Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Importar y exportar para los emprendedores no es una tarea, es una necesidad de país

| 135 |

Cuando quienes laboran en el sector no estatal tienen confianza en las instituciones estatales, también están expresando su confianza en la Revolución, afirmó Díaz-Canel. Foto: Ortelio González Martínez /Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvieron un intercambio con directivos de entidades con facultad para brindar servicios de comercio exterior a formas de gestión no estatal, que tuvo como base una investigación solicitada por la dirección del país.

El mandatario explicó que el encuentro partió de la preocupación de los propios emprendedores (mipymes y trabajadores por cuenta propia), con insatisfacciones por la manera en que se dan algunos de estos servicios.

Aunque aquí hemos conversado con empresarios estatales que tienen una claridad exacta de lo que el país quiere, y en sus intervenciones han ofrecido un enfoque integral, objetivo, comprometido, no en todos los lugares es así, por lo que el propósito de este encuentro es mejorar mecanismos creados y salir conscientes de su importancia, señaló.

Se trata –añadió– de un tema que fue parte del 8vo. Congreso del Partido, dirigido a perfeccionar el comercio exterior a partir de defender la eficiencia, la calidad y la profesionalidad que debe caracterizar a estas empresas estatales socialistas.

Todos nuestros actores económicos, los estatales y no estatales, son importantes; todos, según su escala, tienen una tarea que cumplir, y todos están contemplados en la Estrategia económico-social, subrayó el Presidente.

Las entidades importadoras-exportadoras –dijo– deben tener en cuenta la heterogeneidad de los diferentes agentes económicos, y cuando van a dar un servicio tienen que ponerse en el lugar del que lo solicita, pensar en qué trato este aspira a recibir, que debe ser el mejor.

Cuando un actor económico no estatal acude a ustedes, lo hace con la seguridad de que se dirige a una entidad donde recibirá un servicio profesional, adecuado, ágil... ¿pero es eso lo que predomina?, preguntó Díaz-Canel, quien explicó que en esta actividad se requiere de una visión integral; no solo económica, sino también ideológica y política.

Cuando quienes laboran en el sector no estatal tienen confianza en las instituciones estatales, también están expresando su confianza en la Revolución, subrayó.

El Primer Secretario había explicado antes que si bien, por su carácter estratégico, se defiende el control del Estado sobre el comercio exterior, también se necesita que estas entidades funcionen con eficiencia, de lo contrario –argumentó– lo que hacemos es perder credibilidad.

Insatisfacciones hay, y no son pocas

Foto: Estudios Revolucón

Conducido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el encuentro el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, recordó que esta medida comenzó a implementarse en agosto de 2020.

En esa fecha se publicaron en la Gaceta Oficial un grupo de resoluciones que daban la posibilidad a las formas de gestión no estatal de hacer actividades de comercio exterior a través de empresas estatales.

Desde que comenzó a implementarse la medida se dejó claro, por parte de la dirección del país, la necesidad de prestar un servicio eficiente, reconoció Malmierca Díaz.

El titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se refirió también a dos medidas aprobadas posteriormente, pero que tampoco han avanzado como se debiera.

Una es «la dirigida a fortalecer el mercado mayorista con proveedores extranjeros; o sea, poner en consignación o en depósitos aduanales o en asociación con el capital extranjero las mercancías en el país».

La otra orientó crear mipymes estatales especializadas en brindar servicio a las formas de gestión no estatal, y tampoco marcha a buen ritmo; «solo se han creado tres y todavía no funcionan a plenitud por una serie de dificultades en su puesta en marcha».

Otro elemento por mejorar –subrayó– es la comunicación social, «debemos ser mucho más activos en divulgar las posibilidades que se están dando».

Hoy 58 empresas están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal, pero 21 no lo han hecho aún; 16 porque no han concluido los trámites, y cinco lo tienen todo listo, mas no han hecho ninguna acción de comercio exterior.

Al analizar el tema de los trámites que deben realizar las entidades estatales, expuso que la permisología es muy abultada. Hay más de 70 normas que las rigen y tenemos que seguir revisando y flexibilizando esto; muchas –agregó– datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona nuestra economía.

Señaló también que la principal insatisfacción de las formas de gestión no estatal se relaciona con demoras de diverso tipo, algunas objetivas, pero otras subjetivas, como las certificaciones que deben otorgar un amplio grupo de organizaciones cubanas a los productos o servicios que se ofrecen.

En el año y medio de implementación de la medida de exportación e importación por las formas de gestión no estatal, informó el titular del Mincex, se han firmado más de 9 000 contratos, por un valor en el entorno de los 139 millones de dólares (para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares).

De casi 9 000 contratos de importación –agregó–, más de 6 000 han sido compras en consignación o de depósitos aduanales; o sea, las dos terceras partes de los contratos se han satisfecho con productos que están en plaza, por lo que, si somos capaces de mejorar la situación del mercado mayorista –opinó Malmierca–, muchas de las insatisfacciones se van a resolver por esta vía.

Caso de estudio

Foto: Estudios Revolución

Una investigación realizada recientemente por un equipo que auxilia al Consejo de Ministros, arrojó logros e insatisfacciones en la implementación de esta actividad, tanto de las empresas estatales como de los emprendedores.

Para la evaluación se contactó a 26 entidades estatales autorizadas a hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal y a varios de estos clientes, además de intercambiar con la estructura rectora de la actividad en el Mincex.

Los resultados del análisis señalan que la medida ha demostrado su validez y hay un interés creciente de las formas de gestión no estatal por incorporarse a estas actividades; sin embargo, el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas.

Se evidenció también la necesidad de aprovechar al máximo las reservas que existen, no solo en las empresas, sino en todas las entidades asociadas al mecanismo para minimizar la incidencia de factores subjetivos y lograr que funcione de manera eficiente, sostenible y dinámica.

Hacia un estadío superior

Varias empresarias y empresarios expusieron tanto las experiencias exitosas de sus entidades como las trabas que aún enfrentan, las cuales ya habían sido identificadas en el informe presentado a la reunión.

Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), bajo cuya sombrilla operan las empresas Desoft, Softel y Solintel, señaló que la medida ha sido positiva para las formas de gestión no estatal y para sus empresas.

La interacción comercial con dos mipymes y cuatro trabajadores por cuenta propia le ha facilitado operaciones por más de 180 000 dólares. El grupo empresarial incorporó en junio una ferretería electrónica con productos en consignación provistos por contrapartes extranjeras, lo que ha permitido mantener en plaza surtidos que se demandan y cerrar el ciclo de abastecimiento, incluyendo el transporte.

Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales-Cinesoft, señaló que en este proceso las entidades importadoras-exportadoras no pueden esperar por tener todas las condiciones creadas, sino generarlas en la medida en que se avanza, como han hecho en su entidad.

Loretta Blanco, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), comentó que a pesar de que estaban acostumbrados a importar grandes volúmenes, han ido ganando experiencia en las relaciones con las formas de gestión no estatal y acortando los plazos de aprovisionamiento.

