Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Audiencia legislativa analiza anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba

| 29 |

Foto: Granma

El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba debe contar con un marco legislativo que permita su instrumentación, en lo cual se ha trabajado integral e intersectorialmente, y cuyo contenido se debatió este jueves en el Ministerio de la Agricultura, mediante una audiencia legislativa convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que es por ahora un anteproyecto, fue analizada durante el encuentro por Ramón Aguilar Betancourt, Presidente de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP y el Vicepresidente de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Yomil Rodríguez Fernández, además de Frei Betto, como asesor del gobierno cubano para la implementación del propio plan, y Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba.

Además, estuvieron presentes funcionarios de varios programas de las Naciones Unidas vinculados a estos asuntos, así como dirigentes del Minag y otras instituciones y organizaciones involucradas.

Sobre el documento- coherente con lo que refrenda la Constitución de la República y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Minag, explicó que este establece el marco legislativo general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada.

Asimismo, aseguró, regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Acerca de la redacción de la futura ley y su Decreto Reglamento, dijo que se ha caracterizado por la participación intersectorial, interdisciplinaria, multinivel y de forma armónica de los representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, 27 entidades, 11 organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores de instituciones científicas y universidades, así como productores agropecuarios.
Mayra Cruz Lagón, directora jurídica del Minagri, durante la Audiencia legislativa. Foto: Endrys Correa Vaillant

Por otro lado, detalló, se definen conceptos importantes como los de soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional, además de los principios que rigen el derecho a la alimentación; no discriminación; sostenibilidad económica, social y ambiental; orientación a la nutrición; transparencia; precaución; autenticidad y veracidad en estrecha vinculación con la calidad de los alimentos y respeto a las tradiciones culturales.

En otro orden, Frei Betto consideró imprescindibles hacer varias observaciones, y entre ellas señaló un tema al que se le presta gran atención en el Plan de Soberanía Alimentaria: la cultura y la comunicación; al tiempo que se refirió a la importancia de los intercambios con los productores y las personas que viven en los campos.

Por otro lado, los criterios de varios funcionarios de las Naciones Unidas versaron sobre la necesidad de ponerle acción tanto a la Ley, una vez aprobada, como al Plan, si bien recomendaron continuar buscando alternativas para solucionar el tema de la alimentación en el país a corto plazo.

Ciertamente, fundamentó la vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP, Yanisbell Sánchez Rodríguez, la participación en todos los ámbitos, incluso desde el propio intercambio realizado, y contar con todos los criterios posibles en un entorno especializado es imprescindible para llegar con mejor preparación al pueblo y a otros momentos de debate.

Por otra parte, destacó que este texto de forma general puede tener un impacto en el corto y mediano plazo, inclusive porque se apoya, aunque no se note de forma explícita, de las mejores experiencias como el movimiento de campesino a campesino, el Programa Nacional de Agricultura urbana, suburbana y familiar, entre otras.

(Con información de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Artiles dijo:

    Seremos de verdad soberanos en la esfera de la alimentación??

    • Juan Acosta dijo:

      En papeles si .

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Independientemente de las Leyes y los documentos aprobados desde la Reforma Agraria y los que se vayan a aprobar ahora, tendremos seguridad y soberanía alimentaria cuándo trabajemos la tierra. El problema está allí, entre las trabas, la burocracia el dedicarse a algo intelectual, de oficinas, de comercio legal o ilegal, de abandono a las zonas agrícolas de olvidarnos ya de las movilizaciones, de las tierras ociosas que no se entregan y si se entregan son bajo innumerables circunstancias y requisitos, bajo un entorno demográfico embejecida y con ansías de emigrar, muy fuerte en los jóvenes.
    Vayamos al kid del problema y tratemos entre todos de resolverlo para bien de las actuales y futuras generaciones.

  • El Guajiro dijo:

