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Importar y exportar para los emprendedores no es una tarea, es una necesidad de país

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Cuando quienes laboran en el sector no estatal tienen confianza en las instituciones estatales, también están expresando su confianza en la Revolución, afirmó Díaz-Canel. Foto: Ortelio González Martínez /Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvieron un intercambio con directivos de entidades con facultad para brindar servicios de comercio exterior a formas de gestión no estatal, que tuvo como base una investigación solicitada por la dirección del país.

El mandatario explicó que el encuentro partió de la preocupación de los propios emprendedores (mipymes y trabajadores por cuenta propia), con insatisfacciones por la manera en que se dan algunos de estos servicios.

Aunque aquí hemos conversado con empresarios estatales que tienen una claridad exacta de lo que el país quiere, y en sus intervenciones han ofrecido un enfoque integral, objetivo, comprometido, no en todos los lugares es así, por lo que el propósito de este encuentro es mejorar mecanismos creados y salir conscientes de su importancia, señaló.

Se trata –añadió– de un tema que fue parte del 8vo. Congreso del Partido, dirigido a perfeccionar el comercio exterior a partir de defender la eficiencia, la calidad y la profesionalidad que debe caracterizar a estas empresas estatales socialistas.

Todos nuestros actores económicos, los estatales y no estatales, son importantes; todos, según su escala, tienen una tarea que cumplir, y todos están contemplados en la Estrategia económico-social, subrayó el Presidente.

Las entidades importadoras-exportadoras –dijo– deben tener en cuenta la heterogeneidad de los diferentes agentes económicos, y cuando van a dar un servicio tienen que ponerse en el lugar del que lo solicita, pensar en qué trato este aspira a recibir, que debe ser el mejor.

Cuando un actor económico no estatal acude a ustedes, lo hace con la seguridad de que se dirige a una entidad donde recibirá un servicio profesional, adecuado, ágil... ¿pero es eso lo que predomina?, preguntó Díaz-Canel, quien explicó que en esta actividad se requiere de una visión integral; no solo económica, sino también ideológica y política.

Cuando quienes laboran en el sector no estatal tienen confianza en las instituciones estatales, también están expresando su confianza en la Revolución, subrayó.

El Primer Secretario había explicado antes que si bien, por su carácter estratégico, se defiende el control del Estado sobre el comercio exterior, también se necesita que estas entidades funcionen con eficiencia, de lo contrario –argumentó– lo que hacemos es perder credibilidad.

Insatisfacciones hay, y no son pocas

Foto: Estudios Revolucón

Conducido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el encuentro el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, recordó que esta medida comenzó a implementarse en agosto de 2020.

En esa fecha se publicaron en la Gaceta Oficial un grupo de resoluciones que daban la posibilidad a las formas de gestión no estatal de hacer actividades de comercio exterior a través de empresas estatales.

Desde que comenzó a implementarse la medida se dejó claro, por parte de la dirección del país, la necesidad de prestar un servicio eficiente, reconoció Malmierca Díaz.

El titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se refirió también a dos medidas aprobadas posteriormente, pero que tampoco han avanzado como se debiera.

Una es «la dirigida a fortalecer el mercado mayorista con proveedores extranjeros; o sea, poner en consignación o en depósitos aduanales o en asociación con el capital extranjero las mercancías en el país».

La otra orientó crear mipymes estatales especializadas en brindar servicio a las formas de gestión no estatal, y tampoco marcha a buen ritmo; «solo se han creado tres y todavía no funcionan a plenitud por una serie de dificultades en su puesta en marcha».

Otro elemento por mejorar –subrayó– es la comunicación social, «debemos ser mucho más activos en divulgar las posibilidades que se están dando».

Hoy 58 empresas están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal, pero 21 no lo han hecho aún; 16 porque no han concluido los trámites, y cinco lo tienen todo listo, mas no han hecho ninguna acción de comercio exterior.