En la clausura, el Presidente de la República reiteró el precepto de que las empresas que han recibido autorización para hacer gestiones de importación-exportación para el sector no estatal deben tener estructuras ágiles y pequeñas que brinden un servicio rápido y adecuado.

No se trata –aclaró– de cumplir «una tarea», sino de una necesidad de país, y en esto no se ha avanzado como debía, y algunas entidades están detenidas por la inercia, dijo.

Todavía –reflexionó más adelante– los niveles de importación y exportación para las formas no estatales son bajos. Necesitamos ir a un estadio superior en estas gestiones, expresó Díaz-Canel, al comentar que el encuentro había contribuido a dar ese salto.

Asistieron a la reunión el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretario del Comité Central del Partido; además de los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Una pregunta ?, y quisiera total transparencia en la respuesta, cuáles son las razones que impiden que cada cual importe lo que necesita ? Se va a caer la revolución por eso ? Conociendo a nuestras empresas estatales para mí era evidente que esto es lo que sucedería, burocracia, ineficiencia, demoras, falta de seriedad, dispersión de documentos normativos, etc. Todo esto en un mundo sumido en una crisis tremenda, y en un país con un desabastecimiento brutal.

    • Protesta de baraguá dijo:

      ¿Sinceramente...? Creo que ninguna.

    • Uno_de_aqui dijo:

      Solo una amigo: "El control del estado de actividades estratégicas"

      • Inmortal dijo:

        Y otra más importante aún, la especialización. En ningún lado eso es así como algunos pretenden.
        Siempre existen entidades especializadas para esta actividades que se subcontratan, porque requiere personal especializados como representantes en la aduana, conocedores de los términos del comercio internacional, y otros.
        Lo importante es que las entidades especializadas sean eficientes, den los servicios con calidad, y cada zapatero a su zapato; eso seria lo que debemos esperar y lo mejor para todos; independientemente, de la propiedad, estatal, privada o cooperativa de quien emprende el negocio.

      • el ideologico dijo:

        Yo entiendo q el bloqueo existe mediante " La Ley Torricelli y Ley Helms-burton". Mi pregunta ?Como las empresas cubanas van a burlar esas leyes? q tanto mal han hecho a Cuba y poder suministrar a los emprendedores (mipymes y trabajadores por cuenta propia). En muchos paises puedes importar lo q necesites para el desarrollo y desenvolmimineto de tu empresa. Para lo cual excisten controles aduanales y pagos de aranceles por lo q se importa.

      • Una compradora internacional dijo:

        Inmortal: Pero eso lo podemos resolver, simplemente que le permitan al TCP contratar Especialistas en compra venta internacional y apoderados de aduana, ahhh!! ademas que se les permita hacer contratos directamente con compañias de inspeccion y seguro, exactamente como lo hacen las estatales.

    • RafaelB dijo:

      ...Eso se hace así para que el bloqueo externo sea mas efectivo y sea fácil rastrear y sancionar a las empresas estatales que se dedican a ese fin... nada, que cono reconocen en todos los medios: El bloqueo nos está venciendo y no somos capaces de hacer las cosas de manera diferente para evitar acabar de hundirnos ...

      • Ph.D dijo:

        Me quedon con tu comentario. No hay cosa mas ilogica que no liberar la importacion y exportacion, y asi achicar lo mas que se pueda las dimensiones del bloqueo, pero no, vamos siempre a la inversa. No hay razon alguna por la que las pymes tengan que exportar con una empresa estatal mediadora que actua como un parasito. No hay logica alguna en hacer este procedimiento obligatorio, lo que se deberia hacer es que ellos tengan un servicio de consultoria o capacitaciones para que las nuevas formas puedan aprender a exportar, y que no pasen por ningun mediador.

      • Pedro Antonio dijo:

        El bloqueo rastrea fácilmente a las empresas estatales y le encarece el producto a los cuentapropistas por una causa u otra eso sin contar la burocracia, la ineficiencia, el verticalismo, la inercia entre otros males. Lo mejor e que cada persona al menos importe libremente y cobrar el impuesto y controlar. La empresas estatales si quieren que estén obligadas a importar con estatales pero el privado no. Ah cuando se demuestre la eficiencia la factibilidad de las importadoras todos querrán ir con ellas de momento no, es una camisa de fuerza que bloquea, nos autobloquea y limita, frena el comercio el desarrollo. Y nos entrega como mansa paloma a los mecanismos del bloqueo norteamericano.

    • El Catalán dijo:

      Las razones no son de orden político. Cómo algunos consideran u otros pretenden tergiversar a tenor del manido principio del "monopolio estatal del comercio exterior". Son de orden práctico. Porque hacer comercio exterior es una actividad muy especializada. Que está regulada por INNUMERABLES legislaciones , principios técnicos, normas uniformes de términos y condiciones INCOTERMS , acuerdos arancelarias internacionales, etcétera. Cuya "curva de aprendizaje" no creo que los productores puedan acumular de forma acelerada en corto plazo. Ni su escalado productivo o de servicio se lo permite.
      O sea que las licencias de exportación e importación. Deben estar condicionadas en su aprobación a entidades que tengan un escalado productivo o de servicios determinado.
      El otro problema que no se aborda es lo referente a la trazabilidad de los pagos internacionales. He escuchado casos de MIPYME que pagan a los proveedores de forma directa desde cuentas en el exterior. Y en Cuba solo le pagan a las entidades importadoras sus servicios de importación.
      Si esto es verdad es un tema a corregir urgentemente.

      • AlexH dijo:

        Usted no sabe lo que esta diciendo.

      • BMP2 dijo:

        Y si Ud "sabe lo que dice y lo que es", por qué no aprovechó su comentario para esclarecer ???

      • holos dijo:

        1. Todo en la vida se aprende
        2. La importacion directa existe en el mundo hace muchisimo tiempo
        3. También hablamos de volumenes mas pequeños.
        4. Por qué ningun medio cubano ha sacado el tema y ha explicado por qué no es posible la importacion directa?

