivienda (instrucciones de asesores de la OTAN lo mismo que en Siria hacian los terroristas de ISIS-LOS MISMOS INSTRUCTORES), hoy en Mariupol el 70% anhela la libertad y un 25-30% se han vuelto nazistas, cuando en 2014 un 90-95% de esta ciudad voto por separarse de Ucrania y pensaba diferente. Hace 5 años atras una mujer de esta ciudad contaba que trataba con su marido de vivir en las nuevas condiciones de Ucrania contandole la verdad a sus hijos sobre la historia para que fueran instruidos - un hijo de 10 años y pequeña de 8 añitos y un dia el hijo volvio de la escuela molesto y regaño a su madre por haberlo engañado, ya que la maestra en visita a un museo habia explicado que los asesinos en realidad eran los rusos, no los alemanes y mucho menos los ucranianos facistas de la division de Galichina bajo las ordenes de Sujevich (division de la Gestapo); cuando el marido regreso del trabajo decidieron venderlo todo e irse a vivir a Rusia, pues en un futuro el hijo con el cerebro lavado podria denunciarlos a la policia o a la Seguridad del Estado (SBU), ya que en las escuelas, la radio y television se promueven las denuncias sobre separatistas, se llama a la poblacion a ser rapidos e informar, por ello se reciben premios en dinero y el afectado va a la carcel y va a ser torturado para que denuncie a otros conspiradores que en realidad no existen, simplemente la persona expreso su punto de vista en presencia de alguien que lo denuncio y no por el premio en dinero, sino porque el cerebro ya esta contaminado. POR ELLO REPITO EL 50-60% DE LA POBLACION UCRANIANA TIENE DERECHO A SER LIBERADA DE ESE FLAGELO QUE SE LLAMA NAZISMO Y EL OTRO 40% TIENE QUE SER DESNAZIFICADA, ES DECIR CURADA, para que no realicen en un futuro males mayores, como producir "bombas atomicas sucias" y darles uso contra otras poblaciones que consideren INFERIORES COMO RAZA.

    • Cubano independiente dijo:

      La guerra nunca es bienvenida, pero esta el propio Putin la reconoció como la última salida. Quien se acerque al problema con profundidad reconocerá que Rusia simplemente se adelantó al lanzamiento de la ofensiva final de Ucrania sobre Donbass y evitó con eso un mal mayor y la humillación total del pueblo ruso que es amplia mayoría en el Donbass. Los ucraniamos tienen claramente su sentimiento nacional pero nadie tiene derecho a construir su nación sobre el odio a otra que es además hermana, nacida del mismo tronco. En fin de cuentas Ucrania feue incubada por la URSS, fue resultado de la política de Lenin de autonomía para las nacionalidades. Putin atacó las bases aéreas de Ucrania, pero sin eso simplemente estaría poniendo a sus soldados como carne de cañon de Ucrania y de la OTAN. Está claro que Ucrania ha perdido su soberanía y es un instrumento dirigido desde EE.UU. No hablo ya de los nazifascistas ucranianos, como dijo Putin no fue para eso por lo que sus abuelos lucharon (de los propios ucranianos) para que ahora glorifiquen a los Bandera que fueron colaboradores de los nazis y cometieron crímenes atroces.

    • mmm dijo:

      Sopa, entiendes e interpretas lo que te da la gana. El gobierno Cubano no tiene ningún problema con el pueblo Ucraniano, sino con el fascismo ucraniano que pretende exterminar al pueblo ruso que vive dentro de sus fronteras. Hoy Ucrania es independiente pero ayer fue parte de la URSS. Hay muuuuicha gente allí que siguen siendo y sintiéndose rusos, hablan ruso, comen y hasta jiñan en ruso. Durante mucho tiempo, demasiado realmente, el gobierno ucraniano a dado rienda suelta a los fascistas para exterminar a toda esa población. Y las potencias occidentales, hipócritas como siempre, alimentando el fuego. Y gente como tú, aparentemente entendidos en el tema, tratando de confundir.