Al analizar el tema de los trámites que deben realizar las entidades estatales, expuso que la permisología es muy abultada. Hay más de 70 normas que las rigen y tenemos que seguir revisando y flexibilizando esto; muchas –agregó– datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona nuestra economía.

Señaló también que la principal insatisfacción de las formas de gestión no estatal se relaciona con demoras de diverso tipo, algunas objetivas, pero otras subjetivas, como las certificaciones que deben otorgar un amplio grupo de organizaciones cubanas a los productos o servicios que se ofrecen.

En el año y medio de implementación de la medida de exportación e importación por las formas de gestión no estatal, informó el titular del Mincex, se han firmado más de 9 000 contratos, por un valor en el entorno de los 139 millones de dólares (para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares).

De casi 9 000 contratos de importación –agregó–, más de 6 000 han sido compras en consignación o de depósitos aduanales; o sea, las dos terceras partes de los contratos se han satisfecho con productos que están en plaza, por lo que, si somos capaces de mejorar la situación del mercado mayorista –opinó Malmierca–, muchas de las insatisfacciones se van a resolver por esta vía.

Caso de estudio

Foto: Estudios Revolución

Una investigación realizada recientemente por un equipo que auxilia al Consejo de Ministros, arrojó logros e insatisfacciones en la implementación de esta actividad, tanto de las empresas estatales como de los emprendedores.

Para la evaluación se contactó a 26 entidades estatales autorizadas a hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal y a varios de estos clientes, además de intercambiar con la estructura rectora de la actividad en el Mincex.

Los resultados del análisis señalan que la medida ha demostrado su validez y hay un interés creciente de las formas de gestión no estatal por incorporarse a estas actividades; sin embargo, el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas.

Se evidenció también la necesidad de aprovechar al máximo las reservas que existen, no solo en las empresas, sino en todas las entidades asociadas al mecanismo para minimizar la incidencia de factores subjetivos y lograr que funcione de manera eficiente, sostenible y dinámica.

Hacia un estadío superior

Varias empresarias y empresarios expusieron tanto las experiencias exitosas de sus entidades como las trabas que aún enfrentan, las cuales ya habían sido identificadas en el informe presentado a la reunión.

Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), bajo cuya sombrilla operan las empresas Desoft, Softel y Solintel, señaló que la medida ha sido positiva para las formas de gestión no estatal y para sus empresas.

La interacción comercial con dos mipymes y cuatro trabajadores por cuenta propia le ha facilitado operaciones por más de 180 000 dólares. El grupo empresarial incorporó en junio una ferretería electrónica con productos en consignación provistos por contrapartes extranjeras, lo que ha permitido mantener en plaza surtidos que se demandan y cerrar el ciclo de abastecimiento, incluyendo el transporte.

Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales-Cinesoft, señaló que en este proceso las entidades importadoras-exportadoras no pueden esperar por tener todas las condiciones creadas, sino generarlas en la medida en que se avanza, como han hecho en su entidad.

Loretta Blanco, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex), comentó que a pesar de que estaban acostumbrados a importar grandes volúmenes, han ido ganando experiencia en las relaciones con las formas de gestión no estatal y acortando los plazos de aprovisionamiento.

En la clausura, el Presidente de la República reiteró el precepto de que las empresas que han recibido autorización para hacer gestiones de importación-exportación para el sector no estatal deben tener estructuras ágiles y pequeñas que brinden un servicio rápido y adecuado.

No se trata –aclaró– de cumplir «una tarea», sino de una necesidad de país, y en esto no se ha avanzado como debía, y algunas entidades están detenidas por la inercia, dijo.

Todavía –reflexionó más adelante– los niveles de importación y exportación para las formas no estatales son bajos. Necesitamos ir a un estadio superior en estas gestiones, expresó Díaz-Canel, al comentar que el encuentro había contribuido a dar ese salto.