      • Alheli dijo:

        Eso es mentira. En el exterior, diez o doce cubanos se unen e importan un contenedor lleno de lo que quieran. Te registras en el banco como importador llenando una planilla online y pagando un fee. Vas al puerto, llenas tres planillas más, pagas lo tuyo y te lo llevas. Si todo está en orden, por supuesto.
        Hay importadoras, pero no compran por ti, no te piden dinero por adelantado, se dedican más bien a quitarte esfuerzo y gastos, pej si vives lejos del puerto nivel hotel, ticket de avión, etc ellos se encargan. Te buscan transporte, te representan legalmente ante el vendedor, y estos se sienten a veces hasta más tranquilos. Cobran tarifas MUY razonables, nunca más del 10% del precio del artículo. AHH SON OPCIONALES. Si estamos hablando de algo que llega por paquetería, pues usted paga y o va al correo o espera tranquilo por su courier. Quien unico necesita la importadora es el estado, como medio de controlar la economía privada y manichear toda la divisa que corre. Por qué no se abren las zonas francas a suministradores con stock en consignación. Por qué yo tengo que depender de una "importadora" que me demora la gestión y me multa en el precio para comprar cuatro herramientas o un rollo de tela. Ya a la gente no pueden seguir haciendole los mismos cuentos, no insistan en seguir faltando el respeto a los cerebros ajenos

      • Andrés dijo:

        Y yo pregunto: ¿Como se hace en el resto del mundo? Resulta tan complicado? Yo pienso que todavía "no estamos pensando como país", que parece como si no nos diéramos cuenta de la gravedad y complejidad de nuestra situación económica y geopolítica a nivel mundial. Que el bloqueo cada día que pasa es mas cruel y que no se va acabar por si mismo, que hay que desbancarlo, que es como una enfermedad crónica con la cual tenemos que aprender a vivir, pero que para sobrevivir y desarrollarnos tenemos, que hacer las cosas de una manera diferente, pues probado está que como vamos no funciona. El tiempo pasa y el mundo empeora por día. Ya no tenemos tiempo para experimentos e inventos.

      • Preocupao dijo:

        Las razones son de orden práctico, pero no por lo que usted dice. Ninguno de los funcionarios que hacen el comercio exterior nació sabiendo. Todos aprendieron desde cero. El resto de los cubanos tampoco somos subnormales incapaces de aprender, y también pueden capacitarse y dominar esa actividad. ¿No lo lograron? No comerciaron. Selección natural, y hará comercio exterior aquel que logro satisfacer las exigencias de esa actividad, de igual manera que conduce un vehículo el que aprueba los exámenes correspondietes, o hace un trasplante de corazón aquel que estudió lo suficiente y se preparó lo suficiente como para hacer con éxito esa operación.
        Desde el momento en que las personas pretenden comerciar haciendo uso de su dinero, el éxito o no de la operación comercial no es asunto de nadie más que de los implicados. El que meta la pata, con su bolsillo paga. A los demás, ese asunto no les incumbe.

      • Manuel dijo:

        Con el mayor respeto, pero me parece que para importar no se necesita ninguna empresa importadora que esté sujeta a las leyes del bloqueo, yo veo a miles de cubanos importando por su cuenta todos los días y el bloqueo no los afecta en lo más mínimo, más bien es aquí dónde están las trabas, el que quiera utilizar una empresa como intermediaria que la utilice ,pero el que quiera hacerlo por su cuenta como lo hacen la mayoría, por qué no?.....al final estas empresas te cobran lo que quieren por el servicio y te encarecen los costos.

      • Luis Miguel Mendoza Pérez dijo:

        Estás equivocado, y perdóname que se lo diga así, NO HAY QUE CORREGIR MAS NADA COMPAY, hay que facilitar las cosas, y si el privado encuentra una forma de evadir el Bloqueo que nos asfixia, pues bienvenido sea.
        Y por otra parte, es cierto que es difícil y engorroso el tema de exportar e importar por uno mismo, pero no imposible, y también podemos aprender igual que las entidades estatales que "están aprendiendo" ahora, porque si ya sabían no lo han demostrado, la ineficiencia nos está matando en todo.
        No hay mejor prueba de lealtad a la revolución que un actor económico privado que decee importar y exportar sus producciones para el bien de su economía y la del pais, eso es pensar como país. Perfectamente cualquier privado puede coger ese dinero que pretende invertir en Cuba y emigrar al extranjero, de hecho, con ese dinero que se lleve, puede empezar un negocio en otro país y de seguro tendría menos trabas, pero decidimos quedarnos aquí, en nuestra patria, y apostar por el desarrollo de nuestro país, y NOS LA PONEN DIFÍCIL.
        Si una empresa estatal no puede hacer ese trabajo eficientemente, pues que se quite y no moleste, que siempre va a aparecer alguien con capacidades para hacerlo. El tiempo pasa, y así no vamos a avanzar.

      • Amaury dijo:

        Amigo en cualquier lugar de este mundo usted registra su empresa y saca una licencia de exportación y punto, no tiene que tener ningún intermediario que encarece o demora su gestión. Por otro lado el bloqueo no tendría efecto sobre los privados ya que las sanciones son contra empresas estatales.

      • Javier Ramos Santos dijo:

        Eso que usted dice es subestimar con creses al emprendedor Cubano, que ha demostrado su capacidad de aprendizaje, de adaptación, a la necesidad que ha tenido de crecerse ante dificultades de todo tipo de cosas que todos sabemos y que no comento más por temor de no ser publicado, una cosa si está claro el doliente es el que exporta y no creo en que aparezca una barita mágica que a estas altura cree algo eficiente, para mi será un intermediario como acopio que después de tantos años han reconocido su ineficiencia

      • Alejandro dijo:

        Catalán....usted asume que el comercio exterior solo lo saben hacer quien trabaja en una empresa de Comex. Le aseguro y me consta que muchas formas no estatales.tienen personas que saben más de.comercio exterior que muchos de los especialistas de Gecomex. Ok si tienes necesidad de asesoría o trámites contratar empresas especialisadas , pero si no las necesito agregar un actor más solo encarece el producto. Y el control de estado o de quein quiera controlar se puede hacer x otros métodos para eso estaría la Aduana General de la República, la ONAT , el Banco Central para certificar el origen del dinero, etc etc etc....sin contar que hasta el mismo.Mincex si para hacer comercio exterior necesitas un permiso o licencia como en todo el mundo. Ya ve control garantizado y libertad de elección en los.mecanismos de importacion exportación. Decretar algo x ley ni lo hace eficiente , ni necesario y mucho menos apropiado.

    • Frodo dijo:

      Para responderle voy a comenzar mi comentario con una pregunta: el gobierno de EEUU tiene embargado al gobierno cubano, como exactamente afecta esto? La respuesta es sencilla , este embargo , impide al gobierno cubano el libre comercio con otros países, por está razón este embargo es llamado bloqueo...si el gobierno cubano impide a sus ciudadanos el libre comercio con otros países, como UD llamaría a eso? Ahí tiene su respuesta...los cubanos o pueden importar mercancías por culpa del criminal bloqueo...

    • Luis T dijo:

      Desde que se publico, no fueron pocos los foristas que alertaron la ineficiencia y todo lo que esta pasando. Aqui no se cumple aquello de que Guerra avisada no mata soldado

      • Jorge dijo:

        Apoyo 100% la gestión del Presidente y su interés en quitar trabas y escuchar a las personas. Siguiendo ese mismo estilo, pregunto: se puede mantener el control estatal sobre la mayoría del comercio exterior, pero ¿no se puede dejar que los ciudadanos realicen importación comercial? Eso nunca sería la mayoría del comercio exterior. Se mantendría el control estatal sobre la mayoría de ese comercio.

