Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Embajada cubana en Haití confirma liberación de doctora tras días de secuestro

En este artículo: Cuba, Haití, Secuestro
| 39 |

Foto: FB de Daymara Helen Pérez.

La doctora cubana, Daymara Helen Pérez, fue liberada este domingo tras 10 días en manos de secuestradores, confirmó la embajada de La Habana en Puerto Príncipe, capital de Haití

La legación de la isla precisó que la galena se encuentra bien de salud, y ya sostuvo contacto con sus familiares en Cuba.

Pérez fue secuestrada el 13 de enero mientras viajaba en un autobús en Martissant, una zona bajo el control de bandas armadas desde junio pasado, cuando los enfrentamientos entre pandillas interrumpieron el tráfico hacia el sur del país, y obligaron a cerca de 20 mil personas a huir de sus hogares.

La doctora se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores pidieron rescate.

Haití vive actualmente una ola de violencia con más de un millar de secuestros registrados durante 2021, de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación en derechos humanos, así como cientos de muertes como resultado de los enfrentamientos entre los grupos armados.

En diciembre otros dos cubanos fueron secuestrados en el centro de la ciudad, mientras se dirigían a la Dirección de Inmigración, y la embajada estuvo pendiente de su caso hasta su liberación el 3 de enero.

También en octubre 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá fueron retenidos durante dos meses por la banda 400 Mawozo, que opera en Croix de Boquets, suburbio situado al noroeste de Puerto Príncipe.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo recientemente que la inseguridad y el «terrorismo doméstico» son de los principales lastres del país.

(Con información de PL)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eco dijo:

    Que hace esa doctora meditada en ese lugar arriesgando su vida por 3 kilos más. Cuanto me alegro no le pasó nada malo.

    • Eduardo dijo:

      Eco, busque rápido un manual de redacción.

    • Enrique dijo:

      La doctora no estaba de misión oficial, sino por asuntos personales. Ya eso se ha dicho

    • Yazmina dijo:

      Sea cual sea la razón por la cual se encuentra en Haiti, no es para que nadie especule sus motivos,
      nos interesa que ya fue liberada y que esta bien.
      No se porque usamos a cubadebate para especular sobre las personas. Por favor respeten.

  • Mary dijo:

    Falta qué liberen a los dos médicos secuestrados hace más de dos años, Felicidades a la Dra, y a sus familiares por haber librado de estás bandas criminales. Gracias qué en nuestro país no pasan estás cosas

  • azul dijo:

    Q buena noticia.... Aunque me entero ahora de esta situación...pero lo bueno es q no pasó nada...Sldos

  • Alfredo dijo:

    Pero no dicen nada el daño que le habrán causado,si fue golpeada, o abusada sexualmente o torturada.. pueden dar más cobertura con la noticia y si hay médicos en Haití no es mejor mandarlos a todos a su casa que dejarlos en las manos de los secuestradores teniendo en cuenta el índice de secuestros todos los años....??? Espero me publiquen

    • Ale dijo:

      Esa doctora está por su cuenta en Haití, esa noticia ya había sido informada cuando la secuestraron, el resto de la información que quieres no tiene sentido que lo den no sea tan chismoso, esos son datos que sólo la doctora puede autorizar a dar.

    • fpf dijo:

      Haiti vive una hola de secuestros y asesinatos. Nuestros colaboradores tienen medidas para minimizar secuestros. Esta Dra no forma parte del contingente cubano. Trabaja de forma independiente en un hospital a 58 kms de la capital. Está allí por gestión personal. Ya son tres los cubanos q han sido secuestrados: todos en Haiti por gestiones personales. Por suerte todos ya liberados. Nuestra embajada estuvo al tanto y fue quien dió información.