Asistieron a la reunión el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretario del Comité Central del Partido; además de los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 135 comentarios



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  • Vamos por mas dijo:

    Porque si la mercancia esta en plaza y el suministrador la pone a consignacion el privado no puede hacer la gestion aduanal e importarla directamente.
    Si las empresas destinadas tienen que tener una visión integral; no solo económica, sino también ideológica y política entonces que medidas concretas hay con los incumplimientos por causas subjetivas, quienes y cuando van ha revisar las normativas que no se adecuan a la realidad actual.

  • Jorge milanes dijo:

    No entiendo. Si las normas desactualizadas son un freno, y los que deben actualizarlas son los mismos que analizan que están desactualizadas, quien le pone el cascabel al gato? Quien dejara de percibir un salario por su ineficiencia?

  • Habana100% dijo:

    Si queremos obtener resultados diferentes, al final, no podemos seguir haciendo e implementando lo mismo que hasta ahora hemos hecho. Con más de lo mismo no avanzamos

  • Amaury II dijo:

    "Sin embargo, el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas", creo que ello da la medida de que la idea es buena, sin embargo nació torcida, pues para que funcione correctamente deben dejar a los propios actores económicos que realicen sus importaciones, de otra manera seguiremos chapoteando en el mismo lugar, con trabas burocracias y justificaciones con el bloqueo, ademas de haber un eslabón intermediario y parásito que lo que va a generar un aumento innecesario del servicio o producto final.

  • Robiel Pavon Rodriguez dijo:

    Considero que debía autorizarse MIPyMEs privadas de import-export, y el Estado le otorga la licencia cuando estén listas, seguro será más eficiente que las del Estado pues para estas últimas lamentablemente es una tarea más que cuando Marrero deje de chequearlo vuelve a la normalidad de la ineficiencia.
    Otra cosa si el país está en una situación complicada al demostrarse con el Reordenamiento que la tercera parte de la Empresa Estatales estaban en pérdida, entonces para poder bajar costos deberían eliminar los aranceles y luego los voy ajustando en función de algún producto a proteger que produzca la Industria Nacional.
    Finalmente, si nuestra economía es en Moneda Nacional, porque debemos pagar en USD los aranceles que es un impuesto del Estado, los Servicis Aduaneros, el Servicio de la Importadora, las Inspeccciones de Destino, y todos los gastos asociados que se realizan en Cuba

  • DMM dijo:

    Muy ciertos los comentarios.
    Habría que agregar La obligación de los TCP de convertirse en Mipyme al sobrepasar los 3 trabajadores contratados. Pasar a ser empresa con un mecanismo diabólico y en el cuál no está incluída la libertad de importar directamente y solo pagar aduana y aranceles. Esto es lo que no motiva a convertirte en Mipyme.

  • Eddy dijo:

    Cuando el Presidente dedicó su tiempo a analizar el tema es porque suficientes problemas existen. Pregunto si hay empresas que están autorizadas a exportar e importar, por ejemplo Ceballos, no se podría a modo de plan piloto autorizar a determinadas Mypimes privadas a importar y exportar sin intermediarios.Hagamos la prueba y después veremos los resultados. Vamos a cambiar lo que pueda ser cambiado y no cerrar todas las puertas. Díaz Canel nos ha enseñado a ser proactivos.

  • Queso proceso dijo:

    Demasiada gente con el cerebro atrofiado de no usarlo.....

  • moreno dijo:

    Importar y exportar libremente, sin intermediarios. ?Es tan dificil entender que usando un intermediario estatal ayudamos al bloqueo?