        Al mismo tiempo, los privados no sufren las medidas que les imponen a las empresas cubanas por el bloqueo.

        Y el otro argumento importante (en mi modesta opinión), es que si todos tenemos la preocupación por eliminar la inflación, si se permite que todos importen, pueden traer ofertas y productos y se ponen en circulación, que es una de las medidas para acabar con la inflación.

        He ofrecido mi opinión sincera y revolucionaria. El presidente ha dado muestras de eliminar trabas y hasta tabúes, esto puede ser objeto de análisis, porque la economía lo necesita y no creo que la importación comercial privada vaya a destruir a la Revolución. Sino, se le ofrece otra posibilidad a la economía, que tanto lo necesita.

        Por último, podrá suceder como en todos los ámbitos: habrá privados que sean exitosos importando y habrá otros que se den cuenta que no tienen dominio de esta actividad y regresen a que una empresa importadora (con más conocimientos) lo auxilie. Pero, si hay 10 que pueden importar por su cuenta, se les cobra el impuesto como en todo el mundo y traen productos que ahora no hay. En mi opinión, es ayudar al nivel de vida del pueblo, porque le damos más ofertas. Gracias Cubadebate por propiciar eso, el debate.

      • Hayek dijo:

        Jorge estoy 100% de acuerdo con usted. Pienso que seria lo mejor para nuestro pais y me molesta cuando veo que esa posibilidad que traeria mejorias no se aplica ni se esgrime algun argumento que refute su efectividad. Y el tiempo sigue pasando y como cubano me duele. Si no es tan beneficioso como reemos que se expongan los agrumentos solidos que fundamenten el porque no, pero si es realmente beneficioso que se acabe de aplicar, nuestro pueblo lo necesita

    • Jolubaro dijo:

      Le faltó mencionar la CORRUPCION. Lo otro, hay que ser coherentes. Se cansan de decir que el bloqueo obstaculiza el comercio de Cuba, refiriéndose a sus empresas estatales. Si en tal sentido, el bloqueo no afecta a las personas naturales, es una razón adicional para permitirle a las personas la importación directa.

    • Indy dijo:

      En mi humilde opinión, yo creo que deberían dejar que las diferentes formas de gestión no estatales pudieran importar por si mismas. Eso sí, primero hay que darles una capacitación, pues a veces pueden ser personas que no dominen las reglas del comercio exterior y pueden sufrir estafas y otros problemas. Pero no hay que tenerle miedo a esto, solo prepararlos, además, ellos pueden contratar personal especializado que se encargue de esos contratos y vele por sus intereses. Supongo que así sea en el mundo.

      • Oriental dijo:

        Indy, para que tengas una idea. Para nadie es un secreto que hoy por hoy China es, para no ser absoluto, uno de los exportadores de tecnologia, sea electrónicos, mecánicos, refrigeración... No estoy en Cuba, en el país en que estoy, los particulares o empresas ingresan a los sites electrónicos de las empresas que venden, sea en China u otra latitud, compran y no importa la vía que esos marcados utilizan para hacerte llegar en poco tiempo lo comprado, o sea, ningún comprador necesita preocuparse quien les entregará lo comprado, solo sigue de manera online la localización del envío y el tiempo para recibir lo suyo.

    • Yorda dijo:

      Es que todos están claros del mal que le hace el monopolio estatal del comercio exterior a nuestra economía, pero igual lo siguen manteniendo.

      Ya no pienso quejarme más del BLOQUEO ECONÓMICO mientras existan trabas internas identificadas que no nos dejan avanzar.

      • Jorge dijo:

        Si va a hacer huelga de esa forma, hágala también cuando los EEUU nos prohíben comprar medicinas para los niños con cáncer.

      • Yorda dijo:

        Jorge cuando no dejen comprar medicina para los niños con cancer, publiquenlo por aqui con detalles y lo denunciare hasta el cansancio, incluso sabiendo que un gobierno extranjero me hara el minimo caso.
        Lo que si esta en mis manos es pedirle a mi gobierno que permita el comercio exterior con empresas privadas para traer esas medicinas para los niños con cancer, y es lo que usted deberia hacer tambien.

    • @adriancamaguey dijo:

      Dejenme ser claro: No queremos un grupo social que use las importaciones para revender y se convierta en una burguesía importadora, más allá de los trapicheros que ya tenemos. Las importaciones deben ser para producir bienes y servicios, no para revender. Lo otro, es que muchos desconocen que para exportar hay que cumplir parámetros internacionales de calidad, y eso no es de la noche a la mañana.
      Por demás, SI; hay que agilizar la gestión de nuestras empresas intermediarias, y especialmente de su personal, y no descarto además las tradicionales "coimas" que algunos quieran imponer.

      • Jolubaro dijo:

        Quiénes no quieren? Usted y quienes más? En nombre de quiénes habla usted? El comercio es una actividad lícita en el mundo entero. Yo voy a ver donde usted va a guardar sus palabras si finalmente se aprueba lo que se clama a voces. Es usted de los que apoya cuando prohiben y luego apoya cuando permiten. Eso que usted propone, como si estuviera descubriendo algo, es lo que se ha intentado hacer hasta ahora y déjeme informarle NO HA FUNCIONADO!!!

      • Agudo dijo:

        Señor, ese pensamiento suyo es el primer y gran obstáculo para el desarrollo económico del país. Si los que deciden, están en su línea de pensamiento, bien poco vamos a avanzar al respecto. Por favor dejen de satanizar al emprendedor viéndolo exclusivamente como “sujetos revendedores” que se enriquecen. Muchas actores privados crecen e importan bienes y materias primas para gestionar y mover proyectos que siempre entrarán en el flujo financiero del país. Sin contar la empleomania y el impacto social de poner a producir sectores que el estado no puede. No puede seguir viéndose el enriquecimiento lícito como algo terrible. Hay que poner las cargas impositivas justas y con estas el estado protege a los vulnerables. Así es como debe funcionar.