    • Amaury González García dijo:

      Comparto las mismas inquietudes. Me gustaría saber más detalles de la noticia. Entiendo que tal vez se trate de respetar a la víctima. En cuanto a los médicos cubanos leí que está Doctora en particular estaba en un contrato personal y no a través del Gobierno cubano

    • María dijo:

      La Dra radica en Haití, según la primera información que dieron. Me alegro mucho de que haya Sido liberada sin consecuencias.

    • Loy dijo:

      Alfredo, la doctora que felizmente fue liberada, está en Haití a título personal, tal y como fue informado por este mismo medio. La embajada da a conocer los detalles que deben interesar al público en general. Disculpe, pero en lo personal me parece morboso su interés en detalles escabrosos que sólo conciernen a la afectada y sus familiares.

      • BCC dijo:

        Que importancia tiene que este en misión oficial o no? Es un ciudadano cubano que se encuentra en una situación peligrosa y como tal la embajada y el gobierno deben dar la mayor atención al tema, independientemente de los motivos por los que se encuentre allí, inclusive, independientemente de su afiliación politica.

    • Ática dijo:

      Ud ha seguido desde el principio la noticia?
      Esa Dra está por gestión propia en Haití, no pertenece al grupo de colaboradores de la salud del Minsap.
      Creo que ha hecho muy bien la embajada en mantener la preocupación y ocupación por la situación de los cubanos allá, sean colaboradores o residentes.

      • BCC dijo:

        La embajada no ha hecho bien. La embajada ha cumplido con su oblicación ya que se trata de un ciudadano cubano.

    • Otro Alfredo dijo:

      Esa información es personal, no es necesario tanto detalle

    • Legoman dijo:

      Esas informaciones que usted desea conocer es puro chisme. Esa es la llamada "Prensa amarilla" y nuestros medios no son para ese tipo de cosas.

  • Jessica dijo:

    Muy feliz de que la doctora cubana esté sana y salva. En paises violentos como Haití, una persona de su apariencia llama mucho la atención, sobre todo en zonas de conflictos.

  • oslaida dijo:

    Me alegra mucho que la doctora y los dos cubanos que fueron secuestrados hayan salido bien de eso. Quisiera hacer una exhortación a cubanos que están allí por su cuenta a que no lo hagan, que ellos mejor que nadie saben a lo que se exponen, y después el consulado cubano a sacarles las castañas del fuego.

  • Israel dijo:

    Gracias por la liberación, así son los médicos cubanos, ayudando al que podemos, me alegra, si lo sabía, a ninguno nos ponen un puñal para ir a zonas de riesgo y Haití en casi toda su geografía lo es, pero los médicos son respetados en casi todo el mundo, su profesión es humana x naturaleza y eso vale, pero hay médicos en la organización médicos sin fronteras que han sido muy maltratados

    • diciembre de tarde dijo:

      Señor informese, ella no es colaboradora, està en ese paìs por cuestiones personales.

      • BCC dijo:

        y cual es la diferencia? ya sea por misión oficial o a titulo personal esta prestando un gran servicio a ese país que tantos medicos necesita. En el mundo muchos medicos dejan sus comodidades y se van a prestar sus servicios a paises pobres y lo hacen a titulo personal.

  • Manzano dijo:

    Bendiciones para ella!

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Muy contento por el feliz desenlace de este episodio, respetuosamente pienso que hay que exigir a los gobiernos seguridad y protección para nuestros adnegados colaboradores.

    • diciembre de tarde dijo:

      Ella no es colaboradora, està a tìtulo personal, por favor me entristece tanta desinformaciòn por parte de ud.

  • Dagoberto albuerne Enríquez dijo:

    Considero que en este caso lo correcto es decir!!! Una ciudadana cubana fue secuestrada por bandas criminales en Haití.
    Está cubana no estaba prestando servicios en este país en el momento de su secuestro,por lo tanto no se debe publicar o decir doctora Cubana ya que esto pone en duda la seguridad de nuestros galenos en este país.