  • COMERCIAL dijo:

    hasta que no se logre acercar mas estas empresas al cliente , esto no va dar resultado, hay que crear una ventanilla unica para estos negocios , hay que crear representaciones territoriales de estas empresas , hacer un estudio de mercado por zonas geograficas y estratificar la demanda , segmentarla por territorios para establecer oficinas, almacenes o ejecutar rutas comerciales de negocios o ferias expositivas de estas empresas en los territorios, se puede utilizar el comercio electronico con almcenes y tiendas virtuales o salones de exposicion virtual, se pueden digitalizar los tramites burocraticos de contratacion, pedidos , ofertas, pero lo principal es lograr una cadena de suministros directo al cliente, capacitar al cliente y al empresario, crear las casas u oficinas del importador - exportador en cada territorio con la presencia de representaciones de estas entidades o personal designado capacitado y motivado para establecer comunicacion con estas empresas y lograr una interaccion directa con el cliente con personal capacitado en materia de comercio internacional y negociasion internacional , aperturar mas los cursos online del mincex , no dejarlos solo para uso del sistema empresarial, establecer facilidades de pago para los que opten por estos cursos, aperturar mas el diplomado online o presencial de comercio exterior, establecer el acceso libre a la plataforma online de capacitacion del mincex, que solo esta permitido a los que estan cursando alguna especialidad y no se puede consultar bibliografia en este sitio a no ser que seas alumno y tengas tu clave de entrada o acceso, crear app para moviles en materia de comercio exterior-exportaciones-importaciones y todo tipo de actividad comercial ( consignacion-comision-compra y venta directa-leasing, comodato, llave en mano y otras modalidades de comercio exterior.

  • Alex84 dijo:

    Trámites, trámites, trámites....

    Bloqueo, bloqueo, bloqueo....

    Permitan a las formas no estatales realizar sus exportaciones e importaciones libremente. Pueden situar un límite a partir del cual sea necesario contratar a una empresa exportadora/importadora. De esta forma se reducen los trámites y se burla el bloqueo tanto interno como externo.

  • Cubano40 dijo:

    El tema es los precios que imponen las importadoras al cliente que en ocasiones son de mas del 10% y que elevan el costo o que simplemente uno no puede ir directo al puerto a buscar la mercancia si no que tambien tienes que contratar el servicio.
    Fuera de eso solo se basa en que los especialistas de estas empresas quieran hacer bien su trabajo.

  • Ignacio dijo:

    Es casi unánime el reclamo de los nuevos actores económicos de importar y exportar por su cuenta, sin embargo en el mundo hace tiempo que los distintos gestores de la economía prefieren contratar ese servicio, siendo la especialización una tendencia mundial. Evidentemente lo que está sucediendo es que esta actividad no está funcionando bien, o por lo menos, está descontextualizada. Pienso que la solución del problema pasa por las transformaciones que tienen que ocurrir en las empresas estatales de las que el sector del comercio exterior no escapa. No creo que debamos desgastarnos en eso de que si el comercio exterior lo deben hacer empresas estatales o privadas, lo que hace falta es que funcione bien. Ahora mismo los nuevos actores de la economía se quejan del problema pero igual afecta a las empresas estatales, lo que pasa es que esas empresas no están transformadas lo que hace que esta situación no alcance la relevancia que para ellas debería alcanzar. Deberíamos romper esos mitos de que para que una empresa funcione bien tiene que ser privada y de que porque una empresa es estatal ya es socialista. Por qué no dejamos eso atras y nos centramos en cómo funciona nuestra economía, en ideas y no en ideologías, si al final de cuentas he visto empresas estatales que no tienen nada de socialistas y ahora han aparecido emprendedores que parecen socialistas porque se enfocan en sus trabajadores y están en armonía con la sociedad.

  • Luis dijo:

    Proverbio chino: No importa de que color sea el gato, lo que importa es que cace ratones.
    La versión cubana parece ser algo así como: Sólo los gatos blancos podrán ser autorizados a cazar ratones. Mientras tanto los gatos blancos están tirados en el sofá y pidiendo que le traigan un ratón muerto y se lo enganchen en una garra.