      • Deja la pereza dijo:

        Dígale a los q quieren exportar miel de abejas, q si saben lo q es la norma HACCP, si saben q la Bayer certifica las mieles cubanas para q puedan entrar en Europa y si saben q eso es muestra de cada tanque enviado en avión a Alemania para poder exportar, q si saben q de tomar antibióticos deben estar fuera de las colmenas y la miel, cada ves q toquen este xq el laboratorio lo encuentra en una parte por billón, por eso pregunto saben porque si usted exporta a México debe buscar un banco que mande el dinero a Canadá de este a otro banco a Alemania y otro que acepte mandar el dinero a Cuba, de verdad q se creen eso, cuanta falta de desconocimiento y información tenemos

    • deja la pereza dijo:

      Joel facil le respondo, usted no puede salir y entrar a otro pais con un maletin de dinero, ambos paises limitan eso a cierta cantidad, y cunado compre y pague es muy dificil que le acepten que depisote en efectivo mas de cierta cantidad, ahora pregunte xq no lo hace como todo el mundo con medios digitales, es decir usted sale a Mexico y compra y paga contra una cuenta que le respalda en Cuba, sabe xq no puede, por el Bloqueo, y x lo que ve ahora en rusia, el dichoso SWIFT, por eso casi siempre los que salen a comprar van cpon 4 o 5 personas para hacer depositos parciales en cuenta en Banco en ese pais o compran minorista y x ende le sale mas caro, pero cuando va ha enviarlo a Cuba usted trae lo que ese pais deja q usted saque hasta cierta cantidad y la linea aerea le permite traer, si lo importa debe visitar a un exportador y gestor de exportacion para hacerlo, xq no puede ir a decir llene ese contenedor y mandelo para Cuba, asi mismo es, todos creemos que el mercado es igual que en Cuba, y el mundo funciona muy diferente a nosotros, con mas burocracia y mercado que nosotros, pero todo mas eficiente, usted no puede ir a Mexico y ponerse en una esquina a vender un producto que nadie conoce, xq nadie le compra, usted debe hacer un marketin para vender y si vende alimentos existen normas sanitarias que cumplir y que se deben pagar, por eso le digo no es tan facil como lo ve, ni tan dificil como otros pueden imaginar, solo que el bloqueo en el caso de Cuba lo complica todo, recuerde que hay bancos y son muchos no pueden aceptar pagos de swift cuba, y que existen la norma HACCp para exportar alimentos a EUA y europa, el caso de los aguacates mexicanos, alguien que quiere vender dulce de guayaba en españa lo conoce???, por eso le reitero las limitantes son muchas de conocimiento de la perosnas, que el estado escuda su cumplimiento con Empresas ya establecidas y que poseen bancos que asumen el riesgod e Cuba,y otras que pesan un mundo el bloqueo, espero que entendiera

      • holos dijo:

        no todos necesitan importar contenedores ni llenar barcos, ni aviones con mercancias. Y la importacion directa funciona en el mundo hace rato. Las importadoras cubanas te hacen mas caso si necesitas un tractor o una maquina herramienta, pero si te hace falta cuatro latas de pintura o una computadora o par de lavamanos de un color especifico, ni se toman el trabajo para ver si hay en plaza. Esas importadoras tienen un mecanismo diseñado para grandes volumenes, para grandes empresas que hasta ahora era solo lo que existia en Cuba. La realidad cambió y esas empresas no cambian

      • Cubaneo dijo:

        Sr esto q cuento paso en usa un dueño de tienda compro teléfonos chino y los pago más pago el q se lo trajeran y para su asombro los telefono llegaron y fueron decomisado por aduana americana por exportarlo de China y perdió todo el dinero y esa misma persona contato una empresa o compañía multinacional q se dedica a eso y compro esos mismos teléfono y le llegaron creo q hablan y no saben ni lo q dicen esa es la politica

    • Manuel. Am dijo:

      Las razones son obvias. Es que nos gusta aplicar la ciencia y la innovación. Como funciona en el resto del mundo no es correcto.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Con total transparencia le digo ,que lo único que lo impide es el sistema socialista ,así de simple ,en el capitalismo usted hace lo que quiera con su negocio ,mientras usted pague sus impuestos y cumpla con lo establecido el estado no se mete con usted ,como si quiere exportar e importar un contenedor de mercancía . Por eso las personas crecen y se hacen de fortuna ,porque no existen trabas burocráticas y a nadie le importa si usted se hace millonario . Espero me publiquen ...

  • Benneton dijo:

    ..Y la burocracia y la indolencia sigue campeando por su respeto. Y sigo pensando en este asunto no hay nadie culpable?,...no puede identificarse personas con nombres y apellidos?. ...Y las mismas personas siguen en sus puestos.
    HAY QUE MOVER LA CUJERIA COMO SE DICE EN EL ARGOT POPULAR.

  • Conchita dijo:

    El monopolio estatal del comercio exterior no es antiestrategco porque lo que es estratégico es el estímulo a la producción y el dinamismo y diversificación del comercio exterior por lo cual lo estratégico es eliminar todas las trabas que se interponen a ese objetivo entre las cuales se encuentra la figura estatal intermediaria por dictamen gubernamental y no por competencia. Hasta cuando vamos a seguir con las políticas que se han demostrado como fallidas y oyendo los mismos problemas a los que no se les da solución

    • Luis dijo:

      Mientras la empresa estatal siga como el único protagonista, seguirán la trabas, se eliminan unas y se inventan otras

  • Economista dijo:

    Pero cuales son las insatisfacciones que han provocado que hasta el Presidente tenga que da una reunión para esto .

    Habrán dicho q las importadoras y exportadoras son empresas altamente caras, ineficientes, burocráticas, poco transparentes, cumplen poco con lo pactado y se lavan las manos por cualquier cosa .
    Habrán dicho que por exportar cobran hasta mínimo el 10 % y por importar mucho más.
    Habrán dicho que muchos prefieren hacerlo sin ellos si se pudiera.

  • Gonzalo dijo:

    Exportar lo que se necesita en el mercado interno no es una necesidad del país, más bien responde a las necesidades de una filosofía contrapuesta a la ideología que se pregona.

    • Luis dijo:

      Compadre diste de lleno el la esencia de todo este asunto

  • Freddy dijo:

    Elemental Watson, están de más las empresas importadoras, una traba más del bloqueo interno.

  • José González dijo:

    Se habla de dificultades objetivas y subjetivas, que hay quejas por parte de muchos que han acudido a hacer operaciones de importación o exportación y no ha sido posible, también que hay normas desactualizaas, entonces los ejemplos que se ponen es que todo está bien, no hay problemas, los clientes salen satisfechos ¡¿?!

  • Pepito dijo:

    Dios mío, tener que el Presidente del país dedicarse a ése tema, que no se dijo nada nuevo, sólo que los implicados no cumple. Con llamados y señalamientos no se transforma el comercio exterior, del que depende la vida de los cubanos.

  • Francisco dijo:

    Por que no autorizar tambien a la importacion directamente por las mipymes que asi lo deseen o puedan hacerlo?

  • Damian dijo:

    ....... el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas.
    A estos problemas hay que sumar las "multas" que le ponen esas empresas a los productos que se quieren importar que en algunos casos hace inviable la importación de los mismos.
    En mi opinión debería permitirse que los propios dueños de negocios realicen la importación de lo que necesiten y la exportación de los productos que oferten.
    Gracias

  • Protesta de baraguá dijo:

    Mientras que las ventas en tiendas de MLC no sean consideradas "exportaciones" no hay problema.