    Con todo el respeto que pueda ofrecer me siento obligado a dar un criterio muy generalizado entre los que estamos muy preocupados y deseosos de lograr ver finalmente a nuestra agricultura producir lo que se necesita que produzca.
    Lo que necesita nuestra agricultura son cambios estructurales, cuyo primer elemento es un fuerte apoyo economico para lograr que nuevas tierras tan buenas se incorporen a la produccion, eso cuesta mucho dinero por lo que las empresas y privados rehusan o no lo hacen como debe ser.
    Lo otro es que los precios al productor sean estimulantes y de esa forma los que trabajn la tierra se sientan bien remunerados y vean a la agricultura como una forma de vivir decentemente, incluso con holgura.
    Hasta que la agricultura no sea la actividad que mejores resultados de al que la trabaja, no vamos a ver resultados que se necesitan. Incluso debe haber incentivo para que una parte de los trabajdores se quieran mover a ella por los resultados que implicaria.
    A la agricultura hay que subsidiarla!!!! No puede haber dudas al respecto!!!!!
    Las visitas para la television no son la solucion ni resuleven nada porque no profundizan. Por ejemplo en la visita del Primer Ministro a Baracoa de ayer no salio a relucir laa serias deficiencias de la inversion en la nueva planta de chocolate de Baracoa, increible. La empresa productora del cacao es otro caso de desastre.

    • Alberto dijo:

      Guajiro, deseo opinar sobre su comentario, si lo publican, por supuesto.
      La Agricultura debería ser declarada la locomotora de la economía nacional, así de simple. No basta con elaborar proyectos, normas jurídicas, reuniones a diario, si no se incentiva REALMENTE la producción de alimentos, no sólo para la población sino como apoyo al turismo.
      "No hay, no hay, no hay". Es lo que más se escucha en cualquier lugar del país, y todo no es por culpa del bloqueo. Creo más bien que nos hemos acostumbrado a echarle toda la culpa, pero basta ya de mirarnos al espejo y reconocer nuestras insuficiencias.
      Descentralizar la economía, que el presupuesto baje a la base, que el dinero del Estado llegue al surco, y con ello la mayor cantidad de recursos posible. El tema es bastante extenso, pero por ahora basta.
      Ahora deseo lo publiquen.

  • Ay Ramon dijo:

    Bienvenida la nueva ley, aunque auguro sera una de las mas transgredida

  • Indy dijo:

    ¿ Cuando podremos acceder a una comida verdaderamente saludable? Que no sean los embutidos, picadillos, perritos, queso fundido,croquetas, etc, con los que hay que " resolver"( a altos precios y tremendas colas) y que tanto daño hacen a la salud de hipertensos y cardiopátas, y que no aumentan para nada las defensas. Es necesario que haya más frutas, vegetales, viandas, pescado, y carnes sanas. Esperemos que algún día esto se logre resolver en nuestro país.

    • diciembre de tarde dijo:

      totalmente de acuerdo con el comentario. Esa legislaciòn serà para las futuras generaciones.

  • el estudiante dijo:

    El país forma y gradúa todos los años nutricionistas con capacidad para hacer una diferencia en la forma en que nuestra población se alimenta y se nutre. El nutricionista también es insustituible en la educación nutricional de la población, la protección nutricional de las personas y comunidades más vulnerables, y en el seguimiento de programas estatales como el Sistema SAF de Apoyo a la Familia. Igualmente, el nutricionista es esencial en los hospitales y demás instituciones de salud como acompañante de los cuidados de salud que se brindan a enfermos y acompañantes, sobre todo aquellos con tratamientos dilatados en el tiempo como las enfermedades orgánicas crónicas, el trasplante de órganos, y la rehabilitación físico-motora. Muchas otras tareas debe desempeñar el nutricionista en nuestro país. Luego, la Ley que se propone debería incluir todos estos presupuestos, y establecer los marcos de empleo y promoción laboral, salarial y académica de los nutricionistas. Hoy lamentablemente eso no ocurre. Debido a estrechas concepciones sectoriales, atrincheradas en personas encallecidas en sus puestos, al nutricionista solo se ve como un utensilio más de la cocina-comedor. Como resultado, muchos jóvenes universitarios abandonan la carrera, para dedicarse a tareas totalmente pedestres. Pierde el país, pierde la sociedad, pierde la Universidad, pero ganan los bur(r)ócratas encallecidos en su poder y sillón.

    • Colo dijo:

      Estudiante
      No es menos cierto que es importante la función del nutricionista, ahora mismo lo que se necesita es comida en el plato, muchos planes a mediano y largo plazo, reuniones, la dirección del pais pidiendo mas esfuerzos y pregunto... Que más vamos a esforzarnos?.. Que mas vamos a resistir?.. No salimos de una para entrar en otra, malas desiciones, medidas tardías y tibias. El resultado no puede ser otro.. Mi opinión muy personal, cuando el estado y el gobierno le pongan a la agricultura el empeño, los recursos financieros, el interés expreso como lo hacen con el turismo por ejemplo, solo asi tendremos soberania alimentaria, al final tenemos muchos hoteles pero no tenemos la comida para mantenerlos, resultado importar alimentos para el turismo, así es imposible hermano.... Ni comida para el turismo ni para la población que somos los que pagamos los platos que rompen otros..