  • Lilia dijo:

    Se debería dar la posibilidad de una vez al menos a TCP y mypimes que estén importando la posibilidad de comprar el mlc para el pago de la importación, es casi insostenible mantener los costos de los productos para trabajar con los precios en el mercado informal que cada día suben más, esto finalmente repercute en el cliente final, se deben agilizar los procesos que son hoy demorados y con burocracia incorporada, y una cosa que no entiendo todavía es que con los cambios tan grandes que está teniendo el país en cuestiones económicas los bancos hoy funcionen todavía hasta las 3 de la tarde, no existe suficiente capacitación tampoco, hay que correr detrás del conocimiento y aprender a base de trastasos, los particulares van a una velocidad con sus emprendimientos y la respuesta estatal de la que dependen se convierte en un obstáculo para conseguir los objetivos por los demorado que es todo, el sector estatal y los mecanismos creados para atender y potenciar al sector privado debe ser más eficaz, y recordar que hay emprendimientos que pueden importar pero por sus características no pueden exportar los servicios, como capturar el mlc que cuesta mantener el servicio???

  • Omar Fernandez dijo:

    Boton de muestra: la economia venezolana, atenazada por un bloqueo similar al que sufrimos los cubanos, ha logrado controlar una hiperinflacion que no iba al galope, sino a velocidades supersonicas, luego de que el gobierno facilito la importacion de bienes y servicios a empresarios privados, los cuales burlan las sanciones y trabas impuestas por las Administraciones estadounidenses. Mientras, todos en Cuba-incluso nuestro Presidente-, reconocen que el principal obstaculo interno a la importacion y exportacion son las empresas mediadoras, que de "facilitadoras" solo tienen el nombre. Pero nadie se atreve a quitar ese obstaculo. Una vez mas se cumple el viejo refran, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Hayek dijo:

    "Hoy 58 empresas están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para hacer comercio exterior para las formas de gestión no estatal, pero 21 no lo han hecho aún; 16 porque no han concluido los trámites, y cinco lo tienen todo listo, mas no han hecho ninguna acción de comercio exterior.".Yo me pregunto de que viven esas empresas entonces?

  • Hayek dijo:

    "Al analizar el tema de los trámites que deben realizar las entidades estatales, expuso que la permisología es muy abultada. Hay más de 70 normas que las rigen y tenemos que seguir revisando y flexibilizando esto; muchas –agregó– datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona nuestra economía.". De quien es la culpa de que hace mas de 30 años no se actualicen esas normas? Por falta de personal, no creo. Porque nunca se revisaron en esos 30 años si hay un ministerio encargado de esa tarea a nivel de pais esa es la pincha de ese minsiterio, entre otras cosas claro, de quien es la culpa? quien es el responsable?

  • José R.Fernández Atanay dijo:

    Un ejemplo de lo que va a pasar será lo mismo que ha sucedido con acopio y la Agricultura.
    Cómo se puede explicar que se regulen las importaciones ? Dónde está el bloqueo.?

  • Hayek dijo:

    "Los resultados del análisis señalan que la medida ha demostrado su validez y hay un interés creciente de las formas de gestión no estatal por incorporarse a estas actividades; sin embargo, el sistema está limitado por prácticas burocráticas, lentitud, falta de iniciativa e insuficiente preparación de los recursos humanos; además de la coexistencia de normativas actualizadas con otras que precisan ser revisadas."

    Si no existe otra posibilidad es normal que la demanda que surja vaya hacia esas vias no por preferencia sino porque no hay de otra eso no es un logro a mi parecer.

