Roberto Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021

Foto: TV Yumurí.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022) por la obra de la vida a Roberto Pérez Betancourt, reconocido reportero y articulista del semanario Girón, la emisora provincial Radio 26, la televisora TV Yumurí y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Matanzas.
Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado, dijo en conferencia de prensa que entre las razones por las que se le concedió, el más alto galardón individual del gremio, está ser un periodista lúcido e irreverente, que no cree en retórica ni fatalismos provincianos, y muchos menos en acomodamiento personal.
A sus 82 años de edad no ha puesto punto final a su obra, vinculada a la profesión desde al menos seis décadas, por lo que es considerado maestro de generaciones en la provincia de Matanzas y en Cuba, Angola y Nicaragua, añadió.
De igual forma, este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondiente al año 2021, el más alto galardón que confiere la UPEC para reconocer las trayectorias destacadas de sus afiliados en el año precedente.
Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, mereció el premio de Prensa Escrita y la mención en esa categoría fue para Guillermo Carmona Rodríguez, del periódico Girón, de Matanzas.
Mientras que en Fotoperiodismo, lo obtuvo Maykel Espinosa Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, y la mención, Juan Pablo Carreras Vidal, corresponsal en Holguín de la ACN.
En Periodismo Gráfico, el jurado destacó el conjunto de obras del caricaturista Carlos Alejandro Falcó Chang, del periódico Juventud Rebelde, y le otorgó mención a Rogelio Carmenate, de Cubadebate, y Dariagna Steyners Patiño, de la Editora Abril.
Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Mater, obtuvo el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Periodismo Hipermedia y la mención fue para Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.
En cuanto a la categoría de Radio, Alina Cabrera Domínguez, de la corresponsalía de Radio Rebelde en Pinar del Río, se alzó con el galardón y Zenaida Costales Pérez, con la mención.
Asimismo, el jurado de Televisión entregó el Premio Juan Gualberto Gómez a Gianny López Brito, de Tunas Visión.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, señaló que en Cuba hay muchos profesionales del sector con una historia hermosa de entrega a la causa de un país en Revolución.
Expresó que a quienes se les otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí se les coloca en el altar de la profesión, y cuando ves esos nombres y los de aquellos que obtuvieron el Juan Gualberto Gómez sientes un orgullo inmenso, porque son referentes en la transformación del periodismo cubano y la construcción de un modelo de prensa pública para el socialismo, subrayó.
(Con información de ACN)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- ir aMedios »

Felicidades, Maestro. A mi regreso a Cuba, tras cumplir misión internacionalista en Angola, supe por mis compañeros que continuaron trabajando en el periódico verde olivo en misión internacionalista del que éramos reporteros, que mi fusil AKM había pasado a las manos de un ilustre como usted, quien, medio en serio, medio en broma, y poéticamente afirmaba que el arma tenía adentro todo el polvo del desierto. Muy orgullosa siempre de tal confluencia, un abrazo
Mi querida Haty: Tu arma llevaba toda la pasión y la entrega que siempre has puesto en todo lo que haces. Un abrazo y mis recuerdos para ti y todos los compañeros con quienes compartimos aquellos días casi juveniles para mi por el contagio con ustedes, tantos y buenos, leales y firmes.
Tan merecido que no basta el aplauso. Vital hoy, pese a años y enfermedades, realista y soñador. Tiene el beso de todos sus compañeros.
Muy merecido reconocimiento a ese matancero y periodista ilustre, de corazón Felicidades
Muchas felicidades al maestro Roberto Pérez Betancourt por su merecido Premio Nacional de Periodismo José Martí y a también a los galardonados con el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez.