Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico hondureño egresado de la ELAM integra Ejecutivo de su país (+Video)

| 20 |

Médico garífuna egresado en Cuba integra ejecutivo de Honduras. Foto: Prensa Latina

El doctor Luther Castillo Harry, quien el 17 de marzo de 1999 recibió una beca para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, fue nombrado secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica de Honduras.

Para el representante de la comunidad garífuna, esa institución académica resultó “un paraíso en el corazón del Caribe, donde los sueños de los hijos de los pobres se cumplieron y de la cual egresaron hombres y mujeres de ciencia y conciencia”.

Proveniente de la Moskitia, una de las regiones más alejadas y hogar de cuatro de los nueve pueblos indígenas y afrohondureños del país, cuenta que, junto a su mochila de esperanzas, cargaba unas botas de hule pues, según le habían dicho, debía estudiar en las mañanas y cortar caña en las tardes.

“Yo venía de un lugar intrincado, sin electricidad ni carreteras, donde viajar a Tegucigalpa era muy costoso y el valor de un libro de medicina equivalía al salario de mi familia en un año. En las primeras vacaciones tuve que devolverle las botas a mi papá porque no había cortado caña”, contó.

Durante un diálogo con el líder Fidel Castro, mientras cursaba el segundo año de la carrera, Luther aludió a la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1847 y dijo que, 118 años después de su inauguración, salió de sus aulas el primer médico garífuna.

“A Fidel le interesó mucho la historia y me dijo ‘regresa allá y trae a 20 jóvenes’. Logramos en ese histórico 2001 incorporarlos al centro de altos estudios y hoy tenemos más médicos de esos pueblos graduados en la ELAM, durante las últimas dos décadas, que en 175 años de la UNAM”, destacó.

Tras su regreso, casi nadie creyó que un joven médico, de una oratoria proverbial y abrazado con las ideas solidarias de la Isla, levantara un hospital en aquel sitio olvidado; sin embargo, Luther se ganó la confianza de su gente, los sumó a su proyecto y bloque a bloque emergió la primera institución sanitaria en esa tierra.

Los garífunas llegaron a San Vicente y luego se mezclaron con las comunidades indígenas caribe y arahuaco; fruto de esa interacción surgieron los también conocidos como garínagu, un pueblo que, al decir del galeno hondureño, “tiene una riqueza de lucha histórica por la vida”.

Durante el ejecutivo de Manuel Zelaya (2006-2009), asumió como director de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y, una vez acontecido el golpe de Estado del 28 de julio de 2009, los movimientos sociales en Honduras promovieron una campaña solidaria para proteger la vida del dirigente social.

En un mensaje difundido en varios medios en esa época, los egresados de la ELAM transmitieron textualmente el aviso de Luther: “Informa a los compas que denuncien que mi nombre está en el listado del ejército para mi captura y hay orden de dispararme si me resisto”, y exigieron la garantía de su integridad física.

Luther asumió como jefe de la brigada médica internacional tras el terremoto de Haití de 2010; intervino en el Congreso y Senado de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y otros organismos internacionales y como conferencista en universidades de América Latina y el Caribe.

Certificado en la especialidad de Medicina Familiar y director médico y de desarrollo internacional del grupo Breegi Scientific, el galeno hondureño es miembro fundador del Partido Libertad y Refundación y recientemente formó parte de la comisión de traspaso de la presidenta electa Xiomara Castro.

“Con la firme convicción de servir a mi patria, determinación, entrega y la guía de Dios y junto a nuestra doctora Mary Vallecillo y el gran equipo que nos acompaña, serviremos incondicionalmente”, aseguró este martes tras juramentar como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica.

En video, entrevista al doctor Luther Castillo cuando era estudiante en la ELAM

Vea además

ELAM: Ejemplo de solidaridad, por la sonrisa de los pueblos del mundo

VALIENTES: Argentina graduada de la ELAM, “A Cuba la viví como una gran familia”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás dijo:

    Recuerdo todo lo que se cuenta sobre este galeno. Muy versatil y fluido en sus discursos. Es un ejemplo para AL y el mundo. Eso es lo que trata de apagar el imperialismo, porque solo persiguen dominación y miseria. Cada día me siento más orgulloso de ser cubano. Cuba es un foco de amor, soberania, libertad, paz y humanismo. Viva la Revolución Cubana!!! Vivia nuestro Comandante en Jefe!

  • M VEGA dijo:

    Migue. He ahí los agradecidos, Cuba nunca ha pedido nada a cambio de su salidaridad y compartir lo que tenemos. Le deseo a Luther Castillo médicp formado en Cuba, éxito en su labor como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nunca olvidaremos a tantos hermanos formados en nuestra pequeña Isla pero con un gran corazón, Eso se lo debemos a nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que nos guíó por el camino de la solidaridad. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Silvana dijo:

    Qué bueno ver al Dr. Luther ocupando tal responsabilidad en el nuevo gobierno de su país. Recuerdo su elocuencia y firmeza de principios cuando fue estudiante de la ELAM.

  • Eduardo González S. dijo:

    Guapo ahí, Luther. Eres hondureño-cubano y te queremos por lo decidido y arrestáo que eres. Éxitos.

    • humano dijo:

      Estoy contigo.

      Saludos.