    • Uno_de_aqui dijo:

      De hecho lo son, se llama o mal llama: "exportación en frontera"

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Una lástima que nuestra máxima dirección tenga que continuar invirtiendo tiempo en esto, y no acabemos de una vez de interpretar desde el Marxismo que la esfera comercial no crea un átomo de valor y sigamos enfrascados en nantener ese andamiaje de 45 empresas importadoras y exportadoras, ministerios, cámaras, en momentos qué la racionalización e incorporación de las personas a la actividad productiva directa decide nuestro proyecto en medio de una difícil inflación.
    Hagamos la prueba, hagamos pilotaje, dejemos que lis productores importen y exporten sin intermediarios evitemos en ocaciones nefastas
    comisiones de funcionarios inescrupulosos. Liberemos de ataduras nuestras Fuerzas Productivas Socialistas, confiemos en los que están y seguirán AQUÍ

    • Liso dijo:

      Asi mismo amigo...
      Que se quiten el miedo a que la gente haga dinero...detras del que hace mucho dinero estan sus obreros y sus familias que tambien mejoran la calidad de vida...
      Hay que luchar porque no haya pobres...
      Saludos

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Muy buen comentario liso ...lo clavó

    • Hayek dijo:

      amigo concuerdo con la parte final de su mensaje pero con el inicio...... no puedo parar de reirme amigo que sabe el marxismo de economia? Por favor sea serio, como que el comercio no genera valor? Amigo actualice sus conceptos la vision marxista hace mas de 100 años que se demostro que estaba errada desde su teoria del valor trabajo hasta el valor de una mercancia, por si no se a dado cuenta EL VALOR ES SUBJETIVO, eso es algo que esta mas que demostrado en economia, la falsa concepcion del VALOR OBJETIVO es una barbaridad en materia de economia y la actividad comercia si genera valor porque mueve desde donde es menos valorado por su abundancia hacia donde es mas valorado por su escaces. Respecto a la ultima aparte coincido, pero por favor la economia marxista es un chiste de mal gusto en materia de economia desde hace mas de 100 años

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        Muchas gracias amigo de la escuela mercantilista pero:
        Mercantilismo según Marx, escuela que parte que el origen de las riquezas se encuentra en comprar mercancías baratas y venderlas caras.
        No obstante el mantiene como premisa la necesidad del capital comercial aunque necesidad no implica creación de valor.

  • Lago dijo:

    Y por qué no se habló del principal problema que tiene hoy el país? Seguiremos ocultando la enorme demora de los pagos a los proveedores que limita enormemente a cualquier entidad que realice comercio exterior? Espero que el encuentro haya empezado por ahí aún cuando la.prensa no lo haya reflejado. Imagínense que la.forma de gestión no estatal haya pagado su compra anticipadamente, la empresa importadora indique al banco ejecutar el pago al exterior, Y EL BANCO NO PAGA!!!!!! Eso está pasando hoy. Meses de demora. Insostenible cualquier actividad de comercio exterior. Cero credibilidad!

  • Francisco dijo:

    Permitir que las mipymes que lo deseen y tengan condiciones para hacerlo realizen importaciones y exportaciones directamente constituye una opcion adicional, que contribuiria a reducir los efectos del bloqueo y aumentaria las posibilidades de ofertas para la poblacion y tambien al encadenamiento con otros actores económicos. Por supuesto considerando todos los aspectos arancelarios correspondientes. Entonces por que no autorizar esta opcion tambien?

  • carlucho dijo:

    Lo que no puede pasar es que se apruebe una MIPYMES(que de hecho ya está aprobada), para que una persona que se dedica a viajar y vender pacotilla burle el tema de las cantidades a traer, porque como ya es una empresa le permiten importar las cantidades que quiera, hasta local le buscaron para que realice su actividad, y entonces ese seño dueño de la MIPYME, a lucrar de lo lindo comprar cosas en el extranjero y con la escases que hay vender a un precio siempre el 300% mayo a lo que le costó, nada que no quieren ganar por volumen de actividad sino por precios abusivos.

    • Oriental dijo:

      Nunca vamos a estar de acuerdo con todo. A la población le urgen bienes y sabemos que a través del Estado, por ahora, no van a llegar. Lo ideal sería que se le deje importar a todo el que pueda, claro pagando impuestos pagables y al existir, medianamente, lo que supla las necesidades, los precios caen.

    • Beny dijo:

      Con todo respeto señor su comentario es un poco envidioso. No compre usted en esa tienda habra otras y ppr competencia debe de bajar el precio. Estoy seguro que detrás de esa tienda hay esfuerzo y sacrificio por parte del emprendedor. Pero en su lógica le molesta más esa tienda que las 400 chapuserias y falta de interés que hay por donde quiera.

  • Yo dijo:

    Que no demoren las soluciones a los análisis realizados de las trabas sobre todo subjetivas...son las q afectan ....desaparecer todas las q no quieran adaptarse .....como me van a querer imponerme una importación q no tiene nada q ver con mi necesidad habiendo llevado una cotización acordada con el exportador muchísimo mas económica y q si satisface mis necesidades materiales.

    Otro punto revisar plantillas da la impresión que hay demasiadas personas por cada importación ....

  • patri dijo:

    Ojalá puedan arreglar ese asunto pendiente. Les pongo un ej. ITH cuando hace un contrato con un TCP. exige que la orden debe ser mínimo de 1000.00 mlc. Esto sólo es factible para los grandes. Que hacen algunos....revender en mlc productos que se ven obligados a comprar por cumplir con ese absurdo requisito. Cuando hablo de revender, no me refiero a lucrar. Sólo para completar el monto de la orden.

  • Uno ahi... dijo:

    Y ahi es como importar pasa de estar prohibido a una etapa de sustitucion de importaciones, y de la etapa de sustitucion de importaciones a la de "necesidad del pais", dentro de poco sera obligatorio importar para que te den permiso para abrir un negocio... ya veran!!

  • Rey300 dijo:

    Mientras sigan con el empecinamiento de usar a las importadoras vamos a seguir en las mismas. No funcionan.
    ¿Porque me obligan a usar algo que no necesito?
    ¿Porqué tengo que pagar un margen de utilidad a una entidad que me imponen usar?
    ¿Porqué tengo que pagar por adelantado algo que no he recibido aún y el proveedor me da facilidades de pago?
    ¿Porqué tengo que usar a una entidad bloqueada que no puede pagar a cientos de bancos?
    ¿Porqué me imponen un proveedor cuando yo quiero otro?
    Respondan sinceramente estas preguntas y publiquen este comentario si lo consideran adecuado.
    Gracias

    • Cubano dijo:

      Realmente es difícil...Sino se cambia esto por menos debía haber un poco más de información. Si necesito importar algo, saber a donde dirigirme. Debía crearse una plataforma donde conecten clientes e importadoras. Por tanto, alguien capacitado de cada entidad revisando las solicitudes de importación y dándole respuesta. Un ejemplo hipotético, necesito importar, filamento para la impresión 3D, hago una solicitud abierta pues no se que empresa se dedica a ello( a pesar de haber un directorio de empresas y con ciertas categorías...) , entonces las empresas capaces de importar me responden y entablo un hilo de pre-negociación... luego voy físicamente a la entidad y hago el trámite final. Esto al menos en principio, pues debería ser todo online.