  • Vicem dijo:

    No sé de dónde se saca que importar y exportar es algo sumamente fácil, no sé qué idea se tiene de eso, parece ser que en sus mentes tiene la imagen donde se ve al dueño o al que sea designado viajando a tiendas comprado lo que desee para su negocio, regresar a Cuba y ya en una semana tengo todos mis productos en el puerto, si es así, que mal los veo, hay que tener en cuenta que nadie gasta dinero en pasaje, estancia, gestionar contactos, analizar ofertas etc., y lo resuelve en menos de 24 horas y hay que estar claros no se hace por 30 cortes de tela, 40 cajas de botones, o lo que sea según el negocio, para eso se realiza la compra en empresas que venden al por mayor dentro del país, pero ir a comprar fuera por pequeñas cantidades y cuando digo pequeñas cantidades hablo de menos de 3 toneladas no merece la pena y si lo hace por internet bueno se ahorra los gastos de estancias pero pierde tiempo buscando quien se lo trae hacer el contrato, y como digo por un peso que amerite los gastos de transportación no la suya sino la del transportista como algunos que he leído (que seguro no tiene ni un timbiriche) creen que los estan esperando con los brazos abiertos y una colección de transportes de todo tipo y baratos para ellos, ver para creer

  • Hayek dijo:

    "La interacción comercial con dos mipymes y cuatro trabajadores por cuenta propia le ha facilitado operaciones por más de 180 000 dólares.". EN SERIO, esta es la muestra que damos de exito?

  • Yuri dijo:

    Alguno de los participantes en el encuentro habló acerca del reclamo de que los diferentes actores puedan exportar/importar sin intermediarios.

  • Kiko dijo:

    Con sinceridad creo que hay ver este tema desde dos aristas, una cosa es la importancia estratégica del comercio exterior para el estado y otra es la importancia que tiene la importación para la gestión de la actividad privada.
    Las empresas importadoras deben funcionar para las empresas estatales que es donde se concentra la actividad fundamental del estado pero, los privados no necesariamente deben pasar por ese mecanismo importador y hay que flexibilizar más.
    Para que un privado importe por ejemplo, piezas de autos, insumos de cafetería y restaurantes o materia prima para fabricar calzado o ropa no hace falta acudir a una empresa importadora estatal, sino a una agencia transitaria y aduanal y presentar la factura de los recursos que quiere importar según la actividad que tenga autorizada y pagar los aranceles correspondientes.
    Esta es la manera en que funciona el mundo y no podemos estar ajenos a ello. La agencia transitaria y aduanal es el filtro que controla lo que importaría cada cual, según su actividad.
    Esta es la forma flexibilizar y sortear el bloqueo que tanto nos daña.
    El estado concentra la actividad estratégica y los privados todo lo demás.

  • Ramón dijo:

    ¿Cuántas veces se ha convocado a trabajar con la "eficiencia, la calidad y la profesionalidad que debe caracterizar a estas empresas estatales socialistas"?
    Tienen que convencerse que podrán haber el número de empresas estatales que estimen conveniente para las acciones de exportación-exportación, que no van a funcionar como se espera. Tiene que haber un balance lógico de existencia entre esas empresas estatales y empresas no estatales que se autoricen. Si no hacemos esto, los mismos problemas que se identifican desde hace muchos años, seguirán siendo enumerados en cualquier tipo de análisis que se haga.
    Ya se hacen recurrente estos análisis y nada cambia en Comercio Exterior

  • JuanCandela dijo:

    Eso de que el comercio exterior debe mantenerse bajo control del estado, POR SU CARACTER ESTRATEGICO, trae recuerdos desagradables a mi cerebro. Cuántas veces, trabajando en entidades relacionadas con la producción de azúcar, escuché propuestas bien fundamentadas para incorporar capital extranjero al financiamiento de esa rama, las que desgraciadamente morían casi antes de nacer, por qué, porque alguien siempre sacaba aquello de que el azúcar era una rama estratégica y no podía dejar de estar bajo control total del estado. Resultados? están a la vista...cada día menos azúcar producida. No aprendemos, por eso no ganamos la guerra económica.

  • adriel dijo:

    Es muy importante que prenda en la mentalidad de los directivos de las empresas importadores, la necesidad de trabajar en la eliminación de obstáculos subjetivos y ganar en calidad y eficiencia de este servicio, donde se beneficiarán empresas estatales y Mipymes.