  • Adelante dijo:

    Esto será creíble cuando el cubano vea los resultados en su mesa, mientras tanto se convertirá en una de las tantas y tantas leyes, decretos creados sin ver resultados.

  • Dorys dijo:

    La soberanía alimentaria debe ser la prioridad de toda la política económica del país. Para esto se necesitan de medidas y de una estrategia que incentive al trabajo en la tierra, que se pongan recursos para maquinaria agrícola, fertilizantes, regadíos , semillas, etc, no de forma subsidiada para cualquier forma de propiedad, que sea a través de préstamos bancarios y financiamientos nobles. Es una realidad que en Cuba no se encuentra ni una mandarina, y los precios de los productos del agro son excesivamente altos. No creo que haya una mala cultura alimenticia, es que resulta muy caro comer frutas y vegetales.

  • Pepito dijo:

    La alimentación lleva producirla y eliminar todo cuanto trabe la producción, sigo dudando que con tanta legislación se resuelva ése problema, tengo la percepción de que los que dirigen pierden mucho tiempo con la burocracia y mi temor es que piensen que con leyes y resoluciones habrá más comida. Gracias

  • Sriestra78 dijo:

    Ojalá en esa ley y en la práctica acaben de entender que en primer lugar para desarrollar la agricultura hay que hacer paquetes de estímulo a los posibles productores, no sé si subsidios, préstamos y lo más importante, darles libertad! : De vender las reses que quieran, de exportarlas. De poner a disposición del sector el pienso, o los componentes que lleva el pienso que se hace en el país (ahí hay que meterle con ganas!!!) Es preferible pasar un año el Niágara en bicicleta (es decir un año más) pero que se invierta en el tema alimentación animal!

    Se debe poner a dispocisión de la gente la venta por ejemplo de alevines, larvas de Camarón y langostinos para hacer granjas, es decir que pudiéramos comer camarones y pescados como la tilapia, en vez de croquetas si nos lo propusiéramos.

    De verdad, la cosa está mala, hay crisis, estamos bloqueados, pero nada de eso impide que un país con fuerza de voluntad y ganas le ponga todos los esfuerzos a producir comida. Y el estado tiene un papel primordial, y no es el de producir! Es el de hacer políticas que incentiven la producción. Sueño con el día en el que vaya a un mercado y encuentre pescados frescos, mariscos, carne de res (con sus respectivos cortes) cerdo y sus derivados...Panes de diferentes masas y cortezas, lácteos-mantequilla, queso, que digo, leche fluida, yogurt...bueno, soñar no cuesta nada

  • king 2 dijo:

    La agricultura al igual que la industria alimentaria requieren de cambios estructurales que no necesariamente deben ser refrendados en una ley.
    Autonomía,inversion extranjera , son algunas de las decisiones que se deben tomar .
    A una forma productiva se le puede otorgar un crédito ,pero al no poseer maquinaria la debe alquilar a precios elevadísimos, por solo poner un ejemplo.
    OSDES,Empresas,Grupos Emprersariales,UBPC ,CPA ,Juntas directivas de estas y el último eslabón es quien produce.Y toda esta superestructura se encuentra sobre la base del productor o del financiamiento que el Estado le destina a este sector adquirido de otras ramas de la economía.
    Levantaron la prohibición de sacrificar ganado vacuno para la comercialización o auto consumo familiar y el cumplimiento de los requisitos para que esto se materialice son cada vez más complejos,de ahí la falta de efectividad de la medida.
    Se gradúan ingenieros agrónomos y van de la universidad para una oficina a llenar documentos e informes banales ,mientras en los campos no se aplican técnicas que ayuden a un mejor rendimiento de las cosechas .
    Crece el número de tierras ociosas y no se percibe un dinamismo en la entrega de usufructos.
    Existen productos de ciclos cortos ,los cuales no llevan para su cultivo y desarrollo fertilizantes y siguen los agromercados vacíos y con presencia de productos a precios inefables.
    Estas cuestiones y otras que no menciono por respeto al espacio no necesitan de una ley para ser resueltas.
    Saludos Cubadebate

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Coincido totalmente con usted, el problema no es hacer nuevas leyes, sino aplucar ágilmente las propuestas que usted plantea y otras más que pudiésemos tomar; mediante DP, (Decretos Presidenciales)