  • Miguel Antonio Muñoz dijo:

    Supongo que, desde la óptica de Rusia, no les quedó otro camino...La amenaza que suponía la entrada de Ucrania a la OTAN, con el acercamiento de las armas tácticas a las fronteras rusas, no era ficticia, sino real e inminente....Ucrania, además, se lo puso fácil a Putin, con el incumplimiento sistemático de los acuerdos de Minsk y los ataques contra las regiones separatistas del Donbáss...Ahora se ha armado un enorme revuelo a nivel mundial; sanciones van, sanciones vienen; entrega de armamento a Ucrania, declaraciones incendiarias, etc., pero la verdad es que nunca escucharon las advertencias y llamados de Putin, en cuanto a sus preocupaciones por la seguridad de la Federación Rusa...Si le preguntan a la gente de Luganks y Donetks, seguro van a decir que los rusos son sus liberadores y amigos...Y, además, está más que descartado que el interés principal de EUA en el conflicto es ECONÓMICO: parar, definitivamente, el proyecto Nord Stream II, para ser ellos los proveedores exclusivos de gas a Europa...No les interesa realmente la soberanía ucraniana, ni la defensa de la democracia y los derechos humanos...esas son sólo bellas palabras para encubrir sus verdaderos objetivos: debilitar al máximo posible a Rusia, y mantener a Europa occidental sometida y dependiente...Y me pregunto: ¿acaso los líderes europeos no ven esto? ¿O es que ¨se hacen los que no ven¨?

  • Miguel 8a dijo:

    Pacifista, si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa! No se puede estar bien con Dios y con el Diablo.

    En este caso, no habrá paz sin guerra.

    ¿Estás o no a favor de eliminar al movimiento fascista ucraniano?

    ¿Cómo lo vamos a lograr, apelando a la buena voluntad de los fascistas?

    Averigua sobre el Regimiento Azov, una unidad militar de extrema derecha compuesta por voluntarios neonazis. Cualquier similitud con las SS no es pura casualidad. Esa unidad ucraniana pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania, es una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, está bajo el mando del Ministerio del Interior de Ucrania.

    ¿Es o no un régimen fascista?

    Qué me dices sobre la masacre de Odessa. El 2 de mayo de 2014, los nacionalistas ucranianos quemaron vivas a 48 personas e hirieron alrededor de 88. Ni un solo culpable de ese crimen ha sido castigado. Para colmar la situación, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, otorgó el título de Héroe de Ucrania con la Orden de la Estrella Dorada, al criminal neonazi Dmytro Kotsyubail (Da Vinci). Este comandante de la milicia Ultraderechista Pravy Sektor, participo en la masacre de Odessa.

    Súmenle que en diciembre de 2021, EEUU y Ucrania fueron los únicos que no votaron a favor de la resolución anti-nazi en la ONU. Este documento fue presentado por Rusia para repudiar la glorificación del nazismo, el racismo y la xenofobia.

    Ahora cabe preguntarle al presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelenski: ¿Señor, si usted es de origen judío, por qué no votó a favor de la resolución anti-nazi en la ONU? ¿Será que eres un cómplice del fascismo ucraniano?

    Esa pregunta también se la podemos hacer a la OTAN y la UE. Financian al ejército ucraniano para que continúe con sus crímenes de guerra.

  • gustavo dijo:

    Recordar Yugoslavia, Afganistan, Irak, Libia, Siria, por acá: Panamá, Granada, etc, etc, tienen el poder mediático?, entonces tienen el poder real.

    Siempre las administraciones norteamericanas han necesitado una guerra u otra situación internacional que les permita "lavar" un poco su ropa sucia y que le permita mejorar su economía, como es el caso, pero se han topado con un hueso duro de roer, ojalá puedan enfriar las mentes antes de que sea demasiado tarde

  • Roberto dijo:

    No concuerdo. Rusia ha financiado y armado a los rebeldes del Dombás. A ningún país le gusta que le arrebaten territorios. Nosotros mismo por ejemplo, no aceptamos que la Base Naval sea territorio en manos del enemigo.

  • Cruz dijo:

    Ya se les olvidó Kosovo,? la OTAN la separó de Serbia a bombazo limpio y quién protestó?
    Rusia tiene que aceptar la OTAN en su frontera y EEUU generó la Crisis de los misiles en Cuba en 1962, solo por la presencia. Hay que ser muy desvergonzado para acusar a Rusia de estar preocupado por su seguridad.

    • Karel dijo:

      Entonces Estados Unidos hizo lo correcto cuando la crisis de Octubre? Eso es lo que se deriva de su comentario.

      Estaba Cuba equivocada en aquel momento?

      Está bien permitir guerras preventivas?