  • Adriano dijo:

    Se dijo claro en el Último Congreso del PCC, no se puede permitir por sus argumentos de hace 60 años, y después hay quienes niegan un bloqueo interno que hace tanto daño como el de USA.

  • Ing Javier Sánchez González dijo:

    1. No confundir COMERCIO EXTERIOR con actividad de entrar al país bienes. No es una actividad de comercio exterior ir a una tienda en Panamá o Miami y traer tres docenas de blumers para vender. Actividad de comercio exterior implica: identificación y certificación de proovedores o compradores, contratación , asesoria y soporte legal ante reclamaciones, gestión de servicios de aseguramiento , venta y post venta, pago de fletes , concertación de almacenamientos. Que 4 cubanos afuera compren un contenedor y lo manden para la conchinchina no los convierte en exportadores, ni en actores de comercio exterior. Eso que ellos hacen , también contratando con una entidad. Una cosa bien distinta es lo que la persona puede entrar al país o sacar de él y con el carácter que lo haga y tampoco constiuye COMERCIO EXTERIOR.
    Pongamos un simple ejemplo para que se entienda que es el Comercio Exterior...
    La Entidad Privada compra un supertanquero de petroleo para importarlo....? Contrata la naviera correspondiente que le trasnportará el petróleo.. no eso no que es de mucha compejidad...
    La persona o entidad privada quiere importar 200 t de harina de trigo (44000 lbs) y va a un mercado en Panamá, la compra a buen precio , la monta en un contenedor, la pasan a través de aduana y el puerto, llega a su destino y una vez utilizada origina un brote de enfermedad de transmisión digestiva, para lo cual es necesario: a) Establecer las características de la materia prima, los documentos legales asociados a su calidad físico química y microbiológica, su certificación de calidad, la normativas de producción y los permisos de comercialización correspondientes, resarcir a los clientes y tener a mano una respuesta para no paralizar la producción y al mismo tiempo establecer las reclamaciones internacionales para obtener la indemnización correspondiente. Esto no se logra con un mercader en el mostrador de un mercado.
    Podemos imaginar lo mismo con los aparatos electrodomésticos para los temas de garantía, rotura, servicios , etc
    Lo que si creo que debe flexibilizarse aún más es el famoso "carácter comercial" de las cosas que una persona puede pasar por aduana.
    De veras que sí, quisiera ver a un emprendedor cubano en esto.

    • Rey300 dijo:

      Déjenlo hacer y usted verá si se puede. Es más fácil siempre justificarlo todo y tratar al cubano como si fuera un inútil al que hay que ponérselo todo en la boca.
      Acabemos ya de pensar con esa mentalidad arcaica.
      Siempre estamos tratando de inventar el agua tibia.
      Como lo hacen casi 180 o 190 países?
      Tienen OPCIONES y deciden cual les conviene más. Si lo desean lo hacen a través de terceros, so no lo desean lo hacen personalmente...pero tienen LA OPCIÓN, NO LA IMPOSICIÓN.

    • Amaury dijo:

      Para eso están las empresas reguladoras que existen en todo el mundo que son las que determinan los mecanismos.
      En el caso de los alimentos existe el registro sanitario que es el que te autoriza importar un producto determinado siguiendo todo un procedimiento para emitir una certificación, así existe para varios productos. Eso no es u na justificación para que no se deje importar directamente..

  • Acalorado dijo:

    Porque nunca hay responsables de las cosas mal hechas?
    No fue ayer cuando se aprobó todo lo relacionado con la exportación e importación, entonces como es posible la cantidad de problemas existentes todavía?
    Yo mismo me respondo, el paternalismo, la mano blanda, el miedo a decir las cosas como son y sobretodo dejar en el mismo puesto de trabajo a los ineficientes

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