Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más de seis millones de etíopes enfrentan crisis debido a la sequía

| + |

“Sequía”. Foto: Daniel de Granville Manço/ TNC.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que más de 6.8 millones de etíopes requerirán asistencia humanitaria a mediados del próximo mes como consecuencia de tres temporadas de sequía consecutivas en el país africano.

De acuerdo con el organismo, al menos 225 000 niños padecen de desnutrición, mientras que más de 100 000 mujeres en estado de gestación necesitan urgente apoyo nutricional, situación agravada por las precarias condiciones derivadas de la sequía, y la ausencia de agua potable.

“El impacto de la sequía es devastador, los niños y sus familias luchan por sobrevivir debido a la pérdida de medios de vida o ganado”, precisó el representante de Unicef en Etiopía, Gianfranco Rotigliano.

El funcionario precisó que los infantes se ven obligados a consumir agua contaminada, lo cual atenta contra su estado de salud debido a que se exponen a diversas enfermedades como el cólera y diarreas, causas principales de fallecimientos en menores de cinco años.

Desierto etíope. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desierto etíope. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Producto de la sequía, los conflictos bélicos y la crítica situación económica persistente en la nación africana, al final del año en curso, al menos 850 000 niños estarán desnutridos, principalmente en regiones como Afar, Oromia, y Naciones y Pueblos del Sur, de acuerdo a algunas estimaciones.

En paralelo, más de 155 000 infantes abandonaron sus estudios académicos para incorporarse, de conjunto con sus familiares, a la búsqueda de agua potable por el país.

Ante la situación, la Unicef, en coordinación con autoridades locales, brinda ayuda para los nacionales más afectados. Además, el organismo internacional trabaja en la rehabilitación de los pozos y envía camiones cisterna emergentes.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también