    • Otro Alfredo dijo:

      De acuerdo 100%, decir que una Doctora cubana fue secuestrada en Haití (aunque estuviera allí por problemas personales), aunque no lo queramos, crea el precedente de la duda respecto a la seguridad de los médicos cubanos en Haití

  • Milagros dijo:

    Muy contenta por esta noticia! Felicidades a la doctora y a su familia, y agradecimiento a los que posibilitaron su liberación. Una vez más Cuba demuestra que jamás abandona a sus hijos, por muy difíciles que sean las circunstancias.

  • PATRIA dijo:

    Como cubana me siento feliz en conocer esta noticia. Felicidades para ella y que se cuide. Gracias Cubadebate, por algo soy fiel seguidora de este sitio, el cual nos mantiene al dia en materia de noticia.

  • Marian Vazquez dijo:

    No se aclara si se pago el rescate de 10, 000 dolares para q fuese liberada y quien corrio con los gastos. Me alegra saber q esta bien y q no se le ocurra ir mas.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Son noticias tristes que deben ser de conocimiento por la población, sin embargo me entero hoy y quizás muchos en el país desconozcan la noticia, (ojo) no escuché nada al respecto en el NTV, aún queda pendiente la situación de los médicos secuestrados en África.

  • Eddy dijo:

    Me alegra mucho que la Dra cubana ya la liberaron y etá sana y salva. Esa dra tengo entendido es residente en Haití y trabaja por cuenta propia no es colaboradora enviada por Cuba no obstante nuestros colaboradores médicos en Haití deben de tener mucho cuidado, yo los retiraría a todos de ese país hasta que el gobierno controle esas bandas de delincuentes y maleantes

  • Pedro Nolasco dijo:

    Hace tiempo que no se informa nada sobre aquellos dos médicos cubanos secuestrados al Norte de África.

  • TonyVelázquez dijo:

    Todos estamos muy felices de que esta situación se resolviera sin tener nada que lamentar. Imagines cuanta alegría para su familia, lo que pasaron los últimos días, estoy seguro que no fue nada fácil. Dios me los Bendiga, "Donde hay un cubano en el mundo pasando por cualquier situación difícil, Cuba está pendiente a su causa y su dolor es el de todo un pueblo.

  • Francisco dijo:

    Es triste que médicos nuestros pasen por situaciones como la sucedida. Recuerdo hace unos años Cuba participó en un etudio genético en Ecuador referente a personas con discapacidades, una tarea muy hermosa y y cargada de humanismo, y en todas las noticias televisadas veíamos a nuestros médicos y tecnólogos custodiados por la guardia del país en los más recónditos lugares de la geografía ecuatoriana; al menos había intensión de custodia. Es inadmisible que una galena nuestra haya tenido que pasar por esta situación. Como la noticia no lo confirma, supongo que viajaba no acompañada de otros coterráneos.

    • Karla dijo:

      Francisco, Solangel, Eco y otros, la doctora está en Haiti a título personal. No pertenece a la brigada de colaboradores de salud pública. De ahí que haya estado trasladándose sola, sin compañía, en un autobús de la region. Trabaja contratada en el hospital de las region.

  • Sol Angel dijo:

    Me alegro mucho de su liberación, pero eso dice que hay que velar más por la seguridad de los médicos en ese lugar, no pueden viajar solos, ni en autobús y si el gobierno no puede cuidarlos hay que traerlos, la vida es lo fundamental

  • martha dijo:

    Por favor nuestro Gobierno debe sacar a nuestros colaboradores de allí antes de que ocurra algo irreparable, cuando la situación se normalice si se entiende entre las partes pues que se reanuden las misiones medicas y otras, pero nuestra gente no está acostumbrada a vivir en esa violencia, no hace falta a mi modo de ver dejar que los nuestros pasen por esas cosas tan desagradables

  • Loreta dijo:

    Gracias a Dios. Espero que las familias estén más tranquilas

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también