    • silvio dijo:

      una duda q tengo a una de sus preguntas, de que manera piensa usted q una empresa privada pueda pagarle directamente a un proveedor extranjero?

      gracias.

      • Rey300 dijo:

        Respuesta sencilla amigo Silvio:
        Puede hacerlo de dos formas o por dos vías: Usted tiene su dinero en una cuenta (personal o de la MIPYME), Contacta al proveedor, coordina su compra y de acuerdo a lo que pacte, solicita a su Banco que realice el pago de acuerdo a lo pactado ( Transferencia Bancaria, Carta de Crédito, Letra de Cambio, etc.)
        La otra via: Usted tien un familiar o amigo o usted mismo tiene fondos en Bancos extranjeros, hace la misma operación y paga desde ese banco en el extranjero (que no está sujeto al bloqueo).
        Muy sencillo. Contrata una Agencia Transitaria ( que las hay de sobra en el país ) y hace todos los trámites aduaneros a través de ellas, paga su seguro en Agencias (que también hay en el pais) y voala! Listo!
        Sin burocracia, sin márgenes comerciales, sin corrupción, sin bloqueo...sin inventos.
        Más o menos como la hacen alrededor de 180 países en el mundo!

      • Mayra dijo:

        A través de bancos. Así es en el mundo entero.

      • Silvio dijo:

        Rey300, de su cuenta en el banco no puede sacar ningún dinero hacia el exterior mediante transferencia. Solo desde "contadas" cuentas se pueden realizar pagos al extranjero, y eso se lo debemos al bloqueo. Hoy ese proveedor extranjero q usted o la importadora contacta, si no tiene sus cuentas en algún banco corresponsal con bancos cubanos pues ni ustedes ni nadie puede pagarle desde cuba.
        Sobre q se lo pague desde una cuenta suya en el extranjero, la pregunta simple, es como usted repone ese dinero desde Cuba cuando realice el cobro luego de la venta del producto o servicio q esta importando.
        Sldos

      • Yorda dijo:

        Silvio, usted esta seguro que no se puede hacer transferencias hacia el exterior por culpa del bloqueo?

        Como reponer el dinero? Vealo como cualquier inversion extranjera. Los privados siempre encontran la manera, incluso con las trabas internas y externas que existen. Una de las alternativas son las criptomonedas. Otras, dependen como siempre de eliminar trabas para que las cosas se hagan de forma legal.

        No se pierde nada con permitirlas, porque dicen que no va a funcionar? probemos y salgamos de la duda.

      • Rey300 dijo:

        Silvio: Del Banco Cubano (de su cuenta personal o de su empresa) no se permite hacer transferencias al extranjero porque sencillamente en Banco no lo permite. ¿Y de quien es el Banco amigo Silvio? ¿Es de Ghana o de Burundi?
        ¿Quien regula la actividad bancaria en el país amigo Silvio?
        ¿Es nuestro Gobierno o el Gobierno de Tahiti?
        ¿Como de las Importadoras si se puede amigo Silvio, por arte de magia o porque el Gobierno lo autoriza?
        Nada más fácil que una regulación nueva, adaptada a las necesidades de los actores económicos y...voala! Ya se pueden hacer transferencias al extranjero desde sus cuentas amigo Silvio.
        Profundice y verá que si se quiere...se puede.

      • Silvio dijo:

        Yorda,
        realmente como único yo veo q se puedan realizar acciones del comex obviando el sistema bancario internacional es mediante la utilización de las criptomonedas, pero para eso se debe buscar a proveedores y compradores que utilicen las mismas.
        Sldos

  • JCPA dijo:

    Seguimos "inventando" modelos economicos, hibridos que nunca han funcionado, etc. Acaben de darse cuenta que la economia en el mundo es una, no existe la economia socialista , ni la capitalista, En terminos economicos esta demostrado lo que funciona , ejemplo lo tenemos en China, vietnam, etc. Otra cosa diferente es las politicas que siguen cada gobierno con sus ingresos. Aqui seguimos inventando con el solo proposito de limitar a las personas en el crecimiento economico , de todos modos la culpa siempre la carga el Bloqueo.

  • hae dijo:

    No hemos aprendido o tenemos miedo en admitir que el mercadeo, sea importación o exportación, es el arte "ninjipsu" (ninjas) de la oportunidad y la velocidad de aprovechar ventajas de mercado, Lo que es inversamente proporcional a la burocracia, porque se ponen en juego además valores de cumplimiento de lo pactado en contrado. Una vieja frase cubana de una vieja canción cubana dice que "la politica(al menos en su forma integra) no cabe en la azucarera" y si la agilidad en cambio. gracias

  • holos dijo:

    La grupo GEIC: la venta de de servicios en linea en MLC de miPymes de informatica y software, es engorrosa. El servicio mayorista de ventas de productos en tiendas virtuales, funciona, pero cuando se trata de servicios, en la nube, venta de software, no es igual (hablo venta en MLC)

    • Rafael dijo:

      Es que en la rama de la informática, y en sentido general de los intangibles, un entidad intermedia para importar/exportar es un gran estorbo, totalmente innecesario, que lo obstaculiza todo.

      Pongo solo algunos ejemplos:
      1) Venta de cursos online.
      2) Venta de capacitaciones online, por ejemplo, un cliente que quiere que le enseñe en 30 minutos cómo utilizar determinada tecnología.
      2) Un cliente que quiere que le añada una sección o un contenido a su sitio web.

      Con gusto me leería cientos de páginas que argumenten la utilidad de una entidad importadora/exportadora en estos casos. Con un solo argumento me conformo.

  • AlexH dijo:

    La importacion y exportacion jamas va a funcionar en el pais mientras sea solo privativo del gobierno, la justificacion que han puesto no convence a nadie, todo el mundo sabe el porque, mientras haya intermediarios que no son dueños, pero que ademas en muchas ocaciones ni conocen el trabajo que se pasa para producir cobrando un impuesto por esta actividad estamos perdidos, me pueden dar la explicacion que quieran pero nadie cuida mejor lo suyo que el dueño, hace poco vi en la tv la reunion con los productores y muchos plantearon que por problemas de capacidad de un equipo en el aeropuerto de tenian que volver a empaquetar los productos t si estos pao esta manipulacion perdian calidad ellos tenian que asumir las perdidas, entonces que negocio es ese, para mi yo soy responsable de la exportacion hasta que lo monto al transporte de la importadora, de ahi para alla ellos son los responsables de lo que suceda con la mercancia.

  • holos dijo:

    lo importante es darle a la gente una cartera de oportunidades, que inlcuye la importacion y exportacion directa, bajo normas que la regulen. Y establecer un sistema de competencias entre ambos sectores de este servicio. El proteccionismo a cualquier costa y a toda costa no es bueno.