  • Juanc dijo:

    Vergüenza de este mundo mientras los litigantes se sientan a conversar sus diferencias el viejo senil que gobierna EEUU y sus mesalinas minipotencias europeas se empeñan en avivar el conflicto y envían armas y dinero por doquier para "Defender" al gobierno fascista que detenta el poder en ese país todo esto ante la siempre desunida y dubitativa izquierda mundial

  • Sergio Sanchez dijo:

    Con asombro veo que muchos comentarios justifican están guerra poniendo ejemplos de lo que hace USA y sus aliados. Es decir. Algo malo está bien porque otros lo han hecho. Rusia usó el mismo pretexto que durante décadas ha usado Estados Unidos para intervenir en otros países: la seguridad nacional y preocupados por los derechos humanos. Esta guerra está mal. Tan mal como las anteriores. Y ojo. No sé confudan. Putin no es socialista. Rusia no es socialista.

  • Santiagodelawton dijo:

    Muchos llorones, a lagrima tendida hablando de paz y de no guerra..espero que asi se pronunciaron con las mas de 200 misiones pacificadoras y humanitarias de estados unidos y otros como el imperio inglesx el germano, o el español cuando vino con espada en mano a repartir cultura en america y en 50 años, no dejaron apenas un indio, un indigena con vida ni para contarl a historia!! LOo aue sucede en verdad es que por primera vez tienen que enfrentar un adversario de alta gama, de tu para tu, y aqui l se acabo aquello de pelea de leon para mono!!

  • JOL dijo:

    Fíjense en el etalaje del jefe de la comitiva ucraniana en las conversaciones. Lo bien que le queda la gorrita, tal como si acabara de salir de la trinchera. Qué esperar de un espécimen así? Quieran o no los adversarios, Putin los hizo sentarse a la mesa y no llevan más que unas horas de conflagración. Según noticias internacionales, Rusia tiene total dominio del espacio aéreo de Ucrania. Así las cosas, ¿a quien van a impresionar? por donde les llegará el regalito millonario de EE.UU.?

  • sergio perez dijo:

    Para que el cinismo y la burla de la política internacional se acabe, hay que exterminar definitivamente al capitalismo imperialista de EEUU y la OTAN. Hay que hacer con ellos lo mismo que hizo la URSS con el nazismo de HITLER. Al final los dos males son iguales, NAZIMO=imperialismo. ABAJO LOS DOS..

  • Victoria dijo:

    No a la guerra comience donde comience¡¡¡¡

    • Colo dijo:

      Muy de acuerdo, no a la guerra de irak, Afganistán, siria, palestina, Panamá, granada, libia, la de la otan contra la antigua Yugoslavia, las malvinas etc....

  • Catalejo dijo:

    Rusia ha sido muy paciente, lleva ocho años esperando un cambio de la política hostil del Gobierno de Ucrania contra las Repúblicas autoproclamadas independiente del Donbass, la gota que derramó la copa fue el uso de armas pesada contra ese pueblo de origen ruso, es lógico que Rusia reaccionara ¿Hasta cuándo Rusia iba a permitir el exterminio de sus coterráneos? ¿Por qué Ucrania quiere ingresar a la Otan cruzando la línea roja de Rusia? La Historia no perdona y Putin está claro de eso ¿Acaso el mundo está ciego con lo que pasa en Siria, Palestina, hasta la propia Cuba con el bloqueo genocida e inmoral que se le ha impuesto en contra de su pueblo y de la comunidad internacional? Estoy en contra de las Guerras, Pero la paz y la libertad son las alas de la misma paloma que vuela por los cielos del mundo.

  • ok dijo:

    Me impresiono de los comentarios aqui, alguno de ustedes ha vivido en Ucrania?, tiene familias alli? de verdad saben como es la cosa alli? Piensen en el pueblo, y dejen que ellos mismos decidan y no esten tirando piedras, eso mismo es lo que hacen otros.

    • @adriancamaguey dijo:

      Tú has vivido en el Donestk y Lugansk ? Llevan 8 años viendo morir a los niños. te pusiste tú en su lugar ? Aqui mismo en Cuba, llevamos 62 años donde han muerto niños por falta de alguna vacuna específica de origen norteamericano. Pregunta en el William Soler. te has puesto tú en el lugar de ellos ?
      Deja de ser ingenuo.

  • @adriancamaguey dijo:

    Alguien olvida como se puso EEUU cuando Cuba decidió instalar misiles soviéticos en su territorio soberano ? Por que entonces se "asombran" de como actuó Rusia tras 8 años de masacres y el pedido de Zelensky de "armas nucleares", teniendo todo para lograrlo en breve tiempo ?

    • Zoyla Paz dijo:

      @adriancamaguey, afloja.
      La comparación de Cuba con Ucrania es errada. Cuba decidió instalar misiles soviéticos en su territorio soberano por la amenaza previa de agresión de Estados Unidos. Fue una acción totalmente defensiva. Cuba no fue promotora de agresiones o amenazas a Estados Unidos, ni masacró a su población pro-X como Ucrania hace ahora.

