Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente

| 6 |

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente. Foto: Estudios Revolución

Como proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). 

Los resultados del proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (ambos pertenecientes a la UCPEJV), motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio como el capitalino de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medio ambiente.

Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV. 

Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, “actualmente en proceso de factibilidad económica”, toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.

El dispensario –explicó su director– “es nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado”, que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar un escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana. 

Al respecto el jefe de Estado habló en términos de “un proyecto interesantísimo y bastante integral”, e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en Mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las “potencialidades endógenas” y mejorar.

En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo XX, “cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos”.

En 1995, explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad, y por supuesto en el municipio Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.

“En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental”, detalló Rafael, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto “de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años”. 

Foto: Estudios Revolución

El presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.

Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó: “Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente”.

Señaló que resulta fundamental “seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente”.

El jefe de Estado consideró que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    Debería generalizarse en todas las universidades los grupos de estudios ambientales o centro de estudios sobre educación ambiental, para formar una red Universidad fuerte en este tema, con el necesario apoyo institucional. Gracias

  • Mayra dijo:

    Interesantes los proyectos, pero, creo que la UCP debe concentrar su atención en la formación de los profesores para que la escuela cubana tenga más profesionales como Clarita la protagonista de la serie Calendario.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Alina...arreglen el título y varias partes del artículo. Medio Ambiente se escribe separado.

  • Cubahoy dijo:

    Las empresas e industrias en Cuba son altamente contaminantes. En todos los territorios están definidas las fuentes de contaminación, pero no se resuelve. Vengan a Cabaiguan, la Refinería Sergio Soto sigue ahí a pesar de ser altamente contaminante, y aledaña al poblado. La ciudad llena de micro y macrovertederos que contaminan las aguas e incentivan la proliferación de vectores, la justificación es que no hay combustible...pero con iniciativa y gestión se puede resolver, luego el problema será mucho mayor. Los gobiernos locales deben tener iniciativas propias.

  • Daniel Pérez garcia dijo:

    En este tema hay mucha tela por donde cortar, la población rural sobre todo tiene una escasa o casi nula cultura medio ambiental y este incultura se trasmite de padre a hijos y alcanza al nivel institucional donde las diferentes autoridades ven casi normal las indisciplinas sociales y la indolencia ante el fenómeno, no tienen en cuenta el daño que se está causando a la madre tierra convírtiendonos en depredadores del medio ambiente, el ejemplo vivo de lo que les cuento está en todos los Consejos Populares del municipio Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, sobre todo en las zonas montañosas que son tierra de nadie, aquí las indisciplinas sociales por animales sueltos y (o) amarrados dentro de ríos y arroyos es monstrosa, la caza de animales silvestres( Jutías, aves etc.) es normal, la tala y el tráfico ilegal de madera y el vertimiento de basuras y desechos sólidos dentro de los bosques tierras cultivables, ríos y arroyos están a pululu y los guardabosques hacen muy poco por mitigar este fenómeno, por supuesto aquí nunca vienen visitas de las autoridades del CITMA y por ello el acomodamiento y el poco enfrentamiento de los guardabosques. Las zonas rurales de este municipio tienen un deterioro muy grande y a nadie parece importarle, estoy denunciando el mal trabajo de las autoridades ante estos fenómenos. Ojalá me publiquen. Gracias

  • cubana2022 dijo:

    Confío en su buen tino. Estudié en Ciudad Libertad y guardo lindos recuerdos. Enseñar a nuestros niños a cuidar el medio ambiente debe ser prioridad en nuestras escuelas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también