  • Pedro L dijo:

    Es una noticia muy alentadora. Me siento orgulloso de ese médico, a quien recuerdo perfectamente por su valor, versatilidad y compromiso militante con su pueblo y en particular con Fidel.
    Desde una sagrada roca en Santa Ifigenia deben llegarle oleadas de cariño y apoyo. Con todo derecho, por su innegable actitud de principios ante la vida y por su entrega a su pueblo, puede exclamar en tierras hondureñas que él también es Fidel.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Que emoción, ver el rostro de Luther médico hondureño, de la comunidad garífuna, graduado de la ELAM, recuerdo sus intervenciones y entrevistas con Fidel, las amenazas que recibió por parte del ejercito golpista, jóven con sólidos principios e inmensos valores humanos que guarda en su corazón, con un verbo incisivo y directo, siempre expresó que la educación recibida en Cuba, la llevaría a los habitantes de su comunidad.
    Es la representación viva de que en Cuba se exporta solidaridad, altruísmo, heroísmo y desínterés, eso es REVOLUCIÓN. Felicidades galeno, brillas con tu ejemplo y pones el nombre de Cuba y Fidel en los corazones de tus coterráneos, contigo gana Xiomara y Honduras, la lucha de un revolucionario nunca termina, mucha salud y suerte.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Recuerdo vividamente sus palabras en una entrevista que se le hiciera para el programa "Oasis de Domingo" de Radio Taino y fueron tan emocionadas y comprometidas con un futuro mejor para su pueblo y un agradecimiento tan hermoso al nuestro que quedé convencida de su capacidad y su vocación para luchar por el destino de Honduras.

  • niurka peña dijo:

    Esos son los agradecidos, los que implementan sus conocimientos adquiridos en cuba, y aprenden a lo que es solidaridad, hermandad, que no se necesita ser rico, para impartir o compartir lo estudiado en cuba, principalmente en cuestiones de salud, que es lo primordial en un ser humano. felicidades por el cargo, que está recibiendo, seguro, no desfraudará a su pueblo.

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Al doctor Luther Castillo Harry, lo recuerdo con mucho agrado, el día que me pidió le realizara unas fotos con los familiares de Terrance Stanley Fox (Terry Fox), joven canadiense al cual hubo que amputarle su pierna derecha a causa de un cáncer, eso fue en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana durante una visita a dicho plantel estudiantil, el 19 de marzo de 2010, allí converse sobre su familia, lo que le agradecía a Cuba, por haberle posibilitado el estudio, no solo a él, otros de sus familia también han recibido ese beneficio, conversamos mucho, de la ciudad de Cienfuegos, una ciudad que le encantaba y en la que tenía buenos amigos, de cuanto sufrió desde su pueblo garífuna, un pueblo afrocaribeño en Honduras, aquel golpe de Estado en Honduras de junio del 2009, con mucha pena y tristeza me conto de los atropellos que sufrió su clínica médica, pero que él tenía la convicción de que su pueblo tenía la capacidad de recuperar esa paz y tranquilidad ciudadana, aún conservo esa fotos del momento y aquel dialogo fluido con efervescencia latinoamericanista , Gracias Luther, por tu amor hacia Cuba, por tu voluntad de trabajar en función de lograr un país próspero y digno, Hondura agradecerá tu esfuerzo y Latinoamérica también, Felicidades Medico

  • lalita dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer personalmente a este médico durante la misión en Honduras y cada elogio ha sido merecido, mis respetos para el nuevo Ministro, y mi amor infinito para la persona que se ocupó de que el milagro sucediera, hacer posible, lo que parecía imposible, Fidel. No hay dudas de que el nuevo gobierno de ese país se va a nutrir de personas emprendedoras e inteligentes que permitirán recuperar el tiempo perdido

  • susana dijo:

    Conocí a Luther cuando era estudiante en la ELAM, un joven muy maduro para su edad, y con ideas bien claras de lo que deseaba para el futuro de su país, agrego un documental que hizo mi querido Miguelito Torres, y en el que participé en su equipo de filmación. Aqui vemos a este ejecutivo de Salud hondureño en una entrevista profética.
    https://www.youtube.com/watch?v=6gkyIYzCanA

  • Apito dijo:

    Además, simpático por naturaleza. Todo para triunfar.

  • ElQbanolibre dijo:

    Y luego nuestro país es criticado por el gobierno de los EE.UU. y no hablan sobre estas cosas, que son gracias a la Revolución socialista.

  • zbd dijo:

    Honor,a quien honor merece, lindos y emotivos comentarios sobre este jóven médico formado en Cuba. En hora buena Felicidades y éxitos para él.

  • Vladimir Arango Zamora dijo:

    Solo expresar:Gracias Fidel por tu grandeza y humanidad. Gracias Cuba revolucionaria y socialista.

  • oslaida dijo:

    Siento una gran satisfacción al conocer que ese joven tan talentoso y carismático será uno de los protagonistas de la refundación que se propone Honduras. Lo había seguido por la prensa y durante el período represivo posterior al golpe de Estado a Zelaya muchas veces me pregunté qué habría pasado con ese gran hondureño.

  • Aniel fabian ramirez cisnero dijo:

    Esa escuela latinoamericana de medicina es una obra verdadera y pura de los mejores principios de los seres humanos...no son todas las instituciones que reunen tanta justicia y buenas intenciones en el mundo como esta.....

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    !Excelente! Este es uno de los formados en la escuela para terroristas porque formar médicos, educadores en sí personas que hacen el bien, para los Norteamericanos eso es terrorismo.
    Eso es Luther. Al duro y sin guantes, tu pueblo lo necesita.

  • Landy dijo:

    De Luthiers oí hablar por primera vez a mi amigo Valcarcel y me impresiono mucho lo que dijo, hoy le deseo los mayores éxitos al igual que a la Presidenta, la VALIENTA Xiomara Castro y a su esposo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también