      La reacción norteamericana no se puede comparar tampoco con la de Rusia, que ve renacer el fascismo y las limpiezas étnicas desde Ucrania, país sometido a la OTAN y que actúa como su proxy en las amenazas guerreristas a Rusia.

      Pero sí, los hipócritas se "asombran" de que Rusia se defienda.

  • Francisco Noa Borges dijo:

    Google está muy parcializado a favor de EEUU la OTAN y la parte de UE que comparte sus intereses. Quien conoce de la nobleza y buenas intenciones rusas no puede leer tranquilamente las informaciones sobre el conflicto con Ucrania por tanta falcedad en lo que se dice y el ambiente que quieren mostrar.

    • Pedro dijo:

      Google no está parcializado, Google no genera la información sólo se limita a mostrar la información existende en el mundo, por eso, si algo está parcializado, sería la opinión mundial, nunca Google que es sólo un buscador y le da prioridad a lo más buscado no importa su contenido o tendencia.

  • TCM dijo:

    Rusia tiene el derecho a defenderse y a evitar la expansión de la OTAN hacia su frontera. Pero en términos de derecho internacional, lo que ha hecho Rusia es una invasión, por lo que viola las normas del derecho internacional. Ningún país puede inmiscuirse en los problemas internos de otros, Cuba lo ha dicho varias veces para criticar a EEUU, entonces Rusia, tampoco se puede meter en los problemas internos de Ucrania. Si una parte de Ucrania se quiere independizar, Rusia no debería tomar partido invadiendo esa región de Ucrania, eso está fuera del derecho internacional, ejemplo, si Guantánamo se quiere independizar de la Habana, y se alza, eso es rebelión, y el ejército de Cuba combatirá a los separatistas, y si EEUU apoyara a esos separatista, todos los criticaran por inmiscuirse en los problemas internos de Cuba, entonces Rusia no está haciendo eso mismo, apoyando a los separatistas de Ucrania. Reitero, Rusia tiene el derecho a defenderse contra las amenazas de expansión de la OTAN, pero legalmente lo que hizo viola las normas del derecho internacional, de no intervenir en los problemas de otro Estado.

    • Juanc dijo:

      TCM no te pongas bravo pero me pudieras decir en que planeta tu vives para mudarme para allá, aquello debe estar bueno, estas seguro que si Cuba decide defender su territorio de un Guantanamo que desea independizarse de la Isla y el ejercito de EEUU se mete todo el mundo lo criticará hay pero que chiste más bueno, por favor pero si llevan 100 años acabando con el mundo ante el silencio complice de todos y no pasa nada

  • José diaz dijo:

    Y que paso con la no ingerencia en los asuntos internos de los paiSes ukrania es un país libre y tiene derecho a aliarse con quién decidan.

  • Raul dijo:

    Lo de las guerras en el Donbass es un problema interno de Ucrania, por doloroso y fuerte que fuera. Nadie puede invadir otro país soberano por creerse con el derecho de súper potencia; sea EEUU o Rusia, ningún país puede ser invadido por otro

  • Cachan dijo:

    El presidente Ucranio es hebreo, Nieto del único sobreviviente de una familia víctima de los Nazis. Que barbaridad decir que el presidente Ucranio es un nazi.

    • Miguel 8a dijo:

      Se nota que usted no lee los comentarios de Cubadebate. Te voy a repetir lo que ya se ha dicho. El presidente Zelenski es de origen judío. Sin embargo, se comporta como un cómplice del fascismo ucraniano. Las evidencias así lo indican.

      Tengamos en cuenta por ejemplo, que su gobierno no votó a favor de la resolución anti-nazi en la ONU. ¿Por qué será?

      Compromiso político con las fuerzas neofascistas. Su apoyo quedó reflejado cuando le otorgó Dmytro Kotsyubail (Da Vinci) el título de Héroe de Ucrania con la Orden de la Estrella Dorada.

      ¿No sabes quién es Kotsyubail?

      Un neonazi, comandante de la milicia Pravy Sektor. Participó activamente en la masacre de Odesa.

      ¿No sabes qué pasó en Odesa?

      El 2 de mayo de 2014, los nacionalistas ucranianos dirigidos por Kotsyubail quemaron vivas a 48 personas e hirieron alrededor de 88. Ni un solo culpable de ese crimen ha sido castigado. Para colmar la situación, el presidente ucraniano condecoró a Kotsyubail.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también