  • Catalejo dijo:

    Estoy escuchando sobre la Soberanía alimentaria desde los años 90, en esa década ni las viandas, frutas, ni vegetales tenían los precios de hoy en día. Actualmente se le ha dado mucha tierra a mucha gente, y todo sigue caro igual, el problema que tenemos en todos los lugares es el control, la exigencia, no se produce para la gran demanda que existe hoy en la población, muchas veces prefieren que se echen a perder las viandas antes de bajarle el precio, más bien se debería de legislar una ley contra todo aquel que no le baje el precio a su mercancía y prefiera echarla a la basura antes de bajarle el precio, por la pérdida de la calidad, porque no es lo mismo una vianda o fruta fresca que ya lleve varios día en venta. Producir más y con calidad es la premisa de hoy, lo demás es más “ Ruido que nueces” está lloviendo sobre mojado, mientras el cuartico sigue igualito, y lo que están arriba no acaban de mirar hacia abajo, mientras no apliquemos el concepto de Revolución, no se van a destrabar todo lo que le pone freno al despegue de nuestra economía, mientras la comida tenga los precios de hoy no se puede hablar de soberanía alimentaria, será un slogan más, y no pasara de ahí.

  • Julio Alberto dijo:

    Soberania alimentaria, no entiendo nada, este tema esta tan pero tan conplejo y complicado que lo mejor y mas aconsejable es NO opinar nada

  • eléctrico dijo:

    Incremento de las inversiones en la agricultura y la industria alimenticia, subsidios y prestamos a los productores, menos burocracia en estos sectores, mejor explotación de las tierras, sistemas de acopio efectivos, en fin todo lo.q contribuya al incremento de la producción y q se vea en la.mesa, mientras esto no se vea esto, vde nada valen leyes con leyes no se come y muy importante Q CADA CUAL SE DEDIQUE HA HACER AQUELLO QUE ES SU RAZON DE SER PARA Q DESPUES LAS RESPONSABILIDADES NO SE DILUYAN

  • Miguel Angel dijo:

    Cuba no será jamás soberana alimentariamente.No sin inversiones,no sin fuerza de trabajo,no sin la colectivizacion total de la propiedad.

  • el estudiante dijo:

    Ayer mismo el viceprimer ministro José Luis Tapia dijo en Guantanamó: "Hay que darle un premio a aquellos que piden tierras para trabajarla". Y aún así, hay más de 800 pedidos de tierras que esperan por ser tramitados, y que nunca procederán. Y eso solo en una provincia...

    • el estudiante dijo:

      Guantánamo...

  • yamilka dijo:

    Buenas tardes, veo este tema y cada vez me pregunto, para que tanta reunión y tanta ciencia si al final seguimos igual, porque no dejan de hablar tanto y decir tanto y van a lo concreto. porque tantas tierras sin producir es lo primero, la agricultura sigue igual no veo ninguna transformación que motive a producir más, pero no, es lo contrario el ordenamiento lo que causo fue desmotivaciones, en fin, creo que debemos de hablar menos y hacer más pongan a producir las tierras, a sembrar maíz producciones de ciclo corto de tres meses boniato entre otros para que allá comida, con tanta tierra que tenemos y nosotros importamos maíz, vamos a sembrarlo y tenemos comida para los animales y para nosotros. El pollo el dichoso pollo que nos comemos lo importamos también, una pregunta porque nosotros no podemos criar nuestro propio pollo, fácil no tenemos comida para alimentarlo, coño, pero si lo que más tenemos es tierra sembremos maíz y tendremos comida para ese pollo y para esos trabajadores que cuidan a esos pollos. Pongo estos ejemplos sencillos que discutimos muchas veces entre compañeros y nos preguntamos es que es más cómodo importar que producir o es que nosotros pensamos más y los que están donde pueden tomar decisiones no piensan, hay muchas cosas que se pueden hacer y no se están haciendo.

  • El Guajiro dijo:

    Vulevo a ver la noticia/articulo y me pregunto si lo que se necesita son reuniones, eventos coentificos y hasta leyes para resolver el problema de PRODUCIR LO QUE SE NECESITA???
    Como influye esta ley en wue se logre producir mas. Me parece wue la respuesta es no. Seguimos viendo un desgaste y revuelo en aspectos que no son el pollo del arroz con pollo. Es dificil darse cuenta que lo que la agricultura necesita son fuertes resortes economicos???
    Realmente ver tantas visitas y reuniones son revisar y doscutir a profundidad deja mucho que desear y desestimula mucho. Hasta cuando ver el fuera de foco???
    Creo que TIENEN que oir a todos los que estamos comprometidos con esta Revolucion pero que tenemos criterios con fundamento y experiencia y sobre todo bien intencionados.
    Me gustaria que publicaran cuanta mas leche y otros productos han generado las famosas 63 medidas. En mi zona por un trozo menos leche.
    No hacen falta tantas medidas, solo unas pocas pero mucho pero mucho mas practicas y efectivas, POR FAVOR!!!