  • Queseto! dijo:

    Hay mucha tela por dónde cortar. Por ejemplo ITH, que se demora cualquier cantidad para vender a los privados, ya quitó lo del monto para posibles compras, pero cambiaron al Jefe y el nuevo empezó a pedir documentos de la ONAT que se demoran semanas, un grupo protestamos y se sustituyó por otro documento menos engorroso, pero en el dale al q no te dio, se perdieron semanas sin tener ofertas. Otras Mayoristas se demoran una eternidad para firmar contratos, y ni tienen impresora y uno tiene q salir a imprimir, dando esa Empresa una imagen atroz. Otra como Alimpex, se mete un dineral tan solo por representar a varias Empresas extranjeras, pero no te garantiza transporte, de manera q, aún teniendo auto el TCP, te obligan a alquilar un transporte con Licencia Operativa, bueno hasta
    hace dos semanas tenía detenido cientos de contrato porque la Jurista estaba enferma, lo mismo pasa con IMECO que se demora y se demora para firmar contrato, por no hablar de otra q pedía papeles absurdo como una Certificación del banco donde se escribiera q el cliente tiene un contrato del producto 26, sigo?
    Si creo que es bueno q el gobierno tome cartas en el asunto, por una parte todo esto es nuevo, y las desviaciones a tiempo se pueden enderezar.
    El peor mal, además de la ignorancia y el burocratismo elemental, observó el otro, el de la corruptela. Es decir, "si me pasas dinero te aviso cuando lleguen los productos".
    Para terminar. Muchas de estas Mayoristas, ejemplo ITH, tienen un showroom donde se carga de manera expedita por tarjeta, pero mi pregunta es por qué en ellas se vende a precio Minorista?
    Pregunté a una Empleada y se hizo la chiva con tontera.
    Saludos.

    • Jose dijo:

      Buen comentario,ahi estan los problemas.

  • Ernesto dijo:

    Llevamos muchos años haciendo las cosas de una forma (y no siempre bien ni pensando en el futuro del pais) en las actividades de comercio exterior y urge cambiar la forma de pensar lo mas urgente posible, o cambiar a la persona que no se atiene a los requerimientos actuales, asi de sencillo.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

  • Almachete dijo:

    Entonces lo que se debe es autorizar la importación directa por los emprendedores a través de internet, ect (como sucede en cualquier parte del mundo), pagando con cuentas en MLC en bancos cubanos y de paso se le quita la mascara al enemigo de que el bloqueo es contra el estado, no contra el pueblo.
    Esas empresa importadoras no son mas que intermediarios que encarecen los productos (igual que los intermediarios del mercado campesino que tanto criticó el estado cubano), pues empresas al fin siempre tiene que ganar algo, de lo contrario le darían pérdidas al estado, pues cada una de ellas lleva un gran aparato burocrático, tecnologico, transporte combustible , etc. que lo tendría que sustentar el estado.
    Además el emprendedor es el que mejor conoce lo que necesita y se cuida mucho de no equivocarse por las pérdidas que les puede traer, además los compradores cubanos han demostrado no estar preparados profesionalmente, recuerden los barrenieves comprado y mas recientemente las baterías de litio, sin respectivo cargadores, lo cual ha producido incendios y tendrá costo adicional, pues ahora cuando salgan a comprar los cargadores independientes, el comprador sabe que estamos obligado a comprarlos (pues ya tenemos las baterías), por lo que se sentara a pedir lo que quiera, como todo negocio alta demanda, alto precio, negocio es negocio.

  • Rosa dijo:

    Por los comentarios, veo que las trabas siguen. No basta con decir: "Necesitamos ir a un estadio superior en estas gestiones", hay que tomar las medidas necesarias. Por otro lado, sin conocer a fondo el tema, en muchos países hay empresas que exportan e importan, se dedican a eso. Claro, no son empresas estatales en general. Quizá hay también aspectos que puedan mejorarse (con más autonomía por ejemplo) en esas empresas para que sean eficientes y no obstaculicen el proceso de la importación/exportación que tanto necesitamos. Ya tenemos demasiado con los obstáculos que nos pone el imperio.

  • Vicem dijo:

    Entiendo que el mayor problema que se nos presenta en la empresas sea cual sea estatal o privada, es la falta de preparación y conocimiento, en esto de cuestiones de empresarios y emprendimiento estamos en pañales, no son muchos los que han podido arrancar con buen pie, con tener buenas ideas, deseo y disposición es suficiente, se necesita además de visión y un conocimiento por lo menos del básico. Si no se tiene en cuenta esto, diríamos como dice DestinoP "Noooo, así no.

  • Armando Enrique dijo:

    Eliminen la empresa estatal intermediaria para aquellos casos de emprendedores que tengan sus contactos para exportar e importar. El por ciento que cobra la empresa estatal intrmediaria del Mincex, además de los trámites burocráticos característicos de ese sector, atentan contra el precio del producto que al final paga el pueblo consumidor y obstaculiza la agilidad de una operación que entre dos entidades se realiza mucho más rápido que con intermediarios.
    Dejen las empresas del Mincex para aquellas entidades o emprendedores que no tengan contactos en el exterior.
    Si otorgamos a todos los TCP la posibilidad de importar sus materias primas, con seguridad existirá la competencia a la hora de la venta y bajarán los precios. El estado por su parte seguirá ganando con los impuestos sin poner en juego su dinero.

    • YBR dijo:

      Las empresas del MINCEX son las que más bajos márgenes comerciales aplican. La actividad con las FGNE ha ganado organización y agilidad en su desarrollo. Existen aún insuficiencias que pasan por la poca profesionalidad de los trabajadores estatales, la poca preparación de las FGNE, la crisis mundial con la transportación marítima que ha afectado al país más que al resto del mundo por poca disponibilidad de contenedores desde todos los orígenes por el movimiento de mercancía tan bajo hacia nuestro país. La contínua interrupción de operaciones con los bancos extranjeros y el exceso de información que solicitan para realizar los pagos al extranjero o cualquier otro trámite bancario asociado a las operaciones de importación y/o exportación, y esto le ocurre a cualquier operación que realice cualquier banco cubano. Hay que ser más eficientes sí, pero también se han logrado avances en el trabajo con este tipo de clientes. Se trata de ser ágiles e implementar correctamente todas las regulaciones que las distintas instituciones han emitido para esto. Por solo citar un ejemplo: al inicio de la medida solo se podía pagar utilizando el pos, inmediatamente de iniciar las operaciones se hizo necesario y así lo entendió el BCC y lo aprobó que también se utilizarán transferencias bancarias, plataformas como transfermóvil, entre otras. También se autorizó los pagos desde el exterior. Existe en este trabajo empresas más exitosas que otras, las que han sido más ágiles e innovadoras y han reaccionado proactivamente. No creo que todo ha sido tan malo. Falta que a los que no lo hacen bien les retiren la posiblidad de continuar trabajando con las FGNE e incluyan otras.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también