  • libra dijo:

    Para que exista Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo primero y único que tiene que existir es la producción de alimentos, y cuando exista una producción de alimentos sostenible y sustentable, no será necesaria ninguna ley al respecto. Así de sencillo. Cada vez nos enredamos más en medidas, resoluciones y leyes, reuniones, charlas, simposios, asesorías internacionales, y ningún resultado palpable.

  • Tico dijo:

    Crecí, crecieron mis hijos, ya mis nietos son jóvenes y siempre he oído de planes, zafra del 70, café caturra, ganadería , etc etc pero el resultado NADA la mesa vacía y el culpable, bloqueo, ciclones, seca, lluvia, plagas , cualquier cosa.
    Realmente no confio

  • Lohania Aruca Alonso dijo:

    Felicito el avance en este proyecto de ley, por la urgencia que debe atender, sobre todo en este momento dada las limitaciones y carencias reales que está sufriendo la población. El poder contar establemente con alimentos sanos, con precios accesibles, y en la abundancia requerida, facilita la vida de toda la familia, en particular la de las mujeres. Protege la salud del pueblo y baja el nivel de violencia en todas partes!

  • Toni dijo:

    Tema muy complejo y estratégico para el país. El general de Ejército dijo que eran más importantes los frijoles que los cañones, pero para desarrollar la economía de la alimentación del pueblo hay que garantizar una serie de recursos e insumos que son decisorios y no solo aplicar ciencia e innovación, una vez mi propuesta es elaborar un banco de problema que presenta la agricultura (cuando menciono la agricultura incluyo la industria azucarera, el MINAL y todo lo que tenga que ver con la alimentación del pueblo) con orden de prioridades y que se exija su cumplimiento en un grupo permanente de trabajo para ello tener en cuenta.
    1. Recursos para garantizar el suministro de agua. (sistema de riego, si está electrificada la finca o no, si tiene pozo, canal, ríos, etc.)
    2. Recursos que frenan el desarrollo. Combustible, electricidad, insumos, herramientas de trabajo, etc.
    3. Destrabar el trámite de los créditos bancarios, todavía existe muchos papeleo, el seguro las tarifas están muy altas, el banco te pide x dinero en una cuenta o fiadores
    (Que no aparecen) con una cantidad de dinero enorme que si la tienes en cuenta para qué pedir crédito, las bases productivas son muy lentas en ayudar al campesino a tramitar ese crédito. Confeccionen una ficha de costo de cualquier producto y verán que entre el seguro y el salario las utilidades son muy bajas con precio de venta que sea asequible a la producción, si no hay que aumentar el precio del producto obligatoriamente.
    4. Tomar las medidas drásticas y ejemplarizante cuando se coge a un ladrón llevándoles las producciones al campesino que con tanto sacrificio trabaja.
    5. Visitar a todas la fincas del país y despachar con cada dueño sea estatal o no y revisar todos los obstáculos que frenan su desarrollo, pero que la visita no sea un chorro de gente, como mínimo un dúo o tres personas, Muchas personas lo que estorban la buena observación de los resultados de la finca visitada.
    6. Continuar disminuyendo los intermediarios y todo el que está pegado a la misma teta.
    7. Tratar de no cometer más errores para que dentro de 10 años no tratar entonces de salvar la agricultura, etc etc etc……

  • Walter dijo:

    Voy a opinar acerca del tema pero no me voy a extender.
    Lo primero que hay que hacer para que la tierra de frutos es invertir en ella, está bueno ya de soñar que con unos bueyes van a mantener la agricultura produciendo, la agricultura moderna es motorizada, todo desarrollo necesita de modernización. Sino estamos soñando y seguiremos en la misma situación por siglos.
    Ya después de toda la inversión necesaria, lo demás es control y que no falte la cadena con destino al mercado. Como es posible que se pierdan toneladas de productos porque no haya transporte, eso solo es culpa del estado, de nadie más.
    Saludos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también